Chile busca vacunar a todos los menores de 11 años contra el covid-19 en octubre

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Chile vacunará a los niños de entre 3 y 11 años en cuanto se demuestre que esto puede hacerse de manera "segura y eficaz", lo que podría suceder "antes de octubre". 

Así lo afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista publicada este sábado al diario La Tercera, en la que detalló que este sector de la población alcanza a casi 1.4 millones de los 19 millones de habitantes que tiene el país. "Queremos vacunarlos, sin lugar a dudas, así que en cuanto las aprobaciones estén, es decir, si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados, vamos a proceder, yo pienso que antes de octubre", señaló Paris. 

Hasta el momento, el país ha vacunado a más del 82 por ciento de la población objetivo, es decir a más de 15 millones de personas, la mayoría con el preparado del laboratorio chino Sinovac y en menor medida también con las fórmulas estadunidense-alemana de Pfizer/BioNTech, la china CanSino y la anglo-sueca AstraZeneca. 

A finales de junio comenzó en el país el proceso de inmunización de los menores de entre 12 y 17 años de edad con la inyección de Pfizer. Además, esta semana anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de "dosis de refuerzo" utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Sinovac. 

Como resultado del alto porcentaje de inmunización, después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha replegado y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones. 

Este sábado, las autoridades reportaron 940 nuevos contagios y 71 fallecidos, lo que sitúa los números globales desde el inicio de la pandemia en un millón 622 mil 509 de infecciones, de las que 6.804 siguen activas, y en 35 mil 951 decesos.

El nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos disminuyó de más 96 por ciento en los meses anteriores a un 85 por ciento en la actualidad y la tasa de positividad en las pruebas PCR se ubicó esta jornada en el 1.4 por ciento, lo que implica que este índice lleva más de un mes por debajo del 5 por ciento. 

Una tasa de positividad inferior al 5 por ciento durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. 

La mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena y se han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas las regiones. 

Pese a la sostenida mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 5:00 de la mañana en la mayor parte del país, para evitar que se propaguen nuevas variantes.





Para cruzar la frontera, hacen fila desde temprano por certificado de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde muy temprano este viernes decenas de ciudadanos desesperados por cruzar a Estados Unidos acudieron a las oficinas de Bienestar Social para solicitar el certificado de vacunación COVID-19.

La mayoría de las personas que se presentan esta fría y nublada mañana son jóvenes, quienes señalan que no pudieron realizarlo vía Internet y lo necesitan para cruzar la frontera.

Las oficinas abren a las 8:00 am y desde las 6:30 am llegaron hacer fila para ser atendidos una vez que inicien labores en la dependencia. 

En la entrada principal hay varias personas aglomeradas debido a que algunos adultos mayores esperan ser atendidos para cuestiones de apoyos económicos.

Cabe mencionar que las oficinas ubicadas en Zona Río están recibiendo alrededor de 3 mil personas diario, esto de acuerdo a información del Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.



Más de 60 mil expedientes de vacunación erróneos en BC

Piden paciencia para obtener el comprobante de vacunación COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos brindaron mal los datos personales al momento de vacunarse contra COVID-19 en Baja California lo que ha dificultado a la Secretaria de Bienestar para brindarles un certificado de vacunación, informó el Delegado Único Federal en el estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. 

Hasta el momento contabilizan 60 mil papeletas de expedientes en Bienestar con errores e inconsistencias como nombre o CURP incompleto y sin contacto que no se puede capturar. 

''Son personas que pusieron tan desastrosamente la papeleta que no hay manera de localizar, no podemos hacer nada por ellos para poderlos ayudar, tendrían que venir y aquí empezar a corregir sus datos'', expresó Ruiz Uribe.

Agregó que hay papeletas no contabilizadas debido a que también hay personas que acudieron a vacunarse y no completaron el registro. 

El Delegado indicó que contabilizan 2 millones 604 mil 727 registros de vacunación capturados en la región, además de 47 mil 253 expedientes por registrar, así mismo se ha brindado apoyo en las oficinas de Bienestar a 3 mil 400 personas por día para tramitar el comprobante de vacunación

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncia plan para vacunar contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años en noviembre

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

La Casa Blanca anuncia plan para que 28 millones de niños se vacunen contra Covid-19 en farmacias y consultorios.

Los niños de 5 a 11 años pronto podrán vacunarse contra el Covid-19 en consultorios médicos, farmacias e incluso en su escuela, anunció el miércoles la Casa Blanca al detallar los planes para cuando se autorice la vacuna de Pfizer para los más pequeños en cuestión de semanas.

Los reguladores federales se reunirán durante las próximas dos semanas para sopesar los beneficios de administrar vacunas a los niños, después de largos estudios destinados a garantizar la inocuidad de las vacunas.

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se reunirán el 2 y 3 de noviembre y se espera que den su aprobación. Una vez ocurrido eso, las dosis comenzarán a enviarse a los proveedores de todo el país, junto con agujas más pequeñas, y en unos días las vacunas estarán disponibles a gran escala.

Se calcula que 28 millones de niños son elegibles para vacunarse, de acuerdo con la Casa Blanca.



Arranca vacunación para menores antes de la reapertura de la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los adolescentes de entre 12 y 17 años serán vacunados contra Covid-19 en el estado de Chihuahua antes de que comience la reapertura de la frontera entre Estados Unidos y México.

El delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, precisó en Facebook que los menores que serán vacunados deberán cumplir con el requisito de tener una comorbilidad que podría causar una complicación ante el coronavirus.

La jornada de inoculación se llevará a cabo desde este martes 19 y el sábado 30 de octubre en nueve municipios del estado.

Para que los niños y adolescentes reciban la vacuna contra la Covid-19 deberán registrarse en el sitio web mivacuna.gob.mx y acudir a la sede correspondiente con el historial médico del menor donde se especifique la enfermedad que padece.

La vacuna que se aplicará en el estado será la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la única avalada para aplicarse en menores de 18 años de edad.

Se tiene programado que la vacunación de los menores en Chihuahua concluya antes de la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, que estuvo parcialmente cerrada desde marzo de 2020.

A partir del próximo 8 de noviembre, todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos deberán contar con un esquema completo de vacunación con una de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La única excepción para no presentar el certificado de vacunación para viajar serán los menores de 18 años, ya que su vacunación ha sido limitada.

Al viajar por vía aérea, los menores deberán cumplir con el requisito de presentar, antes de abordar, los resultados negativos de una prueba de Covid-19 realizada en los tres días previos al viaje. Para cruzar por vía terrestre no deberán cumplir ningún requisito.

Sedes de vacunación de adolescentes en Chihuahua

Bocoyna: IMSS Bienestar de San Juanito.

Chihuahua: Hospital Militar Regional de Chihuahua.

Cuauhtémoc: HGZMF 16 C. Cuauhtémoc del IMSS.

Delicias: HGZMF 11 de Ciudad Delicias del IMSS y en el ISSSTE.

Guachochi: Hospital Guachochi del IMSS Bienestar.

Guadalupe y Calvo: Hospital comunitario Guadalupe y Calvo de la Secretaría de Salud.

Hidalgo del Parral: HGZMF 23 del IMSS e Hidalgo del Parral del ISSSTE.

Ciudad Juárez: HGR 66 del IMSS.

Nuevo Casas Grandes: HGS 22 del IMSS.

Vacunas aceptadas para viajar a Estados Unidos

Los CDC establecen que sólo están completamente vacunadas las personas que hace más de 14 días concluyeron el esquema completo con alguna de las siguientes vacunas:

- Pfizer: dos dosis con 21 días de diferencia.

- Moderna: dos dosis con 28 días de diferencia.

- Johnson & Johnson: una dosis.

- AstraZeneca: dos dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.

- Sinopharm: dos dosis con un intervalo de 21 días.

- Sinovac: dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.

Las vacunas que EU no aceptará para viajar

- Sputnik V: dos dosis con 21 días de diferencia.

- CanSino: una dosis.

- Novavax: dos dosis en un intervalo de tres semanas.

- Abdalá: tres dosis aplicadas en un lapso de 14 días.



Vacunación con Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac continúa este martes

Aplicación de segunda dosis únicamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid continúa este próximo martes 19 de octubre en el municipio de Tijuana, principalmente para la aplicación de segunda dosis de Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac.

Quienes busquen recibir la vacuna de Pfizer deberán demostrar que la primera inyección fue realizada antes del 27 de septiembre, en el caso de Sinovac antes del 21 de septiembre y en el caso de Astra Zeneca antes del 21 de agosto.

El único sitio habilitado para este día es el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en un horario de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |