La cuarta ola de Covid 19 viene más fuerte: Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California informaron que se rompió la tendencia de nueve semanas de aumento de casos de Covid 19, puesto que en la semana nueve llegamos al ápice, es decir, la parte más alta de la estadística y esperamos que empiecen a bajar los casos.

Alonso Pérez Rico informó que hay 1,255 casos activos de Covid 19 en Baja California, de los cuales 104 se encuentran hospitalizados y 62 intubados. Hace apenas unos días había 1,570 casos.

El galeno adelanta que la cuarta ola, que se espera con el inicio de la temporada de frío, vendrá más dura, ya que podrían combinarse infecciones respiratorias agudas con influenza y las diferentes variantes de Sars-Cov2, causante del Covid 19.

Se reportan en Mexicali 473 casos activos, en Tijuana 425, en Ensenada 134, Tecate 64, en San Quintín 53, en Rosarito 42 y en San Felipe 4, y solamente subieron casos en Mexicali. En el resto de los municipios bajaron.

Se han registrado nueve decesos en las últimas 24 horas.

El promedio de pacientes que pierden la batalla es menor a diez al día, y se dio a conocer que ocho de cada diez bajacalifornianos tienen el esquema completo de vacunación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Corea del Norte con emergencia por brote de COVID, lanza tres misiles balísticos

Compartir en:

Reuters,  Korea, Republic of, Sejong, 

Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos hacia el mar frente a sus costas, dijeron Corea del Sur y Japón, en sus últimas pruebas destinadas a avanzar en sus programas de armas, incluso a pesar de haber reportado por primera vez un brote de COVID-19.

Tres misiles balísticos de corto alcance fueron disparados alrededor de las 18.30 hora local (0930 GMT) desde el zona de Sunan de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional, un área que también albergó el 24 de marzo el lanzamiento del mayor proyectil balístico intercontinental del país, el Hwasong-17, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los misiles volaron aproximadamente 360 kilómetros, alcanzando una altitud de 90 kilómetros, dijeron militares surcoreanos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo de Corea del Sur, Kim Sung-han, hablaron por teléfono y describieron el acto como una violación de las sanciones de Naciones Unidas, dijo la Casa Blanca, si bien el Ejército norteamericano agregó que los misiles no representaban una amenaza inmediata para Washington o sus aliados.

Sullivan y Kim también discutieron la próxima visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur, dijo la Casa Blanca. Biden tiene previsto visitar Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo.

Los últimos lanzamientos se producen en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pueda estar a punto de reanudar las pruebas de bombas nucleares suspendidas desde 2017. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que los ensayos podrían retomarse incluso este mes.

La decimosexta prueba de armas conocida de Corea del Norte este año se produjo horas después de informar sobre su primer brote de COVID-19, declarando "la más grave emergencia nacional" que le llevó a ordenar un confinamiento nacional.

También fue la primera serie de pruebas desde la toma de posesión esta semana del presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha señalado adoptará una postura enérgica ante los ensayos de armas de Corea del Norte.

Naciones Unidas dijo que estaba "revisando con preocupación" los reportes sobre el brote de COVID-19 en Corea del Norte.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que la organización estaba dispuesta a ayudar, aunque aún no había recibido una comunicación formal sobre el brote. Afirmó que incluso antes de la pandemia, Corea del Norte tenía casi 11 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria.

"Reiteramos nuestro llamado para permitir la entrada de personal internacional, incluido el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y el ingreso sin obstáculos de suministros humanitarios, con el objetivo de permitir una respuesta oportuna y eficaz", sostuvo.

En un comunicado para denunciar los lanzamientos de misiles del jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que seguía comprometido con un enfoque diplomático hacia Corea del Norte y reiteró un llamado a Pyongyang para volver al diálogo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió a fines de abril acelerar la acumulación del arsenal atómico del país, en medio de las conversaciones estancadas con Estados Unidos en torno a la desnuclearización.



El COVID cobra 1 millón de vidas en EEUU

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos registró más de 1 millón de muertes por COVID-19, según un recuento de Reuters, cruzando un hito que alguna vez fue impensable unos dos años después de que los primeros casos cambiaran la vida cotidiana de las personas rápidamente.

La marca de 1 millón es un claro recordatorio del dolor y la pérdida asombrosos causados por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de muchas personas. Representa aproximadamente una muerte por cada 327 estadounidenses, o más que toda la población de San Francisco o Seattle.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia global el 11 de marzo de 2020, el virus se había cobrado 36 vidas en Estados Unidos. En los meses que siguieron, el virus mortal se propagó, encontró terreno fértil en áreas urbanas densamente pobladas comoNueva York y luego llegó a todos los rincones del país.

Para junio de 2020, el número de muertos de Estados Unidos había superado el total de muertes militares del país en la Primera Guerra Mundial y superaría las pérdidas militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial para enero de 2021, cuando se registraron más de 405.000 muertes.

La enfermedad ha dejado pocos lugares en la Tierra intactos, con 6,7 millones de muertes confirmadas en el mundo. El número real, incluidos los que murieron por COVID-19 y los que fallecieron como resultado indirecto del brote, probablemente se acerca a los 15 millones, dijo la OMS.

Algunas de las imágenes asociadas con la muerte por COVID están grabadas para siempre en la mente colectiva de los estadounidenses: camiones refrigerados estacionados afuera de los hospitales rebosantes de muertos; pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos selladas; médicos y enfermeras exhaustos que lucharon contra cada ola del virus.

Millones de estadounidenses se arremangaron ansiosamente para recibir las vacunas contra el COVID después de que comenzara la distribución a fines de 2020. A principios de 2021, el virus ya se había cobrado la asombrosa cantidad de 500.000 vidas.

En un momento de enero de ese año, más personas murieron por COVID-19 todos los días en promedio que las que fallecieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El COVID-19 se aprovechó de los ancianos y las personas con problemas de salud, pero tampoco perdonó a los jóvenes sanos, matando a más de 1.000 niños. Los investigadores estiman que 213.000 niños en Estados Unidos perdieron al menos a un padre o cuidador principal durante la pandemia, lo que tuvo un costo emocional inconmensurable.

Mientras se asienta en las grandes ciudades, el coronavirus también ha devastado las comunidades rurales con acceso limitado a la atención médica.

La pandemia tuvo un impacto desproporcionado en las comunidades nativas y de color. Golpeó más fuerte donde la gente vivía en entornos congregados, como las prisiones, y diezmó a familias enteras. Expuso las desigualdades profundamente arraigadas en la sociedad estadounidense y desencadenó una ola de cambio que afectó a la mayoría de los aspectos de la vida en Estados Unidos.

Con la amenaza de COVID-19 disminuyendo después de la ola de ómicron el invierno pasado, muchos estadounidenses se han quitado las máscaras y han regresado a las oficinas en las últimas semanas. Los restaurantes y bares vuelven a estar repletos de clientes, y la atención del público se ha desplazado hacia la inflación y las preocupaciones económicas.

Pero los investigadores ya están trabajando en otra inyección de refuerzo a medida que el virus continúa mutando.

"De ninguna manera ha terminado", dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, en un evento reciente. "Todavía estamos experimentando una pandemia global".



Niña acude a vacunarse contra Covid, pero la jeringa no contenía el líquido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una menor de 13 años de edad que acudió este miércoles a recibir su vacuna contra el Covid-19 al Centro Deportivo y Cultural Las Américas, no le aplicaron el líquido que debería estar en la jeringa cuando la enfermera le dio el piquete en su brazo.

La niña grabó con un teléfono celular cuando le suministrarían el biológico, pero luego se dio cuenta que la responsable de inmunizarla no le puso el antígeno a la jeringa, por lo que al salir le comentó a su mamá lo que había ocurrido y se acercaron con el personal médico para contarles lo que pasó.

El video se difundió en las redes sociales, por lo que la Secretaria de Salud del Estado de México informó esta noche que la enfermera “tomó por error una jeringa nueva que no contenía el biológico, por lo que, ante el señalamiento del familiar de la adolescente, los encargados y responsables del módulo ofrecieron una disculpa y se procedió de forma inmediata a inmunizar a la menor”.

“Como parte de los protocolos sanitarios, cada vez que se inmuniza a una persona, se utiliza una jeringa nueva y estéril, al concluir el proceso de vacunación se procede a su destrucción y desecho”, dio a conocer en un comunicado la dependencia mexiquense.

Luego del incidente “aislado” se separó de esas tareas a la enfermera, señaló la Secretaría de Salud estatal.




Bill Gates, fundador de Microsoft, da positivo a Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, informó la tarde de este martes que dio positivo a Covid-19, ante ello, dijo que se encuentra con síntomas leves,

A través de su cuenta de Twitter, el fundador de Microsoft, padre de la Xbox, anunció que está "siguiendo el consejo de los expertos de aislarme hasta que esté saludable nuevamente".

Asimismo, se dijo afortunado de estar vacunado. "Tengo la suerte de estar vacunado, reforzado y tener acceso a pruebas y excelente atención médica".

Sin embargo, Gates reveló que "la Fundación Gates se reúne hoy por primera vez en dos años, y tengo la suerte de estar en Teams para verlos a todos y agradecerles por su arduo trabajo".

Finalmente, señaló que "continuaremos trabajando con socios y haremos todo lo posible para asegurarnos de que ninguno de nosotros tenga que lidiar nuevamente con una pandemia.



En Baja California el reporte de Covid-19 será semanal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes la Secretaría de Salud de Baja California anunció que el reporte de Covid-19 se presentará cada semana debido a la disminución de contagios que se han registrado durante las últimas semanas.

El informe será cada lunes a partir del lunes 9 de mayo donde se informarán las cifras de casos confirmados, defunciones, entre otros datos relevantes, apoyados con gráficas y comparativos por municipios de la entidad, como se ha realizado desde hace dos años.

Cabe mencionar que esta semana no hubo defunciones ni casos nuevos en un lapso de 24 horas.