Ataúdes de cartón: Nueva opción de Hong Kong tras repunte de muertes por Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El brote más letal de Covid-19 en Hong Kong ha cobrado unas 6 mil vidas en lo que va del año, por lo que los ataúdes comienzan a escasear en la ciudad.

Las autoridades se han apresurado a ordenar más féretros, y el gobierno ha dicho que la semana pasada llegaron mil 200 y pronto se entregarán más.

Lee también: El ataúd más pequeño para su bebita de 15 días, hombre llora a su esposa e hijos

La cremación es una práctica fúnebre común en este territorio debido a la densidad poblacional y las restricciones de espacio, y en general los ataúdes se fabrican de madera o sustitutos de madera.

En respuesta a la escasez de féretros debido a la pandemia, algunas compañías están ofreciendo alternativas. Un ejemplo es un ataúd de cartón amigable con el medio ambiente.

LifeArt Asia produce féretros de cartón hechos con fibra de madera reciclada y que pueden personalizarse con un diseño exterior. Su fábrica en Aberdeen, un distrito del sur de Hong Kong, puede producir hasta 50 al día.

Su director general, Wilson Tong, dijo que aún hay cierta oposición a los ataúdes de cartón.

“(La gente siente que) es un poco vergonzoso usar los llamados ataúdes de papel”, comentó Tong.

Pero resaltó que la compañía tiene diseños que pueden reflejar la religión o los pasatiempos del difunto e incluso se puede personalizar el color.

“Así que eso le da opciones más que suficientes a la gente, para que puedan personalizar el funeral y ofrecer una despedida más placentera sin el temor de la muerte”, agregó.

Ataúdes ecológicos

La empresa asegura que sus ataúdes de cartón, al ser incinerados en la cremación, emiten 87% menos gases de efecto invernadero en comparación con los hechos de madera o sustitutos de madera. Cada féretro de LifeArt pesa unos 10.5 kilogramos (23 libras) y puede soportar un cuerpo de hasta 200 kilogramos (441 libras).

Hong Kong ha reportado un promedio de unas 200 muertes diarias durante la última semana, al fallecer de Covid-19 muchos ancianos no vacunados. La oleada ha incrementado la presión sobre las casas funerarias, y actualmente se utilizan contenedores refrigerados para almacenar temporalmente los cuerpos.

Ante el creciente número de víctimas, Forget Thee Not, una organización sin fines de lucro que asesora a las familias sobre sus planes funerarios, adquirió 300 ataúdes de cartón para enviar a hospitales o donar a familias que los necesitan.

“Hemos estado promoviendo funerales personalizados y amigables con el medio ambiente. Ahora vemos que Hong Kong necesita más ataúdes. No hay féretros suficientes para los cuerpos en nuestros hospitales”, dijo Albert Ko, un director de la junta directiva de Forget Thee Not.

Ko dijo que algunos ancianos que han hablado sobre sus planes funerarios con la organización han mostrado apertura ante los ataúdes ecológicos y recibieron la idea con beneplácito.

“Esperamos aprovechar esta oportunidad para contribuir y también para promover los ataúdes ecológicos”, puntualizó. 





A punto de sepultarla viva abre los ojos; la hospitalizan pero fallece

Después de un accidente de tránsito, una mujer iba a ser enterrada pero presentó signos vitales

Compartir en:

El Universal,  Peru, Lima, Lima, 

Rosa Isabel Céspedes Callaca, de 36 años, falleció el último fin de semana en un accidente de tránsito en la carretera Chiclayo- Ferreñafe, en la región Lambayeque.

Sus familiares iban a darle cristiana sepultura el lunes, cuando presentó signos vitales minutos antes de ser enterrada.

De acuerdo a América Noticias, uno de los parientes de la mujer -que estaba a punto de ser sepultada en el cementerio El Carmen de Ferreñafe- aseguró que abrió los ojos y tenía signos vitales.

De inmediato, los familiares de Isabel Céspedes solicitaron el apoyo del personal de serenazgo para trasladar el féretro al hospital Referencial de Ferreñafe.

Minutos después confirman su deceso

En el establecimiento, los médicos le colocaron un equipo para medir la saturación y aunque por momentos parecía marcar algunos niveles, minutos después los galenos volvieron a certificar su deceso.

Según el citado medio, la madre de familia deja a tres niños de 5, 11 y 17 años en la orfandad, quienes permanecen internados en el hospital regional de Lambayeque tras el accidente.

Por su parte, familiares y amigos de Rosa Isabel Céspedes Callaca exigen que se investigue este insólito hecho.



📹 VIDEO: Sacan cuerpo de ataúd para darle un último paseo en motocicleta

Los amigos del joven difunto rociaron el ataúd con cerveza y con otras bebida

Compartir en:

El Universal,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Un insólito suceso se presentó en un funeral en Ecuador cuando un grupo de jóvenes sacó un cuerpo de un ataúd para pasearlo en una motocicleta como forma de despedir al fallecido.

El hecho ocurrió el pasado 29 de noviembre en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, en Ecuador.

Tal como quedó registrado en los videos difundidos en redes sociales, amigos y familiares de Erick Cedeño, como fue identificada la víctima, llevaban el féretro del joven para sepultarlo en el cementerio.

Sin embargo, en el camino decidieron rociar el ataúd con cerveza y con otras bebidas que estaban consumiendo los asistentes.

Además, los amigos del joven abrieron el ataúd, sacaron el cuerpo de Cedeño y lo montaron en una moto.

El cuerpo fue puesto en medio de dos hombres que lo sostenían para darle una última vuelta en moto y despedirlo.

Los presentes, según medios locales, afirmaron que era un último homenaje para el joven fallecido.

Según reportó el canal ‘Ecuavisa’, Cedeño, de 21 años, fue asesinado en la madrugada del domingo 28 de noviembre.

El joven, que al parecer acababa de salir de prisión por delitos relacionados con tráfico de drogas, se dirigía al velorio de un familiar cuando fue atacado a tiros por unos sujetos en moto.

Aunque fue llevado al hospital, falleció a causa de las heridas.

Las autoridades de Portoviejo afirmaron que es la primera vez que ocurre un hecho como este en medio de un funeral en la zona.

Además, según el diario ecuatoriano ‘El Comercio’, las autoridades no han iniciado una investigación por el hecho, debido a que no hay denuncias y debido a que el funeral es un acto privado.

Los jóvenes que sacaron el cuerpo del ataúd también manifestaron tener permiso de los familiares del fallecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un alud de lodo se llevó a su esposa y cinco hijos, la emergencia continúa

las alarmas se encendieron ante la crecida de ríos en el norte del estado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la serenidad de Iglesia de la Asunción, en la capital veracruzana, cruces de madera fueron colocadas sobre los seis féretros.

Un ataúd en color café, en el que estaba el cuerpo de la madre, y cinco más en blanco, para sus hijos. Todos víctimas del huracán Grace, que impactó a Veracruz el sábado y dejó a su paso siete muertos en esta ciudad; seis de una sola familia y una niña de siete de otra.

Familiares y amigos íntimos se congregaron en la Iglesia de la Asunción, para despedir a seis miembros de la familia Moreno Caballero, cuya vivienda quedó sepultada por un alud de lodo en la colonia Brisas del Río Sedeño, en la periferia de la capital.

La imagen muestra el tamaño de la tragedia. Un féretro pequeñito para María Fernanda, de tan solo 15 días de nacida, otro grande, color madera, para Dora Isabel, de 27 años, la madre de todos. Kevin, de 9 años; Axel Jair, de cuatro y Alexander, de tres, cada uno en una caja blanca.

El dolor inunda el recinto, los cantos religiosos se esparcen por el lugar mientras Adán Moreno Ortiz, el padre que sólo logró salvar a uno de sus hijos, se aferra a las cajas, se dobla sobre ellas y no para de llorar.

De la intimidad del velorio en la colonia que los vio morir, a la casa de Dios y luego, en diferentes carrozas, al panteón Palo Verde, ante el asombro de propios y extraños. Un recorrido por una ciudad consternada.

Y en el campo santo, con el círculo cerrado de los amigos y familiares, un adiós íntimo.

La emergencia continúa

Las lluvias no cesan en la región montañosa de Veracruz y las alarmas se encendieron ante la crecida de ríos en el norte del estado, donde amplias regiones fueron afectadas por el paso del huracán Grace.

En medio de graves fallas en las comunicaciones terrestres y telefónicas en esa región, pobladores de zonas rurales y campesinas llevan a cabo evacuaciones de sus parcelas y ranchos ante el temor de la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un aviso especial debido a que se esperan más lluvias y con ellas, la probabilidad de inundaciones, corrientes peligrosas de agua, granizadas, así como deslizamientos de tierra y derrumbes.



El ataúd más pequeño para su bebita de 15 días, hombre llora a su esposa e hijos

El huracán Grace le arrebató 5 hijos y a su esposa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

En la serenidad de la Casa de Dios, cruces de madera fueron colocadas sobre los féretros, seis para ser exactos.

Un ataúd en color café y cinco más en blanco, como la pureza de los cinco niños que yacen en su interior, son reflejo de la fuerza de Grace, el huracán categoría 3 que impactó a Veracruz el sábado.

Familiares y amigos íntimos se congregaron en la Iglesia La Asunción de Xalapa, la ciudad golpeada por inundaciones que dejaron varios muertos, seis de una sola familia.

Los restos de los seis son parte de la familia Moreno Caballero, cuya vivienda quedó sepultada por un alud de lodo en la populosa colonia Brisas del Río Sedeño, en la periferia de la capital.

La imagen muestra el tamaño de la tragedia. Un pequeñito féretro para María Fernanda de tan solo 15 días de nacida y de ahí las medidas crecen con los restos de Dora Isabel de 27 años, la madre de todos ellos: Kevin de 9 años, Cristofer de cinco, Axel Jair Moreno de cuatro, Alexander de tres.

El dolor inunda el recinto, los cantos religiosos se esparcen por el lugar y Adán Moreno Ortiz, quien perdió a casi toda su familia (logró salvar a otro de sus hijos), sigue resistiendo.

De la intimidad del velorio en la colonia que los vio morir, a la casa de Dios y luego, en diferentes carrozas al panteón Palo Verde, ante el asombro de propios y extraños. Un recorrido por una ciudad consternada.

Y en el campo santo, con el círculo cerrado de los amigos y familiares, un adiós íntimo.



VIDEO: Ataúdes aparecen flotando en inundación tras paso de 'Grace' en Veracruz

En redes sociales han circulado videos en donde se observan varios ataúdes flotando en inundación

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, Xalapa, 

En las últimas horas se han repostado inundaciones y varios daños tras el paso de Grace, que en la madrugada de este 21 de agosto tocó tierra en Tecolutla, Veracruz, como huracán y después de degradó a tormenta tropical. El fenómeno meteorológico ya ha causado estragos en diversos estados, por lo que en redes sociales han circulado videos de las inundaciones que dejó a su paso. 

Veracruz es uno de los estados más afectados tras el paso del huracán, en redes sociales, en especial en Twitter, usuarios han subido fotos o videos de los daños que dejó Grace. En Xalapa algunas calles de la capital de dicho estado se inundaron, pero lo que llamó la atención es que se vieron ataúdes flotando. 

En Twitter, varias personas reportan que se observaron dos o más ataúdes flotando en la inundación que provocó el huracán Grace, lo que sin duda es poco común que ocurra e hizo que quienes presenciaran esta escena que podría ser sacada de una película de ciencia ficción, lo registraran a través de un video que no dudaron en compartir en redes sociales. 

Usuarios comentaron que esperan que estos ataúdes estén vacíos y no hayan sido desenterrados del panteón debido a la fuerza de la lluvia y el viento con el que entró Grace al estado de Veracruz. Otros usuarios aseguraron que lo más probable es que los féretros pudieron salir de una funeraria que las pone a la venta. 

El huracán Grace continúa su paso por el centro de la República Mexicana y ya ha provocado lluvia intensa en algunos estados. En la Ciudad de México o Puebla desde la madrugada y en lo que va del día se ha presentado una precipitación constante. 

En la CdMx se registra lluvia en todas las alcaldías y Conagua prevé que se presenten lluvias fuertes con vientos y posibles descargas eléctricas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen