Acuerdan que menores con discapacidad usen centros de rehabilitación Teletón

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fundación Teletón firmaron un acuerdo para que los menores de edad con alguna discapacidad puedan utilizar de forma gratuita toda la infraestructura de sus centros de rehabilitación. En La Mañanera, López Obrador explicó que actualmente 1 millón de niños con discapacidad reciben un apoyo económico mensual parecido a la pensión de adultos mayores. 

Sin embargo, también necesitan atención médica, por lo que se acordó con el Teletón que los menores sean atendidos en los centros de rehabilitación que no se han podido utilizar por falta de recursos. 

 "Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en graves y de por vida.

"Entonces tenemos centros de rehabilitación en los gobiernos estatales en el federal pero no es suficiente y al mismo tiempo Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen esas instalaciones", dijo en Palacio Nacional. 

El Presidente resaltó que ésta es la primera vez que su gobierno hace un convenio con una organización de la sociedad civil, pues se había decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios. 

No obstante, aclaró que para recibir las terapias y servicios en los centros del Teletón, los padres de familia deberán adquirir la tarjeta del programa. 

"En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión, desde luego va a ser un apoyo directo porque, las mamás y los papás de los niños van a tener una tarjeta para ir registrando las consultas y se va a tener una supervisión. 

Teletón agradece confianza del gobierno federal 

En la firma del convenio, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, agradeció la confianza del gobierno federal para realizar el convenio que beneficiará a 20 mil menores con discapacidad. 

Destacó que actualmente hay más de 6 millones de personas con alguna discapacidad en México y el Teletón atiende a más de 20 mil niños en 24 centros de rehabilitación. 

"El convenio firmado abre las puertas para que miles de niños sean atendidos en instituciones públicas y privadas que dan atención a la población. En México la población discapacidad es de más de 6 millones de personas, retos inmensos por eso es necesario que todos participemos para acabar con desigualdades''.

"Este convenio se incrementará con becados por gobiernos locales y patronatos locales. Brindaremos lo más importante calidad en servicios de salud que no puede ser privilegio de unos cuantos sino un derecho que todos merecemos recibir", comentó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Escuelas de Tijuana niegan acceso a niños con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de inclusión en los planteles educativos en la ciudad de Tijuana impiden que menores de edad con alguna discapacidad puedan acudir a una escuela tradicional.

En entrevista con una de las madres afectadas, la señora Zenaida Hernández Mondragón, relató que su hija Camila de 7 años de edad padece síndrome down no fue admitida en una primaria inclusiva, según por la falta de capacitación de los docentes.

Tras varios intentos en escuelas privadas, finalmente fue admitida en una institución con la condición de pagar una maestra sombra para poder tener acceso a la educación. 

¨Semanalmente le doy un sueldo y aparte pago la mensualidad de un colegio para que ella pudiera tener acceso a la educación¨, expresó la madre 

Lamentó que en las escuelas se habla de la inclusión y en la realidad no cuentan con maestros discapacitados ni con la infraestructura para incluirlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Escuchar música con audífonos puede causar pérdida auditiva?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

No hay nada como escuchar tu canción favorita. Y nada como escucharla a todo volumen. Pero mientras te enfrascas en tu rutina de ejercicio, trabajas o bailas con tu mezcla de música favorita, ¿valdrá la pena reconsiderar el volumen de tu música?

“Nuestros oídos son increíblemente complejos y sensibles. Hay miles de células con millones de estructuras que asemejan minúsculas fibras o diminutos vellos dentro de nuestro oído que permiten escuchar, pero que pueden ser fácilmente dañadas con sonidos altos,” alerta el Dr. Brian Wang, otorrinolaringólogo especialista en pérdida auditiva del Hospital Houston Methodist. 

“Si el daño se acumula con el tiempo y causa pérdida auditiva, no hay vuelta atrás. De igual forma, si estás expuesto a sonidos muy fuertes como los tronidos de los cuetes, estar cerca de una sirena de ambulancia o policía, oír música estridente de una bocina o un concierto muy alto, pueden causar daños irreversibles a tú audición.”

Para reducir el riesgo de perder la audición, el Dr. Wang recomienda aprender cuándo la música es considerada muy alta y cómo escucharla sin peligro.

​Los sonidos están por todas partes, y el volumen del sonido se define en decibeles (dB). Los sonidos de menos de 70 dB son seguros y no afectarán tu audición. A mayor volumen sean los sonidos y/o, el tiempo que lo escuches se prolongue, el daño auditivo se vuelve más probable.

“Lo que mucha gente no se da cuenta es que las personas escuchan sus dispositivos con un volumen por arriba de los 70 dB, y cuando estás usando auriculares o audífonos los sonidos viajan directo al interior de tus oídos,” describe el Dr. Wang. “Escuchar la música muy fuerte, y durante largos períodos de tiempo, pueden en efecto dañar tu audición con el paso del tiempo.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.



Piden real inclusión para personas con discapacidad en espacios educativos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se necesita que las autoridades abran los ojos y que la inclusión en espacios educativos sea mayor y que se sumen a todo tipo de discapacidades, no solo las motrices. Carlos Zayas Molina, presidente de la Red Incluyente Mexicali, así lo expresó. 


Sostuvo que hay mucho trabajo por delante en cuestión de combatir la limitación de personas con discapacidad en materia educativa, no solo en cuestión de infraestructura física, sino que falta que la sociedad se empape en el tema. 


“Las limitantes de una persona con discapacidad no nada más estamos hablando de la parte arquitectónica, sino también de la cultura que tiene la sociedad con respecto a este tema. Es muy importante que tomen en cuenta todos los detalles” sostuvo. 


El problema, indicó, es que todos se enfocan en la discapacidad motora, pero no toman en cuenta discapacidades visuales, auditivas y el resto de las condiciones limitantes. “Finalmente, cuando se habla de discapacidad se piensa exclusivamente en rampas, pero no es el único problema que existe”



No hay quien controle los Centros de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras las autoridades de Tijuana alardean sobre el trabajo en conjunto con los cuidados los cuales se dedican al comercio y son quienes se ha logrado se regularicen en gran cantidad, los centros de rehabilitación a lo largo de la mancha urbana siguen creciendo de manera irregular y sin una debida operación.

“En la colonia obrera 1ra sección en la calle Emiliano zapata hay un centro de rehabilitación de hombres y mujeres de nombre CIRAD #3, cuentan con un contenedor de basura en la vía pública que no le dan mantenimiento y afecta a todos las personas que vivimos alrededor, por todas las plagas de animales que se han estado apareciendo y los malos olores, los encargados del lugar se hacen de la vista gorda y no atienden las quejas y mientras siguen apilando la basura”.

Por otro lado, en la Delegación del Cerro Colorado se han presentado denuncias ciudadanas con la misma problemática ante la Delegada en turno, ya que se aperturó un centro de rehabilitación en zona de fraccionamiento, no cuenta con drenaje y es tirado en las noches en calles cercanas, cuentan con más de 40 personas dentro y la cantidad de basura que generan es grande.

Ante esta situación y con pruebas en la mano no se ha presentado ni un solo inspector por parte de la Delegación ni la autoridad del ayuntamiento, ya que los gritos, los malos tratos y hasta golpes día y noche se hacen notar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |