Síntomas de alergia con próximo clima otońal puede confundirse con covid
El Sector Salud y Educativo debe estar muy atento sobre la identificación de nińos y jóvenes con cuadros alérgicos, que una vez que inicien clases presenciales, y cambie el clima otońal, periódo donde se elevan los síntomas alérgicos, podrán elevarse los índices de casos que pueden ser confundirlos con brotes de covid.
Así lo expuso Alberto Escalante Domínguez, Alergólogo Pediatra del Hospital General de Tijuana, mencionó que el tiempo próximo será complicado, ya que además de clases presenciales, se avecina el arribo del clima otońal con el cual, se reflejan cuadros alérgicos, donde es muy común ver fluidos nasales, estornudos, tos, flemas, silbido al respirar y dificultad para aspirar, por mencionar algunos.
Indicó que en una corresponsabilidad de los padres, éstos deben informar a los maestros o plantel educativo, si su hija o hijo es alérgico o asmático, y recordar qué tipo de situación crónica presenta regularmente, refiriéndose a los síntomas y también los medicamentos o médico tienen, a fin de que, en caso de iniciar con este tipo de seńales, no sea confundido con caso Covid.
Escalante Domínguez destacó varios factores que deben ser tomados por los padres de nińos y jóvenes, particularmente los que iniciarán próximamente con clases presenciales, para lo cual dependerá de su decisión para que acudan a las aulas.
Estos consisten en considerar el aumento de contagios que pueden irse presentando, revisar la infraestructura escolar y las medidas higiénicas que implementarán, número de alumnos que asistirán.
De igual forma, el Alergólogo seńaló que es muy importante revisar la población vacunada por regiones, que en el caso de Baja California, reconoció que ha sido importante lo que ayuda a ir regularizando las clases presenciales, sin embargo, también se debe revisar los antecedentes personales patológicos de cada persona y verificar el tipo de seguro médico por familia en caso de emergencia o que se requiera.
El especialista Alberto Escalente, sostuvo que en base a todo esto, los padres de familia pueden tomar decisiones, pero en caso de aprobar que los nińos o jóvenes vayan a los planteles, informar a maestros y directivos del plantel, el estado de salud de sus hijos, concluyó.