OMS premia a AMLO por su labor a favor de la salud y contra del tabaco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguió al presidente Andrés Manuel López Obrador con el premio Día Mundial sin Tabaco, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, el doctor Alcocer dijo que este galardón es por el compromiso del mandatario federal con la salud mexicana y su empeño en la prevención como eje central de la política de salud.

La distinción fue entregada por el represente de la OMS en México, el doctor Miguel Malo Serrano.

El secretario Alcocer agregó que, como lo adelantó EL UNIVERSAL, el presidente López Obrador firmará este martes un decreto por el que se prohíbe la comercialización y circulación de sistemas eléctricos con de nicotina y vaporizadores, conocidos como vapeadores electrónicos.





¿En qué lugares ya no se podrá fumar a partir de mañana?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 31 de mayo de 2022 y publicado el 14 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 15 de enero quedará prohibido fumar en espacios públicos, abiertos y cerrados.

Se trata de una reforma a la Ley General de Salud que fue ampliamente avalado por el Congreso de la Unión para cumplir con las metas del Milenio pactadas con la Organización Mundial de la Salud de lograr un México libre del humo del tabaco, en cualquier presentación y dispositivo.

​¿Dónde se prohíbe fumar? 

  • Espacios públicos abiertos y cerrados 
  • Áreas de tolerancia de fumadores
  • Restaurantes
  • Cantinas
  • Cafeterías
  • Antros (aún cuando haya una pared de por medio)
  • Parques
  • Estadios
  • Auditorios 
  • Centros de entretenimiento
  • Escuelas públicas y privadas
  • Universidades
  • En taxis y autos de aplicación
  • Espacios rentados para fiestas


Reglamento de exhibición de cigarros

La ley también prohíbe exhibir de manera directa o indirecta cualquier cajetilla o producto de tabaco en redes sociales, en tiendas de conveniencia y de abarrotes, en grandes almacenes, inclusive se prohibirá la venta por unidad en puestos ambulantes, en cruceros, ya que, de hacerlo, se considerará un delito.

Ya están guardando todos los productos de tabaco

Erick Antonio Ochoa, director general en Salud Justa Mx, que se dedica a combatir el tabaquismo en México por ser el causante principal de que alrededor de 180 personas mueran a diario, explicó que los murales de cajetillas exhibidas justo detrás de los cajeros de las cadenas y tiendas de conveniencia desaparecerán a partir del domingo; "de hecho, ya están guardando todos los productos de tabaco, incluidos los electrónicos, vapeadores o de quema de tabaco porque será ilegal”. 

“Los que quieran comprar solo accederán, en todo caso, a un listado del producto sin ver las marcas ni nada que identifique la cajetilla porque ya no se va a permitir la exhibición”, detalló en entrevista con MILENIO.

“Antes había la permisibilidad que hubiera áreas reservadas para fumadores, esto ya se elimina con el decreto, antes no había disposiciones sobre los sitios de concurrencia colectiva como estadios, auditorios, centros artísticos, pero ahora las hay. En ningún espacio abierto se podrá otorgar, dar servicio de alimentos y bebidas, a las personas que estén fumando”, aclaró.

Tampoco se podrá fumar en espacios rentados para fiestas. “Aunque sea una reunión privada, sigue siendo un espacio público, la contaminación del cigarro se va a seguir manteniendo en las paredes, en el mobiliario. Ahora, también, se incluyen las universidades, todas las universidades del país, incluyendo las áreas abiertas tienen que ser 100 por ciento libres de humo de tabaco”, aseveró.

Se trata de un decreto con lo que se pretende, además, reducir los altos costos directos e indirectos que genera el tabaquismo, “Superan los 180 mil millones de pesos anuales por atender a pacientes con cáncer, con enfermedades pulmonares y otras patologías relacionadas con la adicción de fumar”.

En México, dijo, se venden más de 40 mil millones de cigarros cada año, “somos el segundo mercado, después de Brasil en cuanto al número de cigarros que se comercializan en la región de América Latina. Estados Unidos, sin duda, tiene prevalencias mayores. Pero pensando en el volumen de producción, haciendo una cuenta rápida, la industria en México gana más de 20 mil millones de pesos, solamente de ganancias, sin considerar impuestos ni otro tipo de gravamen”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionarán por incumplir la ley del tabaco que entra en vigor el próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sancionará los establecimientos que incumplan con el reglamento, tras la modificación de la Ley General para el Control de Tabaco que entrará en vigor el próximo lunes 15 de enero,   

Las multas por incumplir a la normatividad pueden ir desde los 9 mil 600 pesos a los 962 mil pesos y en caso de reincidencia se duplicaría el monto a pagar.

El titular de la Coepris en Baja California, Erwin Areizaga Uribe, explicó que con dicha modificación dejará de existir los espacios cerrados para fumar y la prohibición de cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco. 

Cabe mencionar que cada año mueren en el país más de 63 mil personas por causas atribuibles al consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden transparencia en proceso para crear reglamento para el control de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Organizaciones especializadas en salud pública, pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) conducirse con total transparencia en el proceso para elaborar el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.


Exhortaron al organismo que evite ceder a las presiones y los -chantajes- de la industria tabacalera que, afirman, que anteponiendo sus intereses económicos, busca seguir publicitando y promoviendo sus productos en perjuicio de la salud.


Refirieron que el tabaquismo es responsable de 430 mil nuevos casos anuales de enfermedades en México, distribuidos en más de 196 mil casos de EPOC, cerca de 139 mil casos de enfermedades cardíacas, aproximadamente 44 mil casos de neumonías, casi 35 mil casos por accidentes cerebrovasculares, más de 6 mil casos de cáncer de pulmón, y 9 mil nuevos casos por diversos tipos de cáncer.


Los representantes de Salud Justa Mx, del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, y de la Coalición México SaludHable, refirieron que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), y el consecuente decreto presidencial emitido en febrero de este año, ordenan con claridad el establecimiento de ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.


El pasado 21 de julio, la CONAMER envío al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, una Solicitud de Ampliaciones y Correcciones del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) sobre el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco 1, dejando entrever una vieja táctica de la industria tabacalera mediante presiones para anteponer sus intereses económicos sobre la salud pública.


El coordinador jurídico de Salud Justa Mx, Maximiliano Cárdenas Denham, informó que la atención a la solicitud de CONAMER está a punto de terminar, y señaló que la atención a los comentarios de diversas organizaciones y la justificación frente a los posibles costos, es viable en atención al beneficio a la salud que busca la reforma a la LGCT que estableció los ambientes libres de humo en todo el país, y la prohibición total de la publicidad promoción y patrocinio de productos de tabaco.


La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, argumentó: “Está científicamente demostrado que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad prevenible; 173 mexicanos y mexicanas mueren cada día como consecuencia de las múltiples enfermedades provocadas por el tabaquismo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van por subir impuestos al consumo de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco, organizaciones sociales destacaron que el 77 por ciento de los fumadores encuestados respondieron estar de acuerdo en que se aumente el impuesto a los cigarros para prevenir su consumo y proteger la salud.

"La mayoría de mexicanos están a favor de aumentar el impuesto a cigarros para proteger la salud" expresaron.

Argumentaron que incrementar 50% los precios de los cigarros en la próxima década, evitaría 49 mil 400 muertes prematuras y 259 mil casos nuevos de enfermedad.

Adelantaron que buscarán que el impuesto a los cigarros se destinen a sectores prioritarios como la salud, el medio ambiente y la educación, y que se apoye a endurecer las medidas de control del tabaco para reducir el riesgo de padecer enfermedades graves derivadas del COVID-19.


Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx; Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia; Belén Sáenz de Miera Juárez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE, y Adriana Rocha Camarena, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos en Polithink, presentaron dicha encuesta y apuntaron que aumentar 50% los precios de los cigarros en la próxima década, reducirá los costos al estado mexicano, de atender cientos de miles de pacientes de enfermedades terminales asociadas al consumo de tabaco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Playa Hermosa en Ensenada posiblemente sigue contaminada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de dos años, en donde a nivel nacional Playa Hermosa en Ensenada había sido considerada la más contaminada de México, y que supuestamente había superado el problema, posiblemente sigue contaminada, afirmaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Orlando López Acosta y la regidora Panista Brenda Valenzuela Tortoledo. 

Expresaron sería preocupación ante las discordancias entre resultados de análisis hechos en la citada playa, donde las autoridades estatal y federal a través de la Coepris y la Cofepris respectivamente reportaron que no habían más de 20 enterococos por cada 100 mililitros, cuando el resultado de la facultad de Ciencias Marinas de la UABC, reportó 344 enterococos, muy por encima de la norma. 

Ante esto, hicieron un llamado para que el Cicese lleve a cabo otro análisis y se determine de una vez por todas, si aún continúa altamente contaminada la playa de Ensenada.  

Luego de los anuncios hechos por la autoridad estatal y municipal, el fin de semana se reportó un lleno total en la playa, con miles de bañistas de todas las edades y provenientes de diversos puntos del estado y del sur de California.  

La regidora Valenzuela Tortoledo hizo un llamado a la autoridad estatal y municipal, a ser responsables y no jugar con la salud de las familias.