Baja California continuará en semáforo amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico anunció que Baja California continuará en coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19 en las próximas dos semanas.

Indicó que este día se registran mil 466 casos activos en la región y corresponden a Tijuana (622); Mexicali (390), Ensenada (256), Rosarito (82), Tecate (50), San Quintín (50) y San Felipe (16). 

En las últimas 24 horas se reportaron 214 casos nuevos de COVID-19 para un total de 55 mil 503 casos confirmados, se trata de Mexicali (21320); Tijuana (20345), Ensenada (7899), San Quintín (2153), Tecate (1746), Rosarito (1296) y San Felipe (745). 

Hasta la fecha suman 8 mil 919 defunciones, se trata de Tijuana (4078); Mexicali (3283), Ensenada (1193), Tecate (197), San Quintín (127), Rosarito (31) y San Felipe (10).





El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viruela del mono llega a América: confirman primer caso en EU

La persona contagiada realizó un viaje recientemente a Canadá

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Massachusetts, Boston, 

Estados Unidos confirmó este miércoles su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá investiga 13 casos sospechosos.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció en una declaración la confirmación de contagio de viruela del mono (o viruela símica) en un hombre que recientemente viajó a Canadá.

“Dado que hemos visto casos confirmados en Portugal, casos sospechosos en España, estamos viendo una expansión a nivel global… Y dados los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos en Estados Unidos”, había adelantado Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los CDC están investigando todos los posibles contactos del paciente.

En Canadá, el reporte es de 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canada.

Hasta ahora, se han confirmado nueve casos en Reino Unido; 14 en Portugal; uno en Estados Unidos. Hay otros seis casos sospechosos en Portugal, 23 en España y los 13 de Canadá.

Los médicos subrayan que esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Activan alerta sanitaria por viruela de mono

Las autoridades de Portugal y Espeña, activaron una alerta sanitaria nacional, ante el registro de los primeros casos de esta rara enfermedad.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

Asimismo, ha resaltado que deben buscar consejo médico aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

Ante casos sospechosos, los afectados deben “abstenerse de contactos físicos directos”.

¿Qué es la viruela de mono y cuáles son los síntomas?

La viruela de mono del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

El periodo de incubación es de siete a 14 días, aunque en algunos casos se extiende a 21.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Se cree que puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.

De acuerdo con la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del simio, que tiene una letalidad de entre 4 y 22%.

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del simio. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del simio, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Miedo excesivo de contraer Covid-19? De esto se trata la coronafobia

Este temor ha sido relacionado con la "nosofobia", cuando una persona se enferma de forma ficticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde su aparición, en el culmino del 2019, el Covid-19 encendió las alertas y cambió, radicalmente, el trato entre unas y otros. Movidos por el miedo a contraer una enfermedad, de la que se conocía muy poco, comenzamos a temerle a nuestros semejantes y, dicho temor, se convirtió en una costumbre dentro de las relaciones sociales. Hoy, los expertos han puesto la atención a las nuevas convenciones y aseguran que se trata de una neoalteración, la denominan "coronafobia", el miedo excesivo a contagiarse.

En un estudio, publicado en "PubMed", se recabó la información más reciente en torno a los efectos psicológicos generados por la pandemia. Debido a la forma en que se propagó la enfermedad, en cuestión de meses, al rededor de todo el mundo, los investigadores han asegurado que produjo una crisis global, en la que alteró el ritmo de vida de las personas en todos sentidos. Cuando las personas se vieron impedidas de salir de casa, de reunirse con familiares y amistades, así como susceptibles a infectarse de un virus, potencialmente mortal, la inseguridad, ansiedad y el miedo ponderaron de manera generalizada.

Pese a que los sentimientos de incertidumbre fueron motivados por distintas circunstancias, dependiendo de la región, condición socioeconómica, estado de salud y otros múltiples factores, los especialistas se concentraron en identificar cuáles eran las causas más importantes que los desencadenaron. Para ello, recurrieron a bases de datos abiertas y autorizadas, entre ellas; PubMed, Science Direct, Scopus, Google Scholar.

Los resultados indicaron que la primera causa de "coronafobia" -termino acuñado durante el 2020- fue el temor, excesivo, de infectarse con Covid-19, al grado de registrarse intentos de suicidio. Dentro de los grupos de población más afectados por la incertidumbre se ubicaron mujeres, los adultos más jóvenes, personas divorciadas, los trabajadores de la salud, así como aquellas personas que ya contaban con problemas de salud mental previos.

Sin embargo, los estudiosos reconocieron que esto no significa que, necesariamente, sean los grupos de población más vulnerables emocionalmente ante los efectos de la enfermedad, sino que son aquellos que tienen más confianza de acercarse a los sistemas de salud a tratar los problemas de salud mental.

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores fue este miedo no fue motivado sólo por los temores que se hacen presente de forma justificada, durante una pandemia, sino que fueron enardecidos por la desinformación que sobrecargó las redes sociales, donde se ha compartido la mayoría de datos equivocados o contradictorios. Del mismo modo, señalaron que los medios de comunicación fungieron un papel importante, a la hora de divulgar información falsa, pues ante el desconocimiento del SARS-Cov-2 se hizo pública mucha información que no era cierta.

Para los autores de la investigación, el miedo a contraer el Covid-19 deriva de otros temores que ya existían en torno a otras enfermedades, así fue como relacionaron este padecimiento con la "nosofobia", que es cuando una persona teme o sospecha estar infectado por una enfermedad imaginaria, pues si bien, el coronavirus es un patógeno de alta transmisibilidad, especialmente mediante su nueva variante -ómicron- si la persona se protege de forma adecuada, con medidas como el uso adecuado de cubrebocas, guarda distancia social y se abstiene que asistir a lugares concurridos, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducen considerablemente. 

A la postre, los expertos reconocieron que las personas que padecen problemas de salud mental deben de protegerse, especialmente, de contraer el Covid-19, ya que esta enfermedad ha sido asociada al empeoramiento de respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, lo que podría propiciar pensamientos suicidas o intentos de quitarse la vida. Mientras que la otra parte de la población podría desarrollar alteraciones en al vida cotidiana, al padecer molestias gastrointestinales, pérdida del sueño, falta de ánimos para realizar consignas laborales o académicas y distanciamiento de los seres queridos.

Finalmente, los responsables del trabajo consideraron que la recabación de datos, relacionados con el miedo y el Covid-19, serán de ayuda para implementar planetas de ayuda efectivos que aborden de forma integral, los sentimientos generados por y durante la pandemia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan primer caso de Hantavirus en Chula Vista este año

Piden estar alertas y mantener limpios los hogares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Un pequeño roedor parecido a un ratón, fue recolectado en un área abierta de Chula Vista y dio positivo por hantavirus, la primera detección de la enfermedad potencialmente mortal este año.

Autoridades del Condado de San Diego recuerdan a las personas que no deben barrer ni aspirar los roedores salvajes, en caso de que los encuentran en sus hogares, deberán usar métodos de limpieza húmeda para evitar respirar el virus y enfermarse.

Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando los roedores salvajes eliminan el virus en la orina, heces y la saliva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Diego rompe récord histórico en casos de covid-19 en solo un día

El condado de San Diego anunció un nuevo registro en casos de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El jueves, el condado de San Diego informó un total de 5,976 casos de covid-19, lo que estableció un nuevo récord en casos de covid-19 en un solo día, de acuerdo con los registros del condado. El récord anterior de un solo día se estableció el 7 de enero, cuando el departamento de salud del condado informó 4,550 nuevos casos. 

En víspera de Año Nuevo, el condado de San Diego supera el récord anterior del año pasado, con casi mil 500 casos. Actualmente, los funcionarios de salud pública instan a los residentes del condado y California a tener mayor precaución ante la nueva variante. 

“Los habitantes de San Diego deben continuar tomando decisiones para protegerse a sí mismos y a los demás. Si tiene celebraciones de Año Nuevo, limítelas a las personas que viven con usted y asegúrese de que todos los presentes usen las estrategias que sabemos que funcionan". Dijo el Dr. Cameron Kaiser, oficial adjunto de Salud Pública de San Diego. 

Sin embargo, a pesar de los nuevos casos de covid-19 y ómicron en California, varias empresas como bares, clubes y restaurantes locales se mantienen promocionando las fiestas de Año Nuevo, sin límite de capacidad, provocando la aglomeración de personas. 

No obstante, las autoridades locales de Los Ángeles y San Francisco han decidido cancelar sus propios eventos de fin de año, como la exhibición de los Fuegos Artificiales de Año Nuevo en San Francisco y el desfile de Los Ángeles, ofreciendo un evento virtual para evitar las masas durante el fin de semana. 

Después de que California fuera anunciada como el primer estado a nivel nacional en superar los 5 millones de casos de covid-19, el gobernador Gavin Newsom y los funcionarios de salud han invitado a la población a seguir las medidas de salud. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |