¿Cuáles son los medicamentos especializados y por qué no se venden sin receta?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sabemos que en la actualidad hay un sin fin de enfermedades y por ende, el sector salud se enfoca en desarrollar medicamentos para poder controlar o eliminar estas enfermedades garantizando así la salud. Estos van desde fármacos para curar la gripe hasta medicamentos especializados.

Así es, hay medicamentos para enfermedades de leves a moderadas, hasta para enfermedades crónicas, que como algunos otros medicamentos sería un delito venderlas sin receta. Pero todas con el mismo objetivo: Controlar o eliminar alguna enfermedad.


¿Qué son los medicamentos de alta especialidad?

Los medicamentos de alta especialidad son aquellos que están hechos específicamente para enfermedades crónicas o degenerativas que necesitan de un tratamiento especial. Estos medicamentos necesitan a su vez de una distribución, almacenamiento y entrega específico.

Al igual que algunos otros medicamentos no considerados de alta especialidad, la vía de administración o forma de ser tomados pueden ser inhalados, inyectados, en infusiones o por vía oral. Necesariamente deben ser indicados por un médico que expida una receta médica.


¿Cuáles son los medicamentos de alta especialidad?

Como ya lo mencionamos, estos ayudan a controlar enfermedades crónicas o degenerativas y dentro de los tipos de medicamentos de alta especialidad se encuentran estos grupos:


  • Oncología
  • Traumatología
  • Hematología
  • VIH
  • Neurología
  • Reumatología
  • Infectología
  • Ginecología
  • Obesidad
  • Endocrinología


Como puedes ver, todos estos grupos cuentan con enfermedades de especialidad, cuyo tratamiento es a largo plazo. Si mencionamos algunos ejemplos de enfermedades indicadas para los medicamentos de alta especialidad encontramos solo por mencionar algunos:


  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de pulmón
  • Tiroiditis
  • Artritis reumatoide
  • Lupus
  • Diabetes
  • VIH/SIDA
  • Hepatitis C


¿Por qué se requiere de receta para poder comprarlos?

Estos medicamentos cuentan con un control médico estricto, que regula las dosis en que deben tomarse. Su costo es más elevado, en tanto su producción como el precio final al consumidor, y se pueden obtener solo en farmacias especializadas.

Su venta no puede darse sin una receta médica debido a que si se utilizan sin un control médico, provocaría un daño grave a la salud, en lugar de garantizar el bienestar.


¿Dónde comprar medicamentos de alta especialidad?

Por el extremo cuidado que se le debe dar a estos medicamentos en cuanto a almacenamiento, transportación y entrega, solo farmacias especializadas pueden surtir estos productos, pero con receta expedida por un médico certificado.

Farmalisto México es una de esas farmacias online especializadas donde puedes pedir medicamentos a domicilio y combatir las enfermedades crónicas o degenerativas; mejorando así la calidad de vida del paciente. Te recomendamos esta farmacia en línea por su calidad en servicio, gran y surtido stock en medicamento, como buenos precios y ofertas.

Para concluir tenemos que los medicamentos de alta especialidad tienen como principal objetivo garantizar la salud de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y que necesitan de un tratamiento especial que no afecte su desempeño.

Busca medicamentos de alta especialidad, o el que necesites, en Farmalisto México. Cuentan con precios justos, envíos a toda la República Mexicana, todas las formas de pago, así como compras seguras y comparador de precios.





Hombre se hace pasar por médico y agrede sexualmente a menor de 13 años

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia informaron que iniciaron una carpeta de investigación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Un sujeto que se habría hecho pasar por médico, atacó sexualmente a una menor de 13 años de edad, en el interior de un hospital del Estado de México, por lo que autoridades iniciaron una investigación.

Tras la denuncia de este ataque en el que una menor de 13 años de edad habría sido agredida sexualmente, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que iniciaron una carpeta de investigación.

El ataque sexual habría ocurrido al interior del hospital regional del municipio de Toluca, donde un hombre presuntamente se hizo pasar como médico para agredir sexualmente a la menor.

Esta denuncia e investigación fue remitida al área de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “donde continuarán las indagatorias, con perspectiva de género, para esclarecer este posible hecho delictivo”, indicaron autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Modelo de 20 años pierde ambas piernas tras complicaciones de COVID-19

Tenía el esquema de vacunación completo, sin embargo padecía una afección cardiaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con apenas 20 años, la modelo estadounidense Claire Bridges tuvo que enfrentar una dura prueba: por complicaciones derivadas del Covid-19, tuvieron que amputarle ambas piernas. Pero en vez de darse por vencida, ha seguido luchando y se ha convertido en un ejemplo de vida.

Claire, originaria de Florida, contrajo Covid-19 en enero pasado. Tenía el esquema de vacunación completo. Sin embargo, ella padecía una afección cardiaca de nacimiento que la hacía paciente de riesgo.

El 16 de enero fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva en un hospital. El panorama no era alentador. El médico le diagnosticó miocarditis por Covid, rabdomiólisis (descomposición de los músculos), neumonía leve; estaba cianótica (no tenía suficiente oxigenación en la sangre) y tenía acidosis (demasiado ácido en los líquidos corporales).

A las pocas horas, su corazón se había detenido y tuvieron que darle resucitación cardiopulmonar (CPR). Afortunadamente los médicos lograron revivirla, pero se le colocó bajo soporte vital. Sus riñones comenzaron a fallar y tuvo que ser sometida a diálisis continua.

El martes 18 de enero, Claire fue sometida a cirugía para realizarle una fasciotomía (un procedimiento quirúrgico por el que se corta la fascia, para aliviar la presión y la pérdida de circulación en un tejido o músculo. En este caso, en las piernas).

Finalmente, las peores noticias llegaron. El daño en sus piernas era demasiado severo e irreversible y la única solución era la amputación de ambas piernas.

Toda la pesadilla que vivió la modelo quedó registrada en GoFundMe, donde Wayne Bridges, padre de la joven, inició una campaña para solicitar recursos para el costoso tratamiento y las terapias de recuperación de la joven modelo.

Claire decidió que rendirse no era una opción. Y desde el hospital estuvo actualizando en Instagram sobre su evolución.

El 15 de marzo, Bridges estaba feliz. “He sido capaz de sentarme por mí misma. ¡Estoy eufórica!”, posteó en Instagram junto con una foto.

También posteó fotos con quienes la cuidaban. “Tengo los mejores cuidadores del mundo”, escribió.

Finalmente, su esfuerzo tuvo una recompensa. Para el 18 de marzo, había vuelto a casa, justo a tiempo para celebrar su cumpleaños 21, un día después.

“¡21 años bien cumplidos! Agradecida por todo el amor y los buenos deseos”, posteó el 19 de marzo, junto con fotos de cómo celebró la fecha.

Su familia no podía estar más orgullosa de ella y así se lo hizo saber en Facebook. “Claire Bridges, estamos muy orgullosos de ti, nos inspiras. Has superado más en dos meses de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar en toda una vida”.

La campaña en GoFundMe ha recaudado poco más de 41 mil dólares, de un objetivo de 100 mil dólares que, explica la familia de Bridges, es para la recuperación de la joven. “Será un largo desafío y es nuestra esperanza poder brindarle la mejor ayuda posible para sus necesidades médicas”.

“Está muy contenta de estar en casa con la familia y los amigos. El sábado hicimos una comida al aire libre para ella, que era su cumpleaños”, contó Wayne Bridges a Newsweek.

“Ha sido mental y emocionalmente agotador, pero ahora estamos esperanzados. Todavía se enfrenta a más retos, pero estamos centrados en que hoy está en casa”.

Explicó que su hija “está recibiendo rehabilitación continua con terapia física y ocupacional, y la curación de sus piernas para empezar a prepararse para las prótesis”.

La empresa “50 piernas”, que facilita prótesis a quienes no tienen los recursos económicos para obtenerlas, ya dijo que ayudará a Claire. Además de organizar una recaudación, dará unas piernas protésicas a la joven para que pueda seguir con su recuperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora paxlovid de Pfizer contra covid

Las autoridades advirtieron que el uso del fármaco no sustituye a la aplicación de vacunas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, el cual es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, que será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”, dijo el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. 

​Explicó que esta segunda aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2. 

En un comunicado, la Cofepris indicó que la autorización de paxlovid para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular. 

Indicó que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta en un 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus. 

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

La comisión dejó claro que esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer. 

Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid. 

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”. 

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis. 

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

Asimismo, llamó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, se realice una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Prueba de antígeno de farmacia es confiable? Esto dice la Secretaría de Salud

Han aumentado la demanda de pruebas para la detección de covid-19

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Ante el incremento de demanda de pruebas para la detección de covid-19 en la entidad, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, consideró que las pruebas rápidas de antígeno para la detección de covid que se venden en las farmacias y supermercados son de confianza. 

En farmacias como del Ahorro se vende la prueba de antígeno covid-19 por menos de 200 pesos y se aplica a través de la saliva, tarda cerca de 20 minutos en su aplicación y resultados en otros centros comerciales también. 

Sobre las pruebas rápidas que se venden en supermercados o farmacias Bernal Gómez dijo lo siguiente: 

“Son buenas, cuestan 200 pesos y deja tu que las avale yo, las aprueban las instancias internacionales. Son de confianza y son buenas”, afirmó sobre estas. 

¿Prueba de antígeno funciona para detectar variante ómicron? 

El Secretario de Salud del Estado informó que la variante ómicron es la quinta detectada en el mundo, que contiene 50 mutaciones; 32 de ellas en la proteínas. 

De sus características, detalló que: Se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, por lo que es significativamente más transmisible; su periodo de incubación en promedio es más corto (3-4 días), lo que dificulta el aislamiento de contactos; alta capacidad de reinfección, incluyendo a los vacunados (40 por ciento más que la variante Delta); mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones. 

De sus retos dijo: La variante Ómicron puede ocasionar tantas infecciones a la vez, que se interrumpan servicios esenciales por incapacidades laborales; el aumento acelerado de infecciones puede ocasionar saturación de los hospitales con los pacientes vulnerables o no vacunados; saturación del primer nivel de atención; algunas pruebas de antígeno presentan falsos negativos, especialmente al inicio de los síntomas. 

"Ante la demanda exagerada de pruebas, posiblemente nos enfrentemos a escasez de las mismas. La propuesta de Coahuila es: la población mayor de 5 años deberá ser vacunada lo más pronto posible y aplicar terceras dosis a todos los mayores de 12 años; puestos de vacunación permanente para rezagados, continuar con el muestreo masivo, incentivar apoyo de la sociedad civil; restringir la entrada a espacios cerrados a los que no presenten certificado de vacunación; utilizar cubrebocas de alta eficiencia (KN95, KF94), evitar cubrebocas de tela; continuar con ventilación natural, filtros de aire (HEPA) y sana distancia; aislamiento de casos y contactos". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujeto muere de un paro cardíaco en plena vía pública de Tijuana

El cuerpo no contaba señales de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los primeros 28 minutos del 10 de enero, agentes de la policía municipal atendieron el reporte del cuerpo de un hombre sin vida sobre las calle Aranjuez y Castelo Blanco del Fraccionamiento Villa del Real.  

Una persona que transitaba por el lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo, los agentes al estar en el camino de terracería confirmaron que era un masculino el cual ya no contaba con signos vitales. 

El hombre de aproximadamente 43 años de edad vestía una sudadera gris con mangas azules, pantalón de mezclilla color negro, presentaba rigidez corporal y no se le apreciaban huellas de violencia, y la posible causa de muerte pudo ser por un paro cardíaco. 

Personal del área de culposos de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de las investigaciones correspondientes, y de dar orden de trasladar el cuerpo de la persona a las inmediaciones del Servicio Médico Forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |