Atienda esa depresión estacional: especialistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con respecto a la idea que durante estas fechas aumenta la depresión, la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. señaló que no es que aumente como tal la depresión, aumenta la melancolía, los periodos adaptativos, el extrañar porque se asocia mucho lo que es la época navideña con perdidas o con que debemos de estar todos juntos para celebrar en familia.  


Sin embargo dijo que si hay estudios en los cuales aumenta la depresión, pero lo que se le conoce como “depresión estacional” y no es que tenga que ver con la estación de invierno, tiene que ver con los países que tienen poca cantidad de luz en estas época, por ejemplo los países al norte de nuestro globo terráqueo donde amanece a las 10 de la mañana y anochece a las 3 de la tarde, entonces la poca exposición a la luz del sol si es un factor a cuadros depresivos, acción que aquí en nuestro país no se da, lo malinterpretamos o lo mal usamos relacionándolo con la época navideña. 


“Pero si alguien ya no se siente bien, lo primero que debe de hacer es tener a alguien de confianza con quien podamos platicar de nuestras cosas y sentir, si vemos que no tenemos a esa persona o no sabemos qué hacer, siempre hay que ir con un profesional de la salud mental, un Médico Psiquiatra o Psicólogo” 


Jiménez Trejo índico que es importante establecer nuestros horarios para alimentarnos y para dormir adecuadamente, ya que si se ha visto que la privación de sueño puede condicionar como un factor predisponente para cuadros afectivos, entre ellos la depresión.   


“Comer cuando se debe de comer, establecer estos horarios, el realizar alguna activación física, en estas fechas es muy importante no tener que hacer gastos inncesarios, porque luego pensamos que porque es navidad debo comprar regalos a medio mundo y no es así, ya que todo debe de ser de acuerdo a nuestras posibilidades, debemos tener claro que lo importante es demostrar nuestro cariño y que no es solo con un regalo, sino estando presentes, además es durante todo el año y no solo en estas fechas, el reconocer nuestras emociones, el decir “ahorita me siento raro, diferente y acudo con alguien hablarlo, ser abiertos”, si en mi cabeza me está pasando que ya no deseo estar en este mundo acercarse, el tener esa comunicación y no quedarse callados”  


La Especialista en salud mental dijo que como familiares debemos acercarnos, preguntar directamente, decirle a la persona que lo vemos diferente y darle esa puerta abierta: “Si te pasa algo, aquí estoy, te voy ayudar, no juzgando, no minimizando, que no usemos la típica frase de “échale ganas, tu puedes, o no te preocupes no pasa nada, olvídalo, tener una escucha activa y reconocer cuando no está en nuestras manos recomendar que acuda a pedir ayuda. 


El problema es cuando esa tristeza dura más de dos semanas y se acompaña con problemas para dormir, comer, disfrutar las cosas que antes si se disfrutaban, el tener pensamientos como que no queremos estar en este mundo, problemas de disfunción, ya no trabajar igual, y no convivir igual con la familia, aislarse. 


Con respecto al servicio de consulta externa, Jiménez Trejo informo que continuo la misma prevalencia en trastornos depresivos, de ansiedad en sus diferentes modalidades y también problemas del sueño a consecuencia del COVID “Si ha habido un aumento, queremos pensar que porque hay más información y las personas acuden a solicitar atención, más o menos un incremento del 20 o 30% en estos trastornos y un 40% en la atención en la consulta externa en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.  


“La gente se deprime por diversas causas, el origen es multifactorial puede ver factores genéticos, problemas o cuestiones ambientales, la pérdida de un familiar, de la salud, una mascota, el término de una relación amorosa, problemas económicos, bullying en los niños , enfermedades de la tiroides y diabetes, por ello invitamos a la población atenderse con un profesional para lo cual ponernos a sus ordenes el Hospital de Salud Mental de Tijuana que cuenta con un excelente equipo conformado por Médicos Psiquiatras y Psicólogos” 


Para agendar una cita favor de comunicarse al Depto. de Trabajo Social de lunes a viernes de las 8:oo a las 14:30 hrs. al 973 7282 y al WhatsApp al 663 214 3958.





¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admite papá de Yolanda que su hija pudo padecer un cuadro de depresión

dijo que será responsabilidad de la Fiscalía aclarar porqué su hija presentaba dicho cuadro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras salir de una reunión con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, así como con Griselda Nuñez Espinosa, fiscal especializada en Feminicidios, don Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, joven encontrada muerta en un terreno baldío del municipio de Juárez, admitió que su hija sí pudo haber presentado un cuadro de depresión. 

Sin embargo, el papá de Yolanda dijo que será responsabilidad de la fiscalía aclarar porqué presentaba dicho cuadro de depresión, ya que él no tenía conocimiento de dicha línea de investigación, pero reconoció que otras personas, sin dar nombres, sí estaban enteradas por el momento que atravesaba su hija y consideró que a lo mejor no se lo quiso hacer saber a él para no preocuparlo.

“Yo desconozco de ese tema también (sobre si padecía un cuadro de depresión y a la persona que se refería como ‘Negrito’ en el mensaje del vaso encontrado). No puedo decir cosas que no son, yo nada más digo las cosas como son verídicas para que no se mal informe y eso es parte de la investigación. 

“Queda en cuestión de las autoridades y ellos habrán de deslindar quién es el ‘Negrito’ o como se diga ahí, en cuestión de todo lo demás, ya es cuestión de las autoridades que investigan porqué sucedió este caso.

“De alguna manera sí estuvo deprimida porque no nos quiso dar la razón, pero a lo mejor fue por no querer hacernos daño porque así lo manifestó con otras personas, cosa de la que apenas me estoy enterando, pero pues puede ser que sí llegue a tomar esa decisión (de porqué se quitó la vida), y si lo hizo, pues quiero saber el fondo del porqué la llevó a tomar esta decisión”, refirió. 

Aunque en primera instancia aseguró que la letra del mensaje que contenía el vaso encontrado en el lugar de los hechos no concordaba con la letra de su hija, posteriormente el papá de Yolanda pidió no descartar que ella haya sido la que escribió dicho texto, al señalar que no es lo mismo escribir en una libreta u hoja plana a plasmar la letra en un vaso encurvado. 

“Ya lo determinarán las autopsias que se harán en su momento y si así lo indica, pues ya quedará esclarecido el caso de mi hija. 

“No concuerda con las letras que normalmente escribía mi hija, pero tampoco pido se me descarte porque al final es una línea de investigación que nos lleve a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana o en una libreta y que lo hagas más rápido y con tu letra que es normal, a que lo lleves en un vaso térmico porque tiene una punta que se pasa muy fácilmente y no te avanza a escribir rápido, entonces, de alguna manera pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para poder hacer una lectura”, agregó. 

También comentó que no se sabe aún si Yolanda tenía conocimiento o no de la gravedad de lo que causan las sustancias tóxicas que fueron encontradas en el lugar de los hechos. 

Por último, don Gerardo manifestó que hasta el momento no hay algo en lo que no esté de acuerdo con la investigación de la muerte de su hija. 

“No hay algo con lo que no esté de acuerdo porque yo tengo la confianza en la fiscalía siempre, aparte de ser autoridad yo he logrado algo más allá dé ¿Por qué? Porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades y no estar peleando con nadie ni enemistado a nadie contra nadie. Lo único que quiero es que se haga transparencia en lo sucedido de mi hija”, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan la mitad de los pacientes consultas por depresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para concientizar a la población de la importancia de hablar de la depresión y detectar su atención temprana, la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médica Psiquiatra del Área de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. impartió una plática en la que expuso la importancia de acudir con un Especialista.  


“La depresión es una realidad y tan es así que existe un día Mundial de prevención que tuvo lugar el día de ayer, por el gran impacto que tiene este trastorno a nivel mundial, personal y en el entorno familiar, laboral y social, porque no debería de llegar una persona a quitarse la vida, a lastimarse y porque también ha habido un aumento en la última década, lo cual nos habla que hacer concientización para hablar de estos temas y poderlos atender”  

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo la 2da. causa de discapacidad ocasionando una pérdida de 40.7 días laborales en promedio al año. 


“Se dice que 1 de cada 5 personas la padecerá a lo largo de su vida, aquí en el Hospital la depresión y la ansiedad son los trastornos que más atendemos tanto en el área de consulta externa como en hospitalización, de ahí la importancia que ante los primeros síntomas como el ya no disfrutar de la vida, comer y dormir mucho o todo lo contrario, no hacerlo, aislarse, tener pensamientos de tristeza o desesperanza por más de 2 semanas, hay que buscar ayuda con un profesional, quien determinará si necesitamos tratamiento médico, el cual es un mito que genera dependencia, terapia psicológica o ambas”  


Con respecto al COVID Jiménez Trejo indicó que ciertamente ha sido un catalizador para que aumenten trastornos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño y con esta nueva ola COVID-OMICROM se está registrando un incremento en cuadros depresivos, pero sobre todo ansiosos y se está detectando mucho ausentismo en las consultas en este Hospital debido a que las personas tienen o sospechan que tienen COVID o un familiar lo tiene y eso ha llevado a priorizar esta atención. 


“Pero también detectamos un poco de pánico por parte de la gente, no quiere salir, porque tiene miedo a contagiarse, pero deben estar conscientes que son los hospitales donde hay mayor control, ya que hay protocolos establecidos desde el inicio de esta contingencia como toma de temperatura, lavado de manos, gel sanitizante, sana distancia, por lo que hacemos un llamado a que acuda a tenderse y no descuide su salud mental”. 


Por último, Graciela Jiménez exhortó a la población que, si detectan algún malestar, estar disfuncionando acudan con un profesional en el área de la salud mental lo antes posible, por lo que recordó que en el Hospital de Salud Mental de Tijuana cuenta con un equipo conformado por profesionales como Psiquiatras y Psicólogos quienes los atenderán con la calidad y calidez y sobre todo con todas las medidas para evitar el contagio de estas variantes.