Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra variante ómicron de Covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ni la vacuna china CoronaVac, desarrollada por Sinovac, ni la estadunidense-alemana de Pfizer-BioNTech son efectivas contra la nueva variante ómicron. 

De acuerdo a los resultados del estudio, ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes. 

"Se recomienda al público que reciba una tercera dosis de la vacuna lo antes posible mientras espera la próxima generación de vacunas más compatibles", destacó la universidad en un comunicado. 

La investigación -aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-yung- se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer. 


Menor efectividad ante ómicron 

En quienes habían recibido la vacuna de Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante ómicron, mientras que de los inmunizados con la de Pfizer-BioNTech, sólo cinco mostraron niveles "detectables", que aún así eran de 35 a 40 veces menos efectivos que ante la variante original del virus y "significativamente" menos que ante las variantes Beta y Delta. 

La vacuna de la farmacéutica china se basa en el uso del virus inactivado mientras la de Pfizer-BioNtech emplea la innovadora biotecnología de ARN mensajero. 


"Los receptores de estas vacunas e incluso los pacientes que hayan superado la enfermedad tienen un riesgo mayor de contagio o reinfección", advirtieron los autores del estudio, que se centró exclusivamente en la respuesta inmune. 

También indicaron, a partir de los resultados preliminares de la investigación, que podrían ser necesarias dosis de refuerzo de ambas vacunas para mejorar los niveles de protección, sin descartar la necesidad de crear vacunas de nueva generación. 


Sinovac trabaja en nueva vacuna 

Sinovac ya anunció en los últimos días que trabaja en el desarrollo de una versión de su inmunógeno específicamente dirigida a la variante ómicron. 

Su fórmula actual (CoronaVac) recibió la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 1 de junio, convirtiéndose tras la desarrollada por Sinopharm en la segunda fórmula china en obtener este permiso. 

Los estudios -previos a la aparición de las variantes Delta y ómicron- indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51 % en la reducción de casos sintomáticos de covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100% para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.





Continúa vacunación de segundas dosis a menores en Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

🔴 Sábado 3 de diciembre 📍Segundas dosis para niñ@s vacunados al 16 de Octubre 💉


Primeras dosis si nunca han recibido una vacuna ✅

📲Recuerda que el registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx


📍MEXICALI

Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:30 a 17:00 horas.

📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

El Lunes 5 de Diciembre se retomarán las actividades en los sitios de vacunación en el resto de los municipios.

Se invita a la ciudadanía a permanecer atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.



¡Aprovecha! Segundas dosis anti Covid-19 para niños en Baja California

Primeras dosis disponibles si nunca han recibido una vacuna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

📲Recuerda que el registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx


📍MEXICALI

Plaza La Cachanilla, ubicada en Blvd. López Mateos s/n Eguia 21100, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:30 horas.

Centro de Salud Rivera Campestre, ubicado en Col. Rivera Camapestre, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 17:00 horas.

Centro de Salud Orizaba, ubicado en av. España y av. Ceilán, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

Centro de Salud Lázaro Cárdenas, ubicado en av. Ayuntamiento 1489, Col. Lázaro Cárdenas, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.

CAAPS Guadalupe Victoria, ubicado en Ejido Guadalupe Victoria, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 hrs

Centro de Salud Morelos, ubicado en Francisco Zarco 1098, Ciudad Morelos, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 hrs

Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 18:00 horas, ubicado en calzada de los monarcas, Quintas del rey.


📍 SAN FELIPE

Hospital Comunitario, ubicada en Av. Bermejo, San Felipe, modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:30 hrs.


📍TIJUANA


Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud el Pípila, ubicado en Ave. Las Torres s/n Col. El Pípila, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud La Joya, ubicado en Calle Ojos Negros No.8 Col. Tecolote, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Francisco Villa, ubicado en Maclovio Herrera s/n, Francisco Villa, 22150, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Centro de Salud Tijuana, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro, 22000, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 18:00 horas. 

Centro de Salud Florido Morita, en modalidad peatonal, ubicado en calle anémona entre azafrán y av. principal s/n Fracc. El Florido 4ta sección, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Sánchez Taboada, en modalidad peatonal, ubicada en Cruz del sur #226 Col. Sánchez Taboada. En horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Insurgentes, ubicado en Mexicanidad 2919, 10 de Mayo, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.

Centro de Salud Cañón del Sainz, ubicado en Calle Amazcuzac #224 Col. Emiliano Zapata, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Unidad Médica Familiar No. 27 del IMSS, ubicada en ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas 5ta Sección en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Unidad Médica Familiar No. 36 del IMSS, ubicado en av. tecnológico#15100, mesa de Otay, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 


📍TECATE

Centro de Salud Tecate, ubicado en calle José Espinoza s/n, col. Fundadores, Tecate, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 


📍ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, ubicado en Calle Las Lomas Altas y la Bajada s/n colonia Lomas de Rosarito, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 

Hospital General de Playas de Rosarito, ubicado en Parcel 39, Rosarito, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs 


📍ENSENADA

Jurisdicción Sanitaria # 3 modalidad peatonal ubicada en Calle Ruiz y calle 14, horario de 8:30 a 13:30 horas.

 

📍VICENTE GUERRERO

Jurisdicción sanitaria #4 ubicada en Fco. de Borja, Vicente Guerrero, en modalidad Peatonal, horario de 9:00 a 14:00 hrs.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |