Cáncer de colon, una enfermedad silenciosa que puede prevenirse

El cáncer de colon o colorrectal es el tercero más frecuente en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cáncer de colon o colorrectal es el tercero más frecuente en México, pues ha superado por mucho al de estómago que anteriormente era la principal causa de muerte por cánceres en el tubo digestivo. 

El cáncer colorrectal (CCR) es un término que se emplea para el cáncer que se origina en el colon o en el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde tiene su origen. 

Alfonso Calvillo Briones, médico cirujano coloproctólogo, manifiesta que las estadísticas en la Unión Americana para el 2021 establecían que cerca de 45 mil personas fueran diagnosticadas con cáncer de colon y unas 15 mil de cáncer de recto, lo que consideró una cifra alarmante y que representa un problema de salud pública. 

Existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, aunque el cáncer de colon al igual que todos los cánceres, puede ser genérico que es una de las principales causas, también es ocasionado por la aparición de pólipos sobre el crecimiento de la mucosa del mismo colon, que conforme pasa el tiempo se puede convertir en un tumor. 

Entre las principales causas o factores de riesgo se encuentra el bajo aporte de fibra, un aumento en las dietas con azúcares refinados, la falta de ejercicio, el consumo de nitritos que se presenta en carnes procesadas y la carne asada que pueden llevar a un problema inflamatorio crónico de la mucosa, así como la aparición de pólipos. 

La presencia de síntomas 

Esta enfermedad en un comienzo es silenciosa y los síntomas aparecen en etapas avanzadas, por lo que es muy importante prestar especial atención a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones como presencia de sangre, así como pérdida de peso. 

“Se pudiera pensar que es un sangrado, pero no, antes de que venga un sangrado regularmente estos pacientes ya tuvieron una historia de cambios en los hábitos de evacuar, esos pacientes que venían actuando de manera adecuada o tenían un patrón muy estable una o dos veces en el día y de repente de 3 meses a la fecha de que se ve al médico ya empiezan con diarrea, estreñidos con un patrón de alteración”. 

El especialista comenta que cuando se recibe a un paciente con cambios de hábitos al evacuar, sangrado y pérdida de peso, es muy probable que sean tumores que ya están en etapa avanzada, ya que conforme a las estadísticas los pacientes acuden con cáncer de colon en etapa 3 de las cuatro que existen. 

Es el hombre quien enfrenta más este tipo de cáncer, pero estadísticamente, señala no es muy significativa la diferencia de la mujer, pues es una enfermedad que pueden padecer ambos sexos. 

En la mayoría de los casos se presenta después de los 50 años de edad, aunque también en pacientes jóvenes probablemente por una situación genética, lo que puede derivarse de una placa con displasia que haya generado un tumor. 

La principal forma de hacer un screening o una búsqueda intencionada de lesiones premalignas pólipos, es la colonoscopia, es la única forma en la que se puede descubrir si hay o no pólipos. 

Lo que puede llevar a un cáncer de colon, manifiesta, son las enfermedades inflamatorias intestinales, el CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica) y la enfermedad de Crohn, que son inflamaciones en la mucosa que pueden derivar en una displasia y posteriormente en un cáncer. 

Reiteró que problemas funcionales sobre todo por alimentación, colitis nerviosa, colitis funcional, estreñimiento por falta de fibra, no son factores para desarrollar un cáncer colorrectal. 

Socializar el problema 

Calvillo Briones, comenta que para detectar este cáncer, falta educación y socializar el problema para que la gente se concientice y sepa que puede ser en verdad una causa de muerte. 

“No está tan socializado como el cáncer de mama, cérvico uterino o como el de pulmón, incluso se me hace que está más especializado el de próstata y estamos hablando de que el de colon causa más muertes que el de próstata”. 

Es con la colonoscopia como puede prevenirse el cáncer de colon, por lo que las personas de 50 años o más son quienes deben de realizársela, al igual que quienes tienen un familiar directo que antes de los cincuenta años haya tenido cáncer. 

“Tendría que empezar la primera colonoscopía a los 40 o 45 años o sea 5 o 10 años antes de la población general, es exclusivo para la gente que tuvo familiares con cáncer de colon y no tenga más de 50 años”. 

Mantener una buena salud 

Destacó que se deben considerar aspectos como un buen aporte de fibra, disminuir las dietas altas en azúcares refinados y hacer ejercicio para evitar este tipo de padecimientos.

Expuso que los alimentos empaquetados regularmente vienen con conservadores que al consumirse liberan nitritos, que es lo mismo que desprende la carne asada y las ahumadas y que al tener un contacto directo con la mucosa del colon provoca un proceso inflamatorio crónico que deriva en la formación de pólipos. 

En la actualidad el consumo de probióticos es muy importante, por lo que los médicos deben de proveer de por lo menos un probiótico a sus pacientes para que equilibre la flora intestinal y disminuya el proceso inflamatorio crónico en los intestinos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Paciente con cáncer aclama a AMLO que atienda el desabasto de medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Molesta y desesperada, la señora María Angélica Ruvalcaba quien lucha contra el cáncer llegó al Centro de Convenciones para poder acercarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y exigirle medicamentos pues el desabasto ha cobrado vidas de pacientes que padecen la enfermedad. 

En entrevista relató que desde hace doce años forma parte del programa de mujeres con cáncer y ha tenido que enfrentar la falta de medicamentos o quimioterapias.

"Está es una lucha, mi cáncer es metástasis he sabido sobrevivir porque el cáncer no me va a matar, los medicamentos si matan", manifestó 

Lamenta que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ignorado a los pacientes con cáncer como lo han hecho administraciones anteriores.

Este domingo intentaron acercarse al mandatario federal y lamentablemente no lo lograron pues elementos de seguridad les impidieron el acceso al Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

"Nos ha ignorado, nos han empujado y quitado pero nosotros hacemos una lucha, pedimos auxilio, queremos vivir y queremos esos aparatos en Tijuana", apuntó



Delincuentes ´piratean´ medicamento contra cáncer de mama

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En atención y seguimiento a denuncias sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre el medicamento “pirata” Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.

Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes:

En caso de detectar las características señaladas, Cofepris exhorta a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y todas aquellas personas involucradas en el proceso de distribución, venta y consumo de este oncológico a presentar la denuncia sanitaria pertinente. Sumado a ello, esta agencia sanitaria pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar reacciones adversas o cualquier malestar tras la aplicación de dicho medicamento.

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. Y mantiene su compromiso a favor de la salud de la población, alertando, asegurando, suspendiendo y vigilando servicios, productos y establecimientos que representen un riesgo sanitario.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ProOncavi brinda apoyo a pacientes con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El doctor Homero Fuentes de la Peña, integrante de la asociación, comentó que un paciente oncológico, además de un tratamiento médico, necesita atención psicológica, nutricional, y de diferentes índoles, por lo que ya están ofreciendo su apoyo en Ensenada.  

“Nos parece que los enfermos deben de tener un balance en todas estas actividades porque no se puede recuperar la salud con medicamentos, hay muchas otras cosas que hay que hacer en la parte psíquica, emocional y espiritual, y sentimos que esto es un poco olvidado”, expresó.

Bridarán servicios en Ensenada

“En México tenemos un problema, tenemos una detección demasiado tardía de los problemas de salud, por una falta de corresponsabilidad, porque no estamos al pendiente de ello o porque no sabemos acudir a las personas adecuadas en el mejor momento, pero en los padecimientos oncológicos el tiempo hace una gran diferencia entre la posibilidad de un resultado favorable y uno que no lo es”, indicó.

El médico informó que en Ensenada diferentes especialistas brindarán sus servicios en el Bulevar Ramírez Méndez 1498B en el Fraccionamiento Bahía, los interesados se pueden comunicar al correo prooncaviensenada@prooncaviac.org y al teléfono 664 685 89 71.



Con caravana, exigen medicamentos para niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Unas 200 personas familiares de niños con cáncer iniciaron la Caravana por la Salud, que salió desde el Auditorio Nacional con ron rumbo a Palacio Nacional.

Bajo consignas como "quimios si, desabasto no", "queremos quimios" y "Andrés Manuel asesino", la marcha camina sobre Paseo de la Reforma causando problemas viales sobre esta importante arteria de la capital del país.

Algunos manifestantes van sobre sus vehículos y otros más lo hacen pie. Vienen adultos, niños y jóvenes de Guerrero, de Michoacán, del Estado de México y Oaxaca, por mencionar a algunas entidades.

Llegando a Palacio Nacional se realizará una manifestación para exigir termine el desabasto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alerta FDA por sustancia cancerígena en esta marca de bloqueador solar

Quienes tengan en casa uno de estos protectores solares deben dejar de usarlo de inmediato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una alerta tras detectar una sustancia cancerígena en tres lotes de bloqueador solar de la marca Banana Boat.

La agencia sanitaria indicó que en el protector solar se encontró benceno en el atomizador que expulsa la crema fuera de la lata, pese a que no es un ingrediente del producto elaborado por la compañía Edgewell Personal Care.

La exposición al benceno en pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo puede disminuir la formación de células sanguíneas.