¡Es hoy! Vacuna contra covid19 ahora en Hospital General y Centros de Salud

A partir de hoy podrás solicitar el biológico en tu centro de salud más cercano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir de hoy y al menos por lo que resta del mes, la población podrá acercarse al hospital o centro de salud más cercano a solicitar el biológico ya sea para refuerzo, primeras o segundas dosis.

De manera adicional se contempla habilitar sitios estratégicos de vacunación para reforzar protección contra el virus en Semana Santa

Para acercar la vacuna contra el COVID-19 a la mayor población posible, determinaron que a partir del lunes 11 de abril, los hospitales generales y centros de salud en la entidad, ofrecerán la aplicación del biológico.

La apertura de este servicio dará inicio en hospitales y de manera paulatina, entre lunes y martes, centros de salud de la entidad deberán contar con un espacio para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en los turnos de atención establecidos por las unidades médicas de los diferentes municipios.

Podrán ir al hospital general o centro de salud de su colonia y ser vacunados contra el Covid-19, sin importar su derechohabiencia; la intención es que durante esta semana de vacaciones y actividades turísticas y todo el mes de abril, se proteja al mayor número de personas posible, para continuar con la tendencia favorable que nos coloca en un nivel de riesgo bajo y controlado en esta etapa de la pandemia.

De manera adicional, la Secretaría de Salud habilitará sitios estratégicos para continuar con la jornada de vacunación intensiva por la temporada vacacional.

Se cuenta con dosis de Astrazeneca para los adultos y Pfizer para los adolescentes; el único requisito es acudir con identificación oficial y de preferencia (aunque no obligatorio) con el formato federal de registro impreso, mismo que se encuentra en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, para agilizar el proceso.

Hospitales generales de todos los municipios, así como centros de salud, serán puntos de vacunación contra el COVID-19, hasta el 30 de abril del año en curso, por lo que se hace el llamado a la población que todavía no se aplica el refuerzo o no ha completado su esquema de vacunación, acudan a su sitio más cercano.





Autoridades de Salud piden a la población aplicarse vacuna de refuerzo COVID-19

Se detectaron 325 casos en BC en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas hizo énfasis en que Baja California mantiene un grato panorama epidemiológico, con un muy bajo índice de hospitalizaciones. En los últimos 7 días se presentaron 325 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 127 corresponden a Tijuana, 123 a Mexicali, 58 a Ensenada, 12 Rosarito, 3 Tecate; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. Cabe resaltar no se registró ninguna defunción por esta causa. 

Al cierre del 12 de junio se presentaron 992 casos activos; el municipio de Mexicali sostiene 385, Tijuana 348, Ensenada 214, Rosarito con 35, Tecate 6, San Felipe 3 y en San Quintín 1 caso activo.

Baja California acumula 135 mil 898 casos, en el municipio de Tijuana con 54 mil 555, en Mexicali 47 mil 066, Ensenada 19 mil 493, Tecate 5 mil 021; San Quintín 4 mil 498, Rosarito 4 mil 019 y San Felipe mil 246. Se han registrado 12 mil 158 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia y se han recuperado 122 mil 608 pacientes.

Por parte de las autoridades de Salud dieron a conocer se retomarán las actualizaciones de manera diaria para dar a conocer a la población el panorama diario epidemiológico, las cuales estarán siendo trasmitidas por redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este viernes habrá jornada de vacunación contra sarampión y hepatitis B

También se contará con la vacuna contra Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California, anunció que este viernes 27 de mayo se instalarán puntos estratégicos para que la ciudadanía lleve a sus niños de hasta 9 años a aplicarse las vacunas contra sarampión o hepatitis B, presentando su cartilla.

La Hexavalente Acelular previene la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B e infecciones causadas por haemophilus Influenza tipo B en edades de 2, 4, 6 y 18 meses; así mismo se contará con la de SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) para niños de 1 año, 18 meses nacidos en el 2021 y también a los de 6 años.

El punto de la ciudad de Mexicali será en las instalaciones de la FSTSE ubicado en bulevar Lázaro Cárdenas y Niños Héroes, Desarrollo Urbano Zacatecas con un horario vespertino de 14:00 a 20:00 horas. 

En el municipio de Tijuana será en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Parque Morelos y Parque Santa Fe segunda sección, de 8:00 a 14:00 horas.

En el Puerto de Ensenada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de 9:00 a 14:00 horas y en el Área Familiar (Piñateros) El Riviera de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que también se contará con la vacuna contra COVID-19 para niños de 12 y 13 años y para completar esquemas a jóvenes de 14 a 17 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caducarán hoy un millón de vacunas contra covid en México

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de un millón de vacunas contra covid son aplicadas en el país a contrarreloj, pues están a 48 horas de caducar. Se trata de la cuarta dosis a la que puede acceder quien desee y prácticamente sin importar la hora ni el lugar, porque pueden hacerlo en puestos de vacunación instalados para cumplir la misión a última hora: dejar vacías esas cajas con la leyenda EXP 042022. 

Los gobiernos estatales apresuraron la vacunación contra covid-19, ante la proximidad de su fecha de caducidad el último día de abril.

Autoridades de salud confirmaron que están en riesgo de vencimiento de la fecha considerada idónea para las vacunas, cerca de 500 mil en Tamaulipas, 200 mil en Tlaxcala, 30 mil en Querétaro y 400 mil en todo el ISSSTE. 

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que parte de las 650 mil vacunas Pfizer y AstraZeneca que la entidad disponía para la última jornada, van a caducar. 

Barbosa pidió a la Secretaría de Salud estatal aplicar todas las vacunas posibles antes del 30 de abril, fecha en que vencen las jornadas masivas en Puebla y en todo el país. 

Cuatro días después, Barbosa lamentó que el gobierno federal solamente diera dos semanas para cumplir con la inmunización de refuerzo de los mayores de 18 años y se comprometió a revelar cuántas vacunas van a caducar cuando concluyan las jornadas masivas. 

Por el mismo motivo, en algunas entidades los esfuerzos son a marchas forzadas. 

“El promedio de vacunación diarios es de mil 500 a dos mil a lo mucho, se había caído mucho el porcentaje y fue lo que nos motivó a implementar esa campaña masiva, ahora en las últimas semanas estamos esperando los 11 mil paquetes diarios que estamos vacunando y esto lo vemos con buenos ojos porque nos va abonar para seguir manteniendo esta libertad, esta facultad de la convivencia, de la movilidad”, explicó el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina. 

En estados como Yucatán e Hidalgo siguen llegando miles de vacunas, por lo que se aplica de forma acelerada, como en casi todo el país, una cuarta dosis para que no se caduque. 

Así lo explicó en entrevista, la enfermera Tania Juárez, en el módulo de vacunación instalado en la Universidad Autónoma de Hidalgo. 

“Nos ha llegado mucha vacuna y la queremos aplicar rápidamente, precisamente para que no pase eso, para que no se caduque la vacuna; no es que ya esté caduca es para que no se caduque la vacuna y hay mucha gente que pues sí viene llegando y nos llegan más vacunas para toda la población”. 

De acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, en 2022 han llegado 21 millones 864 mil dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. 

Como parte del operativo Abril covid-19 se han aplicado 6 millones 340 mil dosis. 

Además, se distribuyeron 3.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca adicionales por la empresa Birmex, debido a que al menos estarían por caducar dos millones a finales de abril. 

En tanto, el ISSSTE recibió 816 mil 522 para aplicar en todo el país. El último reporte informa que sólo han usado 408 mil 311 dosis, de las cuales se estima podrían estar en riesgo el 30 por ciento. 

En Querétaro se han aplicado la mitad de 60 mil vacunas de AstraZeneca que ya no servirían al terminar el mes. 

Tlaxcala y Tamaulipas son otros dos estados en los que están en riesgo miles de vacunas. En el primer caso el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, precisó que la baja participación ha puesto en riesgo de caducidad por lo menos a 200 mil vacunas, por lo que llamó a la población para que acudan a la inmunización. 

En el caso de Tamaulipas, se distribuirán en 200 Centros de Salud para intentar rescatar más de medio millón de dosis de AstraZeneca en riesgo de caducar. 

Gloria Molina, secretaria de Salud de esa entidad, informó en entrevista que para cumplir el objetivo en esta inoculación masiva, se habrá de contratar por un mes a 120 vacunadores y ocupar a todo su personal de enfermería disponible. 

“Vamos a hacer toda una estrategia con 200 centros de salud que van a vacunar mañana y tarde a partir de ya, así como cinco macro puestos en Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero, en apoyo al gobierno federal que nos solicitó ayuda para evitar que se caduquen las dosis de AstraZeneca”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer asegura que refuerzo de vacuna anticovid le generó una extraña reacción

Michelle Flower ha asegurado que debido a la vacuna que recibió su cuerpo se vio afectado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay personas que al ponerse la vacuna contra el covid-19 presentaron reacciones que iban desde dolor de cabeza, estornudos o cansancio, pero hay una mujer que asegura que al recibir su refuerzo comenzó a experimentar una extraña reacción que la hizo envejecer veinte años en tan sólo tres días. 

Michelle Flower de 41 años y quien vive en Sheffield, Reino Unido, se colocó el refuerzo de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, la cual se aplicó en enero de este año, sin embargo, ha señalado que a pocos días de haberse inoculado notó grietas en los labios y una sensación de escozor en el rostro.

Dos semanas después de la vacuna, Michelle notó las grietas en sus labios, así como ampollas que le provocaban sangrado. De acuerdo con YorshireLive, Michelle comentó que cuando acudió al doctor, el especialista le dijo que sufrió de un raro efecto secundario por la vacuna y que se trataba de una reacción alérgica. 

“La única crema que encontré para aliviar el dolor me alivia durante unos 20 minutos. Los médicos de cabecera no conocen este nuevo efecto secundario del pinchazo”, dijo al medio. 

A Michelle Flower le diagnosticaron urticaria y el médico le dio esteroides para tratar el padecimiento y aunque con el tratamiento todo mejoró, al terminarlo de nueva cuenta volvió el malestar, por lo que tomó los esteroides cinco veces más. 

La mujer asegura que debido a la vacuna su sistema inmunológico se dañó y que es por esta razón que se había vuelto dependiente de los esteroides. 

“Tengo los labios más doloridos del mundo, es como tener herpes formándose y abriéndose en los labios. Tengo urticaria en el cuello y psoriasis en los pliegues de los brazos. Me duelen todas las articulaciones y los dedos”. 

Tiempo después, Michelle habló con la madre de una amiga que aparentemente había tenido la misma reacción que ella al recibir la vacuna de Pfizer. Tras esto, Flower se autodiagnóstico dermatomiositis, padecimiento conocido también como ojos de mariposa. 

“Estuve llorando de dolor. No he dormido durante días. Vengo así desde dos semanas después de que tuve el refuerzo de Pfizer”, explicó al medio, además que comentó que sentía su cara arder todo el tiempo. 

A pesar de que asegura que la vacuna le causó este padecimiento, señaló que está a favor de que las personas se inoculen, pero pidió a todos estar conscientes de los efectos secundarios que pueden surgir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Para niños y niñas: Anuncia AMLO campaña de vacunación universal contra Covid19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al terminar este mes de abril el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, se iniciará con la inmunización universal para niños y niñas con dosis aprobadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se busca que sean entregadas por el mecanismo Covax.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal detalló que México cuenta con vacunas contra SARS-COV2 pero indico que estas no se pueden usar para menores, y confió en que estos días el mecanismo Covax informe al gobierno mexicano sobre estas vacunas.

El Mandatario federal indicó que el tema se trató el pasado lunes en la reunión con gobernadores en Palacio Nacional.

“También se habló (en la reunión con gobernadores) de que tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU, y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas. Entonces queremos que lo que nos deben, lo que les pagamos por adelantado, que nos les entreguen con vacunas para niños para empezar las vacunas con los niños, con las vacunas adecuadas”.

“Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax sobre estas vacunas”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que esta vacunación será universal para todos los menores.

“Es para todos los niños que deban de vacunarse, que este autorizad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos.

“Sí se está vacunando niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también serán vacunados de acuerdo al protocolo de la OMS, pero ya queremos salir con todos los mayores. Ya en abril cerramos y si abrimos campaña va a ser con los niños”, dijo.