Cancelan la mitad de los pacientes consultas por depresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para concientizar a la población de la importancia de hablar de la depresión y detectar su atención temprana, la Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médica Psiquiatra del Área de Consulta Externa del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. impartió una plática en la que expuso la importancia de acudir con un Especialista.  


“La depresión es una realidad y tan es así que existe un día Mundial de prevención que tuvo lugar el día de ayer, por el gran impacto que tiene este trastorno a nivel mundial, personal y en el entorno familiar, laboral y social, porque no debería de llegar una persona a quitarse la vida, a lastimarse y porque también ha habido un aumento en la última década, lo cual nos habla que hacer concientización para hablar de estos temas y poderlos atender”  

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo la 2da. causa de discapacidad ocasionando una pérdida de 40.7 días laborales en promedio al año. 


“Se dice que 1 de cada 5 personas la padecerá a lo largo de su vida, aquí en el Hospital la depresión y la ansiedad son los trastornos que más atendemos tanto en el área de consulta externa como en hospitalización, de ahí la importancia que ante los primeros síntomas como el ya no disfrutar de la vida, comer y dormir mucho o todo lo contrario, no hacerlo, aislarse, tener pensamientos de tristeza o desesperanza por más de 2 semanas, hay que buscar ayuda con un profesional, quien determinará si necesitamos tratamiento médico, el cual es un mito que genera dependencia, terapia psicológica o ambas”  


Con respecto al COVID Jiménez Trejo indicó que ciertamente ha sido un catalizador para que aumenten trastornos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño y con esta nueva ola COVID-OMICROM se está registrando un incremento en cuadros depresivos, pero sobre todo ansiosos y se está detectando mucho ausentismo en las consultas en este Hospital debido a que las personas tienen o sospechan que tienen COVID o un familiar lo tiene y eso ha llevado a priorizar esta atención. 


“Pero también detectamos un poco de pánico por parte de la gente, no quiere salir, porque tiene miedo a contagiarse, pero deben estar conscientes que son los hospitales donde hay mayor control, ya que hay protocolos establecidos desde el inicio de esta contingencia como toma de temperatura, lavado de manos, gel sanitizante, sana distancia, por lo que hacemos un llamado a que acuda a tenderse y no descuide su salud mental”. 


Por último, Graciela Jiménez exhortó a la población que, si detectan algún malestar, estar disfuncionando acudan con un profesional en el área de la salud mental lo antes posible, por lo que recordó que en el Hospital de Salud Mental de Tijuana cuenta con un equipo conformado por profesionales como Psiquiatras y Psicólogos quienes los atenderán con la calidad y calidez y sobre todo con todas las medidas para evitar el contagio de estas variantes.





¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros: de clases en línea al reto de abatir el rezago educativo

Los docentes en pandemia enfrentaron el desafío de cumplir con el ciclo escolar

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Victoria, 

Los maestros tamaulipecos pasaron del reto que fue enseñar en el modelo a distancia sin los recursos necesarios, a tratar de abatir el rezago educativo post pandémico que es severo, pero sin quitar el dedo del renglón sobre la necesidad de un aumento salarial e incremento de bonos, los cuales, no han tenido variación en cinco años en Tamaulipas. 

En el inicio de la pandemia en 2020 a causa del covid-19, los alumnos y los maestros se alejaron de las escuelas, pero así estaban obligados a sacar el trabajo. A pesar de la adversidad, desde una comunidad rural llamada Praxedis Balboa, en Villa de Casas, un joven maestro encontró la forma de llevar clases a la escuela rural en donde trabaja. 

El joven Sergio Alan Padilla Olvera, maestro unitario de la escuela rural, sin la necesidad de internet llevó clases a los hogares de sus alumnos a través de memorias USB y aparatos DVD, que eran conectados en los televisores de las familias de los niños, así que dicha idea lo hizo ganar el segundo lugar en el país del National Teacher Prize México 2021 del Movimiento STEM. 

El maestro es una inspiración para el magisterio tamaulipeco, pero en todos los municipios, los trabajadores de la educación tuvieron que sacar la casta e idearse formas de cómo llevar clases o enviar tareas, así que el Whatsapp se convirtió en una herramienta fundamental, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar 047 de Tampico. 

Sin embargo, el aprendizaje de dos años de pandemia debe de evolucionar y hasta tener más sacrificios de los maestros, porque el rezago educativo que enfrentan los estudiantes en instituciones públicas de Tamaulipas “es grave”, ya que se tienen estudiantes en grados como tercero o cuarto que tienen dificultades para leer y escribir. 

“El panorama está muy complicado porque tenemos una recepción de alumnos con mucho rezago, mal académicamente, así que claro que existe preocupación del gremio magisterial sobre cómo se van a subsanar esos rezagos históricos porque nunca había pasado esto”, refirió la supervisora escolar, y una de las propuestas será tener clases de regularización hasta los fines de semana porque existe disposición de los docentes. 

Mejores conquistas sindicales 

Los retos desde el aspecto educativo son claros, pero el magisterio conformado por 40 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas requiere del respaldo de las autoridades gubernamentales de los tres niveles.

Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, reconoció que se tiene “la necesidad de que el maestro sea revalorizado más, así que esperamos que este 15 de mayo se demuestre, que se vea reflejado en el tema salarial”. 

Sin embargo, en Tamaulipas existe una situación más específica como clamor de las personas que a partir de estos primeros meses del 2022 tienen la meta de reactivar las clases al 100% luego del contundente impacto de la pandemia. 

El líder sindical de los maestros en la entidad explicó que “en el estado no hemos incrementado bonos, compensaciones y estímulos en estos cinco años que van de gobierno, tenemos que decirlo con claridad”. 

En el marco del Día del Maestro, se han instalado mesas de negociación en el área laboral y social, para llevarlas al estado y ver en qué rubros se incrementa, porque se trata de 23 bonos otorgados a los maestros que no han aumentado en un lustro, como aumento a homologados activos, bono de útiles, uniformes, becas para hijos de maestros, canasta básica, entre otros. 

La importancia de los recursos económicos no debe ser considerado como secundario, porque “hubo maestros que se tuvieron que endeudar durante la pandemia, lo cual hicieron con todo el gusto del mundo, con tal de poder tener el equipo en casa y poder llevar las clases a distancia”, refieren supervisoras escolares del sur del estado. 

Necesidades de maestros 

De acuerdo a lo manifestado por directoras de planteles educativos de la zona sur del estado, hay escuelas que tienen la necesidad de maestros, por lo menos uno o dos por cada institución y eso se debe de resolver. 

El SNTE en Tamaulipas refiere que en estos momentos requiere aproximadamente 250 trabajadores de la educación, porque se estima que 800 fueron los que fallecieron o agilizaron el proceso de jubilación debido al temor por el coronavirus, así que es necesario el respaldo de las nuevas generaciones. 

Otro clamor de los profesores está relacionado con el regreso de las escuelas de tiempo completo, porque en la entidad son más de 5 mil los que estaban en dicha modalidad y se habla de 800 instituciones públicas. 

“Es muy necesario el tema de las escuelas de tiempo completo, porque las madres que trabajan necesitan que sus niños estén atendidos, también en la alimentación, porque carecen de lo indispensable para alimentarse, así que para una buena educación se necesita que esos niños estén bien alimentados”, aseguró Lilia Mercedes Hinojosa Sánchez, jefa del sector educativo número 19 en Tampico. 

“Las escuelas de tiempo completo las necesitamos para los niños del sur y de todo Tamaulipas”, aseguró la maestra que tiene experiencia frente a grupo y como directiva en el sur de la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Admite papá de Yolanda que su hija pudo padecer un cuadro de depresión

dijo que será responsabilidad de la Fiscalía aclarar porqué su hija presentaba dicho cuadro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras salir de una reunión con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, así como con Griselda Nuñez Espinosa, fiscal especializada en Feminicidios, don Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, joven encontrada muerta en un terreno baldío del municipio de Juárez, admitió que su hija sí pudo haber presentado un cuadro de depresión. 

Sin embargo, el papá de Yolanda dijo que será responsabilidad de la fiscalía aclarar porqué presentaba dicho cuadro de depresión, ya que él no tenía conocimiento de dicha línea de investigación, pero reconoció que otras personas, sin dar nombres, sí estaban enteradas por el momento que atravesaba su hija y consideró que a lo mejor no se lo quiso hacer saber a él para no preocuparlo.

“Yo desconozco de ese tema también (sobre si padecía un cuadro de depresión y a la persona que se refería como ‘Negrito’ en el mensaje del vaso encontrado). No puedo decir cosas que no son, yo nada más digo las cosas como son verídicas para que no se mal informe y eso es parte de la investigación. 

“Queda en cuestión de las autoridades y ellos habrán de deslindar quién es el ‘Negrito’ o como se diga ahí, en cuestión de todo lo demás, ya es cuestión de las autoridades que investigan porqué sucedió este caso.

“De alguna manera sí estuvo deprimida porque no nos quiso dar la razón, pero a lo mejor fue por no querer hacernos daño porque así lo manifestó con otras personas, cosa de la que apenas me estoy enterando, pero pues puede ser que sí llegue a tomar esa decisión (de porqué se quitó la vida), y si lo hizo, pues quiero saber el fondo del porqué la llevó a tomar esta decisión”, refirió. 

Aunque en primera instancia aseguró que la letra del mensaje que contenía el vaso encontrado en el lugar de los hechos no concordaba con la letra de su hija, posteriormente el papá de Yolanda pidió no descartar que ella haya sido la que escribió dicho texto, al señalar que no es lo mismo escribir en una libreta u hoja plana a plasmar la letra en un vaso encurvado. 

“Ya lo determinarán las autopsias que se harán en su momento y si así lo indica, pues ya quedará esclarecido el caso de mi hija. 

“No concuerda con las letras que normalmente escribía mi hija, pero tampoco pido se me descarte porque al final es una línea de investigación que nos lleve a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana o en una libreta y que lo hagas más rápido y con tu letra que es normal, a que lo lleves en un vaso térmico porque tiene una punta que se pasa muy fácilmente y no te avanza a escribir rápido, entonces, de alguna manera pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para poder hacer una lectura”, agregó. 

También comentó que no se sabe aún si Yolanda tenía conocimiento o no de la gravedad de lo que causan las sustancias tóxicas que fueron encontradas en el lugar de los hechos. 

Por último, don Gerardo manifestó que hasta el momento no hay algo en lo que no esté de acuerdo con la investigación de la muerte de su hija. 

“No hay algo con lo que no esté de acuerdo porque yo tengo la confianza en la fiscalía siempre, aparte de ser autoridad yo he logrado algo más allá dé ¿Por qué? Porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades y no estar peleando con nadie ni enemistado a nadie contra nadie. Lo único que quiero es que se haga transparencia en lo sucedido de mi hija”, concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Especialistas detectan rezago educativo de tres años en estudiantes por pandemia

Expertos señalan que los mayores problemas se presentaron en zonas marginadas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El rezago educativo en cada familia y en cada alumno es diferente porque en algunos casos pudieron seguir con clases a distancia; sin embargo, en algunas viviendas, no se contó con los recursos para dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje. En general, en el estado de Puebla, el rezago educativo se acentuó tres años ante la pandemia de covid-19 que comenzó en marzo de 2020. 

Francisco Rosillo Segura y Paulina Iturbide Fernández, investigadores en Profesionalización Docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), coincidieron en que, los mayores problemas educativos se presentaron en zonas de escasos recursos, donde fue complicado que los estudiantes tuvieran contacto con sus docentes. 

El director de los Programas de Profesionalización Docente en la universidad poblana de carácter privado, Francisco Rosillo Segura, destacó que la educación a distancia, en todos los niveles presentó barreras, algunas pudieron superarse, pero en otras se mantuvieron durante las clases a distancia que comenzaron en abril de 2020. 

“Los chicos tuvieron una gran cantidad de distractores, había ruido constante en la casa, había televisión, posiblemente, el mismo ruido de las faenas en casa. No lo podemos negar, estaban los videojuegos, estaba la música y, para los estudiantes, era muy fácil mantenerse con los distractores, incluso, con los juegos de los pequeños. Esto generó un rezago en los procesos de aprendizaje”, apuntó. 

Rosillo Segura destacó que uno de los niveles en donde se están presentando más complicaciones es el nivel medio superior porque, en diferentes familias, los estudiantes tuvieron que dejar la escuela para incorporarse al mercado laboral. 

Al mismo tiempo, en la Educación Media Superior, 65 por ciento de los docentes practican una profesión, es decir, su formación docente la van adquiriendo con la experiencia, razón por la cual existe un área de oportunidad para impactar positivamente en los estudiantes que regresaron a clases presenciales. 

Actualmente, faltan indicadores específicos para conocer las áreas de oportunidad en el regreso a las clases presenciales; sin embargo, se puede detectar que los estudiantes se distraen con mayor facilidad, destacó el especialista. 

Por su parte, Paulina Iturbide Fernández, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Upaep, comentó que en medio del regreso presencial a clases, las autoridades educativas, las escuelas y los docentes están llamado a reforzar estrategias para apoyar a aquellos estudiantes con más necesidades, entre ellos, los que viven en zonas de escasos recursos y los que padecen alguna discapacidad. 

Destacó que para el cierre del presente ciclo escolar y para el próximo, es fundamental impulsar una educación inclusiva que responda a cada una de las necesidades y características que cada estudiante presenta, tanto en educación básica como media superior y superior. 

“Es importante garantizar una participación plena y efectiva en las escuelas y en la sociedad ante una realidad tan compleja como en la que nos encontramos actualmente, explicó la especialista. 

Para la investigadora, es momento de que todos los estudiantes sean escuchados y atendidos de manera digna y respetuosa, porque de esta manera se podrá atenderlos mejor y evitar que abandonen las escuelas; además, podrán continuar con los procesos de aprendizaje. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México triplica sus casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Es la cifra más alta en un mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México reportó 12 mil 144 contagios lo que acumuló 5 millones 683 mil 288 casos totales; la última vez que se presentó una cifra similar fue a inicios de marzo de este año, cuando el 2 de ese mes se registraron 12 mil 342 contagios.

Detallaron que hay 85 fallecidos por Covid-19 lo que sumó 323 mil 403 fallecidos por la enfermedad, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia detalló que la distribución de los casos estimados por los grupos de edad seleccionados y semana epidemiológica del 2021, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguido del grupo de 18 a 19 años y 40 a 49 años.

Resaltó que los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |