COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 





Condenan a cadena perpetua a hombre que grabó a su pareja mientras agonizaba

El acusado nunca ayudó a su pareja diabética que sufría una crisis de salud

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

Un tribunal de España condenó a prisión permanente revisable, la máxima sanción del Código Penal, a un hombre declarado culpable de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con un teléfono móvil en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, una localidad de la provincia de Barcelona (noreste).

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona “especialmente vulnerable por su enfermedad”.

La sentencia considera probado que, entre febrero y marzo de 2019, el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, y además la golpeó en varias ocasiones.

La noche del 17 de junio de 2019, según la sentencia, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano para que fuese a su casa a ayudarla.

Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró muy deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta.

Se dedicó a contemplar cómo se le iba “apagando la vida”

Sin embargo, no le prestó ningún tipo de ayuda y se dedicó a contemplar cómo se iba deteriorando, perdía la consciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que sufrió una hiperglucemia que le causó la muerte.

Según la Audiencia, la muerte de la mujer “no se habría producido” si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio de los servicios de emergencias médicas.

Además, remarca la sentencia que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su progresivo deterioro “para mostrar las imágenes a terceros” y tratar de hacer ver que la cuidaba “y así construirse una coartada” en caso de que se investigara su muerte. En total grabó 15 videos.

Una de las pruebas principales que utilizó el jurado para sustentar sus conclusiones fueron los videos que grabó el propio acusado en casa de la víctima cuando ésta pasó horas en estado agonizante y en constante deterioro de sus facultades físicas y mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️Covid: Infección leve puede desencadenar la diabetes, sugiere estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que se originó el virus del SARS-CoV-2, la enfermedad del Covid-19 ha producido infecciones leves, moderadas y graves, dependiendo de la reacción del sistema inmune de cada persona. Hasta la fecha se creía que las personas que atravesaron la enfermedad asintomáticamente tenían muy pocas o ninguna secuela, sin embargo, un estudio publicado hoy sugiere lo contrario, al revelar que el coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos. 

El trabajo, publicado en "Diabetologia", se basó en datos de "Disease Analyzer" sobre pacientes alemanes sin antecedentes de diabetes, recuperados de la infección, y quienes aumentó la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, luego de atravesar la enfermedad del coronavirus.

El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28.

Estos resultados coincidieron con otra investigación, en la que se monitoreó a los sobrevivientes del Covid-19 grave, en quienes aumentó el riesgo de diabetes, tras dos meses de haberse recuperado.

Wolfgang Rathmann, del Centro Leibniz para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, en Alemania, dijo que el Covid-19 conduciría a la diabetes dos debido a la reacción del sistema inmune que, luego de la recuperación, podría desencadenar la mala función de las células beta pancreáticas que se encargan de producir la insulina que, a su vez, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, el investigador consideró que padecer obesidad, en el momento de contraer el Covid-19, podría ser otro factor que facilitaría la aparición de la diabetes, junto con el estrés generado por la enfermedad, ya que todo el sistema inmunitario se acelera.

Sin embargo, Rathmann reconoció que el estudio cuenta con algunas limitaciones, pues el seguimiento de los pacientes recuperados duró, aproximadamente, tres meses, por lo que los hallazgos podrían ignorar algunos de los factores que llevan a la manifestación de esta enfermedad, por lo que aún no pueden asegurar que se trate de una diabetes temporal o permanente.

 "Se necesita más seguimiento para comprender si la diabetes tipo dos, después de un Covid-19 leve, es solo temporal y puede revertirse después de que se hayan recuperado por completo, o si conduce a una afección crónica", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, los autores del estudio manifestaron que su investigación ayudará a focalizar la atención en pacientes recuperados de una infección leve.

"Si se confirma, los resultados del presente estudio indican que se debe recomendar la detección de diabetes en personas que se han recuperado incluso de un Covid-19 leve", destacó Rathmann.



⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Sujeto muere de un paro cardíaco en plena vía pública de Tijuana

El cuerpo no contaba señales de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los primeros 28 minutos del 10 de enero, agentes de la policía municipal atendieron el reporte del cuerpo de un hombre sin vida sobre las calle Aranjuez y Castelo Blanco del Fraccionamiento Villa del Real.  

Una persona que transitaba por el lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo, los agentes al estar en el camino de terracería confirmaron que era un masculino el cual ya no contaba con signos vitales. 

El hombre de aproximadamente 43 años de edad vestía una sudadera gris con mangas azules, pantalón de mezclilla color negro, presentaba rigidez corporal y no se le apreciaban huellas de violencia, y la posible causa de muerte pudo ser por un paro cardíaco. 

Personal del área de culposos de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de las investigaciones correspondientes, y de dar orden de trasladar el cuerpo de la persona a las inmediaciones del Servicio Médico Forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ofrecen oftalmólogos revisiones gratuitas a enfermos de diabetes

Detecciones oportunas pueden evitar la ceguera

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Colegio de Oftalmología de Baja California, ofrecen revisiones gratuitas de la vista, a todas aquellas personas que la padecen, con lo cual se busca detectar a tiempo lesiones y evitar la pérdida de la visión.

María Guadalupe Ávila Jiménez, Presidenta del Colegio de Oftalmología de Baja California, precisó que del 15 al 20 de noviembre, las personas que tienen diabetes, pueden solicitar una revisión de la vista para descartar un padecimiento adicional como es la Retinopatía diabética, enfermedad que se presenta en 2 de cada 5 personas con diabetes.

Explicó que se trata de una hemorragia interna, que va afectando la visibilidad 40%, la cual puede ser prevenible, pero si se detecta a tiempo, también puede ser tratable, es por ello que los 120 oftalmólogos que participan en esta campaña, estarán disponibles en los municipios de Mexicali, Ensenada y en Tijuana, para atender a quien solicite esta prueba.

‘’Pero habremos de atender a todo el Estado y el número de exámenes es indefinido, es decir, si vienen mil personas, atenderemos a todas, y quienes resulten con retinopatía diabética, será referido a los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y de Ensenada’’.

Ávila Jiménez indicó que es a través de láser como se puede tratar las lesiones oculares, por lo que adelantó habrá de solicitar al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, contar con esta herramienta vital para ayudar a que los enfermos de diabetes no pierdan su vista, y es que durante los primeros 10 meses del 2019, en Baja California se incrementó esta enfermedad en un 32%.

También destacó que los diagnosticados con diabetes los últimos 5 años y no tienen ningún síntoma, pueden realizarse el examen una vez al año, pero en caso contrario y ya presenta alguna afectación, debe ser al menos cada 6 meses, pues aseguró que 2 de cada 5 diabéticos en edades productivas, de entre 40 a 50 año, resultan con retinopatía diabética.

Este día se revisaron a 30 pacientes, por lo que exhortó a no dejar pasar esta oportunidad, y para los interesados, deben comunicarse al número telefónico (663) 155-2287, donde les indicarán el consultorio más cercano a su domicilio, y así facilitarles su estudio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |