El autismo fue olvidado en la entidad: Diputada Evelyn Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, el autismo no se está atendiendo en la entidad de manera gubernamental debido a que faltan leyes secundarias a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo, la cual fue aprobada el 21 de octubre del 2016.


Comentó que esta ley ya publicada en el Periódico Oficial del Estado, carece de un marco de inclusión en el sector educacional. 

 

"No prevé que los niños con autismo tengan acceso a la educación pública; no facilita a las familias de escasos recursos a maestros o acompañantes especializados para estos casos”, declaró la legisladora. 


Dada esa situación, Sánchez Sánchez, comentó que presentó ante la XXlV Legislatura del Estado, la Iniciativa de Reforma a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el estado de Baja California.


“Esta reforma obligaría al estado a brindar educación especial, pública, gratuita y adecuada a las personas con trastorno del espectro autista o algunas de sus manifestaciones", explicó. 


Asimismo informó que la Secretaría de Educación, el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, deben promover el equilibrio de las conductas. "Debe considerar espacios adecuados y de capacitación multidisciplinaria a las escuelas regulares".


Apuntó, que esta reforma también contempla el prohibir que las personas con autismo sean rechazadas para atención médica en clínicas y hospitales del sector público y privado.





Localizan a abuelita con Alzheimer que había desaparecido con sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana localizó a una familia luego de que la abuela de 80 años de edad y que padece Alzheimer tomara el vehículo de su hijo con sus dos nietos pequeños abordo y condujo sin rumbo.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando un ciudadano estadounidense se acercó a policías municipales que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Diego Rivera y bulevar Paseo de los Héroes de la Zona Río.

El hombre indicó que para entrar a un consultorio médico dejo a su madre de 80 años de edad junto con sus hijos de 6 y 4 años en el vehículo, y al salir ya no se encontraban, a lo que el guardia de seguridad le dijo que la mujer salió conduciendo el automóvil Volkswagen Atlas color azul, año 2021.

El reportante informó que la mujer tiene Alzheimer y uno de los menores padece de autismo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para dar con el paradero de la mujer y los niños.

Momentos después se logró ubicar el vehículo antes descrito, sobre la sobre la calle Coahuila y F. Martínez de la colonia Zona Norte, a bordo del cual se encontraban la mujer y dos menores. 

Tras reunir a la familia, agentes de la Policía Municipal de Tijuana los acompañaron hasta la línea Internacional de San Ysidro para regresar a su hogar.



Luz Raquel tenía hijo con autismo; vecinos no toleraban ruido y recibió amenazas

Cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

El caso Luz Raquel Padilla ha generado indignación en redes sociales luego de que falleciera tras ser quemada viva; la mujer tenía un hijo con autismo y sus vecinos no toleraban ruido.

Murió el pasado martes luego de que cuatro hombres y una mujer que le rociaron un líquido, le prendieron fuego y escaparon.

La Fiscalía del estado informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio, pues en mayo denunció amenazas por parte de uno de sus vecinos.

La mujer ya había denunciado en sus redes sociales que recibía amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar en el que vivía.

En su publicación adjuntó una serie de fotos donde se aprecia los mensajes en su contra.

A través de redes sociales, la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban.

Ya había sobrevivido a un ataque

Según la organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades ignoraron.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis.

No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo.

Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Qué es, síntomas y tratamiento

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace más de 10 años la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de mejoras la calidad de vida de las personas con TEA. 

La misión era clara: promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y luchar por sus derechos como el de cualquier otra persona.

Pero para saber crear acciones que faciliten estos propósitos es necesario saber todo lo que el autismo engloba. 

¿Qué es el autismo? 

El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo. En ellos, no solo se produce un retraso en el desarrollo, sino uno atípico con amplia alteración de las funciones. La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retraso mental (cociente intelectual inferior a 70). 

Síntomas 

Los más comunes son los déficits en la interacción social. Es desde pequeños que los niños no responden a los gestos y miradas de personas a su alrededor y prefieren hacer sus cosas en solitario. 

Se tienen problemas con el lenguaje comunicativo y no verbal. Alteran el orden de las palabras o las usan con significados particulares. Los comportamientos repetitivos o estereotipados: sólo les interesa una cosa de manera excesiva e inflexible (las ruedas de los coches, los libros de color rojo...), que realizan rituales o rutinas repetidos sin función alguna o movimientos estereotipados (como aleteo de las manos). 

Causas 

Hasta la fecha no se conoce la casa concreta del autismo. Podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal. Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida. 

Diagnostico 

La observación conductual de un niño con autismo con fines diagnósticos es una tarea compleja que debe ser realizada, por lo tanto, por profesionales expertos (neuropediatras, psiquiatras o psicólogos). 

Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en tres áreas principales: 

1. Alteración cualitativa de la interacción social.
2. Alteración cualitativa de la comunicación.
3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. 

Tratamiento 

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas. 

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habilidades que fomentan la independencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Terapeuta golpea en la cara a adolescente con autismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un terapeuta, que debía proteger y ayudar a niños con necesidades especiales, fue grabado cuando golpeaba a una adolescente autista en su propia casa. La menor no puede hablar, pero su mamá presentía que algo pasaba y pudo evitar que el abuso continuara.

Carmen Verdugo aseguró que el hombre, en el que confió durante 18 meses, “fue muy agresivo” con su hija autista de 16 años.

“Estaba golpeando a mi niña con el puño en su carita y a él no se le veía ninguna expresión de arrepentimiento, solo lo hacía”, afirmó.

Aunque el agresor fue capturado por los hechos ocurridos en junio de 2021, solo le dieron 4 años de libertad condicional al considerar el abuso contra la adolescente autista como un crimen menor.

Ahora, la mamá de la pequeña demandó a la compañía California Pediatric and Family Services, empresa para la que trabajaba al terapeuta en Estados Unidos, con la esperanza de que este tipo de maltrato no se repitan con más niños.



Temo por el futuro de mi hijo: Angélica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es madre de un niño autista, y aunque cada vez se ha visibilizado más el tema, aún falta mucho por hacer para lograr una inclusión en la comunidad. Ella afirma que actualmente hay muchas actividades y cuida de su educación, pero teme por su futuro, para cuando sea mayor, porque aún falta mucho por cambiar en el mundo laboral y social respecto a las personas con autismo. 

Angélica Sebastián Arriaga, fundadora de la asociación Familias Unidas por el Autismo, participó este sábado en un taller de arte a más de 30 niños y niñas y jóvenes con autismo frente al mural de la hermandad en playas de Tijuana y terminando la actividad pintando sobre el muro fronterizo. Siendo la agrupación “Familias Unidas por el autismo “ entre los familiares de ellos, artistas invitados y voluntarios de La Fundación Internacional EC Por una niñez con futuro A.C., que por medio del arte promueve el desarrollo integral de los/las niñas, así como el apoyo a organizaciones enfocadas en la niñez.

 Así como promover los valores y derechos humanos de las niñas y niños, y migrantes por medio del arte y la cultura. Ha impactado positivamente en la vida de más de 4,000 niñas y niños beneficiados con talleres de arte, a nivel Nacional siendo mas 350 talleres realizados y alrededor de 5,000 mts 2 de murales realizados.