Certificado de vacunación obligatorio para lugares públicos en Mazatlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de una circular, el municipio de Mazatlán notificó a los propietarios de bares, cines, cantinas, centros nocturnos discotecas, restaurantes y responsables de las plazas y mercados que está prohibido el acceso a las personas que no exhiban su certificado de vacunación o una prueba Covid-19 negativa.

Se les notifica que todos los visitantes o clientes están obligados al uso del cubrebocas, por lo que los negocios que a partir de hoy lunes, no acaten estas disposiciones, se harán acreedores a sanciones administrativas.

El ayuntamiento del puerto hizo de su conocimiento que sólo pueden permitir el acceso a sus negocios o espacios públicos, a personas mayores de 18 años, los cuales deben exhibir su certificado de vacunación o el registro oficial de la aplicación de la primera dosis o en su defecto, un examen reciente anticovid en negativo.

La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mazatlán dio a conocer que todos sus agremiados, están listos para cumplir con estas nuevas normas sanitarias a fin de contribuir a la disminución de los contagios que se han disparado en esta ciudad.

Con estas nuevas medidas, establecieron que esperan que los clientes entiendan estas disposiciones municipales, sobre todo, porque prácticamente, se concluyó la vacunación del rango de población que va de los 18 a los 29 años de edad.

Eloy Ruíz Gastelum, coordinador de Protección Civil Municipal comentó que van a estar muy atentos en el cumplimiento de estas nuevas normas, sobre todo en los bares, discotecas, centros nocturnos y restaurantes, donde se tiene el mayor número de visitantes en la zona turística.

Comentó que a través de una circular y por redes sociales se ha dado una gran difusión sobre estas medidas que se pondrán en práctica a partir de hoy, para que se exija a los visitantes y clientes, mostrar su certificado de vacunación o un documento oficial de haber recibido la primera dosis o el resultado de la prueba Covid-19 en negativo.

Destacó que habrá visitas de inspección aleatorias a los negocios para validar, no solo que se cumple con esta disposición, sino que se respete el número de clientes permitido y que las mesas guarden una sana distancia.





Preocupados restauranteros de Tecate por certificados Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio a conocer que, como estrategia para reducir los contagios de COVID19 y fomentar la vacunación entre la población, habrían de solicitar el certificado de vacunación en diversos establecimientos comerciales, al respecto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados manifestó que, se han reunido con autoridades de gobierno para revisar estos protocolos pues, solicitar certificados de vacunaciones a los comensales, sería sin duda una afectación para el gremio, así lo comentó Gladys Montiel, dirigente de la CANIRAC en Tecate.  

Los restauranteros, expresó Montiel, han venido apegándose cabalmente a los lineamientos de la Secretaría de Salud, cuidando la sana distancia, garantizando el uso del cubrebocas y lavado de manos así como limitando el aforo de comensales, sin embargo, expresó que negar la entrada a quien no esté vacunado, sería un duro golpe a la economía, sin dejar de lado la ya famosa cuesta de enero. 

No se trata dijo de estar en contra de los lineamientos de la Secretaría de Salud, por el contrario, recalcó, se busca cuidar la salud de la población y ganarle la batalla al COVID19, por el momento dijo, las personas que deseen ingresar a un restaurante deberán tomarse la temperatura y además los niveles de oxígeno, aunado al uso de cubrebocas y lavado de manos.



Pedirán certificado de vacunación en centros comerciales de Tijuana

Han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de la próxima semana uno de los centros comerciales más concurridos en la ciudad de Tijuana anunció por medio de sus locatarios que para ingresar a la plaza y los comercios será necesario presentar el certificado de vacunación Covid-19.

Algunos comercios están mencionando a los clientes dicha medida y otros han colocado un anuncio en ventanas y puertas del comercio. 

En otros locales de Plaza Río han reducido el número de personas que pueden ingresar al comercio, incluso una joyería solo permite la entrada de una persona y no a menores de edad.

Los restaurantes ya están pidiendo el comprobante de vacunación y el resto de los comercios por el momento continúan con el protocolo recomendado por las autoridades de salud que es la toma de temperatura y gel antibacterial.

Cabe destacar que el Comisionado de COEPRIS , Erwin Jorge Areizaga Uribe, explicó que serán los titulares de los distintos negocios quienes decidan si solicitan o no el certificado de vacunación contra el Covid-19, ya que las autoridades del estado confían en la responsabilidad de los pequeños, medianos y grandes comercios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A criterio de negocios, solicitar certificado de vacunación

Da marcha atrás la COEPRIS a exigencia de certificado de vacunación o prueba negativa PCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) señaló que la implementación de las medidas sanitarias a comercios no esenciales será a disposición de los responsables de cada establecimiento.

Erwin Jorge Areizaga, titular de la dependencia estatal, aclaró que la petición de certificados o comprobantes de vacunación a clientes, empleados y proveedores no es obligatorio, pues supuestamente se trataba de una recomendación para los titulares de los negocios.

Esta medida fue implementada para disminuir la propagación del virus y evitar elevar el número de contagios de Ómicron, sin embargo la COEPRIS dejará la responsabilidad de esta tarea a los empresarios.

“Conscientes de que es un tema sensible la reactivación económica que ha fluido de manera positiva en nuestra entidad, esto no será una imposición para los comercios y establecimientos, sino una recomendación”, puntualizó Areizaga. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No todos los comercios deben exigir comprobante de vacunación Covid-19

Personas no vacunadas están saturando hospitales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de reducir los contagios de Covid-19 en Baja California, la Secretaria de Salud implementó una nueva medida sanitaria en comercios de la región.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que únicamente los comercios de recreación como bares y restaurantes deben pedir certificado de vacunación Covid-19 mientras que el resto de los comercios continuar con el protocolo de salud establecido. 

"Hemos emitido nuevas recomendaciones que nos ayuden a fortalecer el cuidado de la comunidad y sabemos que ha habido muchas reacciones por esta medida en especial por la medida que consiste en que para tener el acceso en lugares de recreación o de óseo estamos solicitando que la persona compruebe que está vacunada", expresó Medina.

Detalló que con esta medida se espera que aquellas personas que aún no están vacunadas, lo hagan pues son las personas que actualmente están saturando los hospitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Áreas grises legales en exigir certificado de vacunación en restaurantes

Canirac señala que no se puede discriminar a empleados que no cuenten con el certificado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No se puede impedir el acceso al centro de trabajo al personal no vacunado contra el Covid 19 y se puede rayar en la discriminación, aunque algunos restaurantes ya niegan el acceso a quienes no presenten su documentación.

La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (CEPRIS) de Baja California, en conjunto con la Secretaría de Salud establece como obligatorio que quienes asistan a lugares cerrados, como restaurantes y comercios, presenten una prueba negativa PCR a Covid 19 o certificado de vacunación.

Ante esta situación, el presidente de Canirac en Rosarito, Alan Isaí Bautista dio a conocer que apenas en las próximas horas se reunirán como cámara a nivel estatal con las autoridades.

“Canirac ha sido corresponsable con los protocolos de salud y de higiene, siempre en coordinación la autoridad, para mitigar los efectos de la enfermedad. Vamos a tener una reunión con la COEPRIS, para detallar algunas cosas.

“Estamos a favor de cuidarnos, pero vemos complicado que los restauranteros seamos quienes solicitemos este documento a la entrada de nuestros locales. En el caso de algún empleado que por cuestiones personales no desea vacunarse, la vacunación en México no es obligatoria. Esto contraviene la ley laboral, porque no podemos evitarle la entrada.

“No queremos ser sancionados porque alguno de ellos no quiera vacunarse. Las sanciones tampoco están definidas”.

En algunos restaurantes ya estén exigiendo el certificado o la prueba, e incluso, les negaron la entrada de no presentar alguno de estos documentos.

Recordó el líder de Canirac en Rosarito que nos encontramos en la “cuesta de enero”, con inflación, aumento de precios de alimentos y otras dificultades económicas.

Dijo que por lo pronto se desconoce el impacto económico que podría tener esta medida.

Habló de una campaña de difusión para convencer a los anti-vacunas y dar un plazo para aplicar estas medidas, ya que de otro modo se puede rayar en la discriminación, por una elección personal.

Bautista afirmó que ya cuentan los restaurantes con medidores de Co2, para vigilar la saturación de gases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |