Nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda: médicos piden contratación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No es justo que nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda”, reclamó la doctora Diana Varela, médico general del IMSS en una protesta pacífica frente a Palacio Nacional.

Junto con un grupo de compañeros médicos, de diversas delegaciones del Instituto, los médicos reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la pandemia los trataron como héroes y ahora les dicen que no hay presupuesto para contratarlos.

“Todos nosotros trabajamos durante la pandemia y el día de hoy no contamos con trabajo, se nos ha dicho por parte de la institución que no hay presupuesto para nosotros y dado las palabras del señor presidente el 16 de mayo donde dice que faltan me dijo pues aquí estamos, queremos trabajar”

“Aquí estamos nosotros para que nos tomen en cuenta, sin embargo la situación es que no hay bases para médicos generales desde hace 10 años y las pocas que han dado se las han dado altos funcionarios del IMSS”.

La doctora Varela criticó no solo que se busque en otro país a médicos, sino que no haya plazas para médicos generales que tienen estudios y diplomados.

“Muchos tenemos preparaciones adicionales, diplomados, maestrías y tampoco se vale, que eso no se ha tomado en cuenta, creemos que podemos si se nos ofrece una estrategia”.

“Es muy triste que el presidente haya dicho que somos seres irracionales, egoístas y retrogradas, y no, aquí estamos, no estamos utilizando la violencia, queremos, queremos trabajar, queremos que se nos tome en cuenta, que se quite toda la corrupción que todavía hay en salud y todavía no nos dan la oportunidad de estudiar, no nos dan la oportunidad de estabilidad laboral y ayer trabajamos hasta jornadas de 38 horas, continua, todo el día y ahora veíamos hasta 100 pacientes en la época de Covid y ahora nos han dado la espalda y es triste”.

Criticó al Presidente al señalar que no se vale que los desprestigien porque la sociedad los ha tachado de racistas, xenofobos, clasistas.

“Y no saben que desafortunadamente las unidades rurales no hay infraestructura, no hay equipamiento, son zonas de inseguridad, hay compaña que han perdido la vida, mujeres que han sido violadas y asesinadas y no nos rehusamos a ir a zonas rurales, pero que también se diga la realidad, que no hay las condiciones, que también se ve que el médico tenemos necesidades, tenemos derecho, somos humanos”, señaló.





Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.



Cuatro médicos son vinculados a proceso por homicidio tras caso se negligencia

Los hijos de la víctima acusan que los médicos realizaron una mala práctica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló a través de un comunicación que se obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la auto vinculación a proceso de tres hombres y una mujer acusados de homicidio culposo. 

La denuncia fue presentada por los hijos de la víctima que falleció el pasado 16 de septiembre del 2016 tras haber acudido a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali y en donde se notificó la defunción de esta persona tras un caso de negligencia y mala práctica de los médicos. 

El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso por delitos de homicidio culposo, además se fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inseguridad que viven médicos ''se está atendiendo'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y “se está atendiendo”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inseguridad que mantiene plazas para médicos sin ocupar en las regiones más violentas del país.

“Sí hay regiones donde me consta que no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo.

Al no poder precisar cifras ni acciones para proteger al personal médico, indicó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que este martes informe sobre la violencia contra médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Médicos que atendieron Covid ya están en proceso de basificación, anuncia López Obrador

En tanto, el presidente anunció que el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en los estados de Nayarit y Tlaxcala ya está en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reiteró que el principal problema de la falta de médicos es resultado de la política neoliberal.

“El hecho de que no invirtieron en educación pública porque querían privatizar la salud al igual que la educación y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque sí había presupuesto pero se lo robaban. El resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país ese es el saldo de la política neoliberal”, afirmó.

“Luego viene lo también importante pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas, no quieren ir”.



Convocatoria abierta para Médicos Especialistas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California se abrió la convocatoria para Médicos Especialistas, el Estado en estos momentos requiere más de 300 especialistas. El listado que se dio a conocer ingresará al sistema, para que médicos especialistas mexicanos ingresen y puedan obtener una base.

El proceso sigue abierto, tendrá vigencia hasta la segunda semana de junio, donde esperan obtener la mayor cantidad de médicos para cubrir las plazas en el sector salud.

Por parte del Secretario de Salud del Estado José Adrián MedinEn Baja California se abrió la convocatoria para Médicos Especialistas , el Estado en estos momentos requiere más de 300 especialistas. El listado que se dio a conocer ingresará al sistema, para que médicos especialistas mexicanos ingresen y puedan obtener una base.

El proceso sigue abierto, tendrá vigencia hasta la segunda semana de junio, donde esperan obtener la mayor cantidad de médicos para cubrir las plazas en el sector salud.

Por parte del Secretario de Salud del Estado José Adrián Medina Amarillas detalló Baja California no cuenta con crisis por médicos especialistas, si hacen falta cubrir en algunos sectores como San Felipe, municipio el cual no cuenta con un hospital , solo cuentan con IMSS Bienestar el cual cuenta con personal para poder resolver los problemas de la zona y de hacer falta algún especialista se puede trasladar de Mexicali.a Amarillas detalló Baja California no cuenta con crisis por médicos especialistas, si hacen falta cubrir en algunos sectores como San Felipe, municipio el cual no cuenta con un hospital , solo cuentan con IMSS Bienestar el cual cuenta con personal para poder resolver los problemas de la zona y de hacer falta algún especialista se puede trasladar de Mexicali.



Maestra gasta más de 70 mil pesos por falta de médicos y medicinas en ISSSTE

"Cuando doy clases me mareo, me desvanezco"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de medicamentos, médicos y especialistas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha afectado severamente la salud de la docente María Azucena Ramírez Sánchez.

En entrevista, relató que el pasado 2 de enero al aplicarse la segunda dosis de la vacuna Covid-19 del biológico Pfizer acudió al área de urgencias debido a molestias en su cuerpo.

"No es suficiente porque no tuve la resonancia que debió hacerme la institución para determinar mi estado de salud", expresó Ramírez.

Por falta de neurólogos en la institución, la maestra tuvo que trasladarse a Culiacán, Sinaloa donde lamentablemente no pudo ser atendida por falta de trámites del ISSSTE.

La maestra que imparte clases en la Secundaria Técnica número 37 y Secundaria General 18 lamenta no contar con una incapacidad pues sus alumnos la han visto casi desvanecerse durante clase. 

"Cuando doy clases me mareo, me desvanezco por eso solicito al Presidente de la República que vele por la salud de los maestros, cómo es posible que después de cotizar 24 años no tengan el dinero suficiente para unos estudios básicos para mi salud", manifestó Ramírez.

De enero a la fecha, la maestra ha gastado 70 mil pesos entre medicamentos, especialistas y estudios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |