¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”





Continúa vacunación anticovid este viernes en BC

En la mayoría de los municipios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California informa la jornada de vacunación continúa este viernes 28 de enero en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, San Quintín y San Felipe.

La vacunas disponibles son:
- Refuerzos para personal educativo, sector salud, policías, bomberos y adultos mayores 40 años en adelante (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para mayores de 18 años (AstraZeneca)
- Primeras y segundas dosis para menores de entre 13 - 17 años (Pfizer) (OJO: Los de 13 solamente quienes cumplan 14 durante el 2022)
- Faltante de segunda dosis para completar esquema en menores de 15 - 17 años (Pfizer)
- Menores de 12 con comorbilidades, deben presentar historial clínico forzosamente (Pfizer)

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo es presentar INE, haber cumplido mínimo 6 meses de la última aplicación y asistir con el "Registro de Refuerzo Impreso", el cual se puede obtener en este link.

En el caso de los adolescentes de 13 a 17 años, deben llevar consigo su CURP, una credencial que avale su edad y el formato de inscripción impreso. Si es segunda dosis, solo se debe mostrar el formato de la primera aplicación.

En Tijuana estarán habilitados el IMOS y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas como módulos peatonales, operarán de 08:00 a.m. a 02:00 p.m. Además como jornada vespertina se abrirán módulos en la instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de 02:00 p.m. a 07:00 p.m.

También habrá una brigada itinerante móvil en el Aeropuerto de Tijuana

Para Mexicali se implementará como sitios matutinos la Plaza Sendero y el Centro de Salud Nayarit de 08:00 a.m. a 02:00 p.m., además en ese horario se montara una Brigada Itinerante Convoy de la Salud INDIVISO

De manera vespertina se implementará como punto vehicular el Cuartel Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado de 02:00 p.m. a 08:00 p.m.

Además habrá brigadas itinerantes en la Secundaria No. 35 Francisco Santana a las 10:00 a.m.

En Ensenada estará abierto el Gimnasio de la UABC Valle Dorado como punto peatonal, comenzará a las 09:00 a.m y culminará la jornada a las 02:00 p.m. En la Jurisdicción Sanitara también iniciará a esa hora pero terminará a las 06:00 p.m.

Las brigadas itinerantes se realizarán a las 10:00 a.m. en asilos y centros de rehabilitación.

Los tecatenses podrán acudir al Centro de Salud Luis Echeverría de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.

En la zona de Vicente Guerrero y San Quintín habilitarán un módulo en la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. Se implementará una brigada itinerante a las 10:00 a.m. en el Gimnasio de la Cali.

En San Felipe estará habilitado el COBACH Plantel San Felipe de 10:00 a.m. 01:00 p.m.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

El tratamiento será destinado para atender pacientes con covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones; con lo que que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. 

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris. 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular. 

En un comunicado, la Cofepris explicó que el proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias. 

“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”. 

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional y, al igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés. 

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir. 

La Cofepris dijo que con base en los estudios disponibles, determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica, para: 

  • Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-Vov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.
  • Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte.
  • Para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

¿Cómo funciona? 

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. 

La autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados. 

“Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

De esa forma, pidieron a la población que en caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de su página, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto debes saber de las pastillas anticovid; en proceso de aprobarse en México

Durante la mañanera se anunció que la Cofepris y Conacyt analizan la autorización de las píldoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el avance de la pandemia por Covid-19, las actualizaciones científicas han permitido desarrollar tratamientos médicos para reducir los riesgos de mortalidad e infección crítica en la población, debido a la propagación del virus SARS-CoV-2, entre ellos, el suministro de las vacunas de ARNm, y recientemente, los primeros medicamentos antiCovid de uso oral, Molnupiravir y Paxlovid, aprobados en países europeos y en Estados Unidos. En México están por ser una alternativa para tratar la infección.

En la mañanera de hoy viernes, 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprís) está en vías de aprobar el uso de las dos pastillas creados por las farmacéuticas Merck y Pfizer.

Una vez aprobados los fármacos, se utilizarán en hospitales públicos para que puedan ser accesibles para la población mexicana según refirió, sin embargo existen especificaciones para la utilización de los dos antiCovid.

¿Cuándo y en dónde ya se autorizaron los fármacos Molnupiravir y Paxlovid?

El fármaco Paxlovid que se presume tiene un un 90% de efectividad contra la hospitalización y muerte por Covid-19, es un medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer que fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el pasado 16 de diciembre de 2021 en el país de origen, como uso de emergencia, de ahí países como India, Japón, Israel, por mencionar algunos, lo han incluido a la lista de los antiCovid.

En el caso de Molnupiravir, medicamento creado por la farmacéutica Merck, también del país norteamericano, fue la segunda pastilla antiviral autorizada por las autoridades sanitarias, a los seis días posteriores del fármaco producido por Pfizer. Dinamarca se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de la píldora.

Ambos medicamentos demostraron reducir el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus.

¿Cuándo soy candidato para tomar las pastillas antiCovid?

Los antivirales son sólo para aquellos que tienen síntomas leves o moderados de Covid-19 y que se encuentran en riesgo de pasar a las sintomatologías más graves de la infección o incluso la hospitalización, tal es el caso de los adultos mayores, personas con obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.

Aunque las pastillas fueron autorizadas en adultos, Pfizer se puede suministrar en niños de 12 años en adelante, de acuerdo a lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). 

¿Quiénes no deben de tomar las píldoras contra el coronavirus?

Molnupiravi de Merck no debe ser tomado por niños, ya que podría provocar problemas en el crecimiento óseo, tampoco está recomendado para pacientes embarazadas ya que existen probabilidades de que el feto desarrolle problemas durante la gestación, mientras que Pfizer no se recomienda para las personas con problemas graves de riñón e hígado. 

¿Cuándo debo tomar las pastillas antiCovid?

Es importante conocer que para poder tomar los medicamentos se necesita de la receta de un médico o profesional de salud autorizado. Debido a que el propósito de la pastilla es evitar que se pase a la tercera fase de la enfermedad – la más peligrosa- las píldoras deben de tomarse dentro de los primeros cinco días, posteriores al inicio de los síntomas.

¿Las píldoras funcionarán contra la nueva variante ómicron?

Debido a que los medicamentos realizaron estudios de efectividad, durante la etapa de la pandemia donde delta se posicionó como al variante más peligrosa, se espera que las píldoras también sean efectivas contra ómicron “porque no se dirigen a la proteína de pico (s) -la proteína que utiliza el Covid-19 para propagarse en el organismo- donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante”, además cada uno de los medicamentos disminuye, de manera distinta, la capacidad de reproducción del SARS-CoV-2.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer con COVID-19 se salva de ser desconectada gracias al viagra

La enfermera de 37 años mejoró su estado de forma rápida e incluso pudo celebrar la Navidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Otra de esas historias médicas increíbles se dio cuando una enfermera que había sido hospitalizada por contraer coronavirus, se salvó gracias a un remedio impensado. 

Mónica Almeida, de 37 años había estado en coma durante 28 días y solamente le faltaban 72 horas para ser desconectada del respirador cuando los médicos tuvieron la brillante idea de utilizar viagra y lograr salvarla. 

El nivel de oxígeno que necesitaba la madre de dos hijos se redujo a la mitad y su estado mejoró al cabo de una semana, lo que le permitió llegar a casa por Navidad. 

Mónica Almeida había contraído el coronavirus en octubre y su situación fue empeorando hasta el punto de ser internada en la unidad de terapia intensiva donde entró en coma. 

En un último intento por salvar la vida de la enfermera, los médicos tomaron la decisión de administrar viagra, el medicamento que se utiliza para la disfunción eréctil en los hombres. Y es que una de las funciones del viagra es dilatar los vasos sanguíneos y abrir las vías respiratorias. 

Tan sólo siete días después de administrarle ese medicamento, la enfermera de 37 años mejoró su estado de forma rápida e incluso puedo pudo celebrar la Navidad en su domicilio. "El médico me dijo que me había administrado viagra y pensé que me estaba bromeando, pero me dijo: "No, de verdad, tomaste una gran dosis de viagra". 

"Fue mi pequeño milagro navideño. Definitivamente fue el viagra lo que me salvó. En 48 horas abrió mis ondas de radio y mis pulmones comenzaron a responder. Si piensa en cómo funciona el medicamento, expande sus vasos sanguíneos", contó Monica Almeida al diario británico The Sun. 

Por otro lado, Mónica Almeida recomendó a todo el mundo recibir la vacuna contra el coronavirus: "Hay gente que dice que la vacuna mató a personas. No niego que hay personas que reaccionan y se ponen mal con la vacuna, pero cuando miramos la cantidad de muertes que tenemos en personas no vacunadas, hay un gran mensaje para recibir su vacuna". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ Podrían confundir covid19 con influenza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Con el aumento de casos activos de Covid-19 en Baja California se encuentra en la tercera ola de contagios, informó el Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

"Se esperaba está tercera ola porque la temporada invernal es un virus respiratorio y sabíamos que había ese riesgo", expresó Medina.

El titular de salud, indicó que durante la transición la nueva administración trabajaron para tomar las medidas necesarias en la entidad.

Recordó que con la llegada de la influenza, se puede confundir los síntomas con el virus del Covid-19, por lo tanto pide a la población que acudan a las clínicas de fiebre en caso de presentar dolor de cabeza, muscular y tos que son los síntomas que están presentando las personas contagiadas.