En Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la transmisión de esta mañana, el comité científico que da seguimiento a la pandemia, informó que en Baja California no se tiene registro de ningún caso de la variante Ómicron, sin embargo se toman todas las medidas para su detección en puntos clave, debido que en la Ciudad México se reportó el primer caso confirmado.


En ese sentido, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que la vacuna contra COVID-19, evita hospitalizaciones así como complicaciones, por lo que es vital que la ciudadanía que no está vacunada acuda a la aplicación de la misma.


En Baja California se han aplicado 2 millones 197 mil 245 dosis de la población mayor de 60 años hasta del rango de 12 a 17 años con esquemas completos, por lo que se continuará con esta estrategia ha resultado efectiva para proteger la salud de los bajacalifornianos.


PANORAMA COVID-19


Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que al cierre del 2 de diciembre se reportó un total de 516 casos nuevos, de los cuales 172 corresponden a Mexicali, 209 a Tijuana, 33 a Tecate, 83 a Ensenada, 5 a Rosarito, 3 a San Felipe y 11 a San Quintín. En tanto en los fallecimientos se reportaron 17 en el estado: 2 de Mexicali, 6 de Tijuana y 9 de Ensenada.


En cuanto a los casos activos fueron 3 mil 250, de los cuales mil 375 corresponden a Mexicali, mil 47 a Tijuana, 463 a Ensenada, 103 a Rosarito, 181 a Tecate, 62 a San Quintín y 19 a San Felipe. El grupo de edad de los 20 a 39 años registró mil 612 casos activos; de los 40 a 59 años mil 28 casos; en los adultos mayores de 60 años, 319 casos; y de 0 a 19 años son 291.


La ocupación hospitalaria por Covid-19 en la Secretaría de Salud disminuyó al 81.54 por ciento y en el IMSS al 77.68 por ciento; en la ocupación en general de la Secretaría de Salud se encuentra al 58.15 por ciento y en el IMSS al 60.68 por ciento. 


De los 3 mil 250 casos activos, 2 mil 921 son ambulatorios, 233 están hospitalizados y 97 se encuentran intubados. Cabe señalar que de los pacientes hospitalizados el 69.60 por ciento no están vacunados, así como de los que se encuentran con asistencia de ventilación mecánica son el 88.60 por ciento, lo que refleja que la vacunación ha sido efectiva para disminuir estos dos rubros.


Se tiene el acumulado de 81 mil 820 casos confirmado en lo va de la pandemia, de los cuales 31 mil 423 son de Mexicali, 29 mil 463 de Tijuana, 11 mil 885 de Ensenada, 2 mil 698 de Tecate, 2 mil 153 de Rosarito, 3 mil 221 de San Quintín y 977 de San Felipe. En cuanto al acumulado en los fallecimientos es de 10 mil 289: 3 mil 729 en Mexicali, 4 mil 685 en Tijuana, mil 434 en Ensenada, 214 en Tecate, 38 en Rosarito, 176 en San Quintín y 13 en San Felipe.


El Comité Científico hace el llamado a todas las personas que aún no se han aplicado la vacuna contra COVID-19, acudan algún punto de vacunación de su localidad, asimismo, para los grupos de riesgo se exhorta la aplicación del biológico contra Influenza. 


Las jornadas se actualizan diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, por lo que se hace el llamado a los ciudadanos a mantenerse al pendiente y ubicar su punto más cercano.





Baja California reporta más de 7 mil casos activos y Tijuana registra la mayoría

Número de defunciones en la entidad se ha mantenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas se confirmaron 390 casos nuevos de Covid-19 y 8 defunciones en Baja California, además se contabilizan 7 mil 291 casos activos.

El Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán dió a conocer este martes que se registran un total de 114 mil 020 casos confirmados de Covid-19 en la entidad y 11 mil 313 defunciones. 

Los casos activos se ubican en su mayoría en Tijuana con 2 mil 719 y Mexicali con 2 mil 543. 

De los 390 casos activos en el estado corresponden a Mexicali (174); San Felipe (1), Tijuana (139), Tecate (6), Rosarito (1), Ensenada (57) y San Quintín (12). 

Hernández Milán, destacó que el número de defunciones por Covid-19 no ha incrementado, sin embargo es importante no relajar las medidas sanitarias.



Residentes americanos no necesitan presentar esquema de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los residentes norteamericanos no están obligados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, presentar su esquema completo de vacunación contra la enfermedad respiratoria Covid-19.


Por lo que algunas personas opinan que la medida estadounidense para contener los casos positivos de Covid-19, es contraproducente debido a que hay americanos que viven en México y no están vacunados.


"Es estúpido que sólo a los que no son residentes se les exija el esquema porque hay norteamericanos que son antivacunas, ellos son peligrosos porque pueden estar contagiados", opinó la señora Carmen mientras hacía fila para cruzar a Estados Unidos, por el puerto fronterizo de Otay.


Personas entrevistadas también opinaron que esta medida podría reducir el número de casos positivos que están registrando las ciudades norteamericanas.



Cubrebocas de tela no protege de la variante Ómicron

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el aumento de casos Covid-19 derivado a la variante Ómicron, Baja California y otras ocho entidades de la república fueron ubicadas en semáforo epidemiológico naranja, del 24 de enero al 6 de febrero.

El Comité Científico dio a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron mil 525 casos en el estado, de los cuales 870 son de Tijuana, 355 de Mexicali, 136 de Ensenada, 57 de Tecate, 62 de Rosarito, 25 de San Quintín y 20 de San Felipe. Lamentablemente, se reportaron en el mismo lapso 33 defunciones: 19 en Tijuana, 11 en Mexicali y tres en Ensenada.

Baja California registra 9 mil 901 casos activos de los cuales Mexicali y Tijuana contabilizan la mayoría.



Migrantes piden jornada de vacunas en albergues

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes que permanecen en refugios de la ciudad temen contagiarse de COVID-19 y piden que las autoridades de salud lleven una jornada de vacunación a dichos sitios.


Los casos de COVID 19 han ido en incremento y ahora Baja California retrocedió a semáforo naranja, con ello nuevas medidas se han implementado, los espacios públicos operan en un 50 por ciento sin embargo los albergues de migrantes están cada vez más llenos y al tope máximo de su capacidad ante el arribo de centroamericanos, haitianos y mexicanos desplazados por la violencia en el centro y sur de Mèxico. 


Así lo planteó a Cadena Noticias el director del albergue Juventud 2000, José Maria García quien explicó que se han intensificado las medidas sanitarias también en los sitios que atienden a los migrantes, particularmente con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la revisión de temperatura.


Por ahora los migrantes esperan que las autoridades los apoyen con una jornada de vacunación en los albergues.



Si cruzas a Estados Unidos necesitas comprobante de vacunación

La medida se anunció en octubre del 2021 y se implementa a partir de este sábado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este sábado 22 de enero de 2022, autoridades de CBP requerirán que todo viajero que no sea ciudadano de Estados Unidos esté completamente vacunado contra el COVID-19 al viajar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry en las fronteras entre Estados Unidos y México y entre Estados Unidos y Canadá.

Estos cambios fueron anunciados inicialmente en octubre de 2021, sin embargo comenzarán a implementarse a partir de este día.

Estas nuevas restricciones se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos de el vecino país y que estén viajando tanto por razones esenciales como no-esenciales.

Cabe mencionar que dichas medidas no se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos.