En la actualidad siguen naciendo bebés con VIH a pesar de avances científicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo Juana Ortiz Quezada, directora de casa Eunime Por Tijuana, en la actualidad siguen naciendo en el municipio bebés infectados de VIH, a pesar de que ya hay avances científicos en el tema. 


Señaló que el número de casos actualmente es similar al que se tenía hace 15 años. Esta situación se la atribuyó a diversos factores como la pobreza extrema, la cual no permite algunas personas y familias acceder a los servicios de salud que tienen el fin de llevar a cabo los protocolos adecuados. 


Al igual que el constante consumo de drogas de los padres, además, del inadecuado control prenatal. "Siguen naciendo niños contagiados con VIH, a pesar de que esté avanzando la ciencia y tengamos todos estos recursos nuevos al alcance, porque se suman varios factores a ello". 


Explicó que desde hace 15 años que se inauguró la casa Eunime, reciben al año entre 4 y 5 niños con VIH, lo cual no ha cambiado desde entonces, esto significa que no han aumentado, pero tampoco han ávido una disminución con todos y avances de la ciencia.





Descubren nueva variante de VIH altamente contagiosa

Científicos piden no caer en pánico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Netherlands, Noord-Holland, Amsterdan, 

Científicos en Países Bajos hallaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es más contagiosa y la cual comenzó a propagarse desde 1990.

Señalaron a los medios de comunicación que dicha información "no es para alarmarse" y no debería causas pánico en la población, pues responde de manera adecuada a los tratamientos existentes y su transmisibilidad ha perdido fuerza a partir de 2010.

Aclaran que este descubrimiento ayudaría a entender cómo funciona el VIH y de que forma ataca a las células. 

Entre los datos recabados podría confirmar la teoría de que este virus puede evolucionar hasta volverse más virulento

Los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). 

La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

*Con información obtenida de AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Me tocó madrazo'', Mariana Rodríguez es golpeada por un niño

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Me tocó madrazo”, dijo Mariana Rodríguez luego de que recibió un golpe en la casa de parte de uno de los niños de los centros Capullo del DIF del estado.

En Instagram, la también influencer, compartió algunos videos de su visita a un centro Capullo; destacó el momento en que uno de los niños la golpeó en la cara mientras jugaban con unas luces de estrellas. 

“Nacho” la golpeó en la cara

Mariana Rodriguez estaba sentada en el suelo con un bebé en brazos, mientras que otros dos pequeños jugaban con unas luces de estrella que se proyectaban en la pared, pero uno de los niños llamado “Nacho” la golpeó en la cara.

La esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, explicó que antes del golpe le llamó la atención a “Nacho” ya que estaba peleando con “Iker” por las luces y en respuesta recibió el golpe.

En sus historias de Instagram, Maria Rodriguez cuenta que si hubo regaño “a la medida” para “Nachito” ya que “hay patrones que hay que romper”.

En otra de sus historias bromeó sobre la situación al señalar que la “reiniciaron” tras el golpe y compartió un audio alusivo al reinicio de Windows XP. 



En BC aumentó más del 100% los casos de VIH/SIDA en 2021

Se realizó un evento en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Baja California aumentaron 106% los contagios de VIH/Sida en lo que va de este 2021, pues hasta el 30 de noviembre de este año se contabilizaron 666 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 324.

Por esta razón en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llevó a cabo un evento de concientización sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las instalaciones del Palacio Municipal

Con el apoyo de diversas organizaciones que dan atención a pacientes con VIH, se instalaron módulos de información y aplicación de pruebas rápidas; así como consultas médicas, por parte de la Dirección Municipal de Salud (DMS).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Aprovecha! Hazte la prueba del VIH gratis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el Secretario de Salud del Estado, Doctor J. Adrián Medina Amarillas, instruyeron diversas acciones para conmemorar esta fecha, así como ejecutar las acciones necesarias para la prevención del padecimiento. 


“En 2020 se diagnosticaron en la Jurisdicción de Ensenada 83 casos y en 2021, hasta el día de hoy, 104. Todos ellos están recibiendo medicación en el Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)”, informó el responsable del programa Tuberculosis, Hepatitis y VIH, Doctor Alejandro Pulido Espinosa.


El médico detalló que compartir jeringas, rastrillos, mantener relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin condón, o tener contacto directo con la sangre de un infectado son situaciones que ponen en riesgo de contagio.


“El principal problema es que, durante su primera etapa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) posiblemente no presente ningún síntoma”, indicó.


El virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).


Pulido Espinosa informó que 104 casos han sido confirmados a lo largo del 2021, sin embargo, en total han acudido a los Centros de Salud 521 personas (127 pacientes femeninos, 384 masculinos y 10 transexuales) con sospecha de ser portadores del virus.  


“Afortunadamente todos están teniendo la responsabilidad de acudir por tratamiento en CAPASITS, que es a donde se les refiere en caso de tener resultado positivo para que inicien su tratamiento de antiretrovirales”, explicó.


El galeno puntualizó que es importante que las personas creen conciencia y no solamente se protejan de conductas sexuales y prácticas de alto riesgo, si no que realicen pruebas de control en sus centros de salud de forma periódica, como el caso de las mujeres embarazadas, cuya prueba es prácticamente un requisito en las citas de rutina que se realizan en los consultorios de la Secretaría de Salud del Estado.


“Lamentablemente un alto número de personas que contraen el virus desconocen su condición, lo que hace más difícil iniciar el tratamiento a tiempo, por eso en nuestros Centros de Salud tenemos campaña de pruebas rápidas de forma permanente, que es gratuita y en menos de 10 minutos pueden saber los resultados”, afirmó.


Finalmente, el médico invitó a las personas a acudir a realizarse la prueba rápida al Centro de Salud más cercano a su domicilio o acudir directamente al CAPASIST, ubicado en calle Iturbide S/N, entre calles Paseo del Pacífico y Vicente Guerrero, de la colonia Centro Artesanal, ubicado justo al lado del Centro de Salud Pórticos del Mar, de 7:30 a 14:30 horas.


“No tengan miedo de los resultados, afortunadamente contamos con medicamentos que pueden ayudarlos a lograr una buena calidad de vida, aquí lo importante es crear conciencia de la importancia de detener la transmisión de este virus”, destacó.



En Cancún, matan a joven tras revelar que tenía VIH

Colectivos y organizaciones LGTB condenaron y exigieron justicia a las autoridades locales

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

El cuerpo de un hombre con signos de violencia fue descubierto durante la mañana del sábado en el interior de un domicilio ubicado en la Región 231, sobre la avenida Leona Vicario con avenida Torcasita, en Cancún, Quintana Roo. 

De acuerdo con las autoridades el padre de la víctima encontró el cuerpo y reportó el hecho. Refirió a las autoridades que su hijo era portador del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). También indicó que durante la noche su hijo sostuvo una reunión con varias amistades. 

Según refirió a los policías, una de las personas que se encontraba en la reunión había mantenido relaciones sexuales con su hijo, quien posteriormente le reveló que tenía VIH y fue golpeado, quemado y asesinado. 

Tras el reporte, la policía municipal acordonó la zona para levantar indicios en la escena del crimen y elementos de la Semefo levantaron el cuerpo calcinado. Por estos hechos, las autoridades locales no se han pronunciado en torno al tema. 

De acuerdo con el comunicado. “Este hecho se suma a los reportes de abuso policial en contra de personas LGTB en Playa del Carmen y Tulum de los últimos dos meses, a la discriminación por parte de la Secretaría de Salud en Quintana Roo contra dos chicos gays al intentar donar sangre y al hostigamiento en contra de una compañera lesbiana en noviembre de 2020” se precisó. 

A través de un comunicado, colectivos y organizaciones LGTB condenaron y exigieron justicia por el asesinato de un joven que fue torturado, quemado y asesinado luego de que reveló que tenía VIH. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 5 de junio en la Región 231 de Cancún. 

“Ante la creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo, una vez más, organizaciones y colectivas LGBT+ alzamos la voz para exigir justicia”, se lee en el pronunciamiento. 

Quintana Roo, con mayor tasa de VIH a nivel nacional 

De acuerdo con las cifras, Quintana Roo ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrar 22.96 por cada cien mil habitantes, con corte a noviembre de este año. 

Es por ello que con la tasa de 22.96 casos por cada cien mil habitantes se ubica en la primera posición por encima de Colima (21.33), Yucatán (15.05), Veracruz (11.97) y Morelos (10.49). A nivel nacional se han contabilizado 7 mil 459 casos de este virus.​