Nos quieren hacer ver como Herodes, que no queremos a los niños, acusa Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó por qué todavía no se aplican vacunas contra coronavirus en niños y señaló que se priorizan las dosis para los grupos de mayor edad.

En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell indicó que las intervenciones de salud pública tienen que tomar en cuenta beneficiar no solo a cada persona sino al conjunto. 

“Pueden haber situaciones en el que hay que pensar en el conjunto de la población porque es la manera en que se aprovecha más ampliamente la protección de una intervención de salud, en este caso las vacunas”, dijo López-Gatell.

El subsecretario de salud precisó que quien tiene mayor probabilidad de morir, de resultar hospitalizada o requerir intubación es aquella persona adulta, a partir de los 45 años en adelante.

“Conforme aumenta la edad, aumenta la probabilidad de que haya complicaciones. Por debajo de los 45 años, la probabilidad es todavía más baja y más baja y más baja y el mínimo de probabilidad de complicación está precisamente en las personas, niñas, niños, de 5 a 10 años.

“Tienen el mínimo riesgo, de todo el riesgo posible de tener complicaciones”, declaró López-Gatell.

Agregó que se debe cuidar que un recurso como la vacuna “se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse porque cuanto más pronto uno proteja a esas personas, más pronto uno disminuye el peligro”. 

López-Gatell mencionó que “si por presión social o por interés de grupo” se comienza a “dispersar el esfuerzo”, “entonces no se lograría el impacto que se puede tener de una intervención como la vacunación contra el coronavirus.

“Nunca hemos tenido resistencia u oposición a proteger a nadie, nos interesa que todas, todos estén protegidos”, señaló al acusar “distorsión en los medios”.

“Eso crea un cerco informativo y la población se confunde porque le dan información falsa, torcida, distorsionada; nos quieren hacer aparecer como que somos Herodes casi, que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, eso no tiene ningún sentido”, expresó López-Gatell.

Por su lado, López Obrador señaló que se revisa la aplicación de las vacunas a este grupo de menores, “de acuerdo a lo que se recomienda en estos casos”.

“Hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacunen (los niños), no hay ningún problema, si un juez decide que se tiene que vacuna a un niño, lo hacemos; hay ciertas advertencias (...) estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien, para todos pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos”, expresó López Obrador.

Ante los amparos presentados para vacunar a menores de edad, el subsecretario López-Gatell acusó que hay grupos “con intención de desvirtuar, pervertir, de sabotear” las estrategias de salud pública por personas en lo individual.

“Nos parece completamente legítimo, una mamá, un papá, un abuelo, abuela, cualquier familiar que ve a su hijo de manera directa y dice ‘yo quiero que mi hija, mi hijo estén protegidos’. Totalmente legítimo, entendible, es un sentimiento natural muy noble, no tenemos nada en contra de eso.

“Lo que sí nos parece muy lamentable es que haya grupos de oportunistas que por razones económicas o por razones políticas o por lucimiento estén cazando prácticamente a personas que tienen ese noble sentimiento, familias, para estarlas estimulando a hacer estos amparos y llegar a resoluciones judiciales”, señaló el subsecretario de Salud.

Vacunación para menores de 12 a 14 años con comorbilidades

En el Salón Tesorería, López-Gatell informó que se abrió el pre registro de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años, “tengan o no alguna condición de salud”.





Tunden en redes a López-Gatell por entrevista

Su respuesta generó críticas en las redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una entrevista en la que fue cuestionado por su gestión durante la pandemia de COVID-19, cuando se desempeñaba como subsecretario de Salud federal.

En el noticiario para Grupo Fórmula, José Cárdenas le preguntó sobre los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México: "De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos fueron en la Ciudad de México? Esos no van a votar por ti".

La respuesta de López-Gatell fue: "No, por supuesto, porque están muertos". El periodista rápidamente aclaró que se refería a los familiares de las personas que murieron en la pandemia.

Este fragmento de la entrevista se difundió en las redes sociales, generando críticas hacia López-Gatell por lo que algunos consideraron una falta de tacto y sensibilidad al hablar de los familiares de las víctimas de COVID-19.

En su intervención, López-Gatell destacó que "uno tiene que hablar de los sufrimientos, de las personas que fallecieron, incluidos mis familiares directos porque yo también perdí gente, pero también tienen que hablar de los 75 millones de personas que fueron atendidas oportunamente en cada cama de hospital que expandimos durante el proceso".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México también mencionó su trabajo en la distribución de vacunas y la atención hospitalaria, enfatizando que su mensaje es sobre "encabezar la transformación en la Ciudad de México".

Sobre las críticas y acusaciones en su contra, López-Gatell afirmó: "No me voy a esconder de nada (...) tres años y medio de ataques sistemáticos, mediáticos, políticos y hasta judiciales, no hay nada que sostengan que yo he cometido una falta de este tamaño por dramática que fue la pandemia".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX destacó que sus mediciones se basan en el contacto directo con las personas en la calle, donde algunas le agradecen por su trabajo en la vacunación. "Las encuestas hablan directamente, yo respeto aunque sea una persona que no me quiere, lo respeto, y hay que escucharle, pero no son la mayoría", agregó.

Además, López-Gatell abordó el tema de la narrativa política y las críticas en medios y redes sociales, señalando que algunas críticas aprovechaban legítimas protestas para posiciones que, en América Latina, se han asociado con posiciones golpistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hugo López-Gatell va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal de México, ha manifestado su interés en competir por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones que se celebrarán en 2024. A través de redes sociales, López-Gatell compartió su deseo de dar continuidad a las políticas de la cuarta transformación en la capital del país.

Este anuncio sitúa a López-Gatell como uno de los contendientes en el proceso interno de Morena, donde competirá con otros aspirantes, incluyendo a Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch, quienes también han expresado sus intenciones de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de Hugo López-Gatell durante su gestión como subsecretario de Salud y destacó su papel en la respuesta del gobierno a momentos difíciles. Subrayó que López-Gatell es un profesional de primer orden y un buen servidor público. Sin embargo, López Obrador no mostró inclinación por ningún candidato en particular, señalando que su gobierno necesitará la experiencia de aquellos que no sean elegidos en futuros cargos.

Hugo López-Gatell es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la pandemia de COVID-19 en México y ha sido un rostro conocido en las conferencias de prensa diarias sobre la situación de la salud pública en el país. Su anuncio de buscar la candidatura de Morena marca un nuevo capítulo en su carrera política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez instruye investigar trabajo de López-Gatell por muertes en la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez instruyó al Ministerio Público (MP) investigar el actuar del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, como encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, esto debido a las omisiones en las que habría incurrido el funcionario durante la pandemia, de acuerdo con un comunicado del abogado Javier Coello.

El litigante señaló que se investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) las conductas omisas que cometieron tanto López Gatell en su calidad de subsecretario y otros por su falta de deber de cuidado, negligencia con relación a la pandemia ocasionada tanto a nivel nacional como internacional, por el virus denominado SARS-CoV-2 (Covid-19).

Esto al no haber cumplido con sus obligaciones teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, y en específico en la conducta cometida en agravio de la víctima del señor Felipe del Carmen Jiménez.

“Como se puede ver el Juez de Control Federal, ordena a la Fiscalía General de República, que continue la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos” puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacunación contra COVID-19 este viernes 30

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

 Viernes 30 de diciembre, segundas dosis para niños vacunados al 27 de Noviembre. Primeras dosis si nunca han recibido una vacuna.

Recuerda que el registro sigue abierto en

https//mivacuna.salud.gob.mx

MEXICALI

  • Plaza La Cachanilla, ubicada en Blvd. López Mateos s/n Eguia 21100, en modalidad peatonal, horario de 8:30 a 13:30 horas.
  • Centro de Salud Mexicali, ubicado en calle Bahía de Lucerna Col. Carlos Salinas, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • Centro de Salud Industrial, ubicada en av. mecánicos sur, col. Industrial, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 16:00 horas.
  • Centro de Salud Santa Isabel ubicado en del sol, Col. Santa Isabel en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • Hospital General de Mexicali, ubicado en calle del hospital, Centro Cívico, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Centro de Salud de Los Algodones, ubicado en Av. A s/n, Los Algodones, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Centro de Salud Ciudad Morelos, ubicado en ejido Morelos, en modalidad Peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas. 
  • Unidad médica Yucatán , ubicada en Av. Jalisco, Ejido Yucatán en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Unidad médica Michoacán de Ocampo, ubicada en Ejido Michoacán de Ocampo, en modalidad peatonal, horario de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Servicios periféricos de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Francisco Javier Mina s/n Independencia 

Servicios ampliados de ISSSTECALI en modalidad peatonal de 8:00 a 12:00 horas, ubicado en calzada de los monarcas, Quintas del rey.


SAN FELIPE 

  • Hospital Comunitario, ubicado en Av. Bermejo, San Felipe, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 13:00 horas.


TIJUANA

  • Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la Mesa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • Centro de Salud Francisco Villa, ubicado en Maclovio Herrera s/n, Francisco Villa, 22150, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 
  • Centro de Salud Tijuana, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro, 22000, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 18:00 horas. 
  • Centro de Salud Florido Morita, en modalidad peatonal, ubicado en calle anémona entre azafrán y av. principal s/n Fracc. El Florido 4ta sección, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Centro de Salud Sánchez Taboada, en modalidad peatonal, ubicada en Cruz del sur #226 Col. Sánchez Taboada. En horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • Centro de Salud Insurgentes, ubicado en Mexicanidad 2919, 10 de Mayo, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Centro de Salud Cañón del Sainz, ubicado en Calle Amazcuzac #224 Col. Emiliano Zapata, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 
  • Clinica Palmas Issstecali, ubicado en Av. de las Palmas 4351, Las Palmas, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 
  • Clinica Mariano Matamoros, Issstecali, ubicado en Fontana XIV, Fiduset Tijuana, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 
  • Hospital Mirador Issstecali, ubicado en Av. Paseo Costa del Pacífico 3011, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 


TECATE

  • Centro de Salud Tecate, ubicado en calle José Espinoza s/n, col. Fundadores, Tecate, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas. 
  • Clinica Tecate Issstecali, ubicado en México 2, Encanto sur 21440, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 12:00 horas. 


ROSARITO

  • Centro de Salud Rosarito, ubicado en Calle Las Lomas Altas y la Bajada s/n colonia Lomas de Rosarito, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 19:00 horas. 
  • Hospital General de Playas de Rosarito, ubicado en Parcela 39, Rosarito, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 


ENSENADA

  • Jurisdicción Sanitaria #3 ubicada en Calle Ruiz y calle 14, en modalidad peatonal horario de 8:30 a 14:00 horas.
  • Hospital Ensenada Issstecali, ubicado en calle de las rocas 254, Bahía, en modalidad peatonal, en horario de 8:00 a 19:00 hrs 


Se invita a la ciudadanía a permanecer atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación



Módulos de vacunación, están abiertos y operando en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La Jurisdicción Sanitaria de Ensenada mantiene en operación las unidades de aplicación de biológicos para completar esquemas en niñas y niños menores de 5 años


Con el propósito de completar esquemas de vacunación universal a niñas y niños menores de cinco años, las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), informaron este lunes que se mantienen activos 15 centros de salud en estas vacaciones de invierno. 


La responsable jurisdiccional del Programa Universal de Vacunación, Isela Flores Hinojosa informó que los centros de salud, Ruiz y 14, Maneadero, Esteban Cantú, ex ejido Chapultepec, fraccionamiento Mar y Jalisco, tienen un horario de 8:00 a 13:00 horas. 


Mientras que Lomitas Indeco está abierto de 8:00 a 14:00 horas; Popular 89, Pórticos del Mar, Obrera de 8:00 a 15:30 horas; Benito García, Real del Castillo de 8:00 a 15:00 horas; Héroes de la Independencia, San Vicente y Francisco Zarco de 8:00 a 13:30 horas. 


Señaló que todas las unidades cuentan con todas las vacunas del esquema básico, además de Influenza, TDPA para embarazadas y la vacuna del Neumococo para personas adultas mayores.


Enfatizó en la importancia de que las y los menores cuenten con todas las vacunas que marca la Cartilla Nacional de Vacunación, ya que es primordial que estén protegidos para evitar contraer enfermedades y que puedan llegar a complicarse. Flores Hinojosa exhortó a los padres y madres de familia a actuar con responsabilidad y aprovechar las vacaciones para acudir al módulo de vacunación más cercano.