Autoridades de Salud piden a la población aplicarse vacuna de refuerzo COVID-19

Se detectaron 325 casos en BC en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas hizo énfasis en que Baja California mantiene un grato panorama epidemiológico, con un muy bajo índice de hospitalizaciones. En los últimos 7 días se presentaron 325 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 127 corresponden a Tijuana, 123 a Mexicali, 58 a Ensenada, 12 Rosarito, 3 Tecate; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. Cabe resaltar no se registró ninguna defunción por esta causa. 

Al cierre del 12 de junio se presentaron 992 casos activos; el municipio de Mexicali sostiene 385, Tijuana 348, Ensenada 214, Rosarito con 35, Tecate 6, San Felipe 3 y en San Quintín 1 caso activo.

Baja California acumula 135 mil 898 casos, en el municipio de Tijuana con 54 mil 555, en Mexicali 47 mil 066, Ensenada 19 mil 493, Tecate 5 mil 021; San Quintín 4 mil 498, Rosarito 4 mil 019 y San Felipe mil 246. Se han registrado 12 mil 158 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia y se han recuperado 122 mil 608 pacientes.

Por parte de las autoridades de Salud dieron a conocer se retomarán las actualizaciones de manera diaria para dar a conocer a la población el panorama diario epidemiológico, las cuales estarán siendo trasmitidas por redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ya es el colmo!: AMLO anuncia demanda contra ONU por no entregar vacunas Covax

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una demanda contra el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque les deben 75 millones de dólares en vacunas contra Covid-19 que no han sido entregadas.

"¡Ya es el colmo!", expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores", manifestó.

El presidente López Obrador también insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.



Revelan los puntos de vacunación para niños este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este Lunes 18 de julio la vacunación para niños de 5 a 11 años contra covid19 sigue en el estado.

Recuerda que el registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx

📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Francisco VIlla, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco VIlla.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Issstecali Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicada en Av. Aranjuarez S/N Villafontana.

Clínica No. 7 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Salinas y Fco.Sarabia 802 Col. Aviación.

Clínica 27 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas, 5ta. Sección.


📍MEXICALI

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:30 horas.

Centro de Salud Mexicali , en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas en Bahía de Lucerna, Col. Carlos Salinas.

Centro de Salud González, de 8:00 a 14:00 horas, en modalidad peatonal, ubicado en Rio Nazas 2861, González Ortega.

Centro de Salud Flores Magón, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle Bernardo Reyes 700, Flores Magón.

Centro de Salud Progreso en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Abelardo M. Rodríguez, Col. Progreso.

Clínica No. 16 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Uxmal esquina con Chihuahua en Colonia Pueblo Nuevo.

Clínica No. 28 del IMSS de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Calz. Independencia S/N Ejido Zacatecas.

 

📍VALLE DE MEXICALI

Centro de Salud Algodones, de 8:00 a 13:00 horas ubicado en Av. A s/n Los Algodones.

📍SAN FELIPE

Hospital Comunitario de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Bermejo S/N junto al parque público. 

  📍TECATE

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

📍ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

📍ENSENADA

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

 Salón Social Maneadero, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:00 horas, ubicado en Francisco de Anza, Maneadero.

Clínica No. 32 del IMSS, en modalidad peatonal de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Av. Blancarte 255, zona centro.


📍VICENTE GUERRERO

Centro de Salud Nueva Era, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 hrs. Ubicada en calle ostiones 419, nueva Era.

Se invita a la ciudadanía a permanecer atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación 




Aún no está permitida la vacuna contra viruela del mono en México

En California tienen dosis en existencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Existe una vacuna contra la viruela del mono en los Estados Unidos, sin embargo, su uso aún no es una alternativa en México ya que su uso aún no está permitido en el país por autoridades sanitarias. 

El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, explicó que a diferencia de las vacunas desarrolladas para combatir el COVID-19, el biológico contra esta viruela no ha sido creado a gran escala y el número de dosis es reducido en Estados Unidos.

"En México no tenemos en existencia la vacuna pero seguramente, dependiendo de la evolución de los casos nuevos que sigamos teniendo, la Secretaria de Salud (federal) buscará mecanismos para que tengamos acceso a la vacuna. Pero de momento no la tenemos disponible" apuntó.

El funcionario indicó que en California hay de estas vacunas, pero su uso está restringido para personas de mayor riesgo de contraer la enfermedad, este sería el de los trabajadores de la salud y las personas que han convivido con contagiados.

El pasado jueves se confirmó el primer caso de viruela del mono en Baja California, tratándose de un residente del puerto de Ensenada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |