¿Cuáles son los medicamentos especializados y por qué no se venden sin receta?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sabemos que en la actualidad hay un sin fin de enfermedades y por ende, el sector salud se enfoca en desarrollar medicamentos para poder controlar o eliminar estas enfermedades garantizando así la salud. Estos van desde fármacos para curar la gripe hasta medicamentos especializados.

Así es, hay medicamentos para enfermedades de leves a moderadas, hasta para enfermedades crónicas, que como algunos otros medicamentos sería un delito venderlas sin receta. Pero todas con el mismo objetivo: Controlar o eliminar alguna enfermedad.


¿Qué son los medicamentos de alta especialidad?

Los medicamentos de alta especialidad son aquellos que están hechos específicamente para enfermedades crónicas o degenerativas que necesitan de un tratamiento especial. Estos medicamentos necesitan a su vez de una distribución, almacenamiento y entrega específico.

Al igual que algunos otros medicamentos no considerados de alta especialidad, la vía de administración o forma de ser tomados pueden ser inhalados, inyectados, en infusiones o por vía oral. Necesariamente deben ser indicados por un médico que expida una receta médica.


¿Cuáles son los medicamentos de alta especialidad?

Como ya lo mencionamos, estos ayudan a controlar enfermedades crónicas o degenerativas y dentro de los tipos de medicamentos de alta especialidad se encuentran estos grupos:


  • Oncología
  • Traumatología
  • Hematología
  • VIH
  • Neurología
  • Reumatología
  • Infectología
  • Ginecología
  • Obesidad
  • Endocrinología


Como puedes ver, todos estos grupos cuentan con enfermedades de especialidad, cuyo tratamiento es a largo plazo. Si mencionamos algunos ejemplos de enfermedades indicadas para los medicamentos de alta especialidad encontramos solo por mencionar algunos:


  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de pulmón
  • Tiroiditis
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Diabetes
  • VIH/SIDA
  • Hepatitis C


¿Por qué se requiere de receta para poder comprarlos?

Estos medicamentos cuentan con un control médico estricto, que regula las dosis en que deben tomarse. Su costo es más elevado, en tanto su producción como el precio final al consumidor, y se pueden obtener solo en farmacias especializadas.

Su venta no puede darse sin una receta médica debido a que si se utilizan sin un control médico, provocaría un daño grave a la salud, en lugar de garantizar el bienestar.


¿Dónde comprar medicamentos de alta especialidad?

Por el extremo cuidado que se le debe dar a estos medicamentos en cuanto a almacenamiento, transportación y entrega, solo farmacias especializadas pueden surtir estos productos, pero con receta expedida por un médico certificado.

Farmalisto México es una de esas farmacias online especializadas donde puedes pedir medicamentos a domicilio y combatir las enfermedades crónicas o degenerativas; mejorando así la calidad de vida del paciente. Te recomendamos esta farmacia en línea por su calidad en servicio, gran y surtido stock en medicamento, como buenos precios y ofertas.

Para concluir tenemos que los medicamentos de alta especialidad tienen como principal objetivo garantizar la salud de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y que necesitan de un tratamiento especial que no afecte su desempeño.

Busca medicamentos de alta especialidad, o el que necesites, en Farmalisto México. Cuentan con precios justos, envíos a toda la República Mexicana, todas las formas de pago, así como compras seguras y comparador de precios.





Proponen en San Lázaro que medicamentos puedan ser deducibles de impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado Luis Arturo González (PVEM) presentó una iniciativa que propone que los gastos de medicamentos puedan ser deducibles de impuestos.

Señaló que el desabasto de medicamentos en el país, ha provocado que se eleve el gasto de bolsillo para los ciudadanos al tener que comprar sus tratamientos en el sector privado.

“La falta de medicamentos en el sistema público, que un buen número de personas padece por no contar con seguridad social, ha llevado a que consultorios y farmacias privadas sean las que acerquen la atención médica y medicamentos a un importante porcentaje de la población, lo que implica un gasto de bolsillo notable”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los hogares mexicanos con ingresos altos, el gasto promedio mensual en salud es de mil 457 pesos, mientras que en los hogares de ingresos medios es de 288 pesos mensuales.

El legislador propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ya que actualmente, las deducciones personales permiten la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias.

La iniciativa pretende otorgar este derecho y así disminuir de los ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, el gasto que se realiza en medicamentos en establecimientos como son las farmacias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A partir de hoy, el Sector Salud se va a paro laboral

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como lo anunció el Secretario General de la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, delegación Ensenada, Samuel Mujica Fabián, hoy, a partir de las 11:30 de la mañana iniciaron con la denominada Asamblea Informativa buscando que se establezca el dialogo con la autoridad estatal.

Explicó que son más de 6 millones de pesos los que le adeuda el gobierno estatal a cerca de 600 trabajadores, bajo la excusa de que no cumplieron con lo establecido en el contrato para acceder al bono de puntualidad y asistencia.

“No es posible que en la Secretaría de Salud, le quiten el bono de puntualidad y asistencia a los compañeros que se enfermaron de Covid-19 y por ello no pudieron asistir a sus labores, cuando exponen constantemente su vida por la vida de la sociedad, es injusto, es inhumano y estamos muy conscientes de que la gobernadora seguramente no está al tanto” dijo.

Explicó que el paro se extenderá a todo el Estado de no encontrar la conciliación, dijo tener esperanza en que Marina del Pilar Ávila Olmeda, entienda la sensibilidad de la situación y determine revertir la decisión de la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



70% de residuos biológicos infecciosos en México provienen del sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 70% de los residuos biológicos infecciosos que se generan en México, provienen del sector salud público, quien tiene menos de tres décadas regulando las toneladas de desechos que sé que se acumulan diariamente.

Hoy en día artículos que se convirtieron en aditamentos básicos, como los cubrebocas y guantes quirúrgicos, carecen de una regulación para su desecho.

Los residuos peligrosos biológico e infecciosos son inspeccionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mientras continúan dentro de los almacenes de los hospitales. 

Una vez que estos salen e intervienen las empresas que se encargan del manejo de estos residuos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es quién vigila, ya que los restos anatómicos deben ser incinerados mientras los no anatómicos son esterilizados.

En el caso de Tijuana, los micro generadores de estos residuos, tales como las clínicas dentales, son verificadas por la autoridad municipal, quienes se aseguran que se cuente con el servicio de una de las empresas para el proceso de sus residuos peligrosos biológico e infecciosos.

Cabe acotar que, aunque no se consideran biológico infecciosos, los medicamentos caducos también son un residuo peligroso que requiere mayor atención en su cuidado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Medicamentos fabricados en Estados Unidos alcanzan precios nunca antes vistos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos están lanzando nuevos tratamientos con precios que, en 2022, alcanzan récords nunca antes vistos. La preocupación por el alza de los precios ha hecho que la Administración liderada por Joe Biden impulse una ley sanitaria que pretende, entre otras cuestiones, reducir los precios de los medicamentos.

En paralelo, algunos fabricantes de productos farmacéuticos han adoptado una tendencia basada en divulgar, progresivamente, menos información sobre los precios de sus medicamentos, tal y como informa la agencia de noticias Reuters. “En Estados Unidos permitimos que los fabricantes establezcan libremente los precios de todos los medicamentos de marca”, ha señalado el doctor Aaron Kesselheim, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s.

En este contexto, el precio anual de 13 nuevos medicamentos aprobados para enfermedades crónicas por la Agencia Americana el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en lo que va de año ha alcanzado los 257.000 dólares.

De hecho, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, revela que el año pasado el precio anual de un total de 30 medicamentos comercializados por primera vez, hasta mediados de 2021, aumentó a 180.000 dólares.

No en vano, la investigación publicada por JAMA sobre los precios de los medicamentos ha revelado que, entre los años 2008 y 2021, los precios de lanzamiento de medicamentos en Estados Unidos han aumentado hasta un 20% anual.

La industria farmacéutica del país, por su parte, se defiende: argumentan que los nuevos medicamentos, muchos de los cuales ahora tratan enfermedades raras para las que no existen terapias, reflejan su valor en la calidad de vida de los pacientes, incluida la capacidad de evitar costosas visitas a los servicios de Urgencias y estancias en las plantas de los hospitales.

Asimismo, algunos fabricantes de medicamentos del país sostienen que los costos de los tratamientos pueden variar significativamente en función de elementos individuales como el peso del paciente, lo que complica la estimación de los mismos para un paciente promedio.



Inaceptable el desabasto de recetas del IMSS: COPARMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En 2021, el IMSS redujo en siete por ciento su índice anual de atención de recetas, es decir casi 15 millones de recetas no fueron surtidas de manera oportuna, indicó el presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza.

Informó, que el IMSS expide anualmente más de 215 millones de recetas, de las cuales, cerca de 15 millones no pudieron ser surtidas de manera oportuna en el último año, esto de acuerdo con el resultado del Análisis de Compras consolidadas para el periodo 2019-2021, que en su Índice Anual de Atención de Recetas revela que la cifra bajó de 98.2 por ciento en 2019 a 91.2 por ciento en 2021. 

El líder empresarial refirió que el Colectivo Cero Desabasto reportó que tan solo los primeros tres meses del 2022, el IMSS ya había negado más recetas que todas las que se negaron en 2019 o en 2017 y 2018 juntos.

El reporte señala también que en el 2021, el Gobierno Federal gastó 36 mil 905 millones de pesos, lo que representa dos mil 195 millones de pesos más de lo que gastó en 2019. 

"Con esto se aprecia que el modelo implementado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos Especiales (UNOPS), no generó ahorros significativos para las finanzas públicas. Quiere decir que con la política seguida por el actual gobierno no sólo se dejaron de surtir las recetas de más pacientes, sino que el gasto público aumentó sin traducirse en resultados" señaló.

Es necesario el diálogo entre los sectores público y privado para implementar soluciones de fondo en beneficio de los pacientes, agregó.

"En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos convencidos que más allá de reconocer las carencias que persisten en el modelo de abasto de medicamentos, las autoridades deben abrirse al diálogo con el sector privado para establecer un esquema de distribución que asegure a los pacientes el acceso oportuno de medicamentos para atender sus padecimientos" dijo.

Desde Coparmex consideramos que, si bien no es necesario regresar al modelo anterior, sí es apremiante que las autoridades de salud y del Gobierno Federal dialoguen con las empresas farmacéuticas para que se desarrollen e implementen las mejores soluciones posibles y se logre que el 38 por ciento de la población que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuente con medicamentos, puntualizó.