Aseguran mayor cobertura médica en Hospital General de Tijuana

Instalan equipo de resonancia magnética en HGT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La rehabilitación integral en el Hospital General de Tijuana, dará mayor cobertura de atención a más de 800 mil habitantes de la ciudad, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Además indicó que se da la reactivación de 17 servicios de atención, entre los que destacan las especialidades de urgencias. 

"Estas áreas de urgencias son fundamentales para poder contener los traumatismos en las carreteras de nuestras ciudades que son tan frecuentes lamentablemente", expresó Alcocer. 

Agregó que se instaló el equipo de resonancia magnética para una detección oportuna de una lesión en el pulmón por Covid-19 entre otras patologías, así como la instalación de un sistema de aire acondicionado de 240 toneladas que esta distribuido en 154 unidades para los niveles 1, 2, 3, 4 y 5. 

Por otra parte, debido a la contingencia sanitaria y que se atienden pacientes contagiados de Covid-19 se modificaron las instalaciones en el nosocomio para evitar el contacto con otros pacientes. 

El titular de salud, destacó que se destinó una inversión de 10 millones 532 mil pesos para 10 unidades móviles de las cuales, 5 serán para el traslado de pacientes.





Hospital General de Tijuana reportó tres decesos por violencia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Hospital General de Tijuana reportó la mañana del 15 de noviembre el deceso de tres personas que fueron ingresadas a causada de heridas de balas, derivado de distintos ataques armados registrados en la ciudad. 

El primer caso fue el de un hombre de 36 años de edad, quien fue identificado con el apodo de Olaf y fue hospitalizado el 30 de octubre tras ser atacado con arma de fuego en la colonia Jardines del Rubí. 

Posteriormente, otra víctima fue Juan Carlos de 35 años de edad, quien había estado hospitalizado desde el 30 de septiembre a causa de los impactos de bala que recibió en la colonia Campestre Murua.

Por último una mujer identificada como Elva de 34 años de edad fue la tercera persona en fallecer, luego de haber entrado al hospital con lesiones de arma de fuego el 9 de noviembre, y de acuerdo al reporte del centro médico desconocen donde ocurrió la agresión armada.

Con estos hechos suman casi 100 homicidios durante el mes, y poco a poco la ciudad se encuentra a punto de alcanzar los 1800 homicidios en lo que va del año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Promueve Hospital General De Tijuana la campaña “me operaré por mi salud”

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades del Hospital General de Tijuana (HGT), trabaja en disminuir el diferimiento quirúrgico a través de la campaña “Me operaré por mi salud”.

El director de la institución, Clemente Zúñiga Gil, señaló que cuando una persona conoce sobre su enfermedad y sabe cómo tratarla, se acerca con más confianza para operarse. Lo que les ofrecemos es una cirugía ambulatoria, de doce horas o menos en el Hospital, es un procedimiento de primer mundo, tanto en lo relativo a la cirugía como a la información que se les brinda.

Esto se realiza a través de la utilización de folletos impresos y el uso del Código QR, lo que ha permitido a las y los pacientes informarse sobre el padecimiento, el tipo de anestesia que se utiliza para la intervención, el tiempo de recuperación y la dieta recomendada como parte de los cuidados necesarios, entre otros aspectos.

El procedimiento se lleva a cabo por laparoscopía, que es una técnica de mínima invasión, con lo que se han logrado importantes resultados, ya que también se ha reducido el dolor, el tiempo de recuperación y con una muy baja incidencia de complicaciones.

Por su parte, el residente de cirugía general, José Octavio López Becerril, explicó que con este sistema, se han realizado 129 procedimientos del primero de mayo al 22 de agosto.

En lo que va del año el HGT ha realizado 270 cirugías, el 40 por ciento de ellas de vesícula biliar, el resto de hernia inglinal, umbilical, salpingoclasia, de várices, de colon y oftálmicas, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hospitales y centros de salud de Baja California seguirán abiertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un aviso en redes sociales la Secretaría de Salud de Baja California informó que los hospitales, centros de salud y además de los servicios de urgencias seguirán abiertos en todo el estado.


Esto tras los ataques sufridos el día de ayer en Baja California con el incendio de numerosos vehículos.

Les recomendamos informarse solo en las redes oficiales de los diferentes sectores del gobierno para cualquier actualización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Al parecer no es grave'': AMLO informa que Jorge Alcocer fue operado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Jorge Alcocer, secretario de Salud, fue operado en el Instituto Nacional de Nutrición, pero no ofreció detalles de la operación, pero “al parecer no es grave”.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el titular de Salud “está muy fuerte” y le deseó “lo mejor”.




Secretario de Salud pide regresar 'al reloj de Dios' y abolir cambio de horario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

“¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo,

El secretario indicó que entre los efectos adversos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

“Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2”.

En Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes se encuentran que la duración del sueño en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

“Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar.

“Conclusiones: El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna”.