Corea del Norte impone estricto confinamiento por ''primeros'' casos de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte ordenó un estricto confinamiento nacional después de reportar los primeros casos oficiales de covid en el país.

Los medios de comunicación estatales informaron de un brote de ómicron en la capital, Pyongyang, pero no precisaron el número de casos.

El gobierno de Pyongyang ha rechazado todo tipo de programa de vacunación, incluso pese al ofrecimiento de otros países.

En cambio, decidió tratar de controlar los contagios sellando sus fronteras y hasta ahora no había registrado oficialmente caso alguno, aunque los expertos creen que el virus lleva presente en el país desde hace tiempo.

Los expertos aseguran que la población norcoreana, de 25 millones, está en una situación vulnerable ya que el liderazgo se ha negado a administrar un programa de vacunas contra el covid-19, incluso rechazó ofertas de la comunidad internacional para suministrar millones de inyecciones de AstraZeneca y Sinovac, la inmunización de fabricación china, el año pasado.

También existe la preocupación ante el empobrecido sistema de salud de Corea del Norte.

La agencia de noticias estatal, KCNA, dijo que Kim Jong-un se había comprometido a erradicar el brote ordenando controles de "máxima emergencia" contra el virus, que había violado el "frente de cuarentena" del país.

Pero la estrategia de Corea del Norte de combatir el covid cerrando sus fronteras -uno de los primeros países en hacerlo, en enero de 2020- también ha impedido que los suministros esenciales ingresen a la hermética nación, lo que ha provocado escasez de alimentos y una economía en crisis.

Según lo anunciado el jueves por KCNA, la orden de Kim parece incluir confinamientos localizados y restricciones a las reuniones en los lugares de trabajo.

El medio estatal añadió que el primer caso de la variante ómicron fue detectada en Pyongyang hace cuatro días.

Los residentes en ciertas áreas de la capital habían estado sometidos a confinamientos por lo menos dos días antes del anuncio, según NK News, un sitio de monitoreo en Seúl.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur afirmó que había vuelto a ofrecer asistencia humanitaria a su vecino del norte en respuesta a la noticia del brote. Pyongyang todavía no ha respondido.

Por qué vuelven a encenderse las alarmas en las dos Coreas

Análisis de Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl

Durante más de dos años, Corea del Norte ha afirmado, de manera sospechosa, que no había tenido un solo caso de covid-19. Así que, ¿por qué lo está reconociendo ahora?

Lo más probable es que se deba a que este brote es demasiado grave y difícil de ocultar.

Corea del Norte ha sido consistente en su compromiso público de combatir el virus. Esa fue la razón con la que justificó el cierre de sus fronteras durante tanto tiempo. Ahora que ómicron ha penetrado en su territorio, el desafío será limitar su propagación.

Sin contar con vacunas, un cuidado de salud pobre y una capacidad limitada para tomar pruebas a su población, las opciones de Corea del Norte son actualmente muy escasas.

Las autoridades claramente han decidido que no tienen otra opción que someter al país a un confinamiento. Para lograrlo, simplemente se lo dirán al pueblo y al resto del mundo.

Eso no quiere decir necesariamente que ahora estén dispuestos a aceptar ayuda del exterior.

Las pruebas de misiles frente al brote de Covid

En un principio, los analistas consideraron que el anuncio de Pyongyang sobre los casos de covid era significativo en este momento y podría obstruir las ambiciones nucleares del Estado, demostradas en varias ocasiones este año.

Pero horas después del anuncio de este jueves, Corea del Norte lanzó un misil balístico "no identificado" hacia el mar de Japón, según comunicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte ha asegurado haber realizado más de una decena de pruebas de misiles que tiene prohibidas, incluyendo una con un misil balístico intercontinental, un arma que no había puesto a prueba en más de cuatro años.

Yang Moo-jin, un profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, comentó a la agencia noticiosa AFP que Pyongyang podría archivar los planes de pruebas nucleares para concentrarse en combatir el brote. Sin embargo, si los temores públicos crecen, Kim podría realizar la prueba para "desviar ese temor a otro lugar".

Para Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha, los norcoreanos "podrían estar menos interesados en pruebas nucleares o de misiles cuando la amenaza urgente tiene que ver con coronavirus en lugar de un Ejército extranjero".

Según el catedrático, Pyongyang "probablemente redoblaría" sus medidas de confinamiento, dado que estaba entrando en un "período de incertidumbre en el manejo de sus desafíos internos y el aislamiento internacional".

A pesar de de las afirmaciones de Corea del Norte de que había tenido un "éxito deslumbrante" manteniendo el coronavirus a raya, ha habido señales durante la pandemia de la presencia potencial del virus en el país. Hubo varios reportes no confirmados de anteriores casos de covid.

En junio del año pasado, los medios estatales informaron que Kim Jong-un había castigado a unos funcionarios en torno a un "grave incidente" relacionado con covid, pero no dieron detalles específicos.

Luego, en septiembre, el gobierno realizó un desfile militar con filas de soldados vestidos con trajes protectores y máscaras, que algunos analistas interpretaron como una señal de que habían creado una fuerza especial para prevenir la propagación de covid.

Corea del Norte comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que se han enfrentado a diversos brotes. China se encuentra luchando por contener una oleada de ómicron con órdenes de confinamiento en sus principales ciudades, entre ellas, Shanghái.





Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte amenaza con ´la más dura contraofensiva´ contra EU y Surcorea

Compartir en:

Luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que incrementarán los ejercicios aéreos conjuntos (operación "tormenta vigilante") debido al aumento de lanzamiento de misiles de Norcorea, el gobierno de dicho país hace que aumente la tensión en la península y en occidente, pues amenazó a ambas naciones con "la más dura respuesta contraofensiva" si cualquiera de ellos se atreve a violar su soberanía.

La agencia oficial de noticias KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en el cual se advierte de la grave situación de seguridad que corre su país "causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por realizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, el cual además tildó de hostil y precipitado por parte de Washington.

"Corea del Norte ya ha advertido claramente que si Estados Unidos no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de segudidad, debe contener de inmediato el provocatvo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur", precisa el documento.

¿Por qué Norcorea lanzó esta atroz amenaza?

Esta fuerte amenaza de Pyongyang hacia Corea del Sur y Estados Unidos deriva del anuncio hecho el pasado jueves por ambas naciones, en el que detallan que los ejercicios aéreos conjuntos aumentarían a raíz del lanzamiento de una treintena de misiles balísticos desde Norcorea, de los cuales uno cayó en el mar de Japón, orillando a la nación nipona a encender sus alarmas e incluso pedirle a sus habitamtes que buscaran refugio de inmediato.

Horas después, y poco antes de medianoche local del jueves 3 de noviembre, el régimen disparó 80 salvas de artillería en una "zona de amortiguamiento" marítima. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol aseveró que este nuevo lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

Ya para este viernes, el Ejército de Corea del Sur desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, en momentos en que Seúl lleva a cabo grandes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Las fuerzas armadas surcoreanas "enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A" con gran capacidad furtiva, además de "mantener a disposición" las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Por su parte, los países del G7 condenaron "firmemente" este viernes el reciente lanzamiento de misiles por Corea del Norte, en un contexto de fuerte aumento de las tensiones en la península coreana. E instaron al país "a cesar inmediatamente su actividad desestabilizadora" y a "respetar sus obligaciones" internacionales.

"Nosotros, los miembros del G7, condenamos firmemente la serie ilegal y sin precedentes de lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, incluido de varios misiles intercontinentales", indicó UN comunicado tras La reunión de dos días entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de economías más avanzadas del mundo en Munster, Alemania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte dispara nuevo misil balístico, detectan Seúl y Tokio

Compartir en:

El Universal,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Autoridades surcoreanas y japonesas informaron hoy de que han detectado el lanzamiento desde Corea del Norte de lo que parece ser un misil balístico, el cuarto de este tipo lanzado por Pionyang durante esta jornada, en plena escalada de tensión en la península.

Las autoridades militares en Seúl y Tokio realizaron el anuncio en torno a las 21:40 hora local (12.40 GMT) y se han limitado por el momento a decir que el proyectil es aparentemente un misil balístico.

Este lanzamiento llega después de que el régimen norcoreano disparara a primera hora de hoy un misil balístico que antes de sobrevolar Japón aparentemente falló en pleno vuelo y poco después otros dos misiles balísticos que recorrieron unos 330 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Misil norcoreano no sobrevoló Japón, dice Ministerio de Defensa

Japón indicó que el misil disparado por Corea del Norte no sobrevoló su territorio.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El misil disparado por Corea del Norte el jueves no sobrevoló Japón a pesar de los avisos lanzados a los residentes de las regiones septentrionales, indicó el Ministerio de Defensa nipón.

Se detectó que el misil tenía potencial de volar sobre el archipiélago japonés, con lo que se lanzó la alerta", dijo el ministro Yasukazu Hamada a la prensa.

Tras revisar la información, confirmamos que el misil no cruzó el archipiélago japonés, sino que desapareció en el mar del Japón", añadió.

Corea del Sur y Japón se mantienen en alerta ante los recientes lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Japón levanta alerta y pide buscar refugio por sobrevuelo de misil norcoreano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles Japón emitió una alerta de emergencia por el lanzamiento de un misil norcoreano, el país asiático advirtió a los residentes que busquen refugio de inmediato. Sin embargo, minutos después, se retiro la advertencia luego de que reportaran la caída del de misil al mar.

Información en proceso


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |