Qué pasará con el aborto en EU si la Corte Suprema anula el fallo de Roe vs Wade
Así es como podría ser el aborto en Estados Unidos si la Corte Suprema anula la sentencia del caso de Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país.
Las primeras restricciones entrarían en vigor en 13 estados con las llamadas leyes de activación que se promulgarían si la sentencia es anulada. Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.
Algunas leyes desencadenantes prohíben el aborto casi por completo, mientras que otras lo harían después de seis o quince semanas.
La rapidez con la que entrarían en vigor las leyes de activación podría variar. Algunas podrían ser rápidas.
Por ejemplo, la ley desencadenante de Arkansas entra en vigor tan pronto como el fiscal general del estado certifica que Roe ha sido anulado, dijo el Instituto Guttmacher.
En Texas, una prohibición casi total del aborto entraría en vigor 30 días después de la decisión de la Corte Suprema.
¿QUÉ PASARÍA DESPUÉS?
El Instituto Guttmacher calcula que 26 de los 50 estados de EEUU prohibirán con toda seguridad o probabilidad el aborto si se anula el caso Roe versus Wade, lo que dejaría a las mujeres de grandes franjas del suroeste y el medio oeste de Estados Unidos sin acceso cercano a este procedimiento médico.
La mayoría de los estados donde el aborto seguiría siendo legal se encuentran en la costa oeste (California, Nevada, Oregón y Washington) o en el noreste. El gobernador Gavin Newsom de California, el estado más poblado, propuso el lunes consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado.
Se espera que un puñado de estados del Medio Oeste y del Suroeste mantengan el aborto legal, como Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México, según el Instituto Guttmacher.
En ese caso, una mujer de Miami (Florida) podría tener que conducir 11 horas, o más de 1.100 kilómetros, para llegar a Carolina del Norte, donde se espera que el aborto siga siendo legal.
Colorado, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Vermont han aprobado este año leyes para proteger o ampliar el acceso al aborto.