Pacientes con cáncer son afectadas emocionalmente

"La palabra cáncer es muerte para ellos"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pacientes que son diagnosticadas con cáncer son afectadas emocionalmente y ante este factor declinan el tratamiento, indicó Cinthia Silva Flores, psicóloga en el área de oncología adulta en el Hospital General de Tijuana. 

Las mujeres que si acuden a citas médicas y seguimiento al tratamiento olvidan la atención psicológica, la cual también es importante. 

"La primera preocupación es que entran a la depresión y porque ha pasado que hay pacientes que les dicen tienen cáncer y la palabra cáncer es muerte para ellos, hay pacientes que ni les comentan a la familia", expresó Flores. 

Recomendó que siempre acudan con un familiar, ya sea un resultado de diagnóstico o citas de tratamiento. 

La especialista en psicología, recordó que no sólo en el mes de octubre las mujeres deben acudir al médico para realizarse algún estudio pues debe ser algo primordial todo el tiempo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Paciente con cáncer aclama a AMLO que atienda el desabasto de medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Molesta y desesperada, la señora María Angélica Ruvalcaba quien lucha contra el cáncer llegó al Centro de Convenciones para poder acercarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y exigirle medicamentos pues el desabasto ha cobrado vidas de pacientes que padecen la enfermedad. 

En entrevista relató que desde hace doce años forma parte del programa de mujeres con cáncer y ha tenido que enfrentar la falta de medicamentos o quimioterapias.

"Está es una lucha, mi cáncer es metástasis he sabido sobrevivir porque el cáncer no me va a matar, los medicamentos si matan", manifestó 

Lamenta que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ignorado a los pacientes con cáncer como lo han hecho administraciones anteriores.

Este domingo intentaron acercarse al mandatario federal y lamentablemente no lo lograron pues elementos de seguridad les impidieron el acceso al Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

"Nos ha ignorado, nos han empujado y quitado pero nosotros hacemos una lucha, pedimos auxilio, queremos vivir y queremos esos aparatos en Tijuana", apuntó



Gobernadora anuncia campaña contra cáncer de mama en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que en los próximos días iniciarán con las actividades correspondientes de la campaña contra el cáncer de mama. 

La Directora General del DIF Estatal, Mónica Vargas Nuñez, indicó que de acuerdo al INEGI, la entidad registra una tasa de 21.72 muertes por cada 100 mil habitantes por cáncer de mama, por ello, el gobierno del estado entregará prótesis mamarias sin costo a sobrevivientes de cáncer. 

Los registros estarán abiertos hasta el 30 de septiembre y deberán entregar un certificado médico, comprobante de afiliación a la Secretaría de Salud o IMSS, así como una identificación oficial.

"En esta primera etapa son más de 100 solicitudes para todo el estado y se han registrado 60 mujeres de todos los municipios y estamos en la espera de poder recibir más solicitudes", expresó Vargas. 

Por su parte, el Secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, indicó que el objetivo de la campaña es concientizar a la población pues en lo que va del año 2023 han detectado 366 mujeres que padecen de cáncer de mama.



Fundación Caliente Ayuda anuncia campaña para la detección del cáncer de mama

Serán dos mil pruebas gratuitas en laboratorios de Tijuana y Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En promedio 3 de cada 10 mujeres resultan positivas a cáncer de mamá, por lo que la Fundación Caliente Ayuda busca acercar a las mujeres para la detección temprana de la enfermedad. 

Martina Martínez Miranda, en representación del corporativo Grupo Caliente, informó que la campaña es totalmente gratuita, la cual se estará llevando a cabo los días lunes miércoles y viernes en un horario de 10:00 a las 14:00 horas.

Los pases se entregarán en los módulos de los tres casinos de Tijuana, ubicados en el Hipódromo, Macroplaza y Carrusel en Tijuana, mientras que en Mexicali está ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas.

"El único requisito que nos pide Salud Digna es que nos presente una identificación oficial y por supuesto tener ganas de saber cómo estan en su salud", detalló Martínez.

Durante el festejo del Día de las Madres en su edición 86 el próximo 10 de Mayo en el estacionamiento del Hipódromo Caliente, también podrán acercarse en el módulo.



Atienden más de 200 reportes por lluvias en Tijuana

Las unidades de emergencia atendieron 261 reportes en la ciudad de Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las fuertes lluvias que se presentaron durante el martes, las unidades de emergencia atendieron 261 reportes en la ciudad de Tijuana, declaró el director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez.

Lo más relevante fue un total de 24 vehículos arrastrados por la corriente de lluvia, dos jóvenes que cayeron en un desarenador y el rescate de tres personas en el cañón Monzón en la colonia Obrera. 

Otras afectaciones que contabilizó el departamento de Bomberos Tijuana, corresponden a la obstrucción de 17 cables colgando, seis caídas de poste, cuatro cortos circuitos, explosión de cuatro transformadores que dejó algunas zonas de la ciudad sin energía eléctrica.

Durante más de 20 horas de lluvia, casi ininterrumpidas, hubo el hundimiento de cuatro socavones, 26 inundaciones en calles y avenidas, 24 vehículos atascados y dos volcaduras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.