Buscan detectar Hepatitis C en migrantes y personas en situación de calle
La mañana de este miércoles, la Secretaría de Salud lleva a cabo la jornada de atención de salud y detección de Hepatitis C a migrantes y personas en situación de calle que acuden diariamente al desayunador Salesiano Padre Chava ubicado en Avenida Melchor Ocampo de la Zona Centro en la ciudad de Tijuana.
Al lugar acudió el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas quien dijo en entrevista que a través de pruebas rápidas se detectan enfermedades de VIH, sífilis o Hepatitis C con el fin de atenderlos de manera oportuna y evitar que infecten a más personas. Una vez que detectan a personas positivas serán canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) para enviar las pruebas a Ciudad de México donde determinarán el tipo de Hepatitis que presenta el paciente y posteriormente llevar a cabo el tratamiento en la entidad.
Medina Amarillas indicó que las personas en situación de calle son las más vulnerables a dichas enfermedades debido a que muchos utilizan drogas y comparten jeringas o utensilios que están contaminados con sangre de la persona que podría ser portadora del virus.
"En México, tomando en cuenta la población vulnerable se estima que del 2 al 5 por ciento de que puedan tener Hepatitis C en población general es aproximadamente el 1.5 por ciento", expresó Medina.
El titular de salud, explicó que los síntomas de un paciente que presenta Hepatitis C de forma avanzada es la coloración amarillo en ojos y piel, así como la perdida de peso, fiebre y dolor abdominal.
De acuerdo al Doctor Arvizu, Responsable del programa, señaló que cuentan con las pruebas suficientes para aplicar a personas hasta las 2:00 de la tarde.