''Las vacunas para niños están allí, hay que aprovecharlas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El incremento de las hospitalizaciones de menores por Covid-19 en países como Estados Unidos es un dato que hay que relativizar, ya que los niños han demostrado tener una impresionante capacidad de respuesta frente a las distintas variantes del virus. Por lo general, no corren mayores riesgos.

“Los niños, sobre todos los más pequeños, tienen una respuesta inmunológica innata, muy robusta. Sus mucosas nasal y bronquial se adaptan muy bien a infecciones virales respiratorias, como lo hacen con otras epidemias como la gripe (influenza), con las que estamos conviviendo desde hace años. Los niños son capaces de contener esos virus incluso antes de que se puedan replicar en la mucosa, por lo que hay una diferencia sustancial a su favor con respecto a la población adulta”, señala a EL UNIVERSAL Antoni Soriano Arandes, pediatra y epidemiólogo del hospital Vall d´Hebron de Cataluña.

“Aparte de modular su respuesta inmune, es bueno que en la mayoría de los casos el niño se ponga en contacto con diferentes virus respiratorios para madurar inmunológicamente y poder defenderse de otras situaciones de riesgo en el futuro. Obviamente, si el niño está con sintomatología respiratoria debería quedarse en casa bajo vigilancia para no exponerse más y evitar cualquier riesgo añadido”, agrega el médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias del renombrado hospital español.

“Frente al Covid-19 los menores tienen ya una respuesta mucho más sólida que frente a otros virus, por lo que tenemos la impresión de que esa reacción innata tiene un gran impacto para frenar su replicación”, indica el experto.

La mayor resistencia de los niños puede obedecer a causas muy diversas, como una acción cruzada con otros coronavirus a los que los pequeños se hayan visto expuestos con anterioridad; por otra parte, los niños reciben múltiples vacunaciones en el primer y segundo año de vida y puede haber habido un aprendizaje a partir de la respuesta vacunal; también se han hecho estudios de poblaciones linfocitarias donde se ha descubierto que el patrón de respuesta es mucho más eficaz en los menores que en los adultos, indica el infectólogo.

A pesar de su robustez inmunológica, en la población infantil existen también segmentos vulnerables. Los menores con obesidad o diabetes tienen más riesgos de presentar un cuadro grave si son infectados, así como los que padecen neuropatías crónicas. parálisis cerebrales o problemas pulmonares.

El experto asegura que no están claras todavía las causas del aumento de menores de cinco años aquejados de Covid-19 en países como Estados Unidos, donde el pasado 6 de enero y coincidiendo con el regreso a clases fueron hospitalizados alrededor de mil niños, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles que nunca antes se había alcanzado en ese país desde que inició la pandemia, aunque muchos de los pequeños eran asintomáticos y habían sido internados por otros motivos cuando se les detectó la infección.

En España, Italia y otros países europeos no se ha producido hasta ahora un incremento de hospitalizaciones de menores por Ómicron, lo que es un mensaje tranquilizador tras el pico registrado en Estados Unidos, puntualiza el pediatra.

“Hemos de tener en cuenta varios factores que influyen en este hecho, como el de los porcentajes de vacunación de la población adulta, que en España y otros países es superior al de algunos estados de Estados Unidos. Además, no siempre el ingreso de un niño o una niña en el hospital está asociado a la infección por Covid. Lógicamente, al ser mayor el impacto de Ómicron a nivel comunitario, esperamos más ingresos de menores, pero ni siquiera en la primera ola de la pandemia los casos infantiles fueron comparables al elevadísimo número de infecciones que tuvimos entre la población adulta”.

Sin descuidar la alerta general, el foco de preocupación debe centrarse en jóvenes y adultos, que siguen siendo mucho más vulnerables a las distintas variantes de la pandemia, aunque siempre conviene vacunar a los menores para evitar riesgos innecesarios.

“Obviamente el riesgo cero no existe, porque también hay población vulnerable infantil, como los casos que mencionaba antes. Las vacunas están ahí, son una herramienta a nuestra disposición y, por tanto, debemos aprovecharlas para vacunar también a los menores y evitar si es posible esos casos graves que, insisto, son excepcionales. Hemos visto cuadros inflamatorios multisistémicos que afloran semanas después de la infección aguda por coronavirus y que probablemente con la vacunación no se hubieran dado”, apunta el epidemiólogo, luego de advertir que todavía es pronto para saber si habrá un aumento entre la población infantil de cuadros inflamatorios que aparecen entre cuatro y seis semanas después de la infección de Ómicron.

Los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser espacios seguros en cuanto a la transmisión del virus, aunque el epidemiólogo matiza que esto se debe sobre todo a la gran resistencia de los niños.

“Lo que sucede realmente es que los menores han respondido al virus mejor que los adultos. Lógicamente se han aplicado medidas de mitigación en los entornos escolares, pero es que los propios niños y niñas son mucho más robustos en cuanto a su respuesta a la infección”, dice el médico, que no es partidario de que se cierren los colegios.

“Creo que en estos momentos debe prevalecer el derecho de los menores a la escolarización y a la socialización, que son fundamentales para el desarrollo infantil”, concluye.





Estos son los sitios de vacunación anticovid para este miércoles en BC

En la mayoría de los municipios habrán lugares con módulos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa que la jornada de vacunación anticovid continúa este miercoles 18 de mayo en los municipios de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín. 

En Mexicali, para los adolescentes de 12 a 13 años y mayores de 18, se inmunizará en Plaza Cachanilla, Plaza Juventud 2000, Plaza Sendero, Plaza Galerías del Valle y Bodega Aurrera Anáhuac de 09:00 a 13:30 horas. 

En Tijuana estarán habilitados la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el Centro de Salud Mariano Matamoros, el Hospital General de Tijuana y en el módulo de vacunación del Palacio Municipal, todos de 08:00 a.m. 14:00 p.m.

Para Ensenada se realizarán brigadas en las escuelas, con el objetivo de inmunizar a menores de 12 a 13 años, además todos los centros de salud del municipio estarán listo para recibir cualquier mayor de 18 años.

En Tecate será en el Centro de Salud de Tecate y en Rosarito en el Centro de Salud de Rosarito, ambos de 08:00 a.m. a 02:00 p.m.

Por su parte, la zona de Vicente Guerrero y San Quintín implementará la Jurisdicción Sanitaria No. 04 como lugar de inmunización. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retan a AMLO a aplicar la vacuna cubana a su hijo y nietos

Piden al presidente rectificar sus decisiones en torno al tema de la vacunación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador del PAN Damián Zepeda Vidales retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que les apliquen la vacuna cubana Abdalá a su hijo y sus nietos antes de que sea administrada en México a los menores de edad, como dejó entrever el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

En conferencia de prensa, el legislador por Sonora advirtió que el gobierno no tiene derecho a poner en riesgo la salud de niñas y niños con una vacuna que no está avalada internacionalmente y ni siquiera aprobada en México por la Cofepris.

“Presidente, tóquese el corazón, ¿bien que no se la va a poner a su hijo o a sus nietos, verdad?, bien que a esos sí les van a poner las vacunas en Estados Unidos, ¿no?, certificadas. ¿Por qué se las quiere poner a los hijos y a las hijas de los mexicanos?

Damián Zepeda pidió al presidente rectificar las malas decisiones que se toman en materia de vacunación y que no escatime recursos ni busque ahorros económicos cuando se trata de la salud de la población infantil. 

“Es una mente maquiavélica la que está desarrollando eso, es arriesgarte a que tus niños y tus niñas puedan tener un problema de salud poniéndose una vacuna que no está aprobada, que no es segura, pues ¿qué se creen? No tienen derecho a poner en riesgo la vida de nuestros niños.

"El llamado es a que rectifiquen y que no se le ponga una sola vacuna que no tenga certificación. Hoy no tiene pretexto presidente, porque en el mercado internacional están todas las vacunas a su acceso. En esto no se vale querer ahorrarse un peso poniendo en riesgo la vida de los mexicanos”, apuntó.

El senador panista sostuvo que la elección de una vacuna no es un tema de política ni de apoyar a un régimen. “¿Quiere envolverse en la bandera de Cuba? Ya lo ha hecho vergonzosamente otras veces. Allá usted, qué lástima, pero allá usted, pero no lo puede hacer poniendo en riesgo la vida de las niñas y los niños”, advirtió.

Dijo que si hay cerrazón por parte del gobierno, “es procedente y vale la pena” explorar una acción legal para evitar que se vacune a los niños a través de la vía de amparos masivos.



Retan a AMLO a aplicar la vacuna cubana a su hijo y nietos

Piden al presidente rectificar sus decisiones en torno al tema de la vacunación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador del PAN Damián Zepeda Vidales retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que les apliquen la vacuna cubana Abdalá a su hijo y sus nietos antes de que sea administrada en México a los menores de edad, como dejó entrever el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

En conferencia de prensa, el legislador por Sonora advirtió que el gobierno no tiene derecho a poner en riesgo la salud de niñas y niños con una vacuna que no está avalada internacionalmente y ni siquiera aprobada en México por la Cofepris.

“Presidente, tóquese el corazón, ¿bien que no se la va a poner a su hijo o a sus nietos, verdad?, bien que a esos sí les van a poner las vacunas en Estados Unidos, ¿no?, certificadas. ¿Por qué se las quiere poner a los hijos y a las hijas de los mexicanos?

Damián Zepeda pidió al presidente rectificar las malas decisiones que se toman en materia de vacunación y que no escatime recursos ni busque ahorros económicos cuando se trata de la salud de la población infantil. 

“Es una mente maquiavélica la que está desarrollando eso, es arriesgarte a que tus niños y tus niñas puedan tener un problema de salud poniéndose una vacuna que no está aprobada, que no es segura, pues ¿qué se creen? No tienen derecho a poner en riesgo la vida de nuestros niños.

"El llamado es a que rectifiquen y que no se le ponga una sola vacuna que no tenga certificación. Hoy no tiene pretexto presidente, porque en el mercado internacional están todas las vacunas a su acceso. En esto no se vale querer ahorrarse un peso poniendo en riesgo la vida de los mexicanos”, apuntó.

El senador panista sostuvo que la elección de una vacuna no es un tema de política ni de apoyar a un régimen. “¿Quiere envolverse en la bandera de Cuba? Ya lo ha hecho vergonzosamente otras veces. Allá usted, qué lástima, pero allá usted, pero no lo puede hacer poniendo en riesgo la vida de las niñas y los niños”, advirtió.

Dijo que si hay cerrazón por parte del gobierno, “es procedente y vale la pena” explorar una acción legal para evitar que se vacune a los niños a través de la vía de amparos masivos.



Alertan sobre inminente llegada a México de hepatitis en niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en pediatría alertaron que la hepatitis aguda grave que afecta a niños en algunas partes del mundo llegará de manera inminente al país y podría afectar de manera más grave a por lo menos 10% de los pacientes, pues podrían requerir trasplante de hígado.

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido. Desde esa fecha se han reportado más de 200 casos a nivel mundial; sin embargo, en México el jueves pasado la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que no ha habido ninguno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas alertaron a las autoridades porque las deficiencias en infraestructura de salud en nuestro país pueden causar muertes en niños que no tienen servicios de seguridad social.

Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, resaltó que en Europa y en América, en donde se presumen más de 200 casos, calcula que 10% requerirán trasplante hepático.

“Está complicado porque si 10% de los niños requiere trasplante hepático no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere de mucho dinero. Hay trasplantes en el país, en los institutos nacionales y hospitales privados, algunos tenían convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no. Ojalá no haya muchos casos y que se pueda hacer algo por todos y no sólo los que puedan pagar ese procedimiento”, dijo.

Agregó que en el país ya debe haber casos, pero no han sido reportados a la autoridad de salud o hay desconocimiento de los padres de esta nueva variante.

Por su parte, José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, coincide con la especialista, ya que menciona que el virus llegará al país y si el volumen de infectados es pequeño estaremos preparados, ya que el material en recursos humanos es vasto, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes, pero en recursos económicos podríamos encontrar deficiencias.

“Si es un volumen pequeño sí, estamos preparados, porque hay el material en recursos humanos como lo hay en el Centro de Trasplantes, lo tenemos tanto en medio privado como en medio público. Yo creo que sí estamos preparados para un brote pequeño, desde el punto de vista económico tendríamos problemas, con la desaparición del Insabi y demás cosas; en materia privada, no”, detalló.

Orígenes

La pediatra Arianna Huerta explica que la hepatitis es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; sin embargo, refiere que se desconoce de dónde proviene esta nueva variante debido a que se han analizado los virus antes mencionados y ninguno sale positivo ante ésta.

“Es una causa desconocida porque se han analizado los virus más frecuentes de la A a la E y ninguno sale positivo. Lo que hasta ahora se sabe es que en estos más de 200 casos 70 de ellos salen positivos a adenovirus 41. Esto no es normal, porque puede causar inflamación en el hígado, pero esto lo vemos en pacientes que tienen otras enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia. Lo peor es que está sucediendo en niños sanos”, explicó.

A su vez, Salinas Selaya coincide con la especialista, ya que menciona que “este virus está asociado en 50% a un virus que se llama adenovirus 41. Los principales virus que producen una hepatitis son los agentes infecciosos que producen la A, B, C, D y E. Los más afectados son menores de 16 años y el grupo de mayor compromiso está entre seis y 10 años”.

Covid-19, probable causa

La pediatra infectóloga dice que hasta el momento especialistas de Israel analizan la probable relación con la variante ómicron de Covid-19, como cofactor con el adenovirus. Salinas Selaya dijo que este nuevo padecimiento se ha asociado a un adenovirus 41 y en 18 pacientes se ha asociado al post-Covid.



Alertan sobre inminente llegada a México de hepatitis infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en pediatría alertaron que la hepatitis aguda grave que afecta a niños en algunas partes del mundo llegará de manera inminente al país y podría afectar de manera más grave a por lo menos 10% de los pacientes, pues podrían requerir trasplante de hígado.

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido. Desde esa fecha se han reportado más de 200 casos a nivel mundial; sin embargo, en México el jueves pasado la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que no ha habido ninguno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas alertaron a las autoridades porque las deficiencias en infraestructura de salud en nuestro país pueden causar muertes en niños que no tienen servicios de seguridad social.

Arianna Huerta, pediatra infectóloga de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, resaltó que en Europa y en América, en donde se presumen más de 200 casos, calcula que 10% requerirán trasplante hepático.

“Está complicado porque si 10% de los niños requiere trasplante hepático no es cualquier cosa. Necesitamos toda una estructura porque es un tratamiento que requiere de mucho dinero. Hay trasplantes en el país, en los institutos nacionales y hospitales privados, algunos tenían convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no. Ojalá no haya muchos casos y que se pueda hacer algo por todos y no sólo los que puedan pagar ese procedimiento”, dijo.

Agregó que en el país ya debe haber casos, pero no han sido reportados a la autoridad de salud o hay desconocimiento de los padres de esta nueva variante.

Por su parte, José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, coincide con la especialista, ya que menciona que el virus llegará al país y si el volumen de infectados es pequeño estaremos preparados, ya que el material en recursos humanos es vasto, pues se cuenta con el Centro Nacional de Trasplantes, pero en recursos económicos podríamos encontrar deficiencias.

“Si es un volumen pequeño sí, estamos preparados, porque hay el material en recursos humanos como lo hay en el Centro de Trasplantes, lo tenemos tanto en medio privado como en medio público. Yo creo que sí estamos preparados para un brote pequeño, desde el punto de vista económico tendríamos problemas, con la desaparición del Insabi y demás cosas; en materia privada, no”, detalló.

Orígenes

La pediatra Arianna Huerta explica que la hepatitis es una inflamación del hígado y que los principales responsables son agentes infecciosos que provocan los tipos A, B, C, D y E; sin embargo, refiere que se desconoce de dónde proviene esta nueva variante debido a que se han analizado los virus antes mencionados y ninguno sale positivo ante ésta.

“Es una causa desconocida porque se han analizado los virus más frecuentes de la A a la E y ninguno sale positivo. Lo que hasta ahora se sabe es que en estos más de 200 casos 70 de ellos salen positivos a adenovirus 41. Esto no es normal, porque puede causar inflamación en el hígado, pero esto lo vemos en pacientes que tienen otras enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia. Lo peor es que está sucediendo en niños sanos”, explicó.

A su vez, Salinas Selaya coincide con la especialista, ya que menciona que “este virus está asociado en 50% a un virus que se llama adenovirus 41. Los principales virus que producen una hepatitis son los agentes infecciosos que producen la A, B, C, D y E. Los más afectados son menores de 16 años y el grupo de mayor compromiso está entre seis y 10 años”.

Covid-19, probable causa

La pediatra infectóloga dice que hasta el momento especialistas de Israel analizan la probable relación con la variante ómicron de Covid-19, como cofactor con el adenovirus. Salinas Selaya dijo que este nuevo padecimiento se ha asociado a un adenovirus 41 y en 18 pacientes se ha asociado al post-Covid.