Desabasto de medicamentos de cáncer, resultado de malas políticas de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las políticas implementadas por el Presidente de la República, Andreś Manuel López Obrador, que generó el cierre de laboratorios y con ello, el incremento y desabasto de medicamentos de cáncer, particularmente para nińos, la Fundación Castro-Limón, sigue redoblando esfuerzos para continuar apoyando a nińos y jóvenes en este difícil trayecto en vías de su recuperación.


Así lo expresó el Presidente de la asociación civil, José Cleofas Arreola León en su exposición como invitado del Grupo 21, que coordina Fausto Quintana González, y donde seńaló que a partir de este gobierno federal se desapareció el Seguro Popular y aunque surgió el INSABI, éste no cubre las necesidades médicas a este importante sector de la sociedad.


Precisó que con las medidas impulsadas por el Presidente, cerraron 5 laboratorios productores de medicamentos para cáncer, encareciendo los productos al verse obligados a importarlos directamente como fundación, ya que sus métodos de compras centralizadas tampoco las saben hacer, de haber sido así, no hubiera tantas manifestaciones ni reclamos a nivel nacional, de padres de nińos y familias que claman por las medicinas.


Todo esto derivó dijo, en que integrantes de la Cámara de Diputados presentaron una queja ante la CNDH por presuntas violaciones consistentes por falta de suministros de medicamentos en menores de edad, respaldadas por diversas notas periodísticas, y donde la fundación Castro-Limón colaboró en la integración del expediente con toda la información necesaria para exponer la realidad que se está viviendo en el Centro Oncológico Pediátrico (COP), de esta fundación.


Abundó que en el caso de Castro-Limón, no han tenido afortunadamente decesos de nińos por esta causa, pero a nivel nacional sí se ha reflejado un incremento, ‘’pero claro, estas estadísticas de menores fallecidos por falta de medicamentos no se ventilan por parte de las autoridades’’, sentenció.


Expuso que a partir del primer trimestre del 2020, el desabasto afectó el suministro de 15 medicamentos oncológicos incrementando su valor 8 veces en promedio, pero en algunos casos sobrepasaron 27 o hasta 100 veces su costo. Los 5 principales medicamentos oncológicos son:


Medicamentos Oncológicos

Precio antes desabasto

Precio con desabasto

Vincristina 1 mg

$74

hasta $2,000

Ciclofosfamida 500 mg

$600

$1,500

Citarabina 100 mg

$81

En desabasto total

Dacarbazina 200 mg

$272

$2,853

Doxorrubicina 10 mg

$120

En desabasto total

Bleomicina 15 ui

$450

$3,585



Sin embargo, Arreola León, manifestó que como organismo se cansaron de estarse quejando y se pusieron a innovar, particularmente al surgir el COVID que canceló todos los eventos con los cuales, podían recabar recursos para seguir atendiendo los nińos enfermos no sólo de Tijuana, sino de todo el Estado y otras entidades como Culiacán, Mochis, Guadalajara, e incluso un caso de Honduras y otro de Estados Unidos.


Precisó que son prioritarios el avance de su enfermedad para ser recibidos, pero también el que no cuenten con servicios médicos como IMSS e ISSSTE, y se hace un estudio socio-económico para valorar su ingreso, y una vez aceptado, todos los gastos son absorbidos por la fundación.


Desde hace 18 ańos que se fundó Castro-Limón dijo, la organización se ha comprometido a absorber todos los gastos médicos y otros como atención psicológica a pacientes y familiares, hasta diagnosticar libre de cáncer, o bien, también despedirlos como también ha sucedido, brindando acompańamiento a los dolientes.


Mencionó que es muy importante la donación por parte de los ciudadanos, pues cada nińo requiere de una inversión promedio de 1 millón de pesos para cubrir todos sus tratamientos, y aunque los tratamientos aumentaron sus costos, mencionó que éste ha tenido un valor aproximado de 50 mil dólares, mientras que en el vecino país, el costo de los puros medicamentos anuales pueden ascender hasta los 450 mil dólares.


Finalmente, invitó a la ciudadanía a ser parte del programa de padrinos denominado ‘’Adopta’’, que puede ser desde 100 pesos hasta la cifra que se pueda, incluyendo voluntariado dijo, toda la ayuda es importante para ayudar a los 58 nińos que están siendo beneficiados actualmente con quimios, 31 de Tijuana, 18 de Ensenada, 5 de Mexicali, y 4 de Rosarito. 





Paciente con cáncer aclama a AMLO que atienda el desabasto de medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Molesta y desesperada, la señora María Angélica Ruvalcaba quien lucha contra el cáncer llegó al Centro de Convenciones para poder acercarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y exigirle medicamentos pues el desabasto ha cobrado vidas de pacientes que padecen la enfermedad. 

En entrevista relató que desde hace doce años forma parte del programa de mujeres con cáncer y ha tenido que enfrentar la falta de medicamentos o quimioterapias.

"Está es una lucha, mi cáncer es metástasis he sabido sobrevivir porque el cáncer no me va a matar, los medicamentos si matan", manifestó 

Lamenta que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ignorado a los pacientes con cáncer como lo han hecho administraciones anteriores.

Este domingo intentaron acercarse al mandatario federal y lamentablemente no lo lograron pues elementos de seguridad les impidieron el acceso al Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

"Nos ha ignorado, nos han empujado y quitado pero nosotros hacemos una lucha, pedimos auxilio, queremos vivir y queremos esos aparatos en Tijuana", apuntó



Alcaldesa Montserrat Caballero entregó donativo a Fundación Castro-Limón

La primera edil reiteró su compromiso con la sociedad civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo entrega de un donativo a la Fundación Castro-Limón, y reconoció el compromiso de la institución a lo largo de 20 años en apoyo a la niñez con cáncer y su familias. 

“Hoy les vamos a entregar un apoyo económico por un millón de pesos, porque hay que comprometernos con esta causa, porque nadie estamos exentos de que alguno de nuestros hijos o uno mismo pueda pasar por esto, hoy por hoy son tan importantes las enfermedades físicas como las mentales, y si no nos ayudamos entre nosotros no podemos avanzar”, indicó la alcaldesa de Tijuana.

La alcaldesa Montserrat Caballero exhortó a las familias tijuanenses a apoyar a esta causa comprando un chocolate, una botella con agua o una pulserita en Farmacias Roma, ya que así de fácil es ayudar a un niño en su tratamiento contra el cáncer, contribuyendo a salvar su vida.

“Si no puedes apadrinar a un niño, cuando vayas a Farmacias Roma, compra un chocolate, una botella con agua o una pulserita, así estarás ayudando a un niño, a que una vida se pueda salvar gracias al trabajo de Fundación Castro-Limón”, dijo la munícipe.

Roberto Castro Torres, dirigente de la Fundación Castro-Limón, señaló que este 2023 se cumplen 20 años de haber creado la institución, a través de la cual ha sido posible salvar la vida de 114 menores con cáncer, y siete más que están próximos a ser declarados libres de cáncer, haciendo un total de 121 menores.

Agregó, que adicionalmente suman 76 menores que actualmente se encuentran en tratamiento oncológico activo, la mayoría dijo, son de Tijuana, sin embargo también son atendidos niños y niñas de todo el estado, así como de algunas otras entidades del país, y de Estados Unidos y Centroamérica.

“Es una labor incansable, tenemos el orgullo de decir que tenemos el nivel de sobrevida más alto de toda la república mexicana, y probablemente también de países de Sudamérica, el secreto es tratar a los pacientes con mucho amor, otorgándoles el medicamento que necesitan sin importar el precio”, aseveró el fundador de Castro-Limón. 

La atención que brinda la Fundación Castro-Limón, es posible, gracias a los donativos del Gobierno, instituciones privadas, además del apoyo de los tijuanenses, y del programa de apadrinamiento de un niño, para costear de manera parcial o totalmente el tratamiento oncológico de un niño, a través de este programa, la persona que apadrine a un niño deberá realizar una aportación mínima mensual de 150 pesos o mayor.

Adicionalmente la Fundación lleva a cabo distintos eventos en los que puedan participar las familias tijuanenses con una aportación que contribuye en el bienestar de un menor, como son las carreras, Corre con Color, Corre con Espuma, entre otros.

Durante la entrega por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero, del donativo por un millón de pesos, estuvo presente Naomi, una joven de 18 años que venció al cáncer después de recibir su tratamiento en esta Fundación, después de acudir a la entrega de un donativo de 500 mil pesos hecho por el Ayuntamiento de Tijuana, recibió una beca escolar por parte de la alcaldesa de Tijuana, y ahora estudia la licenciatura en Comunicación, en una universidad privada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Delincuentes ´piratean´ medicamento contra cáncer de mama

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En atención y seguimiento a denuncias sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre el medicamento “pirata” Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.

Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes:

En caso de detectar las características señaladas, Cofepris exhorta a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y todas aquellas personas involucradas en el proceso de distribución, venta y consumo de este oncológico a presentar la denuncia sanitaria pertinente. Sumado a ello, esta agencia sanitaria pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar reacciones adversas o cualquier malestar tras la aplicación de dicho medicamento.

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. Y mantiene su compromiso a favor de la salud de la población, alertando, asegurando, suspendiendo y vigilando servicios, productos y establecimientos que representen un riesgo sanitario.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ProOncavi brinda apoyo a pacientes con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El doctor Homero Fuentes de la Peña, integrante de la asociación, comentó que un paciente oncológico, además de un tratamiento médico, necesita atención psicológica, nutricional, y de diferentes índoles, por lo que ya están ofreciendo su apoyo en Ensenada.  

“Nos parece que los enfermos deben de tener un balance en todas estas actividades porque no se puede recuperar la salud con medicamentos, hay muchas otras cosas que hay que hacer en la parte psíquica, emocional y espiritual, y sentimos que esto es un poco olvidado”, expresó.

Bridarán servicios en Ensenada

“En México tenemos un problema, tenemos una detección demasiado tardía de los problemas de salud, por una falta de corresponsabilidad, porque no estamos al pendiente de ello o porque no sabemos acudir a las personas adecuadas en el mejor momento, pero en los padecimientos oncológicos el tiempo hace una gran diferencia entre la posibilidad de un resultado favorable y uno que no lo es”, indicó.

El médico informó que en Ensenada diferentes especialistas brindarán sus servicios en el Bulevar Ramírez Méndez 1498B en el Fraccionamiento Bahía, los interesados se pueden comunicar al correo prooncaviensenada@prooncaviac.org y al teléfono 664 685 89 71.



Con caravana, exigen medicamentos para niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Unas 200 personas familiares de niños con cáncer iniciaron la Caravana por la Salud, que salió desde el Auditorio Nacional con ron rumbo a Palacio Nacional.

Bajo consignas como "quimios si, desabasto no", "queremos quimios" y "Andrés Manuel asesino", la marcha camina sobre Paseo de la Reforma causando problemas viales sobre esta importante arteria de la capital del país.

Algunos manifestantes van sobre sus vehículos y otros más lo hacen pie. Vienen adultos, niños y jóvenes de Guerrero, de Michoacán, del Estado de México y Oaxaca, por mencionar a algunas entidades.

Llegando a Palacio Nacional se realizará una manifestación para exigir termine el desabasto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |