COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 





Cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para 2040

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' señaló que 8.4 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 (DT1) en todo el mundo en 2021, y prevé que esta cifra aumente a entre 13.5 y 17.4 millones de personas en 2040.

"Dado que se prevé que la prevalencia de personas con DT1 aumente en todos los países hasta 17.5 millones de casos en 2040, nuestros resultados advierten sobre las implicaciones negativas sustanciales para las sociedades y los sistemas de atención médica", dijeron los expertos, cuya labor la realizan en la Universidad de Sydney (Australia).

Los investigadores compararon datos sobre la prevalencia de DT1 en niños, adolescentes y adultos en 97 países, junto con datos de incidencia a lo largo del tiempo de 65 países y datos de mortalidad de 37 países para predecir la incidencia, prevalencia y mortalidad de diabetes tipo 1 en 2021 para 201 países, con proyecciones de prevalencia futura hasta 2040.

En 2021, el modelo estimó que 8.4 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes tipo 1 y, de ellos el 18 por ciento tenía menos de 20 años, el 64 por ciento tenía entre 20 y 59 años y el 19 por ciento tenía más de 60 años. Por tanto, estos resultados revelan que cada año se diagnostican numéricamente más adultos que niños, con una edad media de diagnóstico de 32 años.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad urgente de mejorar la vigilancia y la recopilación de datos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de la DT1 en poblaciones adultas, un área donde los datos son especialmente escasos", dijeron dicho los expertos.

Las estimaciones del modelo sitúan las muertes globales por diabetes tipo 1 en 175 mil en 2021 y, de estas, 35 mil o el 20 por ciento se atribuyeron a la falta de diagnóstico, de las cuales 14 mil 500 se produjeron en el África subsahariana y 8 mil 700 en el sur de Asia.

Los investigadores estiman que 3.1 millones de personas murieron prematuramente en 2021 debido a una atención subóptima de la diabetes tipo 1, y otras 700 mil personas aún estarían vivas si hubieran sido diagnosticadas.

Asimismo, la prevalencia proyectada en 2040 proporcionada por el modelo fue de 13.5 a 17.5 millones de personas, y se predijo que los mayores aumentos relativos ocurrirían en los países de bajos ingresos y de ingresos bajos y medianos. Las estimaciones conservadoras sitúan el aumento relativo en el número de personas que viven con DT1 para 2040 en comparación con 2020 en un 66 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hijo de exalcalde de Tijuana confirma infarto de su padre; se mantiene delicado

Juan Manuel Gastelúm sufrió un infarto cardíaco este pasado domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante este lunes trascendió en distintos medios de comunicación la noticia sobre un infarto que habría sufrido el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por lo cual habría sido trasladado a un hospital para su atención médica. 

A través de redes sociales, el hijo del político, Juan Manuel Gastélum, confirmó que su padre fue víctima de un infarto cardíaco este pasado domingo 17 de julio, sin embargo señala que tras la rápida intervención de su madre logró que los paramédicos llegaran a tiempo para estabilizar a Gastélum y trasladarlo a un hospital.

Sobre su estado de salud actual, el joven señala que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos bajo una condición médica estable pero muy delicada. También aclara que el daño en el corazón que sufrió el ex presidente municipal no afectó ningún otro órgano y que se debe esperar las próximas 48 horas para recibir más información sobre su condición. 

Al final aseguró que su padre está luchando por su salud, por su esposa, por sus hijos, por sus nietos y por sus hermanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ex alcalde de Tijuana en cuidados intensivos por paro cardiaco

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El polémico ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se encuentra internado en un hospital de San Diego, California luego de sufrir un infarto.

Estaba en su departamento en Chula Vista, California, Estados Unidos, cuando sufrió el problema cardíaco, informó un ex colaborador.

El alcalde de extracción panista fue polémico al arribo en 2018 de las caravanas de migrantes Centroamericanos pues propuso cerrarles el acceso a la ciudad.

Esa postura generó demandas en contra del gobierno de la ciudad porque los policías tenían la facultad de arresto de extranjeros, lo que ahora está impedido tras un juicio federal.

El también ex diputado federal del PAN fue estabilizado por paramédicos que lo llevaron a un hospital, en donde está bajo observación médica.

Ya se reporta estable y de acuerdo a su familia esperan el diagnóstico médico en las próximas 48 horas, para saber si tuvo algún tipo de daño.

Es el último militante del PAN que gobernó Tijuana de 2016 a 2019; además enfrentó juicios penales por presunto uso indebido de sus facultades.

Información de Said Betanzos



Condenan a cadena perpetua a hombre que grabó a su pareja mientras agonizaba

El acusado nunca ayudó a su pareja diabética que sufría una crisis de salud

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

Un tribunal de España condenó a prisión permanente revisable, la máxima sanción del Código Penal, a un hombre declarado culpable de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con un teléfono móvil en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, una localidad de la provincia de Barcelona (noreste).

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona “especialmente vulnerable por su enfermedad”.

La sentencia considera probado que, entre febrero y marzo de 2019, el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, y además la golpeó en varias ocasiones.

La noche del 17 de junio de 2019, según la sentencia, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano para que fuese a su casa a ayudarla.

Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró muy deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta.

Se dedicó a contemplar cómo se le iba “apagando la vida”

Sin embargo, no le prestó ningún tipo de ayuda y se dedicó a contemplar cómo se iba deteriorando, perdía la consciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que sufrió una hiperglucemia que le causó la muerte.

Según la Audiencia, la muerte de la mujer “no se habría producido” si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio de los servicios de emergencias médicas.

Además, remarca la sentencia que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su progresivo deterioro “para mostrar las imágenes a terceros” y tratar de hacer ver que la cuidaba “y así construirse una coartada” en caso de que se investigara su muerte. En total grabó 15 videos.

Una de las pruebas principales que utilizó el jurado para sustentar sus conclusiones fueron los videos que grabó el propio acusado en casa de la víctima cuando ésta pasó horas en estado agonizante y en constante deterioro de sus facultades físicas y mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️Covid: Infección leve puede desencadenar la diabetes, sugiere estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que se originó el virus del SARS-CoV-2, la enfermedad del Covid-19 ha producido infecciones leves, moderadas y graves, dependiendo de la reacción del sistema inmune de cada persona. Hasta la fecha se creía que las personas que atravesaron la enfermedad asintomáticamente tenían muy pocas o ninguna secuela, sin embargo, un estudio publicado hoy sugiere lo contrario, al revelar que el coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos. 

El trabajo, publicado en "Diabetologia", se basó en datos de "Disease Analyzer" sobre pacientes alemanes sin antecedentes de diabetes, recuperados de la infección, y quienes aumentó la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, luego de atravesar la enfermedad del coronavirus.

El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28.

Estos resultados coincidieron con otra investigación, en la que se monitoreó a los sobrevivientes del Covid-19 grave, en quienes aumentó el riesgo de diabetes, tras dos meses de haberse recuperado.

Wolfgang Rathmann, del Centro Leibniz para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, en Alemania, dijo que el Covid-19 conduciría a la diabetes dos debido a la reacción del sistema inmune que, luego de la recuperación, podría desencadenar la mala función de las células beta pancreáticas que se encargan de producir la insulina que, a su vez, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, el investigador consideró que padecer obesidad, en el momento de contraer el Covid-19, podría ser otro factor que facilitaría la aparición de la diabetes, junto con el estrés generado por la enfermedad, ya que todo el sistema inmunitario se acelera.

Sin embargo, Rathmann reconoció que el estudio cuenta con algunas limitaciones, pues el seguimiento de los pacientes recuperados duró, aproximadamente, tres meses, por lo que los hallazgos podrían ignorar algunos de los factores que llevan a la manifestación de esta enfermedad, por lo que aún no pueden asegurar que se trate de una diabetes temporal o permanente.

 "Se necesita más seguimiento para comprender si la diabetes tipo dos, después de un Covid-19 leve, es solo temporal y puede revertirse después de que se hayan recuperado por completo, o si conduce a una afección crónica", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, los autores del estudio manifestaron que su investigación ayudará a focalizar la atención en pacientes recuperados de una infección leve.

"Si se confirma, los resultados del presente estudio indican que se debe recomendar la detección de diabetes en personas que se han recuperado incluso de un Covid-19 leve", destacó Rathmann.