Noviembre es el ''Mes Azul'' a favor de la salud masculina: PRO ONCAVI

Fundamental que hombres a partir de los 40 años se realicen la prueba del PSA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En nuestro país, 15 mexicanos mueren diariamente de Cáncer de próstata (15 muertes por cada 100,000 habitantes) y 7 de cada 10 hombres mexicanos están en riesgo de padecer cáncer de próstata y al no ser una prioridad en la agenda pública del sistema nacional de salud, se ha incrementado su incidencia ya que no existen las políticas públicas, el presupuesto y los programas de prevención y detección a pesar de que en diciembre del 2017, Pro Oncavi y otras instituciones a nivel nacional lograron la publicación de la NOM 048 para cáncer de próstata. 


Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A. C. indicó que el cáncer de próstata ocupa la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en hombres en edad productiva, siendo su detección en una edad madura, esto debido a los prejuicios e ignorancia que existe alrededor de ello. 


“Su detección más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto-rectal” en el cual buscamos la presencia de algún bulto o cualquier situación fuera de lo normal de la próstata, sin embargo, existe otro procedimiento que es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia del antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal” 


Homero Fuentes de las Peña informo que 7 de cada 10 diagnósticos de este padecimiento son detectados en etapa no curable, pero si el diagnóstico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo sin afectar su vida sexual. En este sentido dijo que en su etapa inicial generalmente es asintomático, pero cuando la enfermedad avanza se presenta dificultad para orinar o deseo constante de orina sin conseguirlo, goteo y presencia de sangre.   


Desde el 2016 PRO ONCAVI A.C. forma parte de la alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata” donde el principal objetivo es impulsar una política de detección oportuna en el sistema nacional de salud de nuestro país y que se diseñen igualmente campañas preventivas a favor de la salud masculina, ya que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que padecen los hombres, pero no es la única. En Noviembre se conmemora también el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial del Cáncer de Pulmón y ambas enfermedades también afectan en un gran número a los hombres, por ello nos sumamos a MOVEMBER para promover la toma de conciencia en los hombres para que asuman su responsabilidad y cuiden su salud de manera integral.  


“Durante este mes de noviembre como parte de la campaña de “BIGOTE CON CAUSA” PROONCAVI estará realizando una serie de acciones para crear conciencia en la población masculina, como platicas, activaciones físicas, exposiciones en grupos organizados de la sociedad, oferta de paquetes de detección oportuna Hombre Saludable para hombres mayores de 40 años y para menores de 40 que son una batería de estudios de laboratorio y gabinete muy completos para poder detectar las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres además de la consulta de detección oportuna a muy bajo costo”.   


Para mayores informes pueden comunicarse al 664 685 89 71 de lunes a viernes de 10 a 16 hrs. O bien ponerse en contacto a través de redes sociales: @prooncavi o al correo apoyo.pacientes@prooncaviac.org





¿Sabías que noviembre es el mes azul, para la detección de cáncer de próstata?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Noviembre fue nombrado como el mes azul, y tiene como objetivo promover en todo el mundo, la detección oportuna de cáncer de próstata, sin embargo, lo difícil es convencer y sensibilizar a los masculinos a realizarse sus exámenes, por temor o por tabúes.


El Cirujano Urólogo, Juan Carlos González Valle, mencionó que el objetivo de nombrar azul al mes de noviembre, es con el propósito de sensibilizar a los hombres y terminar con tabús y así poder tener una detección oportuna cáncer de próstata, a través de la revisión, detección y tratamiento en su caso de las enfermedades de la próstata.


Al igual que otras atenciones médicas, durante la pandemia se registró un descenso en las correspondientes a enfermedades de la próstata, pero desde marzo de este año se incrementó la asistencia a consultorio, dijo.


Y aunque reconoció que cada vez más hay concientización en los hombres, fue muy importante la campaña lanzada en 2003 en Australia ‘’Movember’’, que generó inquietud por estos temas y sí ha funcionado, ‘’hasta equipos de fútbol soccer en el país, promueve con el color azul en sus uniformes, por lo que la cultura ha cambiado para bien’’.


El cirujano urólogo indicó que a partir de los 50 los hombres acuden a practicarse una detección oportuna, pero también hay quienes van al consultorio por presentar algunos síntomas, no necesariamente por cáncer sino por cambios que detectaron como la disminución de flujo de orina o se levantan más veces por la noche a orinar, o cambio en la forma de hacerlo y van a revisarse.


Si la persona tiene antecedentes en su familia, como papá o hermanos que hayan padecido cáncer de próstata, la recomendación es que los exámenes se los empiecen a realizar a partir de los 45 años.


Tabúes y miedo enfrenta el hombre

González Valle aceptó que el tacto rectal, es un tema al que los hombres le tienen miedo, porque no está acostumbrado a descubrirse ante otro hombre y menos que lo toquen, pero debemos de entender que es por una situación médica y este tabú debe desaparecer.


‘’Entendemos que puede haber pudor y sí se siente uno incómodo, esto no se puede evitar, pero por salud es importante que se hagan los estudios que pueden ser por exploración digital rectal, ultrasonido y hasta biopsia de próstata; y cuando exista alguna lesión genital, es decir, en pene o testículos, también hay cierta restricción por parte del paciente a hacer la exploración, pero es fundamental para el diagnóstico certero y tratamiento que funcione’’, afirmó el médico.



Otorgará Pro Oncavi vales para mamografías gratuitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al ser la primera causa de muerte en México en mujeres mayores de 25 años, Pro Oncavi promueve entre las féminas la autoexploración así como la realización de mastografías, para lo cual estará entregando vales para su examen gratuito.


La Directora General de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez, indicó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo y en México, representa la primera causa de muerte, cifra que en los últimos años ha aumentado de manera alarmante, aseguró.


‘’Esto se debe a la tardanza en el diagnóstico, por lo que es importante que las mujeres estén conscientes y se practiquen la autoexploración, y en caso de sentir algo irregular en sus mamas, proceder a un estudio más especializado pero a la brevedad, para en caso de haber presencia de cáncer, el tratamiento sea oportuno’’, aseveró.


Precisó que en 1990, se detectaron 6 mil nuevos casos, pero en el 2020, la cifra fue de 16 mil 500 casos nuevos, es por ello que el organismo que representa, estará otorgando durante el mes de octubre, vales para mamografías gratuitas en coordinación con la Secretaría de Salud, poniendo a disposición el número telefónico (664) 685-8971 o escribir a apoyo.pacientes@prooncaviac.org para solicitar una cita.


Y recordó que algunos factores de riesgo, consisten en iniciar menstruación antes de los 12 años, ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años de edad, tener antecedentes familiares de cáncer mamario, obesidad y el uso prolongado de anticonceptivos orales.



Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el contexto, de la celebración del día internacional, de la Prevención del SUICIDIO, me parece importante hacer las siguientes reflexiones, respecto de este hecho y acto humano, en contra de lo más humano que es: la vida.

Decimos que es un hecho, porque trae consecuencias familiares y sociales, hablamos de un acto porque trae, el mismo, consecuencias jurídicas, por ello no podemos olvidarnos de ninguno de estos dos resultados, fatídicos en todo, pues el dolor y la decepción que se genera en los deudos, del suicida, también viene aparejado con la creación de nuevas circunstancias de orden legal, que colmaran a la persona del mismo. Frente al mundo del derecho, se tendrá que hacer una investigación, prudentemente procesal y no menos forense, en la que, a través, de la denuncia correspondiente, de la existencia de un sujeto sin vida, se inicie con la carpeta de investigación, ante la Fiscalía General Estatal, y de ahí partir a la aplicación de análisis y pruebas, toxicológicas, sanguíneas, balísticas, etc., por citar algunas, que permitan aclarar lo sucedido, para que la autoridad determine que fue el mismo hombre, el que perpetuo en contra de su propia vida, es decir, que no hubo causa externa alguna, que lo obligara a tomar tal determinación, pues se podría derivar en el ilícito de auxilio o inducción al suicidio, que es un acto que sancionan las leyes penales. Ya en el mundo de los hechos, otra gran ciencia, nos ayudará, a los investigadores y a los familiares, a determinar el por qué, de dicha conclusión, por parte del suicida, pues la criminología, tiene la respuesta a esta interrogante, analizando el aspecto interno del individuo, su desenvolvimiento siempre, con miras a su relación con los demás, desde su mundo, el suicida no tiene comprensión de el para él, y mucho menos, de éste para con los otros, no hay motivo de vida, ni razón para soportar tanta insensatez e ignominia, para con su yo, egoísmo puro.

Lic. Gerardo Pantoja Barroso. Miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California 

Lee también: ¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno complejo que es resultado de un sufrimiento mental que experimenta la persona llegando a un punto en que la sobrepasa, la depresión y la ansiedad se vuelven parte de sus días, muchas de estas sufriéndola en silencio toda su vida, expertos refieren que este representa un grave problema de salud pública que exige de nuestra atención ya que afecta a todos los sectores de la población, no discrimina nivel educativo, estatus social, económico, sexo o edad.

La Organización Mundial de la Salud llevo a cabo un estudio, donde pone de manifiesto que las enfermedades mentales son los principales problemas de salud entre la población, detectando que a partir de 1990 hubo un aumento significativo, según estadísticas llevadas a cabo en el 2013 las personas con depresión o ansiedad en la actualidad representan un 10% de la población mundial, en el caso de los trastornos mentales sería del 30%, estos resultados preocupan, porque está alteración mental se asocia con el suicidio, también refieren que 1 de cada 5 personas atendidas en las salas de emergencia presentan estos problemas, lamentablemente el exceso de trabajo de los médicos les impide dedicarles más tiempo y ofrecerles opciones adecuadas que minimicen el impacto en sus vidas.

Los grupos en riesgo son las personas mayores y adolescentes, habitualmente más mujeres que hombres, el envejecimiento, la soledad, patologías crónicas y comorbilidades han sido factores que destacan, por lo general la depresión es un trastorno altamente incapacitante, causando afectación a nivel personal y familiar, dañando el cerebro de la persona y el corazón de la familia, actualmente es de las primeras 3 causas de discapacidad en el mundo y según la OMS será la primera en el 2030.

Cuando una persona llega a presentar episodios depresivos recurrentes debe realizarse un tratamiento adecuado para evitar que este se vuelva crónico, el suicidio se relaciona con una afectación mental y con la depresión el riesgo se incrementa, las autolesiones suelen ser frecuentes en las personas que sufren este trastorno ya que es su forma de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y frustración que están experimentando.

Para llevar a cabo medidas preventivas es importante la formación adecuada de los profesionales de la salud de una forma sistemática y periódica, que logren identificar cuando estén frente a estas patologías, el apoyo debe ser multidisciplinario para cubrir los aspectos necesarios que un tratamiento de este tipo necesita, también llevar a cabo divulgación en los medios de comunicación sobre el suicidio, como detectar personas en riesgo y los medios de apoyo que existen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 se propuso la meta de reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades de salud mental, tratando de alcanzar objetivos claros y concretos, generando servicios integrales e integrados de salud mental, también la asistencia social con base en la comunidad, de igual forma la aplicación de estrategias de promoción y prevención, fortaleciendo los sistemas de información, sus resultados con mentalidad investigativa.

Por Beatriz Aguilar Alejandrez catedrática del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California 

Lee también: ¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |