Vasectomía sin bisturí, método anticonceptivo para hombres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud invita a toda la población masculina en edad reproductiva a sumarse a las acciones de planificación familiar. 

La Doctora Marilo Entebi Cruz, Responsable del Programa de Planificación Familiar, explicó que cada que una mujer da a luz, los invitan a considerar la vasectomía como método anticonceptivo.

"Normalmente cuando una paciente sale del hospital con tantos hijos con una misma pareja le mencionamos de la operación", expresó Cruz.

La doctora, aseguró que actualmente los hombres están optando por dicho método, sobretodo porque otro anticonceptivos son más costosos.

Cabe señalar que hoy inicia la jornada de vasectomía en el Centro de Salud Rubi en la ciudad de Tijuana y el procedimiento será totalmente gratuito.





Ofrecen vasectomías gratuitas en Hospital General de Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los hospitales generales de Tijuana y Playas de Rosarito se suman a los centros de salud que ofrecen vasectomía sin bisturí de manera gratuita los viernes de cada semana, informó Saira Vera Huerta, coordinadora de Planificación Familiar de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST).

Los interesados en el procedimiento en el Hospital General de Tijuana pueden comunicarse directamente con el doctor Helio Durán Paredes, al teléfono 664 129 11 90, de lunes a jueves, de 8:00 a 10:00 de la mañana o bien acudir al quinto piso del edificio.

En el Hospital General de Playas de Rosarito la titular del programa es la doctora María del Rayo Cáñez, quien se encuentra disponible en las mismas instalaciones de lunes a jueves o bien comunicarse a los teléfonos 661 612 61 40 y 661 612 60 42 extensión 5109. 

Los centros de salud que ofrecen el servicio son: 

  • Centro de Salud Lomas Taurinas, teléfono 664 648 01 31
  • Pedregal de Santa Julia, al 664 700 1943
  • Centro de Salud Reacomodo teléfono 664 6 60 03 65
  • Pípila con número 664 978 5046
  • Insurgentes llamar al 664 103 9233
  • Rubí número 664 900 8792
  • Flores Magón, comunicarse al 664 975 0904
  • Ojo de Agua teléfono 664 685 2930; 
  • Herrera llamar al 664 6 30 41 44; 
  • Francisco Villa marcar 664 6 50 60 97 
  • Centro de Salud Tecate con teléfono 665 521 39 61

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Saturan varones mexicalenses espacios para vasectomías en Isesalud

Se podría planear una nueva jornada masiva de estas intervenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de la macrojornada de vasectomías sin bisturí que se ofreció este fin de semana pasado en Mexicali, no hay espacios para practicarse dicha cirugía dentro de las campañas que brinda la Secretaría de Salud hasta el próximo febrero, ya en el 2023.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la capital del estado, Laura Andrea López Cruz, explicó que la dependencia organiza cada mes una jornada de vasectomías gratuitas en las que realizan entre 30 y 40 de estas cirugías. Para ello se requiere una valoración previa, para crear un registro y una “lista de espera”. 

Es esta lista la que ya no cuenta espacios para las jornadas de los meses de diciembre y enero, por lo que en la Jurisdicción se está abriendo una lista para febrero del siguiente año, algo que nunca había pasado.

La médico sostuvo que este fenómeno es una muestra de que poco a poco se ha venido involucrando a la población masculina en temas como salud reproductiva, planificación familiar y paternidad responsable, al tener más y más demanda de esta intervención quirúrgica. 

La macrojornada de este fin de semana ofreció 100 vasectomías gratuitas, mismas que fueron practicadas en su totalidad. De hecho, ante esta demanda de servicios López Cruz indicó se considera ya en la Jurisdicción mexicalense realizar otra macrojornada en el corto plazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hospital hace por 'error' vasectomía a niño que requería operación de una hernia

Los padres del menor demandaron al hospital por negligencia médica

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

¿Se imagina ir al hospital para que ayuden a su hijo con una hernia y que, accidentalmente, durante la operación le realicen la vasectomía parcial? Pues eso le sucedió a una familia de Texas, en EE. UU..

El pequeño hijo de una pareja estadounidense presentaba una inflamación en la región de la ingle, por lo que decidieron llevarlo al médico. Tras varios análisis, la doctora Susan L. Jarosz determinó que el niño tenía una hernia y que podía ser operado.

El procedimiento quirúrgico se programó para el pasado 4 de agosto de 2021. Durante el proceso de extracción de la hernia, la profesional también realizó la vasectomía al menor de 4 años, según ella, por accidente.

"Después de la operación, el saco de la hernia fue enviado a patología. El informe patológico señaló tejido del conducto deferente incluido en la muestra del saco de la hernia: una vasectomía no deseada", se lee en la demanda interpuesta por los padres contra el Texas Children's Hospital, reseña el 'Miami Herald'.

Cabe destacar que el conducto deferente es el que transporta los espermatozoides fuera de los testículos.

Vasectomía podría causarle problemas de fertilidad

En el caso del menor, se trata de una vasectomía parcial porque la doctora solo le cortó uno de los conductos, específicamente, el del lado de la hernia, lo que podría causarle problemas de fertilidad cuando esté en edad reproductiva.

Aunque la doctora pidió disculpas a la familia y explicó las consecuencias del procedimiento, los padres del pequeño demandaron a Jarosz y al hospital por más de 250 mil dólares, que serían utilizados en los tratamientos médicos futuros que requiera el niño.

Los abogados de la víctima alegan que hubo negligencia médica al "no colocar y separar correctamente el saco de la hernia del conducto deferente antes de extirparlo quirúrgicamente". Hecho que, según ellos, desencadena varias consecuencias físicas y psicológicas en el menor. 

"Tener lo que es esencialmente una vasectomía involuntaria a la edad de 4 años es un resultado inaceptable cuando un paciente se somete a una cirugía de reparación de hernia. Además, los efectos emocionales y psicológicos de vivir con este conocimiento son insondables, primero para los padres y luego para el mismo niño", destacan los abogados, según 'Miami Herald'.

El grupo de expertos que asesora a los afectados, recomendó explicarle al niño lo de la vasectomía accidental cuando tenga la edad para entenderlo, eso sí, con la ayuda de un psicólogo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizarán jornada de vasectomía en Tijuana

Vasectomía opción de medida anticonceptiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 23 de septiembre iniciará la jornada de vasectomía en el Centro de Salud Rubí en la ciudad de Tijuana, informó la Doctora Marilo Entebi Cruz, Responsable del Programa de Planificación Familiar.

Los pacientes deberán presentarse a partir de las 8:00 am y acudir desayunados, hidratados y utilizar ropa interior ajustada. 

Indicó que en cada jornada un médico puede realizar alrededor de 12 vasectomías. 

"Todos los años a nivel estatal se pone una meta y este año es de 404 ya llevamos 434, ya rebasamos la meta", expresó Cruz.

El procedimiento es totalmente gratuito con un tiempo promedio de 20 minutos y el paciente recibe anestesia local.

"Nosotros no pedimos nada ni que sea derechohabientes del seguro, el paciente que quiera realizarse se le realiza", detalló Cruz.



210 hombres optan por la vasectomía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este año 210 hombres han sido beneficiados con el Programa Vasectomía sin bisturí que promueve la Jurisdicción de Servicios de Salud en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito 


La Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, la Doctora Denys Juárez Rodríguez mencionó "Este es un método de planificación familiar, no requiere estudios preparatorios, se realiza en 20 minutos con anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta el comportamiento ni el deseo sexual del hombre”


El servicio se ofrece de manera gratuita y todavía pueden aprovecharlo, los interesados pueden comunicarse al 664-685-02-88

O al 664-685-13-38 extensión 2122 para hacer su cita de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm


Señalo que una vez con cita, la persona debe llegar al centro de salud asignado acompañado de un familiar, con un desayuno ligero, short de licra o trusa ajustados y depilada el área testicular, posterior a la cirugía solo requiere 48 horas de  reposo después del procedimiento. 


El paciente puede realizar su trabajo si este no requiere de esfuerzo físico y reanudar las relaciones sexuales a los cinco días y esperar 15 dias para practicar su deporte favorito.