Por Covid 19, no llegaron los turistas por día festivo en EEUU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a las altas expectativas por el fin de semana lago para recordar a Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, la pandemia por Covid 19 frenó la llegada de turistas, afirman comerciantes turísticos de Tijuana.

Cuando las expectativas de comerciantes turísticos eran mayores respecto a este fin de semana que se celebró el natalicio de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, que instituciones de gobierno, escuelas, bancos, etc. no trabajaron este lunes, las metas para recibir turismo no se cumplieron, informó Julián Palombo Saucedo, presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana, A. C.

Y es que indicó que desafortunadamente este fin de semana largo que en Estados Unidos hubo puente vacacional, mismo que con ansias esperábamos, para recuperarse de la crisis económica que desde principio siglo 21, con los ataques terroristas a las Torres Gemelas de New York vienen padeciendo, en medios informativos locales, nacionales, e internacionales la nota principal ha sido la del repunte de contagios por las diferentes variantes del COVID-19, misma que influyo en el ánimo de los residentes del país vecino para optar venir a esta frontera.

Con todo y esto en un sondeo realizado con diferentes comerciantes de distintos giros, y ubicaciones diferentes, arrojó que hubo en promedio una recuperación económica del 8% respecto a un fin de semana regular, de acuerdo a como ha estado el comportamiento este 2022.

Cabe destacar que para lograr metas y objetivos, debemos trabajar coordinadamente con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para eliminar algunos inhibidores, buscar nichos de mercado bien segmentados, hacer alianzas con consulados Mexicanos radicados en los estados de California, Arizona, y Nevada, para a través de ellos generar campañas de promoción a la otrora Ciudad más visitada del Mundo, y así lograr resarcir la situación que prevalece actualmente.





Turista sube la zona arqueológica de Chichén Itza y lo golpean

Elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un turista extranjero que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá subió hasta la cima de la pirámide, lo cual está prohibido, y al bajar fue detenido por las autoridades la tarde del sábado. 

Visitantes que acudieron a la zona arqueológica de “La Serpiente Emplumada” se dieron cuenta de que el turista de origen polaco, identificado como Pawel T., estaba ascendiendo por un costado del castillo y lo difundieron vía redes sociales.

Tras unos minutos, el visitante comenzó a bajar las escaleras, pero ya era esperado por elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, fue encarado por algunos de los presentes, quien lo cuestionaban por su nacionalidad y el hecho que hubiera ascendido al lugar sagrado de la ciudad maya.

En el trayecto de la pirámide a las oficinas de la zona arqueológica, un hombre lo golpeó con un palo en la cabeza. En tanto, en otro video se aprecia que una persona lo golpea en el estómago apenas pone un pie afuera del castillo.

Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.



Sin importar jornada de violencia, repunta 83% ingreso de extranjeros a México

Publica Segob el "Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el documento. 

Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa’, el cual, sistematiza las medidas para facilitar los flujos migratorios aéreos de las personas que desean ingresar de manera regular al país.

Estas acciones permiten la entrada a México de personas extranjeras de nacionalidades que requieren visa, sin ser portadores de ésta; solo se necesita alguno de los siguientes documentos: Sistema de Autorización Electrónica para turistas, personas de negocios y migrantes de Brasil, Rusia, Ucrania y Turquía; Tarjeta de Residencia Permanente para población extranjera residente en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

La publicación explica de forma gráfica el número de eventos de entradas aéreas de personas a México, según documento de autorización en el primer semestre de 2022, esto sin importar las recientes jornadas violentos que se han su suscitado en diferentes partes del país

Se destaca que, en los primeros seis meses del año, de la suma de ingresos por avión de población extranjera que requieren visa fue de 84.9 por ciento, quienes utilizaron alguna medida de facilitación, lo que equivale a 4.6 por ciento del total de entradas vía aérea.

De igual manera, el flujo total de entradas registró una recuperación del 83 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, en tanto que, para el lapso de 2020, el incremento ascendió a 118.5 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa a Rosarito el Festival del Pescado y Marisco

El evento se llevará a cabo este próximo domingo 7 de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El tradicional Festival del Pescado y el Marisco se llevará a cabo de nueva cuenta este domingo 7 de agosto en Playas de Rosarito.

Luego de 2 años interrumpidos por la pandemia, restauranteros y servidores turísticos hacen una invitación a residentes de los municipios vecinos y del sur de California, a visitar y ser turistas en Rosarito este fin de semana. 

Cesar Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, indicó que este será un fin de semana redondo en dicho destino, ya que las festividades inician el viernes 5 de agosto con la esperada “Noche Blanca” en su sexta edición.

Informó que es un evento con causa a favor del Club de Niñas y Niños de México y otros organismos civiles, mismo que se desarrollará en el muelle recién remodelado y los jardines del icónico Hotel Rosarito Beach.

Rivera González refirió que el sábado, se realizará la festividad “Verano Campestre” que ofrecerá comida tradicional y música en vivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de “Dulce Granja”, en la Ruta de El Médano”, todo en un ambiente tradicional de los ranchos de la zona.

“Estamos invitando a toda la gente de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, así como del sur de California para que nos visiten en Playas de Rosarito, en donde tenemos una gran diversidad de actividades y eventos y por supuesto una gran oferta turística y gastronómica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, detalló que la edición número 31 del Festival del Pescado y Marisco se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Hotel Rosarito Beach, a partir de la una de la tarde, contando con la participación de 20 restaurantes de Rosarito, Ensenada, Tijuana y el Valle de Guadalupe, así como 20 productores de pescado y marisco, y también 9 vinícolas de la región. 

“Este Festival, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la gastronomía de Baja California, ofrecerá este año una serie de novedades, en donde productores y restauranteros se unirán para presentar un platillo, mismo que pasará a un concurso evaluado por un jurado y también el público podrá votar a través de una aplicación digital”, mencionó.

Además, se contará con la participación de 20 alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la universidad UNUS, que estarán apoyando en estas actividades, y la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito estará haciendo demostraciones de platillos en el escenario.

“Se trata de un evento para toda la familia, habrá, además de lo mejor de nuestra cocina, música en vivo con el Grupo KOLAO y otros talentos, así como diversos números artísticos y la posibilidad de votar por los mejores platillos, así que invitamos a todos a disfrutar de este evento y apoyar a los sectores turístico y restaurantero de la localidad”, mencionó.

Finalmente, Alan Bautista recordó que en lo que respecta al Festival del Pescado y Marisco, el costo de entrada en preventa es de 300 pesos y de 350 pesos el día del evento; incluye copa conmemorativa, degustaciones de casas vinícolas y restaurantes, en tanto que habrá venta abierta de platillos y bebidas. 

Para más información de Playas de Rosarito, sus eventos y atractivos, visitar: www.rosarito.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Necesitamos mantener el sueño de una transformación': AMLO arma mitin en EU

En el monumento dedicado al luchador por los derechos civiles en ese país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En lo que se planeaba que fuera solo la colocación de una ofrenda floral en el memorial dedicado a Martin Luther King, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin junto con cerca de 200 simpatizantes. 

En el monumento dedicado al luchador por los derechos civiles en ese país, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que la enseñanza mayor que han dejado luchadores sociales como Gandhi o Martin Luther King fue que sí se puede crear una transformación para vivir mejor, para que haya justicia y que ya no haya discriminación ni racismo.

El presidente mexicano manifestó que la historia de México con Estados Unidos ha sido de agravio, pues hay momentos que no se olvidan porque “fueron como un gran zarpazo” -en referencia a la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano- pero reconoció que hay momentos de ayuda entre ambos países, como la relación entre el presidente estadounidense Abraham Lincoln y Benito Juárez o el programa “Bracero” que impulsó el presidente Franklin D. Roosevelt.

“La enseñanza mayor que nos dejaron en especial Martin Luther King es de que sí se puede una transformación para vivir mejor, para que haya justicia, para que no haya discriminación, racismo. Sí se puede una sociedad mejor para todos, ese es el sueño que tenemos como bien lo dijo `Tengo un sueño´. 

“Nosotros tenemos que seguir manteniendo ese sueño, esa utopía y, nosotros y los que vienen atrás de nosotros nuestros hijos, nuestros nietos esa es enseñanza mayor de Martin Luther King”, dijo.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como parte de su comitiva, el presidente López Obrador agradeció la presencia del hijo de Martin Luther King y su familia.

“Me da mucho gusto estar aquí hoy con ustedes y agradezco a sus familiares, a su hijo que está aquí”.

Entre porras de “¡Es un honor estar con Obrador!” recordó que en febrero del año pasado invitó al hijo de Martin Luther King a un acto en Oaxaca, en las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de Independencia.

“Me da gusto estar aquí, estos mártires, héroes que nos dejaron enseñanzas mayores para seguir luchando por el bien del pueblo y de nuestras naciones, me dio mucho gusto”. 

“¡Qué viva el pueblo de Estados Unidos!” “¡Qué viva Martin Luther King! ¡Viva México!”, exclamó el presidente Lopez Obrador al dar finalizado el acto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidora buscará que turistas puedan circular en Tijuana con vidrios polarizados

Visitantes pueden caer en extorsiones por parte de las autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, propondrá una reforma en torno al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana para que visitantes nacionales e internacional puedan transitar por la ciudad con vehículos con vidrios polarizados. 

“El artículo 18 de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular en nuestro Estado, señala que los vehículos registrados en otra entidad federativa podrán circular en Baja California satisfaciendo los requisitos exigidos en el lugar de su procedencia, pero que su permanencia sea temporal menor a 3 meses, de igual manera a los de procedencia extranjera, siempre y cuando su documentación se encuentre vigente y reúnan los requisitos para su estancia legal”, señala la edil tijuanense.

Arana aclara que esta restricción presta a numerosos casos de extorsión tanto a turistas extranjeros como a ciudadanos mexicanos, pues al no contar con una normatividad clara, se abusa para la aplicación de multas o remolques improcedentes. 

La regidora también señaló que hay personas que padecen alguna enfermedad como ser propensos a cáncer de piel y que requieren mayor protección a los rayos del sol. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |