México registra, en promedio, un fallecimiento diario por Covid-19: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al destacar que hay un descenso considerable de fallecimientos por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al día de hoy solo se registra un muerto diario mientras que en el pico más alto de la pandemia había más de mil fallecidos.

Al presentar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que ante la baja de la pandemia, el gobierno federal retomará su plan de fortalecer todo el sistema de salud para la población que no cuenta con seguridad social, pues señaló que éste se detuvo cuando “nos cayó” la pandemia.

Indicó que a la par del plan de fortalecer el sistema de salud se seguirá con la aplicación de la vacuna contra coronavirus a menores de edad.

“Estamos en un proceso de transición, pasando de dar todo el tiempo, de dar toda la atención, toda la información a la pandemia −porque así lo ameritaba− a informar y darle todo el tiempo al plan para consolidar los servicios de salud, sobre todo, para garantizar el derecho a salud a todos los mexicanos que tengamos un sistema de salud de primer orden para quienes no tiene seguridad social.

“Esto lo íbamos a hacer desde el principio del gobierno. Si ustedes recuerdan comencé el gobierno recorriendo los hospitales del IMSS-Bienestar, visité 80 hospitales, y el propósito era fortalecer todo el sistema de salud pública. Sin embargo, nos cayó la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia para salvar vidas y eso detuvo el plan inicial, pero ahora estamos retomando el plan original y todos lo que trabajamos en la pandemia todo el equipo, todo el sector de salud que ayudó de manera conjunta, integral, teníamos como objetivo el levantar, consolidar el sistema de salud publica para más de la mitad de la población de nuestro país que no tiene seguridad social.

“Ya no es lo mismo, afortunadamente ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora tenemos solo un fallecido diario por la pandemia en promedio cuando lamentablemente llegamos a tener más de mil diarios”, dijo.

 “No hay que confiarnos”

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que pese a que la pandemia ha bajado “no hay que confiarnos”, por lo que indicó que su gabinete de salud se reúne dos veces por semana.

El presidente López Obrador aseguró que permanentemente estará agradecido con los trabajadores de salud que “se aplicaron a fondo” para combatir la pandemia de Covid-19.





FGR debe determinar si debe juzgarse a Emma Coronel en México: AMLO

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir a Estados Unidos la extradición de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue liberada el 13 de septiembre tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión.

“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República”, respondió López Obrador en su rueda de prensa diaria cuestionado sobre el tema.

“Es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición a solicitud del Gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, remarcó López Obrador.

La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó el miércoles pasado la liberación de Coronel, detenida hace casi tres años en ese país por cargos relacionados con el narcotráfico.

La madre de dos de las hijas Guzmán Loera llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California) dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.

Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.

La esposa del capo estuvo arrestada desde febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, acusada de ayudarlo a administrar su multimillonario imperio criminal del cártel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal del Altiplano en 2015.

Pese a los crímenes señalados de ocurrir en México, López Obrador no reveló si está acusada de delitos en la justicia mexicana. Su liberación ha llamado aún más la atención por ocurrir dos días antes de la extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO, héroe y figura de orgullo para los mexicanos, según encuesta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La consultora "Gabinete de Comunicación Estrátegica" publicó una encuesta sobre los símbolos patrios y la mexicanidad, de cara a las fiestas del 15 y 16 de Septiembre.

En la muestra, el 28.2% de los encuestados consideró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un "héroe o persona en la actualidad por la que se siente orgulloso(a)", encabezando esa categoría.

Muy lejos, con un 5.3% se encuentra la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez; Norma Piña Hernández, la ministra presidenta de la Suprema Corte le sigue con un 2.4% y el actor y aspirante a candidato independiente, Eduardo Verástegui aparece en un cuarto sitio.

En un quinto puesto se encuentra el candidato asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio; le sigue la esposa del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

¿Por qué consideran los mexicanos que AMLO es un héroe y persona de orgullo?

Sobre las razones por las que las personas encuestadas respondieron a favor de AMLO, se encuentran:

  • Ha realizado un buen trabajo
  • Ayuda a la gente / trabaja para el pueblo
  • Ha transformado el país
  • Ha hecho todo lo que no hicieron los otros presidentes
  • Es honesto
  • Por su personalidad / es buena persona
  • Por cómo piensa / propuestas

La metodología que utiliza el Gabinete de Comunicación Estratégica se encuentran ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y que cuentan con línea telefónica fija en su hogar, ee obtuvo una muestra de 600 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de las 32 entidades y la encuesta se realizó del 06 al 11 de septiembre de 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Último informe de gobierno podría ser en un pueblo o en el Zócalo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que su sexto y último informe de gobierno en 2024 se pueda ser en un pueblo o en el Zócalo de la Ciudad de México, porque manifestó que se formó abajo y se debe a la gente.

“Me gustaría terminar el informe con el pueblo, rindiendo el informe en un pueblo, todavía, pero sí porque yo me debo a eso, a la gente, yo me formé abajo a mí me inquieta.

“Entonces por eso sí, no sé si en la Cámara o en un pueblo sí, así como lo hicimos en Campeche, ahora en otro pueblo ya termino mi informe del día 1 de septiembre el año próximo”, dijo.

“¿Sería ya abierto al pueblo?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Sí, sí, abierto a la gente o a lo mejor en el Zócalo, el último en el Zócalo”, respondió en Palacio Nacional.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Yo no he inclinado la balanza', dice AMLO por fin de encuestas de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que se informe qué aspirante ganó la encuesta para la candidatura presidencial de Morena para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “como ha quedado constancia” no ha inclinado la balanza a favor de ninguno de los aspirantes.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que él va a apoyar al aspirante que gane la encuesta y a quien le entregará el bastón de mando, posiblemente mañana mismo o el jueves.

Sin dar más detalles de este acto, confirmó que esto se llevará a cabo fuera de Palacio Nacional.

“Mañana de acuerdo al programa que tienen así como están informados, yo ambienten me informo en las noticas. Mañana va a dar conocer el resultado de quien gana la encuesta en el flanco izquierdo. Y como ha quedado constancia, pues yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que quien decidirá quien gane la encuesta de Morena será la población consultada.

Señaló que él se quedará un año gobernando para seguir consolidando la transformación del país y terminar obras.

“Va a ser la gente que fue consultada en la cuenta creo que ya deben de haber terminado de levantar y van a contar el día de hoy y ahí están presentes todo y ya mañana dan a conocer el resultado. Entonces yo voy a apoyar al que gane la encuesta. Cómo miembro dirigente del movimiento de transformación. Voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial.

“Voy a entregar el bastón de mando para la conducción del movimiento de transformación y yo me quedo, pues un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras, esto que estamos comentando, pero ya mañana quien resulte va a ser apoyado en mi caso”, agregó.

Cuestionado sobre la ceremonia de entrega del bastón de mando, el Mandatario federal señaló que busca hacerlo antes de que viaje el viernes próximo a Colombia y a Chile.

Lee también Becas Benito Juárez: ¿Cuándo y de cuánto es el último pago?

“Pues sí quisiera yo hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde, no lo puedo hacer aquí", dijo.

"En el café El Mayor", le preguntó la prensa, luego de que en ese café se diera la reunión del Mandatario federal con los seis aspirantes en junio pasado.

“Sí, podría ser ahí, o el jueves”, respondió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO adelanta que presentará iniciativa de reforma al Poder Judicial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial para buscar "limpiarlo" de las malas prácticas.

Durante su Quinto Informe de Gobierno, celebrado desde Campeche, señaló que es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos de manera directa por el pueblo.

"Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo", dijo.

El Presidente puntualizó que dichos cargos no deben ser electos por "la élite del poder económico y político de México".

"Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, gobernadoras, gobernadores, a los diputados locales, federales, a los senadores, al Presidente... así hay que elegir a jueces magistrados y ministros".

Recordó que la tarea de los impartidores de justicia es servir al pueblo y "no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos".

Esta es la segunda vez desde 2018 que el mandatario busca esta reforma. La primera ocasión ocurrió en 2021, cuando envió al Senado de la República una iniciativa para elevar las sanciones por corrupción dentro del Poder Judicial, que llegan hasta 20 años de inhabilitación para jueces y magistrados, así como reparación del daño por 130 millones de pesos para empresas privadas o el cierre de las mismas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |