Trece escuelas cerradas por contagios de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 97 contagios entre personal docente y estudiantil, y trece planteles escolares cerrados, es el saldo a dos meses del regreso a clases presenciales en Baja California, reveló el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Durante el reporte matutino, en conjunto con el secretario de Educación del estado, el doctor Pérez indicó que se han detectado 118 casos en las escuelas de los cuales se confirmaron 97 y actualmente hay dos sospechosos.

La mayoría de los contagios se han dado en escuelas de Mexicali y en Ensenada, agregó.

En la actualidad hay doce grupos cerrados y trece escuelas y de ellas son seis e Mexicali, cuatro en Tecate y tres en San Quintín, indicó.

Afirmó se mantienen los protocolos sanitarios en todos los planteles de Baja California donde hay clases presenciales en su modalidad hibrida.





¡UNA VEZ MÁS! México vuelve a romper récord de contagios diarios de COVID-19

Actualmente hay 289 mil 422 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas 24 horas se reportaron 44 mil 293 nuevos contagios de covid-19 en México, la cifra más alta desde el inició de la pandemia, con lo que suman 4 millones 302 mil 69 casos acumulados, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud. 

Además, se registraron 301 mil 107 muertes por coronavirus y se reportan 322 mil 346 personas que presentan síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que están en capacidad de contagiar, dicha cifra también se ubica como el registro más elevado desde marzo de 2020. 

La mayoría de los casos activos se presentan en Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León; estas tres entidades federativas concentran el 31 por ciento de los casos estimados en el territorio nacional. 

Actualmente en el país se registra una tasa de incidencia de casos activos de 222.43 casos por cada 100 mil habitantes y al menos dos estados registran tasas mayores de los 700 casos por cada 100 mil Baja California y Ciudad de México. 

El mayor nivel de infección que registra la variante ómicron ha provocado que también los casos sospechosos presenten un alto número de casos en los últimos días. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Sentí que era mi última noche': Vanessa Huppenkothen tras contagio de COVID-19

La presentadora compartió algunos de los malestares que presentó tras contagiarse de coronavirus

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

El aumento de contagios de COVID-19 sigue afectando a muchos países de todo el mundo, incluido México, pues día con día miles de personas dan positivo al coronavirus, muestra de ello es la famosa prestadora de deportes Vanessa Huppenkothen. 

Fue a través de su cuenta de Twitter que la conductora de ESPN compartió con sus miles de seguidores cómo se sentía tras infectarse de la nueva variante del coronavirus: ómicron. 

"Si esto se siente Ómicron no quiero ni saber lo que es Delta… sentí que anoche era mi última y no exagero. Cuídense", publicó Huppenkothen, quien agregó en un comentario que le hicieron que también sufrió de "dolor en los huesos". 

En la misma publicación, la comunicadora también detalló que cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID-19. "¿Estás vacunada?", le preguntaron, a lo que respondió: "Sí, 2 de Pfizer y aún no me tocaba el booster´". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Me llevó más tiempo del que pensaba'; el mensaje de Messi tras superar el covid

El crack del PSG publicó un mensaje en el que agradeció las muestras de cariño

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Lionel Messi se contagiara de COVID-19 durante sus vacaciones en Argentina por la fechas decembrinas, el crack regresó a Francia, sin embargo, no pudo reincorporarse de inmediato con el París Saint-Germain ya que su recuperación no fue tan rápida. 

A través de su cuenta de Instagram, la Pulga compartió un mensaje en el que agradeció todas las muestras de cariño que recibió tras confirmarse su positivo, además de que detalló que está muy cerca de recuperarse al 100 por ciento. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

"Como saben tuve COVID y quería agradecerles por todos los mensajes que recibí y decirles que me llevó más tiempo del que pensaba para estar bien, pero ya casi me recuperé y estoy con muchas ganas de volver a la cancha", redactó el sudamericano junto a una fotografía en la que aparece junto con su esposa Antonela Roccuzzo. 

Asimismo, Messi resaltó que ha estado entrenando para poder regresar cuanto antes con el PSG. "Vengo entrenando estos días para ponerme al 100%, se vienen este año retos muy lindos y ojalá muy pronto nos podamos volver a ver. Gracias.", agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



4 señales que indican que es momento de aislarte para evitar contagios de covid

Si presentas alguno de estos síntomas es mejor aislarte por siete días para evitar la propagación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A escasos días de empezar el 2022, los contagios por Covid-19 han incrementado tanto en Baja California como en otros estados del país. 

Hasta este martes 11 de enero, México reportó otro récord de contagios de Covid-19 al sumar 33 mil 626 nuevos casos con respecto al día previo, el acumulado es de 4 millones 170 mil 66, en cuanto a defunciones se sumaron 162, para un total de 300 mil 574.

Apenas el sábado pasado el país había tocado un récord de contagios Covid-19 al registrar 30 mil 671.

La secretaría de Salud, dio a conocer mediante el informe técnico que hay 184 mil 660 casos activos estimados de coronavirus, lo que equivale a 4.2% del total de la pandemia. Las entidades con más casos activos de Covid-19 son Ciudad de México con 45 mil 477, Nuevo León con 9 mil 159 y San Luis Potosí con 8 mil 188.

Cabe destacar que la variante ómicron es más contagiosa, debido a esto han aumentado los casos positivos.

Por lo anterior, estas son algunas recomendaciones para aislarse siete días y evitar contagiar a más personas:

1.- En caso de tener síntomas leves o elevados como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estén o no vacunados

2.- Si hay fiebre alta, persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90%, acudir a un hospital

3.- Si se tuvo contacto cercano por largo tiempo y sin cubrebocas, con una persona que tiene Covid-19

4.- Recomiendan a los empleadores que no pidan resultados de pruebas Covid.

En conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dijo que hay 10 veces más riesgo para las personas no vacunadas ya que pueden llegar a las hospitalizaciones, y que el 81% de los internados no tienen esquema completo de inmunización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Usas transporte público? Aquí los factores que aumentan el riesgo de contagio

La probabilidad de transmitir el Covid-19 aumenta si la persona positiva habla en voz alta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio revela cuáles son los mecanismos de transmisión que, frecuentemente, producen que las personas contraigan el Covid-19 en el transporte público. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Michigan, la falta de ventilación en los medios de transporte impide que los aerosoles del coronavirus circulen y, en cambio, quedan contenidos en una misma área; a excepción de mantener ventanas y puertas abiertas, momento en que la carga viral se reduce en un 50%, pero, ni en ese escenario, la protección es equitativa para todas las pasajeras y los pasajeros. 

Durante las olas de contagios que anteceden a la actual, los confinamientos fueron una de las medidas a las que más se recurrió para evitar contagios. Sin embargo, el colapso de la economía a nivel mundial apremia la necesidad que la población reactive sus actividades y acuda a los centros de trabajos. Del mismo modo, las áreas de la medicina, como la psicología y psiquiatría, recomiendan expresamente la necesidad que las infancias acudan a las aulas de clases para el buen rendimiento de la salud mental.

En este sentido y con la llegada inminente de ómicron, la variante más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2, la forma más fiable de evitar el contagio entre persona a persona es aumentar las medidas de protección personal. De acuerdo a estudios previos, la población más susceptible a contraer la enfermedad se localiza entre el grupo de edad de entre 20 a 50 años, pues se encuentran en edad productiva; muchos de ellos se movilizan a través del público. Por ello, los investigadores del centro de estudios, ubicado en Ann Arbor (Estados Unidos), se propuso el objetivo de comprender la manera en que se transmite el virus en este contexto. 

La investigación, publicada en la revista científica "Physics of Fluids", refiere que una de las formas en que nos recuperaremos de la pandemia será cuando alcancemos a comprender las distintas vías transmisión del Covid-19. Fue así que, los estudiosos analizaron la propagación del SARS-CoV-2 en espacios cerrados, característicos por la mala ventilación que hay en ellos. Esta idea fundamenta en un estudio, realizado en Wuhan, China, a inicios de la pandemia -el 22 de enero del 2020- en el que se demostró que pese a que uno de los pasajeros, positivo a la enfermedad, no interactuó directamente con las otras personas que se transportaban en el mismo autobús, 8 de 45 de ellas fueron contagiadas, a lo largo de un viaje de cuatro horas, aproximadamente. Otro pasajero, además, contrajo el virus aún cuando el contagiado había descendido de la unidad media hora antes que este último abordara.

¿Qué factores contribuyen a la transmisión del Covid-19 en el transporte público?

Los investigadores se dieron a la tarea de diferenciar entre un autobús turístico y uno urbano, ya que en el caso del último, las pasajeras y los pasajeros abordan por una decena de minutos, por lo que está permitido que se mantengan de pie, mientras otras y otros toman asiento, y las paradas de abordaje sean continuas, lo que aumenta la probabilidad de transportar a una persona positiva al Covid-19.

Para estudiar el fenómeno, los expertos basaron su investigación en la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés), ya que este método ha servido para identificar los modos de ventilación de filtración en espacios cerrados, como oficinas, hospitales y zonas al aire libre. Los investigadores tomaron en cuenta la humedad relativa y la disposición de los asientos, entre otros factores que podrían alterar el movimiento de las partículas con carga viral, como el sistema de aire acondicionado (calefacción, ventilación y aire acondicionado). El autobús -detalla el trabajo- está diseñado para ser abordado por 65 personas; 35 de ellas distribuidas en los asientos y 30 pasajeras y pasajeros adicionales.

Los primeros resultados indicaron que la ventilación, humedad relativa y el tamaño inicial de las gotas influyen significativamente en la transmisión del Covid-19. Otro de los hallazgos fue que cuando las ventanas y puertas son abiertas, aumenta el escape de aerosoles, lo que mitigó la probabilidad de contagios a lo largo del viaje. Se descubrió, también, que aumentar la velocidad de conducción promueve tasas de ventilación más altas y diluye aún más el aire.

Otro de los aspectos que interesó a los investigadores fue si el distanciamiento social, establecido como la distancia entre persona a persona de metro y medio, impidió la transmisión del virus. El trabajo demostró que las partículas más grandes y pesadas se esparcieron hasta a 2 metros de distancia, desde el punto donde fueron exhaladas. "Este principio se usa en todo el mundo para las pautas de distanciamiento social, pero no tiene en cuenta la influencia de la convección de las pequeñas partículas que viajan con las corrientes de aire ambiental", explica la investigación. Además, la probabilidad de transmitir el Covid-19 aumenta si la persona positiva habla en voz alta y disminuye si la o el pasajero utiliza el cubrebocas correctamente.

¿Importa el asiento en el que viajo?

Los investigadores no especificaron un sitio determinado dentro del autobús en el que la probabilidad de contraer el virus sea más alta, ya que esto dependerá, invariablemente, del lugar en el que se encuentre colocado la o el infectado. Sin embargo, reconocieron que el riesgo aumenta con las personas que lo circundan y decrece en conformidad de la distancia que los separe, entre más distancia menos probabilidades de contagio. Reconocieron, además, que las pasajeras y los pasajeros que se mantengan junto a ventanas y puertas abiertas se ubicaran en las zonas de mayor mitigación. Fue así que los expertos concluyeron que el efecto de abrir las ventanas es significativo para reducir la concentración de partículas.

De acuerdo a los estudios, pese a que el viaje sea corto existe la posibilidad inhalar una cantidad pequeña de partículas, ya que los aerosoles, expirados por una persona con Covid-19 tardan en diseminarse -en el transporte público- de entre 150 segundos a 200 segundos. Otro de los factores estudiados fue la eficacia del uso de cubrebocas quirúrgicos y las mascarillas hechas en casa. "Suponemos que la mascarilla quirúrgica bloqueará el 90% de los aerosoles exhalados e inhalados, y las mascarillas artesanales bloquearán el 30% de las partículas", indicaron. "Es impresionante ver como la mascarilla quirúrgica reduce significativamente el número de partículas inhaladas", ahondaron y rectificaron la idea que el uso de esta medida de prevención continúa como una de las más efectivas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |