¿Qué sabemos de Abdala, la vacuna cubana aprobada en México?
México aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus, con lo que suman 10 los biológicos autorizados en el país para combatir el coronavirus.
“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos. Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Abdala es una de las dos vacunas desarrolladas por Cuba, y la de mayor eficacia, de acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Bioteconología (CIGB) de la isla, que diseñó el biológico junto con el laboratorio BioCubaFarma.
Administrada en tres dosis, aseguró, tiene una eficacia de 92% frente al Covid-19 sintomático y de 100% para prevenir casos severos y/o muerte por la enfermedad.
Sin embargo, aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que requiere que Cuba envíe una serie de datos para su aprobación, el mismo caso de la vacuna rusa Sputnik V. La única vacuna elaborada en Latinoamérica autorizada por la OMS es la de AstraZeneca que producen conjuntamente la biofarmacéutica argentina mAbxience y Laboratorios Liomont de México.
Tampoco revistas científicas han publicado estudio alguno sobre las vacunas cubanas, por lo que toda la información sobre los biológicos es la que brindan las autoridades de la isla, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vacunas.
La otra vacuna cubana, Soberana 02, genera, de acuerdo con el Instituto Finlay, 62% de protección con dos dosis. Se analizan resultados con tres dosis (Soberana Plus).
Las tres dosis de Abdala deben administrarse con 14 días de diferencia. La protección máxima se alcanza transcurridos 42 días de la última dosis (en el caso de otras vacunas, se da a dos semanas de aplicada la segunda dosis).