Algunos casos de Covid en niños se pueden tratar con tés y paracetamol: Alcocer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en algunos casos –no graves- los niños con Covid-19 pueden ser tratados con tés, paracetamol y ungüentos como el vaporub.

“No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud explicó que algunos de los síntomas de la variante ómicrón son gripa, mucosidades y tos, pero no tos seca.

“Estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada como lo otro, no dan molestia en la garganta como también es notorio, no quiere decir que el que no tenga ésta o el que lo tenga ya es diagnóstico, no, es orientador, da lo que es la gripe, más mucosidades, molestia por aquí (en la garganta) y tos, pero tos diferente, no es tos seca, son detalles que los médicos deben que considerar porque como dije al principio hay acciones de las alergias, hay acciones médicas, clínicas, enfermedades de otras bacterias y hasta el frío como tal influye directamente en las células pulmonares y de la tráquea”, detalló.

Señaló que los médicos deben estar actualizados en los tratamientos, primero para no hacer daño, no dar cualquier cosa de tratamiento, porque estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada.

Alcocer dijo que si se sospecha que existe el Covid-19, se le hace la prueba para detectar que tiene el virus, “no será práctico ni necesario saber si tiene ómicron o no tiene, esto corresponde a posteriori cuándo se conozca la información de mayor número de casos”.






Refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años

También se aplicará a primeros respondientes: policías, bomberos y personal de salud.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, encabezó estos trabajos preventivos para la población vulnerable, acompañado de la delegada del IMSS en la entidad, Desirée Sagarnaga Durante, así como del director de Seguridad Pública Municipal en la capital del Estado, Pedro Ariel Mendívil García. 

Los tres funcionarios pusieron el ejemplo al aplicarse la dosis de vacuna contra el COVID-19 en uno de los puntos de vacunación habilitados, refrendando el compromiso de velar por la salud de las y los bajacalifornianos, personal de salud y de seguridad, quienes “lo han dado todo” por apoyar a la ciudadanía durante la pandemia.

Precisó que arribaron al Estado un total de 104 mil 600 dosis de la vacuna Abdala, mismas que en esta primera fase se han distribuido 32 mil dosis en Mexicali, 45 mil para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, 20 mil en Ensenada y 7 mil 600 en Vicente Guerrero.

Medina Amarillas, Resaltó que estas acciones tienen la finalidad de elevar la cobertura de vacunación en adultos mayores de 60 años, para proteger su salud, por lo que hizo el llamado a quienes nunca se han aplicado una vacuna contra el Covid, acudan a solicitarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ya es el colmo!: AMLO anuncia demanda contra ONU por no entregar vacunas Covax

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una demanda contra el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque les deben 75 millones de dólares en vacunas contra Covid-19 que no han sido entregadas.

"¡Ya es el colmo!", expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores", manifestó.

El presidente López Obrador también insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.



OMS mantiene emergencia por pandemia de Covid-19 ante nuevas oleadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en vigor desde enero de 2020, pese al descenso continuado de las muertes por esta enfermedad, que ya no van asociadas a ascensos puntuales de contagios.

Pese a ello, el Comité de Emergencia para la pandemia, que se reúne cada tres meses y lo hizo el pasado 8 de julio por duodécima vez, concluyó que la pandemia “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”, subrayó hoy un comunicado de la OMS.

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el Covid-19 está lejos de haber terminado”, declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra independiente de la reunión del comité.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de Covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de máscaras, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

El comité advirtió que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus, pese a que “la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.

Los expertos que forman el comité, presidido por el médico francés Didier Houssin, lamentaron en este sentido “la reducción en la cobertura y en la calidad de la vigilancia”, que se traduce entre otras cosas en un menor envío de secuenciaciones genómicas de casos de Covid en todas las regiones.

“Ello impide evaluar qué variantes del virus están circulando, lo que supone una menor capacidad para interpretar tendencias en la transmisión y para ajustar las medidas sanitarias públicas”, indicaron los expertos.

Incluso con este menor control de la pandemia, en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30% en los casos de Covid a nivel global, a causa principalmente de los sub-linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, indicó el comité, que se reunió durante tres horas y media el pasado 8 de julio.

La dinámica de Covid-19 continúa siendo “impredecible”, afirmaron los miembros del comité, que recomendaron mantener medidas para intentar reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de Covid.

Sugirieron además medidas para recuperar niveles de vigilancia anteriores, que podrían incluir una mejor integración en los datos nacionales de los resultados de las pruebas de autotest que muchos ciudadanos se practican actualmente, en sustitución de las pruebas PCR o los tests de antígenos.

Los expertos mantuvieron la recomendación de vacunar al menos a 70% de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, y aconsejaron ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20% con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios.

Al mismo tiempo recomendaron que sigan las medidas para reducir la expansión del virus en eventos multitudinarios, y otras individuales tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o la higiene frecuente de manos, aplicadas desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya dos años y medio. 




Puntos de vacunación para niños este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes 11 de Julio ubica tu sitio de vacunación contra el COVID-19

El registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx

 📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Centro de Salud Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Ruta Matamoros y Chichenitzá S/N Col. Mariano Matamoros.

Centro de Salud La Joya, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle Ojos Negros No. 8 Col. Tecolote.

Centro de Salud Francisco VIlla, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco VIlla.

Centro de Salud Ojo de Agua, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle Emiliano Zapata S/N esq. con calle 2 de julio, col. Ejido Ojo de Agua.

Issstecali Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:00 horas, ubicada en Av. Aranjuarez S/N Villafontana.

Clínica No. 7 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Salinas y Fco. 

Sarabia 802 Col. Aviación.

Clínica 27 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas, 5ta. Sección.

📍ENSENADA

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

Clínica No. 8 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Av. Reforma S/N, Bahía. 📍MEXICALI

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 13:00 a 19:00 horas.

Centro de Salud Santa Isabel, de 8:00 a 17:00 horas, en modalidad peatonal, ubicado en Calle del Sol, 21139 Santa Isabel.

Centro de Salud Puebla, en modalidad peatonal de 8:00 a 17:00 horas. Ubicado en Av. Ignacio Zaragoza, Ejido Puebla.

Centro de Salud Rivera Campestre, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas en Rivera Campestre 21787.

Centro de Salud Orizaba, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicado en Av. España y Av. Ceilán S/N Conjunto Urbano Orizaba.

Clínica No. 16 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Uxmal esquina con Chihuahua en Colonia Pueblo Nuevo.

Clínica No. 28 del IMSS de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Calz. Independencia S/N Ejido Zacatecas.

 📍VALLE DE MEXICALI

Centro de Salud Morelos, de 8:00 a 13:00 horas ubicado en Francisco Zarco 1098, Cd. Morelos.

Centro de Salud Nuevo León, de 8:00 a 13:00 horas ubicado en Emiliano Zapata 231, Ejido Nuevo León.

Centro de Salud Reacomodo, de 8:00 a 13:00 horas, ubicado en Ejido Dr. Alberto Oviedo Mota, Reacomodo.

📍SAN FELIPE

Hospital Comunitario de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Bermejo S/N junto al parque público.

📍TECATE

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

📍ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

📍VICENTE GUERRERO

Centro de Salud Providencia, de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Ejido Providencia, San Quintín.

Centro de Salud Jaramillo, de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Francisco Mujíca, Ejido Rubén Jaramillo.

Se pide a la ciudadanía que permanezca atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación 



Autoridades de Salud piden a la población aplicarse vacuna de refuerzo COVID-19

Se detectaron 325 casos en BC en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas hizo énfasis en que Baja California mantiene un grato panorama epidemiológico, con un muy bajo índice de hospitalizaciones. En los últimos 7 días se presentaron 325 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 127 corresponden a Tijuana, 123 a Mexicali, 58 a Ensenada, 12 Rosarito, 3 Tecate; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. Cabe resaltar no se registró ninguna defunción por esta causa. 

Al cierre del 12 de junio se presentaron 992 casos activos; el municipio de Mexicali sostiene 385, Tijuana 348, Ensenada 214, Rosarito con 35, Tecate 6, San Felipe 3 y en San Quintín 1 caso activo.

Baja California acumula 135 mil 898 casos, en el municipio de Tijuana con 54 mil 555, en Mexicali 47 mil 066, Ensenada 19 mil 493, Tecate 5 mil 021; San Quintín 4 mil 498, Rosarito 4 mil 019 y San Felipe mil 246. Se han registrado 12 mil 158 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia y se han recuperado 122 mil 608 pacientes.

Por parte de las autoridades de Salud dieron a conocer se retomarán las actualizaciones de manera diaria para dar a conocer a la población el panorama diario epidemiológico, las cuales estarán siendo trasmitidas por redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |