Ofrece IMSS exámenes, tratamiento y seguimiento a pacientes de cáncer
La prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es detectar oportunamente los casos de cáncer en mujeres, tanto en mamas como cervicouterino, así como darles el tratamiento y seguimiento.
La doctora Edith Estrada, encargada de la Detección Oportuna de Cáncer de mama en la clínica 27 del IMSS, mencionó que es un trabajo titánico lograr convencer a las señoras mayores de 40 años, el realizarse los exámenes.
Sostuvo que los procedimientos no son dolorosos, tal vez incómodos y de un poco de pena, pero es necesario dijo, ya que se puede detectar de manera temprana un cáncer y tratarlo oportunamente, logrando la recuperación total de la salud de las mujeres, y mejorando su calidad de vida.
Mencionó que un cáncer de mama puede presentarse en un lapso de un año, por ello la importancia de que las mujeres conozcan sus cuerpos, se revisen constantemente y al momento de detectar algo diferente, acudir a su médico y realizarse los exámenes correspondientes.
En el caso del cáncer cervicouterino, éste se puede generar entre 10 a 15 años, ‘’es mucho más lento, por lo que no puede ser posible que las mujeres no se revisen una vez al año y combatir este tipo de cáncer, ambos son los principales causas de muerte de la mujer en México, por ello la insistencia en concientizar la importancia de revisarse por lo menos una vez al año’’.
Incluso dijo, en el caso de las derechohabientes del IMSS, mientras esperan turno para pasar con su médico familiar, pueden acudir al área de detección oportuna de cáncer y hacerse los exámenes, y no se trata de alarmar a nadie, pero sí se llega a detectar a mujeres con esta enfermedad, y de inmediato se da seguimiento y tratamiento oncológico, salvando muchas vidas.