Día Mundial de la Salud: ¿Cómo adquirir buenos hábitos y prevenir enfermedades?

Mantenernos activos y con una dieta balanceada son algunos de los pocos y sencillos pasos a seguir

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud, una oportunidad para reiterar la importancia de mantener nuestro cuerpo y al planeta tierra para vivir una vida plena. La salud junto con todas sus ramificaciones ha sido un tema que se ha priorizado mucho más a lo largo de los años, pues, las instituciones internacionales se dedican a reiterar que debemos tomar los cuidados necesarios, así como las prácticas correctas que se deben llevar. 

​La alimentación, la actividad física, las sustancias nocivas, la salud mental, el sedentarismo y los excesos son solo algunos ejemplos de subtemas que engloban a la salud, sin descartar las enfermedades que han afectado al mundo a través de los años. 

Estos hábitos te ayudarán a mantener una vida sana y prevenir enfermedades: 

Actividad física 

Activar tu cuerpo al menos 30 minutos al día es ideal para prevenir las enfermedades y mejorar la calidad de vida. Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer deportes, pasear al perro, subir y bajar escaleras son algunas opciones para mantenernos despiertos y con nuestro cuerpo en movimiento. 

Buena alimentación 

Más comida balanceada y menos dietas ricas en grasas saturadas. Mantener una alimentación balanceada ayudará a que nuestro cuerpo se sienta bien y aún mejor, el comer bien ayuda a prevenir enfermedades como las cardiovasculares. 

Descanso necesario 

El descanso es una necesidad del organismo, dormir lo suficiente y tener un buen descanso ayuda a pensar con claridad, a mejorar el estado de ánimo y a mantener el sistema inmune fortalecido. 

Mantenerse hidratado 

Recordemos que nuestro se conforma por aproximadamente 70% de agua y así como la sustancia ingresa, también sale. Es por eso que mantenernos hidratados bebiendo al menos 2 litros de agua al día contribuirá a nuestra buena salud. 

Dile NO al consumo excesivo de bebidas alcohólicas o nicotina 

Dichas sustancias son nocivas para la salud, lo que significa que solo perjudican nuestro sistema. Es por eso que evitarlas logrará un cambio positivo en nuestro cuerpo. 





Día Mundial de la Salud: comer más proteína vegetal y menos animal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Día Mundial de la Salud conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Y, como vivimos una pandemia, aunado a un deterioro ambiental y una creciente prevalencia de enfermedades, por lo que este 2022, el tema de esta celebración es: "Nuestro planeta, nuestra salud".

Esto es porque se ven afectados por la manera en que nos alimentamos. De acuerdo a Walter Willett de la Escuela de Salud Pública de Harvard y copresidente de la Comisión Eat Lancet, la transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en nuestra alimentación. El consumo mundial de frutas, verduras, nueces, semillas y leguminosas deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%.

Urge una dieta sostenible

En 2019 la Comisión EAT Lancet sobre Alimentos, Planeta y Salud estableció un informe sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Se define como dieta sostenible a aquellos patrones de alimentación que promueven nuestra salud junto con un bajo impacto ambiental además, de ser accesibles, asequibles y culturalmente aceptables, sin embargo, existe una enorme brecha entre lo que identificamos como una dieta saludable y sostenible con lo que actualmente comemos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para 2050, la población mundial llegará a los 9.1 mil millones, lo que representa 34% más que en la actualidad. La mayoría del aumento se producirá en los países en desarrollo. Lograr un sistema alimentario sostenible que satisfaga necesidades nutrimentales de 10 mil millones de personas requiere de un cambio hacia dietas saludables, mejores prácticas en la producción de alimentos reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

Más vegetales, menos animales

Si bien una dieta correcta debe incluir todos los grupos de alimentos, la evidencia actual sugiere que una disminución de productos de origen animal confiere una mejor salud y beneficios ambientales. Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association mostró que, con sustituir solo el 3% de proteína animal por proteína vegetal, el riesgo de muerte por cualquier causa disminuyó en 10%.

Consume local y de temporada

Los productos locales, además de ser más frescos, son más económicos y amigables con el medio ambiente, tambien ayudan a preservar las tierras de cultivo y los espacios verdes. La naturaleza es tan sabia que nos ofrece alimentos ricos en nutrientes necesarios según la temporada.

Disminuye el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un problema mundial y se vive de manera distinta dependiendo de la economía de cada país. Se estima que en 2019 se generaron alrededor de 931 millones de toneladas de desechos alimentarios, de las cuales el 61% procedían de los hogares, el 26% de los servicios de alimentación y el 13% de la venta al por menor. En el mundo, cada persona desperdicia anualmente 74 kilos de comida; en México, 94 kilos. Se estima que un tercio de los alimentos que se producen a nivel global se desperdician.




Día Mundial de la Salud:la depresión mata aunque no hables de ella

Compartir en:

Hoy se celebra  el Día Mundial de la Salud y este año la depresión es la enfermedad a la que se dedicará toda la atención.

 

Si existe una verdadera enfermedad silenciosa es la depresión. En muchas sociedades sigue siendo tabú y el individuo no solo tiene que combatir la enfermedad en sí, sino también el estigma asociado a ella. En lugar de encontrar apoyo como lo haría en caso de tener un cáncer o una lesión física, encuentra incomprensión y arrastra la vergüenza de una enfermedad aún estigmatizada

La tristeza crónica mata. Y si eres joven o adolescente aún más. El suicidio es la segunda causa de muerte juvenil mientras que la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes según la Organización Mundial de la Salud. 

 

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta. 

En el caso de los niños y jóvenes, otros síntomas de esta enfermedad son el retraimiento, la irritabilidad, el llanto excesivo, la dificultad para concentrarse en la escuela, cambios en el apetito o dormir más o menos de lo normal. Y aunque esta enfermedad ocurre durante la adolescencia, si esta no es tratada durante esta etapa puede arraigarse a la adultez y generar mayores problemas en la salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud,  es un buen momento para hablar de esta enfermedad y recordar algunas de las sugerencias de los especialistas hacia los padres y las personas más cercanas a los adolescentes (profesores, familiares) para superarla:

• Habla con los jóvenes sobre las cosas que suceden en el hogar, en la escuela y fuera de ella. Intenta averiguar si hay algo que les preocupa.

• Conoce el entorno de tu hijo o hija y habla con personas de su confianza que lo conozcan.

• Pide consejos a un profesional de la salud. En caso de depresiones leves no hará falta seguir un tratamiento farmacológico, terapia será suficiente.

• Protege a tus hijos frente a un estrés excesivo, maltrato o violencia.

• Presta especial atención al bienestar de tu hijo durante cambios vitales como una nueva escuela o la llegada de la pubertad.

• Anima a tus hijos a dormir suficientes horas, a comer regularmente, a tener aficiones y a realizar alguna actividad física que les ayude a canalizar el estrés.

• Si tu hijo o hija piensa en hacerse daño a sí mismo o ya lo ha hecho, pide ayuda inmediatamente a un profesional capacitado.