Corea del Norte impone estricto confinamiento por ''primeros'' casos de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte ordenó un estricto confinamiento nacional después de reportar los primeros casos oficiales de covid en el país.

Los medios de comunicación estatales informaron de un brote de ómicron en la capital, Pyongyang, pero no precisaron el número de casos.

El gobierno de Pyongyang ha rechazado todo tipo de programa de vacunación, incluso pese al ofrecimiento de otros países.

En cambio, decidió tratar de controlar los contagios sellando sus fronteras y hasta ahora no había registrado oficialmente caso alguno, aunque los expertos creen que el virus lleva presente en el país desde hace tiempo.

Los expertos aseguran que la población norcoreana, de 25 millones, está en una situación vulnerable ya que el liderazgo se ha negado a administrar un programa de vacunas contra el covid-19, incluso rechazó ofertas de la comunidad internacional para suministrar millones de inyecciones de AstraZeneca y Sinovac, la inmunización de fabricación china, el año pasado.

También existe la preocupación ante el empobrecido sistema de salud de Corea del Norte.

La agencia de noticias estatal, KCNA, dijo que Kim Jong-un se había comprometido a erradicar el brote ordenando controles de "máxima emergencia" contra el virus, que había violado el "frente de cuarentena" del país.

Pero la estrategia de Corea del Norte de combatir el covid cerrando sus fronteras -uno de los primeros países en hacerlo, en enero de 2020- también ha impedido que los suministros esenciales ingresen a la hermética nación, lo que ha provocado escasez de alimentos y una economía en crisis.

Según lo anunciado el jueves por KCNA, la orden de Kim parece incluir confinamientos localizados y restricciones a las reuniones en los lugares de trabajo.

El medio estatal añadió que el primer caso de la variante ómicron fue detectada en Pyongyang hace cuatro días.

Los residentes en ciertas áreas de la capital habían estado sometidos a confinamientos por lo menos dos días antes del anuncio, según NK News, un sitio de monitoreo en Seúl.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur afirmó que había vuelto a ofrecer asistencia humanitaria a su vecino del norte en respuesta a la noticia del brote. Pyongyang todavía no ha respondido.

Por qué vuelven a encenderse las alarmas en las dos Coreas

Análisis de Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl

Durante más de dos años, Corea del Norte ha afirmado, de manera sospechosa, que no había tenido un solo caso de covid-19. Así que, ¿por qué lo está reconociendo ahora?

Lo más probable es que se deba a que este brote es demasiado grave y difícil de ocultar.

Corea del Norte ha sido consistente en su compromiso público de combatir el virus. Esa fue la razón con la que justificó el cierre de sus fronteras durante tanto tiempo. Ahora que ómicron ha penetrado en su territorio, el desafío será limitar su propagación.

Sin contar con vacunas, un cuidado de salud pobre y una capacidad limitada para tomar pruebas a su población, las opciones de Corea del Norte son actualmente muy escasas.

Las autoridades claramente han decidido que no tienen otra opción que someter al país a un confinamiento. Para lograrlo, simplemente se lo dirán al pueblo y al resto del mundo.

Eso no quiere decir necesariamente que ahora estén dispuestos a aceptar ayuda del exterior.

Las pruebas de misiles frente al brote de Covid

En un principio, los analistas consideraron que el anuncio de Pyongyang sobre los casos de covid era significativo en este momento y podría obstruir las ambiciones nucleares del Estado, demostradas en varias ocasiones este año.

Pero horas después del anuncio de este jueves, Corea del Norte lanzó un misil balístico "no identificado" hacia el mar de Japón, según comunicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte ha asegurado haber realizado más de una decena de pruebas de misiles que tiene prohibidas, incluyendo una con un misil balístico intercontinental, un arma que no había puesto a prueba en más de cuatro años.

Yang Moo-jin, un profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, comentó a la agencia noticiosa AFP que Pyongyang podría archivar los planes de pruebas nucleares para concentrarse en combatir el brote. Sin embargo, si los temores públicos crecen, Kim podría realizar la prueba para "desviar ese temor a otro lugar".

Para Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha, los norcoreanos "podrían estar menos interesados en pruebas nucleares o de misiles cuando la amenaza urgente tiene que ver con coronavirus en lugar de un Ejército extranjero".

Según el catedrático, Pyongyang "probablemente redoblaría" sus medidas de confinamiento, dado que estaba entrando en un "período de incertidumbre en el manejo de sus desafíos internos y el aislamiento internacional".

A pesar de de las afirmaciones de Corea del Norte de que había tenido un "éxito deslumbrante" manteniendo el coronavirus a raya, ha habido señales durante la pandemia de la presencia potencial del virus en el país. Hubo varios reportes no confirmados de anteriores casos de covid.

En junio del año pasado, los medios estatales informaron que Kim Jong-un había castigado a unos funcionarios en torno a un "grave incidente" relacionado con covid, pero no dieron detalles específicos.

Luego, en septiembre, el gobierno realizó un desfile militar con filas de soldados vestidos con trajes protectores y máscaras, que algunos analistas interpretaron como una señal de que habían creado una fuerza especial para prevenir la propagación de covid.

Corea del Norte comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que se han enfrentado a diversos brotes. China se encuentra luchando por contener una oleada de ómicron con órdenes de confinamiento en sus principales ciudades, entre ellas, Shanghái.





Kim supervisa lanzamiento de nuevo misil tierra-mar en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Yong Un dio instrucciones de reforzar la preparación de fuerzas armadas

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar, el Padasuri-6, para la Marina, y ordenó adoptar una postura de defensa más estricta cerca de la frontera marítima occidental, informaron este jueves los medios estatales.

El ejército surcoreano informó en la víspera de la detección del lanzamiento de varios proyectiles de crucero sin identificar desde la ciudad portuaria de Wonsan, en el este del país vecino, en el que marcó el quinto ensayo norcoreano de este tipo en lo que va de año.

"Los misiles volaron sobre el mar del Este (nombre con el que se denomina en Corea al mar de Japón) durante más de mil 400 segundos hasta alcanzar el barco objetivo", detalló este jueves la agencia estatal de noticias norcoreano, KCNA, confirmando el ensayo.

La agencia no especificó cuantos proyectiles se dispararon ni más detalles sobre los mismos, pero lo describió como "el nuevo misil tierra-mar Padasuri-6".

Presente en la prueba estuvo Kim, que "expresó su gran satisfacción por los resultados del tiro de prueba" y dio instrucciones para reforzar la preparación de las fuerzas armadas del país, especialmente "para defender de manera confiable la costa y la frontera marítima", según detalló KCNA.

El líder del régimen norcoreano ordenó vigilar particularmente "las aguas fronterizas al norte de la isla Yeonpyeong y la isla Paekryong (situadas en el mar Amarillo, al oeste de la península), frecuentemente invadidas por buques de guerra enemigos", y señaló específicamente incursiones de navíos surcoreanos.

"Si el enemigo penetra en la frontera marítima reconocida por nosotros, lo consideraremos como una usurpación de la soberanía de la RPDC y una provocación armada contra ella", advirtió Kim.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pionyang no reconoce la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo, trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, que exige que se sitúe más al sur, y ha sido un punto frecuente de tensión con Seúl.

Tres sangrientas escaramuzas tuvieron lugar allí en 1999, 2002 y 2009, mientras que en 2010, Pionyang disparó torpedos a un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros. 



Corea del Norte condena a dos jóvenes por ver y difundir K-Dramas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video difundido por una organización que trabaja con desertores norcoreanos muestra cómo las autoridades de Corea del Norte condenan públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop. Las imágenes, que muestran a las dos jóvenes de 16 años condenadas en Pyongyang por ver películas y videos musicales surcoreanos, han sido difundidas por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND).

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes, de las que informó por primera vez la BBC.

Corea del Norte lleva años imponiendo duras penas a cualquiera que sea sorprendido, disfrutando del entretenimiento surcoreano o copiando la forma de hablar de los surcoreanos, en una guerra contra las influencias externas desde que en 2020 se impuso una nueva y avasalladora ley de "pensamiento antirreaccionario".

"A juzgar por el castigo, parece que con esto se quiere mostrar a la gente de toda Corea del Norte lo que pasa, para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana", dijo Choi Kyong-hui, presidente de SAND y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Tokio, que desertó de Corea del Norte en 2001.

"Creo que este video se editó en torno a 2022 (...). Lo que es problemático para (el líder norcoreano) Kim Jong-un es que los jóvenes de la generación milennial y de la generación Z han cambiado su forma de pensar. Creo que está tratando de que vuelvan a la manera norcoreana".

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que las estudiantes vestidas con batas grises son esposadas mientras son observadas por unos mil estudiantes en un anfiteatro. Todos los estudiantes, incluidos las dos de 16 años, llevan mascarillas, lo que sugiere que las imágenes se grabaron durante la pandemia de COVID.

Las estudiantes fueron condenadas, según el vídeo, tras ser declaradas culpables de ver y difundir películas, música y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

"Se dejaron seducir por la cultura extranjera (...) y acabaron arruinando sus vidas", afirma el narrador, mientras el vídeo muestra a las jóvenes esposadas y a mujeres de Pyongyang luciendo moda y peinados surcoreanos.

La aislada Corea del Norte y el rico y democrático Sur técnicamente todavía están en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y están divididos por una zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel

Pyongyang lo niega

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los combatientes de Hamas probablemente emplearon armas norcoreanas en su ataque del 7 de octubre a Israel, según muestran un video de los milicianos y armas confiscadas por Israel, pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo miliciano.

El video fue analizado por dos expertos en armas norcoreanas. Junto con un análisis de Associated Press de las armas capturadas en el campo de batalla y la inteligencia militar surcoreana, el video indica que Hamas utilizó granadas propulsadas F-7, un arma que se dispara desde el hombro y que los combatientes suelen utilizar contra vehículos blindados.

Las pruebas arrojan luz sobre el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales, utiliza para financiar sus programas armamentísticos.

Los lanzadores de granadas disparan proyectiles de uno en uno y pueden recargarse con rapidez, lo que las convierte en armas valiosas para guerrillas en escaramuzas en movimiento con vehículos pesados. Se ha documentado el empleo de los F-7 en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza, indicó N.R. Jenzen-Jones, experto en armas y director de la consultora Armament Research Services.

“Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos”, dijo Jenzen-Jones a The Associated Press.

Hamas ha publicado imágenes de su entrenamiento que muestran a combatientes con un arma con una granada propulsada con una característica raya roja en la cabeza explosiva y otros aspectos de diseño que encajan con el F-7, indicó Matt Schroeder, investigador de alto rango en Small Arms Survey, que escribió una guía sobre las armas ligeras de Pyongyang.

“No es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamas”, dijo Schroeder.

La F-7 se parece al más extendido lanzagranadas RPG-7 de la era soviética, con pocas diferencias apreciables.

Un video miliciano examinado por AP muestra un combatiente con un F-7. Los proyectiles confiscados por el ejército israelí y mostrados a la prensa también muestran esa línea roja y otros elementos de diseño que coinciden con el F-7.

En una conferencia de prensa el martes, el Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas que se cree utilizó Hamas en el ataque. El ejército israelí declinó responder preguntas de AP sobre el origen y el fabricante de esas granadas propulsadas y dijo que la guerra en marcha con Hamás le impedía responder.

Corea del Norte niega que Hamas empleó sus armas contra Israel

La delegación norcoreana ante Naciones Unidas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios de AP. Sin embargo, Pyongyang rechazó la semana pasada, a través de su agencia estatal de noticias KCNA, las afirmaciones de que Hamas había utilizado sus armas como un “rumor falso e infundado” orquestado por Estados Unidos.

Los videos y fotos de propaganda de Hamas han mostrado a sus combatientes con unidades del misil guiado antitanque norcoreano Bulsae. Jenzen-Jones dijo creer, basándose en imágenes de las armas esgrimidas por milicianos de Hamas, que también utilizaron el rifle Tipo 58 de Corea del Norte, una variante del rifle de asalto Kalashnikov.

Irán también ha basado algunos de sus misiles balísticos en variantes norcoreanas.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte culpa a Israel de la crisis por sus 'actos criminales'

Compartir en:

Corea del Norte culpó este martes a Israel de la escalada del conflicto con el grupo armado Hamás y le acusó de cometer "incesantes actos criminales" contra Palestina, a través de sus medios estatales.

El Rodong, el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores y considerado el altavoz del régimen, publicó hoy un artículo donde se hace eco del "amplio conflicto armado que ha estallado entre el grupo palestino Hamás e Israel".

El artículo, que no detalla que la reciente escalada fue originada por los ataques contra civiles por parte de la milicia yihadista, supone la primera mención de medios estatales del régimen a la nueva crisis entre Israel y Palestina.

"La comunidad internacional considera que el conflicto es consecuencia de los incesantes actos criminales de Israel contra el pueblo palestino", afirma el diario, que también señala que la solución "fundamental" a esta confrontación sería un Estado palestino independiente.

Seúl considera que este posicionamiento de Pionyang sobre el conflicto estaría dirigido a alinearse "en contra de la alianza alrededor de Estados Unidos", según dijo un portavoz del ministerio de Unificación de Corea del Sur a la agencia local Yonhap.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte 'pagará el precio' si entrega armas a Rusia: Casa Blanca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte enfrentará consecuencias si proporciona armamento a Rusia para librar su guerra contra Ucrania, advirtió la Casa Blanca.

"Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional", dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al ser consultado en rueda de prensa por las "activas discusiones" entre Moscú y Pyongyang sobre entregas de armas.

Washington cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene intención de visitar Rusia para tratar con el presidente Vladimir Putin la venta de armas de Pyongyang a Moscú para su guerra en Ucrania.

La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ya había expresado su alarma por el rápido avance de estas negociaciones sobre futuras entregas de armas y había ordenado al régimen comunista a "cesar" estas discusiones.

Sullivan reconoció, sin embargo, que no estaba en condiciones de decir qué tipo de armas serían entregadas. 

"Sigue siendo una cuestión abierta en cuanto a qué tipo y la calidad de equipo que podría ser entregado. Dice mucho de Rusia que tenga que recurrir a un país como Corea del Norte para reforzar sus capacidades de defensa", agregó.

En concreto, Pyongyang podría suministrar munición para artillería, así como materias primas para la industria de defensa rusa.

Según el diario The New York Times, Kim viajará a Vladivostok, en la costa este de Rusia, a finales de este mes en un tren blindado para reunirse con Putin.

Del 10 al 13 de septiembre, Vladivostok acoge al Octavo Foro Económico Oriental, organizado por el Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechará la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en India a finales de semana, para reafirmar su apoyo a Ucrania "durante el tiempo que haga falta", adelantó Sullivan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |