Estudian vacuna contra el cáncer que podría funcionar de manera universal

Especialistas de EU desarrollaron una molécula que podría inhibir características del cáncer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Científicos en Estados Unidos se encuentran desarrollando una vacuna que podrían de manera universal para acabar con el cáncer en el cuerpo, pues este experimento induce un "ataque coordinado" por diversas poblaciones de células.

Las vacunas contra el cáncer se enfrentan al reto de conseguir resultados en distintos entornos, puesto que cada tipo de enfermedad tiene efectos diferentes y se enfrenta a un sistema inmune diferente. 

"La mayoría de las vacunas contra el cáncer se dirigen a antígenos peptídicos, lo que requiere personalización debido a la gran diversidad interindividual en las moléculas del complejo". 

Especialistas de la Universidad de Harvard trabajan en una solución que permita encontrar un mecanismo común a diferentes padecimientos cancerígenos. 

Con frecuencia, los tumores escapan a la inmunidad mediada por las células T, ya que en algunos casos se vuelven "invisibles" al sistema inmune, y la vacuna polivalente buscaría 

La "invisibilidad" está relacionada con el daño que produce el cáncer en el ADN. En condiciones normales, hay células que alertan al sistema inmune por formaciones dañinas, pero el cáncer logra cortarlas y diluirlas, lo que provoca que las defensas del organismo no puedan detectarlas. 

"Desarrollamos una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor. La vacuna se dirige a las proteínas de estrés MICA y MICB (MICA/B) que están reguladas al alza en respuesta al daño del ADN en muchos tipos de cánceres humanos, pero que las células sanas expresan a niveles bajos o indetectables", señala el estudio publicado en la revista Nature. 

Así, el estudio está centrado en una vacuna polivalente que podría evitar que los tumores "escapen" y, en su lugar, aumente la presentación de antígenos tumorales. 

Los bioingenieros indicaron que la vacuna puede generar anticuerpos contra las proteínas MICA y MICB. La molécula desarrollada se une a las células dañadas e impiden su cortado. 

Al permitir que los tumores sean visibles, el sistema inmune detecta las formaciones y dos tipos de células comienzan su trabajo: los linfocitos T y células asesinas naturales. 

La vacuna se ha probado en ratones y ha mostrado resultados alentadores. Además, se han observado respuestas inmunes adecuadas en primates. Por ello, los investigadores prevén iniciar ensayos el próximo año. 

Así, la característica más destacada de la vacuna es que contrarresta uno de los mecanismos de invisibilidad más común entre distintos tipos de tumores ante el sistema inmune. 

"El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, dijo el especialista Kai W. Wucherpfennig del Instituto del Cáncer Dana-Farber. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU autoriza uso de emergencia de vacuna contra covid de Novavax

De acuerdo con datos de la FDA, este biológico puede ser eficaz para prevenir el coronavirus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Novavax para personas de 18 años en adelante. Se trata del cuarto biológico que aprueba el país. 

"La autorización de una vacuna covid-19 adicional amplía las opciones de vacunas disponibles para la prevención de covid-19, incluidos los resultados más graves que pueden ocurrir, como la hospitalización y la muerte", dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf. 

"La autorización de hoy ofrece a los adultos en los Estados Unidos que aún no han recibido una vacuna covid-19, otra opción que cumple con los rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la FDA necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia". 

Datos respaldan que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas mayores de 18 años, y que este biológico puede ser eficaz para prevenir el coronavirus. 

"Después de un análisis y una evaluación exhaustivos de los datos, y de la evaluación de los procesos de fabricación y de la información, así como del aporte del comité de asesores independientes externos de la FDA, los expertos médicos y científicos de la FDA determinaron que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia para la autorización de uso de emergencia”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recibirá Centro de Atención del Niño y de la Niña con Cáncer abasto de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Oaxaca informó que ha logrado completar la plantilla de personal médico y de Enfermería y que recibirá 23 mil 14 piezas de fármacos destinados al tratamiento de este padecimiento.

En tanto, Karina del Rocío Sarmiento, coordinadora técnica de Control de Abasto de la Dirección de Administración, informó del próximo arribo de medicamentos como la bicalutamida, con una cantidad comprometida de 11 mil 690 piezas; de finasterida se tendrán en almacenes 10 mil 580 y de la asparaginasa llegarán 744 piezas.

Durante la nonagésima quinta reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que en este Centro de Referencia Estatal se ha logrado completar la plantilla de personal médico y de Enfermería, y continuará la capacitación de profesionales de la salud que atienden a los menores por medio de microlecciones y simuladores con maniquíes.

Explicó que se ha capacitado a tres médicos con certificado en Hora Dorada, cuatro enfermeros y tres médicos concluyeron las microlecciones y recibieron constancia, y se llevó a cabo la capacitación interna en Hora Dorada a todo el personal que brinda atención directa a los derechohabientes. También se capacitó a las ocho enfermeras titulares en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En sesión virtual, explicó que el ONCOCREAN del HGZ No. 1 en Oaxaca cuenta con espacios físicos adecuados para la atención y hospitalización de los pacientes pediátricos oncológicos, además de que logró darles atención de calidad y con prontitud desde su estado de origen, y a menos de un año de su implementación se reportaron los primeros casos de niños curados.

López Aguilar subrayó que Oaxaca es el cuarto estado de la República con mayor incidencia de cáncer, en donde previo a la instalación del Centro de Referencia Estatal se carecía de atención a pacientes oncológicos, ya que eran referidos todos los casos a Puebla, Veracruz o la Ciudad de México.

Abundó que la afluencia de menores con cáncer provenía de los HGZ No. 3 de Tuxtepec, HGZ No. 2 de Salina Cruz, del Hospital General de Sub-Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 41 de Huatulco.

El coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social destacó que actualmente el ONCOCREAN de Oaxaca atiende a las niñas y los niños con cáncer contra referidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla.

En otro orden de ideas, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 78 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para tener un total de 9 mil 630, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, los cuales son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.



IMSS diagnostica cáncer a mujer por error y la somete a 30 quimioterapias

La paciente acudió por fuertes dolores de espalda, glúteos y piernas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diagnosticó erróneamente un tumor cancerígeno a una mujer y la sometió a 30 quimioterapias en el Hospital General de Zona número 50, en San Luis Potosí; por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la dependencia, Zoé Robledo. 

Los hechos sucedieron en abril de 2017, cuando la paciente acudió a su Unidad de Medicina Familiar por fuertes dolores de espalda, glúteos y piernas, indicándole a personal médico que se trataba de una fuerte contractura; sin embargo, su salud empeoró sin que le realizaran ninguna tomografía; le dijeron que se trataba de un dolor en la ciática. 

La mujer regresó a su casa con tratamiento médico y cuatro meses después le dijeron que tenía cáncer, que era maligno, agresivo, no operable y que "moriría en seis meses". 

Posteriormente, en mayo de 2018, otro médico le comunicó que su tumor gigante no era cáncer, pero como había crecido demasiado en un año, lo más probable era que le amputaran de la cintura para abajo. “Sin confianza en el IMSS”, la paciente se sometió a cirugía en un hospital privado y requiere una segunda operación, pero además de no contar con recursos económicos para su realización, corre riesgo su integridad personal e inclusive su vida, por lo cual se le trata con denosumab. 

La CNDH recabó evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad personal, que impactaron en el desarrollo de su vida, así como el acceso a la información en materia de salud, atribuibles a dos médicos. 

El organismo observó que el actuar de las dos personas fue fue inadecuado por las inconsistencias en su etapa diagnóstica, ocasionando que no se le brindara el tratamiento adecuado.

"Se pudo comprobar que, como resultado de la inadecuada atención médica que se le brindó a la víctima, la tumoración de células gigantes avanzó al deterioro sin vigilancia, causándole la alteración de su integridad personal por los efectos secundarios de una quimioterapia innecesaria, lo cual incidió en el crecimiento de la tumoración", señaló la CNDH. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La muerte de su padre lo afectó demasiado: Fernando del Solar no murió de cáncer

El conductor, que superó 59 quimioterapias y 20 radiaciones, luchó por vivir hasta el final

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante ocho años Fernando del Solar luchó contra el cáncer de pulmón y ante todo pronóstico lo venció, pero fue una neumonía la que terminó con su vida el día de ayer, así lo dio a conocer su esposa Anna Ferro.

“Su muerte fue por una neumonía, para él una gripa se podía convertir en algo muy fuerte y esta vez no lo logró, pero lucho hasta el último momento, fue muy repentino. Él estaba aferrado a la vida y sí quería estar con nosotros todavía, pero el cuerpo le quedó chico, necesitaba algo más grande por eso se fue”.

Su viuda explicó que desde 2020 Fernando venció el cáncer que desde hace ocho años venía enfrentando, pero que las 59 quimioterapias y 20 radiaciones que recibió, le dejaron los pulmones muy debilitados.

La esposa del también actor señaló que apenas el 12 de junio Fernando del Solar había perdido a su padre, Norberto Cacciamani, lo que le provocó una profunda tristeza y sus defensas bajaron, así que comenzó con una gripa normal que se convirtió en neumonía tan sólo en un par de días.

“Estoy destrozada, quisiera que él regresara pero sé que no es así. No me quedé con nada, me pude despedir de él, estuve hasta el último instante a su lado y eso me hizo sentir muy bien porque lo acompañé”.

Anna aclaró que los hijos de su esposo, Luciano, de 14 años, y Paolo, de 11, llegaron a la funeraria muy temprano para despedir a su padre, como una forma de cerrar el círculo con él, porque en el momento de su muerte ellos no estuvieron presentes; pero del Solar le pidió que los amara, cuidara y que los siga viendo.

Como última voluntad el conductor pidió que lo cremaran, pero que lo velaran unos días porque tenía la creencia que así se le daba tiempo de irse a despedir de todos, y eso es lo que están haciendo ella y la familia del actor, pero no han decidido cuánto tiempo más estarán velando su cuerpo.

Durante este tiempo se dará acceso sólo a amigos más cercando, porque esto está siendo un momento muy difícil de manejar para ella.

“Es muy difícil que te vengan a dar las condolencias cuando no hay forma de reparar el dolor, entonces disculpen si no los estamos dejando pasar a todos”.

Anna explicó que decidió hablar con los medios de comunicación, porque Fernando siempre fue transparente ante su situación de salud y por eso ella hizo lo que él hubiera querido, dar a conocer lo que sucedió en sus últimos momentos en esta tierra, porque fue en México donde en realidad vivió más tiempo, hizo su carrera y su vida.

Para despedir a Fernando del Solar no se realizará una misa sino una ceremonia espiritual, porque él creía en Dios pero no en las religiones porque sentía que lo limitaban.

“Sus cenizas no se van a Argentina. Sus cenizas me las quedó yo por un momento, porque después llevaremos a Norbet, su papá, y a Fer al mar como ellos dos querían”.

Después de su lucha contra el linfoma Hodgkin, que es el cáncer que padeció, Fernando del Solar se enfocó a impartir conferencia para hablar de lo que había vivido, a escribir y a actividades altruistas, tarea que Anna Ferro quiere continuar.

“No sé como pero él me guiará, pero yo voy a seguir con su legado, ayudando a todas estas personas que tienen cáncer, que entiendan que muchas veces son emociones que al sanarlas pueden salir adelantes, que sí se puede”.

Ferro sabe que compartió su vida con un hombre excepcional, aunque su matrimonio durará tan sólo tres meses pero da gracias por ello.

“Me quedo con él, con su luz, su amor, entereza, su claridad y su compartir, siempre se dio a manos abiertas, siempre fue un hombre muy transparente y amoroso, eso es con lo que me quedo, con su paciencia de oro”.

Sobre las agresiones que Ingrid Coronado, exesposa y madre de los hijos de Fernando, está recibiendo en redes sociales, Anna con toda serenidad dijo:

“Fluyamos en amor, si no es tu historia no la cuentes, no te compres una historia que no es tuya, con tu vida es más que suficiente, que estés en armonía es lo más importante, no juzgar, no criticar, eso es de seres humanos, eso es de humanidad”.

Anna Ferro terminó su encuentro con la prensa, pidiendo un aplauso para su esposo y repitiendo la frase que él hizo famosa, “¡Arriba los corazones!”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arriban vacunas para niños de 5 a 11 años de edad en BC

Continúa abierto el registro para vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La primera remesa de vacunas contra el COVID-19 para aplicar a niños y niñas de 5 a 11 años de edad, arribó a Baja California la tarde de este viernes. 

El cargamento inicial consta de 54 mil dosis del biológico de Pfizer que será aplicada en puntos estratégicos en los municipios. 

Se contempla la llegada de más dosis en los próximos días, para lograr la cobertura de al menos un 80 por ciento de esta población de más de 340 mil niñas y niños.

Cabe mencionar que el registro para la vacunación se encuentra abierto en el portal de Internet del Gobierno Federal, https//mivacuna.salud.gob.mx, siendo considerado como requisito y aval de los padres o tutores para aplicar la dosis en el menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |