Sin contagios de Covid-19 en Casas Hogar de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha no se han presentado casos positivos de Covid-19 en niños de casas hogar en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a Elizabeth Razo, administradora del refugio Ciudad de los Niños dijo que los 11 menores que albergan la casa hogar no se han enfermado, únicamente se han enfermado del personal en el área administrativa, quienes no tienen contacto directo con ellos.

En la casa hogar Uriel ubicada en la zona este de la ciudad tampoco se han registrado casos de Covid-19 e influenza pues continúan llevando a cabo las medidas sanitarias tanto para los que ingresan al refugio como para los que asisten día a día a los menores.

Debido a la temporada invernal han modificado los horarios de bañarse y actividades al aire libre para evitar que los menores sean expuestos a las bajas temperaturas y que afecte en las vías respiratorias.





Niños de casa hogar fueron evacuados tras incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un fuerte incendio que se registró en una casa hogar la noche del sábado, obligó la evacuación de 25 niños y 5 adultos. 

Los hechos ocurrieron a las 19:04 horas en la calle Padre Kino, colonia Soler, donde acudieron la estación #7 y central para sofocar el incendio que se registró en el cuarto de lavar de la casa hogar. 

De acuerdo a Protección Civil Municipal, el conato se originó directamente de un tanque de gas LP, posiblemente por una instalación defectuosa que estuvo en contacto con alguna fuente de ignición, lo cual provocó un flamazo. 

La rápida respuesta de los cuerpos de emergencia en el lugar evitó mayores consecuencias, afortunadamente no reportaron personas lesionadas y las personas pudieron regresar al interior del inmueble en cuestión de minutos cuando fue declarado como zona segura.



Celebran alumnos de Conalep a adultos mayores de Casa Hogar del Anciano

Realizaron la donación de ventiladores de pedestal y un convivio.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estudiantes de CONALEP realizaron la donación de ventiladores de pedestal y un convivio para festejar a abuelitas y abuelitos.

La directora estatal del colegio, Irma Martínez Manríquez, mencionó que las y los estudiantes han celebrado este día por 4 años consecutivos, y que en esta ocasión realizaron la donación de ventiladores de pedestal, además de organizar un convivio.

Comentó que la coordinadora de Gerontología en el Instituto para el Envejecimiento Digno, Ana Rosa Arias Montes, impartió la plática denominada “Cultura del Envejecimiento”, misma que se transmitió en todos los planteles que integran CONALEP, donde participaron estudiantes, padres, personal administrativo y público en general.

Martínez Manríquez recalcó la importancia de que las nuevas generaciones respeten sus raíces, ya que las y los adultos mayores son el carisma y el amor sin barreras en las familias, inspiran confianza y motivan el desarrollo académico y personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abuso de menores, posible causa de clausura de Casa Hogar Fratello en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se determinó la medida cautelar de suspensión temporal a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la posible comisión de delitos en perjuicio de niñas, niños y adolescentes 

Por presuntos actos que ponen en peligro la integridad de niñas, niños y adolescentes, la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, adscrita al DIF Baja California, determinó la suspensión temporal de una casa hogar ubicada en la ciudad de Mexicali, al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por la posible comisión de conductas delictivas en perjuicio de infantes y jóvenes albergados en la misma.

La directora general de la institución, Mónica Vargas Núñez, explicó que este miércoles 14 de septiembre se presentó una denuncia de hechos ante la FGE, con el objetivo de que se investigue por posibles delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, entre otros.

"Nuestro compromiso en DIF Baja California en velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y no vamos a permitir que transgredan sus derechos, sobre todo de quienes tienen el compromiso de cuidarlos", manifestó.

Vargas Núñez precisó que fue el jueves 15 septiembre que, derivado de esta denuncia, se realizó una inspección extraordinaria que finalizó con el cierre temporal de este lugar.

Asimismo, a fin de no afectar el debido proceso, no se darán a conocer mayores detalles sobre el caso, donde ha sido denunciada una persona adulta, como presunta responsable de los hechos.

"Ante cualquier acto de violencia o infracción en perjuicio del bienestar, integridad o derechos de las niñas, niños y adolescentes bajo nuestro resguardo, estaremos vigilantes y llegaremos hasta las últimas consecuencias", finalizó la funcionaria estatal.



''Estoy perdiendo a mi hija'': mamá de pequeñita de 3 años con demencia infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Florence Swaffield es una pequeña de tan sólo tres años que fue diagnosticada con una extraña afección genética. La enfermedad de Batten CLN2, su condición que fue identificada en noviembre del 2021, ha ocasionado que la niña desarrolle demencia infantil.

Sus padres, Phoebe y Joe Swaffield, compartieron que la pequeña fue la niña de las flores en la boda de la pareja. En esa ocasión aún podía caminar, algo que ya no puede hacer. Además, la chiquita ha perdido el vocabulario y lenguaje que había aprendido hasta el momento.

Esta enfermedad degenerativa, lamentablemente, también se ve combinada en el cuerpo de la niña con el Síndrome Ververi-Brady, una condición que retrasa el desarrollo cognitivo y en el lenguaje.

Phoebe Swaffield contó que el inicio del suplicio con su hija empezó desde el parto. En ese momento tuvo complicaciones y su hija fue llevada a una sala separada, pues no estaba respirando cuando nació.

Después de unas horas de espera, la pareja pudo recibir a su primogénita, quien ha tenido problemas para comer y moverse desde la primera infancia.

“Me di cuenta que algo andaba mal cuando Florence llegaba a la casa sin tener ganas de comer”, contó Phoebe Swaffield al medio británico ‘The Sun’. Además, notó que su hija, a diferencia de otros bebés, dormía la noche completa. Es más, a menudo dormía hasta 22 horas al día.

En diversas ocasiones fue con su nena al hospital, tanto a médicos generales como a especialistas, y ninguno le podía decir qué padecía la pequeña Florence. Especialmente, porque cada vez que comía empezaba a vomitar de manera descontrolada.

“Yo sentía que los médicos no me escuchaban, sencillamente estábamos en ese ciclo estresante en el que no podía mantener la comida en el estómago”, confesó la madre. También contó que en varias instancias le recomendaron los profesionales de salud que debía forzar a su hija a comer o despertarla con más fuerza.

En un momento, la pareja de padres primerizos se sintió tan desesperada que consideraron dejar a Florence con una nota en un hospital, pidiendo que la ayudaran.

Finalmente, tras varios años de batallar con encontrar una explicación recibieron las pruebas de sangre de Florence, en las que se veía que sufría de la enfermedad de Batten CLN2, una condición genética que tan sólo 150 personas padecen en el Reino Unido de acuerdo con la Fundación Familiar de la Enfermedad de Batten.

Además de este medio, el portal de Gales ‘Wales Online’ reportó que esta condición viene aunada con el Síndrome Ververi-Brady, y la pequeña Swaffield es la única persona que se sabe que sufre de la combinación de ambas.

Phoebe y Joe Swaffield han decidido abrir una recolecta a través de la plataforma GoFundMe en aras de la investigación de la enfermedad de Batten, cuyo tratamiento de terapia de genes sigue en estado de pruebas científicas en Estados Unidos y aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés).

El tratamiento actual obliga a la familia a que lleven a Florence a recibir transfusiones de enzimas semana a semana. “Nosotros sólo queremos darle la mejor vida posible mientras siga con nosotros, pero nos rompe el corazón”, declaró Phoebe Swaffield.



Mariana Rodríguez y Samuel García obtienen permiso para convivir con niño

La pareja obtuvo un permiso de convivencia familiar con un menor del DIF

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El gobernador de Nuevo, León Samuel García, y Mariana Rodríguez Cantú anunciaron que obtuvieron un permiso de convivencia familiar, que consiguieron en el DIF estatal, para cuidar a un menor de edad con un padecimiento durante este fin de semana. 

La pareja convivirá con el pequeño Emilio, a quien pareció gustarle la idea, ya que durante la noche de este viernes han publicado una serie de historias y fotografías en las que se le ve muy contento. 

Para que dicho permiso sea concedido debe existir un vínculo entre el niño y la familia, por lo que Mariana no tuvo problemas, ya que era un menor con el que había convivido en el tiempo que lleva a cargo del centro de asistencia familiar. 

“Muy emocionada porque Emilio se va a venir a mi casa este fin de semana, pedí un permiso de convivencia familiar que se da cuando hay un vínculo entre el niño y la familia” dijo en sus redes sociales. 

Emilio padece esquizencefalia de labio abierto, la cual es una malformación en la que está involucrada la actividad cerebral y la cual es considerada una enfermedad poco común. Esta viene acompañada con crisis epilépticas y alteraciones en su desarrollo, por lo que usuarios aplaudieron la acción llevada a cabo por Mariana hacía el menor. 

Mencionó también que por el momento solo puede visitarlos temporalmente ya que la pareja no está certificada para un acogimiento permanente. 

Samuel García expresó su alegría y sorpresa también en sus redes sociales, incluso vistieron a Emilio con la camisa de los tigres de la UANL y unos tenis color naranja fosforescentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |