COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 





Ofrecen oftalmólogos revisiones gratuitas a enfermos de diabetes

Detecciones oportunas pueden evitar la ceguera

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Colegio de Oftalmología de Baja California, ofrecen revisiones gratuitas de la vista, a todas aquellas personas que la padecen, con lo cual se busca detectar a tiempo lesiones y evitar la pérdida de la visión.

María Guadalupe Ávila Jiménez, Presidenta del Colegio de Oftalmología de Baja California, precisó que del 15 al 20 de noviembre, las personas que tienen diabetes, pueden solicitar una revisión de la vista para descartar un padecimiento adicional como es la Retinopatía diabética, enfermedad que se presenta en 2 de cada 5 personas con diabetes.

Explicó que se trata de una hemorragia interna, que va afectando la visibilidad 40%, la cual puede ser prevenible, pero si se detecta a tiempo, también puede ser tratable, es por ello que los 120 oftalmólogos que participan en esta campaña, estarán disponibles en los municipios de Mexicali, Ensenada y en Tijuana, para atender a quien solicite esta prueba.

‘’Pero habremos de atender a todo el Estado y el número de exámenes es indefinido, es decir, si vienen mil personas, atenderemos a todas, y quienes resulten con retinopatía diabética, será referido a los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y de Ensenada’’.

Ávila Jiménez indicó que es a través de láser como se puede tratar las lesiones oculares, por lo que adelantó habrá de solicitar al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, contar con esta herramienta vital para ayudar a que los enfermos de diabetes no pierdan su vista, y es que durante los primeros 10 meses del 2019, en Baja California se incrementó esta enfermedad en un 32%.

También destacó que los diagnosticados con diabetes los últimos 5 años y no tienen ningún síntoma, pueden realizarse el examen una vez al año, pero en caso contrario y ya presenta alguna afectación, debe ser al menos cada 6 meses, pues aseguró que 2 de cada 5 diabéticos en edades productivas, de entre 40 a 50 año, resultan con retinopatía diabética.

Este día se revisaron a 30 pacientes, por lo que exhortó a no dejar pasar esta oportunidad, y para los interesados, deben comunicarse al número telefónico (663) 155-2287, donde les indicarán el consultorio más cercano a su domicilio, y así facilitarles su estudio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pacientes con diabetes podían vivir menos si no se tratan de forma adecuada

La mala alimentación en menores es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no tratarse la diabetes de forma correcta, las personas podrían vivir hasta diez años menos debido a que son más propensos a sufrir un infarto que un paciente que lleva de manera adecuada su padecimiento, dijo durante una conferencia de prensa la doctora internista, Adriana Vega. 

"Un paciente con diabetes puede morir diez años antes de que su edad programada por algún infarto. El infarto puede presentarse desde el momento del diagnóstico de la diabetes hasta todo el tiempo de la enfermedad", declaró la doctora durante la conferencia con motivo a "El Día Mundial de la Diabetes". 

Si bien dijo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes con este padecimiento, señaló que este escenario se puede evitar si se trata de forma adecuada la diabetes. "Un paciente controlado puede vivir y tener una vida productiva sin ningún problema". 

En ese sentido mencionó que la mala alimentación en menores de edad es un factor para que presenten enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No paran los asesinatos en Tijuana, el fin de semana se registraron 11 más

Ni los cambios de gobierno municipal ha podido contener la ola de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No paran los asesinatos en Tijuana, ya son 113 homicidios en lo que va de octubre, cifra alcanzada por los últimos 11 asesinatos registrados durante el fin de semana.

De acuerdo a datos proporcionados por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, se localizaron varias personas sin vida en distintos puntos de la ciudad, así como en los Hospitales General de Tijuana, Regional 1 del IMSS y de Cruz Roja.

Los puntos con mayor incidencia fueron en las colonias Los Laureles, Albatros y Rancho Macías de la delegación Playas de Tijuana; El Pípila en la delegación La Presa, El Florido de la jurisdicción del Florido Mariano, El Refugio en la Presa Rural, Buenos Aires Norte y Alamar delegación Cerro Colorado.

En dichos hechos sangrientos que al parecer ni los cambios de gobierno municipal han podido contener, se reportaron restos humanos, así como 9 hombres y una mujer sin vida por causas diversas, pero en su mayoría fueron provocadas por arma de fuego.

A unos días de concluir el décimo mes del año, la cifra de asesinatos asciende a mil 617 homicidios registrados prácticamente en todas las delegaciones de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas. 



Pequeña de 4 años muere de covid-19 sólo horas después de dar positivo

su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Kali Cook, una niña de 4 años de Bacliff, Texas, murió de covid-19 en pasado martes en un caso extremadamente raro, según el Distrito de Salud del Condado de Galveston, ya que murió a pocas horas después de que comenzara a mostrar síntomas. 

La niña había dado positivo durante la tarde del 6 de septiembre, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente comenzó a tener fiebre y le dieron medicamentos. 

Cinco horas más tarde, al amanecer, Kali había muerto mientras dormía. "Terminé teniendo covid-19 y me diagnosticaron el lunes", dijo su madre, Karra Harwood. 

“Llegué a casa y me aislé. Traté de mantenerme alejado de ella y no quería que ella y mis otros hijos lo entendieran. [Kali] Murió mientras dormía". 

 La menor no podía ser inoculada porque aún no está autorizada la dosis anticovid a menores de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus y se aisló de sus hijos, dijo que se lamentaba no haberse vacunado. 

 "Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra", dijo. "Ahora, desearía no haberlo sido nunca", aseguró Karra al diario local The Daily News de Galveston, Texas. 

 "Era tan divertida y atrevida", dijo Karra Harwood, la madre de Kali. “Ella no era la niña promedio. Prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Ella era tan bonita y llena de vida". 

Ella es el residente más joven del condado en morir con el virus, que se ha cobrado otras 465 vidas aquí desde que inició la pandemia. Ningún otro residente del condado menor de 20 años ha sucumbido ante el virus. 

El Distrito Escolar Independiente de Dickinson confirmó el jueves por la noche que Kali era estudiante de una escuela primaria en Bacliff. Ella fue la última en clase el 1 de septiembre, dijo el distrito. 

Los funcionarios de salud dijeron que no creían que la niña estuviera infectada en su escuela. 

El rastreo de contactos realizado por el distrito de salud mostró que ningún estudiante o adulto que estaba en contacto cercano con ella había dado positivo por el virus, dijo Keizer. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston, Philip Keizer, calificó la muerte como una tragedia. 

"Esto es algo terrible, pero creo que la gente debe saberlo. Es muy importante que si sus hijos están enfermos, no se debe decir, 'Oh, van a estar bien', si sus hijos están enfermos [de covid-19], busque atención médica". 

Más niños dan positivo por covid-19 en Estados Unidos, ya que la variante Delta más transmisible hace que los casos aumenten. Sin embargo, las enfermedades graves y la muerte de los niños pequeños siguen siendo poco frecuentes.