En México, identifican otros 10 casos probables de hepatitis aguda grave

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria lanzó un protocolo de procedimiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), de la Dirección General de Epidemiología identificó hasta el 18 de mayo diez casos probables en el país de hepatitis aguda graves de etiología desconocida y lanzó un protocolo de procedimiento, pues en el país se carece de una “definición de caso confirmado disponible al momento”. 

La autoridad aún no confirma si el niño de tres años fallecido en el Centro Médico Nacional La Raza, fue por hepatitis aguda grave de etiología desconocida. “Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada”. 

Por ello lanzó los lineamientos que se deben de seguir para hacer los paneles virales por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

La identificación probable de diez casos se ubican en la Ciudad de México, con cinco casos; Nuevo León, dos; Tamaulipas, Michoacán y Puebla con uno, respectivamente. 

Por la complejidad de la detección, la DGE lanzó la alerta a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), para detectar la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. 

Los criterios de aceptación de muestras en el InDRE: 

  • Que cumpla con definición de caso sospechoso acompañado del formato de SUIVE-2, formato REMU-F12, estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico. 
  • El oficio de envío de muestra al InDRE deberá ir con copia al área de epidemiología estatal. Todas las muestras serán enviadas al InDRE. 
  • Ante la identificación de un caso con definición operacional de caso sospechoso, se deberán realizar las tomas de muestra para su envío inmediato al InDRE para llevar a cabo la caracterización genética del patógeno cuando así lo aplique. 
  • Realizar rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo. Se debe continuar con la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales. 

Procedimientos 

Se deben de hacer la notificación a la jurisdicción sanitaria a través de un Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, luego efectuar su envío al área de epidemiología estatal y al InDre. 

“Las muestras se deberán enviar al InDRE a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (LESP) en refrigeración (2-8 grados centígrados; 2 milímetros de suero; 5 milímetros de sangre con anticoagulante tubo tapón lila con EDTA". 

Heces enfrasco de polipropileno; exudado faríngeo en medio de trasporte viral, tomado con hispo de rayón, dacrón o cualquier otra fibra sintética, con mango de plástico en 2.5 milímetros de medio de transporte viral. 

En caso de defunción, biopsia de tejido pulmonar dos centímetros y tejido hepático en medio de trasporte viral. 

Proporcionar antecedente de vacunación, comorbilidades y de utilización de fármacos; historial de viaje, esquema de vacuna contra covid-19 y de zoonosis. 

“Para los casos identificados en las unidades médicas del Sector Salud deberán realizar la notificación de manera simultánea al nivel inmediato superior de su institución y a la jurisdicción sanitaria. “Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la jurisdicción sanitaria correspondiente. Una vez que la DGE determine un caso probable se informara por correo electrónico a epidemiología estatal. 

 ”El estado deberá informa de manera inmediata el cambio en el status (hospitalizado grave, hospitalizado estable, no hospitalizado, defunción) del caso probable hasta su diagnóstico final al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx” 

“No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”. 

Las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral, contacto. A veces, el virus puede eliminarse durante mucho tiempo después de que una persona se recupera de una infección, especialmente entre las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. 

Esta “excreción de virus” generalmente ocurre sin ningún síntoma, aunque la persona aún puede transmitir el adenovirus a otras personas. 

El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se puede desarrollar cuadros graves. 

El diagnóstico se realiza por PCR y cultivo. 

“No existe un tratamiento específico para las personas con infección por adenovirus”. 

Recomendaciones a personal de salud 

Lavado de manos con agua y jabón al terminar de revisar cada paciente. Uso de equipo de protección personal (cubreboca, protección ocular, bata y guantes). 

Reforzar el apego a las precauciones estándar en la atención hospitalaria de los casos probables. Uso de guantes para evitar el contacto con sangre y fluidos de forma directa. 

Realizar limpieza y desinfección del lugar entre pacientes. Completar esquema de vacunación contra hepatitis. 

Recomendaciones para la población 

Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal. 

Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura. 

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común. 

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma. Asegurar que el agua de consumo sea potable. Garantizar el manejo higiénico de alimentos. 

Completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad. Manejo adecuado de excretas. 

Propagación 

El 5 de abril de 2022, Reino Unido notifico a la Organización Mundial de la Salud sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de diez años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. 

Hasta el 21 de abril se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de un mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción. 

 Se han notificado casos en Reino Unido, 114; España,13; Israel, 12; Estados Unidos, nueve; Dinamarca, 6; Irlanda, más de cinco; Países Bajos e Italia, cuatro cada uno; Noruega y Francia, dos, respectivamente; y un caso en Rumanía y Bélgica. 

Hasta el momento no se ha identificado la etiología de los casos; sin embargo, el adenovirus es la hipótesis más estudiada. 

Se han identificado más de 120 serotipos en diferentes especies incluidos los humanos. Se clasifican en genotipos de la A-G. 

Del total de casos notificados, se han detectado adenovirus en 74 de los casos; 18 de los que tienen información sobre la tipología se han identificado como F tipo 41. 

Se ha detectado SARS-CoV-2 en 20 de los casos. La gran mayoría de los casos para los que hay información no han recibido la vacuna contra la covid-19. 

En la región de las Américas, a la fecha, se notificaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 33 casos probables en seis países. 

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre. 

En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. La evolución clínica de los casos es variable, hasta la fecha el diez por ciento ha requerido trasplante de hígado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diagnósticos gratuitos de Hepatitis C en Tijuana

La Hepatitis “C” es una infección causada por el virus del mismo nombre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de detectar de manera oportuna casos de Hepatitis “C”, la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 de Tijuana, mantiene módulos itinerantes en puntos estratégicos de la ciudad.

El primer módulo se encuentra en el Centro de Salud Tijuana, ubicado en la Avenida Constitución, entre las Calles 8 y 9; el segundo permanecerá toda esta semana en la Plaza Santa Cecilia, en la Avenida Revolución y Calle Primera, ambas locaciones en la Zona Centro.

La prueba se realiza en unos cuantos minutos y de inmediato es posible ofrecer los resultados, cabe mencionar que este servicio es totalmente gratuito.

Además, la Jurisdicción cuenta con un protocolo de atención para quienes resultan positivos a la enfermedad.

El país cuenta con el Plan Nacional de la Eliminación de la Hepatitis “C”, que busca asegurar el acceso universal a pruebas de detección y tratamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infecciones y reducir la mortalidad para el año 2030, ya que se trata de una enfermedad curable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diagnósticos gratuitos de Hepatitis C en Tijuana

La Hepatitis “C” es una infección causada por el virus del mismo nombre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el propósito de detectar de manera oportuna casos de Hepatitis “C”, la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 de Tijuana, mantiene módulos itinerantes en puntos estratégicos de la ciudad.

El primer módulo se encuentra en el Centro de Salud Tijuana, ubicado en la Avenida Constitución, entre las Calles 8 y 9; el segundo permanecerá toda esta semana en la Plaza Santa Cecilia, en la Avenida Revolución y Calle Primera, ambas locaciones en la Zona Centro.

La prueba se realiza en unos cuantos minutos y de inmediato es posible ofrecer los resultados, cabe mencionar que este servicio es totalmente gratuito.

Además, la Jurisdicción cuenta con un protocolo de atención para quienes resultan positivos a la enfermedad.

El país cuenta con el Plan Nacional de la Eliminación de la Hepatitis “C”, que busca asegurar el acceso universal a pruebas de detección y tratamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infecciones y reducir la mortalidad para el año 2030, ya que se trata de una enfermedad curable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS reporta hasta 650 probables casos de hepatitis aguda infantil en el mundo

En 33 países diferentes

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que había recibido 650 informes de probables casos de hepatitis aguda en niños, pero agregó que las causas siguen siendo desconocidas y están bajo análisis.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la OMS 650 casos probables de 33 países, con 99 casos más pendientes de clasificación, según el estudio de la OMS.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están investigando un misterioso aumento de casos graves de hepatitis (inflamación del hígado) en niños pequeños que ha provocado al menos nueve muertes.

Autoridades de salud de Estados Unidos dijeron la semana pasada que la infección por adenovirus, un virus infantil común, es la principal hipótesis de los casos recientes de hepatitis grave de origen desconocido en niños.

La hepatitis ligada a este tipo de adenovirus se ha asociado casi exclusivamente a niños inmunocomprometidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también dijeron que estaban investigando si las infecciones por COVID-19 podrían estar jugando un rol, así como otros patógenos, medicamentos y factores de riesgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



OMS reporta hasta 650 probables casos de hepatitis aguda infantil en el mundo

En 33 países diferentes

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que había recibido 650 informes de probables casos de hepatitis aguda en niños, pero agregó que las causas siguen siendo desconocidas y están bajo análisis.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la OMS 650 casos probables de 33 países, con 99 casos más pendientes de clasificación, según el estudio de la OMS.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están investigando un misterioso aumento de casos graves de hepatitis (inflamación del hígado) en niños pequeños que ha provocado al menos nueve muertes.

Autoridades de salud de Estados Unidos dijeron la semana pasada que la infección por adenovirus, un virus infantil común, es la principal hipótesis de los casos recientes de hepatitis grave de origen desconocido en niños.

La hepatitis ligada a este tipo de adenovirus se ha asociado casi exclusivamente a niños inmunocomprometidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también dijeron que estaban investigando si las infecciones por COVID-19 podrían estar jugando un rol, así como otros patógenos, medicamentos y factores de riesgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este viernes habrá jornada de vacunación contra sarampión y hepatitis B

También se contará con la vacuna contra Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Salud de Baja California, anunció que este viernes 27 de mayo se instalarán puntos estratégicos para que la ciudadanía lleve a sus niños de hasta 9 años a aplicarse las vacunas contra sarampión o hepatitis B, presentando su cartilla.

La Hexavalente Acelular previene la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B e infecciones causadas por haemophilus Influenza tipo B en edades de 2, 4, 6 y 18 meses; así mismo se contará con la de SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) para niños de 1 año, 18 meses nacidos en el 2021 y también a los de 6 años.

El punto de la ciudad de Mexicali será en las instalaciones de la FSTSE ubicado en bulevar Lázaro Cárdenas y Niños Héroes, Desarrollo Urbano Zacatecas con un horario vespertino de 14:00 a 20:00 horas. 

En el municipio de Tijuana será en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Parque Morelos y Parque Santa Fe segunda sección, de 8:00 a 14:00 horas.

En el Puerto de Ensenada en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de 9:00 a 14:00 horas y en el Área Familiar (Piñateros) El Riviera de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que también se contará con la vacuna contra COVID-19 para niños de 12 y 13 años y para completar esquemas a jóvenes de 14 a 17 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |