Estudian vacuna contra el cáncer que podría funcionar de manera universal

Especialistas de EU desarrollaron una molécula que podría inhibir características del cáncer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Científicos en Estados Unidos se encuentran desarrollando una vacuna que podrían de manera universal para acabar con el cáncer en el cuerpo, pues este experimento induce un "ataque coordinado" por diversas poblaciones de células.

Las vacunas contra el cáncer se enfrentan al reto de conseguir resultados en distintos entornos, puesto que cada tipo de enfermedad tiene efectos diferentes y se enfrenta a un sistema inmune diferente. 

"La mayoría de las vacunas contra el cáncer se dirigen a antígenos peptídicos, lo que requiere personalización debido a la gran diversidad interindividual en las moléculas del complejo". 

Especialistas de la Universidad de Harvard trabajan en una solución que permita encontrar un mecanismo común a diferentes padecimientos cancerígenos. 

Con frecuencia, los tumores escapan a la inmunidad mediada por las células T, ya que en algunos casos se vuelven "invisibles" al sistema inmune, y la vacuna polivalente buscaría 

La "invisibilidad" está relacionada con el daño que produce el cáncer en el ADN. En condiciones normales, hay células que alertan al sistema inmune por formaciones dañinas, pero el cáncer logra cortarlas y diluirlas, lo que provoca que las defensas del organismo no puedan detectarlas. 

"Desarrollamos una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor. La vacuna se dirige a las proteínas de estrés MICA y MICB (MICA/B) que están reguladas al alza en respuesta al daño del ADN en muchos tipos de cánceres humanos, pero que las células sanas expresan a niveles bajos o indetectables", señala el estudio publicado en la revista Nature. 

Así, el estudio está centrado en una vacuna polivalente que podría evitar que los tumores "escapen" y, en su lugar, aumente la presentación de antígenos tumorales. 

Los bioingenieros indicaron que la vacuna puede generar anticuerpos contra las proteínas MICA y MICB. La molécula desarrollada se une a las células dañadas e impiden su cortado. 

Al permitir que los tumores sean visibles, el sistema inmune detecta las formaciones y dos tipos de células comienzan su trabajo: los linfocitos T y células asesinas naturales. 

La vacuna se ha probado en ratones y ha mostrado resultados alentadores. Además, se han observado respuestas inmunes adecuadas en primates. Por ello, los investigadores prevén iniciar ensayos el próximo año. 

Así, la característica más destacada de la vacuna es que contrarresta uno de los mecanismos de invisibilidad más común entre distintos tipos de tumores ante el sistema inmune. 

"El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, dijo el especialista Kai W. Wucherpfennig del Instituto del Cáncer Dana-Farber. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Paciente con cáncer aclama a AMLO que atienda el desabasto de medicamentos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Molesta y desesperada, la señora María Angélica Ruvalcaba quien lucha contra el cáncer llegó al Centro de Convenciones para poder acercarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y exigirle medicamentos pues el desabasto ha cobrado vidas de pacientes que padecen la enfermedad. 

En entrevista relató que desde hace doce años forma parte del programa de mujeres con cáncer y ha tenido que enfrentar la falta de medicamentos o quimioterapias.

"Está es una lucha, mi cáncer es metástasis he sabido sobrevivir porque el cáncer no me va a matar, los medicamentos si matan", manifestó 

Lamenta que la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ignorado a los pacientes con cáncer como lo han hecho administraciones anteriores.

Este domingo intentaron acercarse al mandatario federal y lamentablemente no lo lograron pues elementos de seguridad les impidieron el acceso al Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

"Nos ha ignorado, nos han empujado y quitado pero nosotros hacemos una lucha, pedimos auxilio, queremos vivir y queremos esos aparatos en Tijuana", apuntó



Delincuentes ´piratean´ medicamento contra cáncer de mama

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En atención y seguimiento a denuncias sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a pacientes, personal médico, distribuidores y farmacias sobre el medicamento “pirata” Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Los lotes H0343B08, V4322H37 y H0498B16, con concentración 420mg/14mL (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.

Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote. Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés; mientras que en el frasco, la etiqueta señala la concentración, como se muestra en las siguientes imágenes:

En caso de detectar las características señaladas, Cofepris exhorta a dispensadores de farmacias, médicos, pacientes y todas aquellas personas involucradas en el proceso de distribución, venta y consumo de este oncológico a presentar la denuncia sanitaria pertinente. Sumado a ello, esta agencia sanitaria pone a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar reacciones adversas o cualquier malestar tras la aplicación de dicho medicamento.

La Cofepris recomienda adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento. Y mantiene su compromiso a favor de la salud de la población, alertando, asegurando, suspendiendo y vigilando servicios, productos y establecimientos que representen un riesgo sanitario.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ProOncavi brinda apoyo a pacientes con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El doctor Homero Fuentes de la Peña, integrante de la asociación, comentó que un paciente oncológico, además de un tratamiento médico, necesita atención psicológica, nutricional, y de diferentes índoles, por lo que ya están ofreciendo su apoyo en Ensenada.  

“Nos parece que los enfermos deben de tener un balance en todas estas actividades porque no se puede recuperar la salud con medicamentos, hay muchas otras cosas que hay que hacer en la parte psíquica, emocional y espiritual, y sentimos que esto es un poco olvidado”, expresó.

Bridarán servicios en Ensenada

“En México tenemos un problema, tenemos una detección demasiado tardía de los problemas de salud, por una falta de corresponsabilidad, porque no estamos al pendiente de ello o porque no sabemos acudir a las personas adecuadas en el mejor momento, pero en los padecimientos oncológicos el tiempo hace una gran diferencia entre la posibilidad de un resultado favorable y uno que no lo es”, indicó.

El médico informó que en Ensenada diferentes especialistas brindarán sus servicios en el Bulevar Ramírez Méndez 1498B en el Fraccionamiento Bahía, los interesados se pueden comunicar al correo prooncaviensenada@prooncaviac.org y al teléfono 664 685 89 71.



Con caravana, exigen medicamentos para niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Unas 200 personas familiares de niños con cáncer iniciaron la Caravana por la Salud, que salió desde el Auditorio Nacional con ron rumbo a Palacio Nacional.

Bajo consignas como "quimios si, desabasto no", "queremos quimios" y "Andrés Manuel asesino", la marcha camina sobre Paseo de la Reforma causando problemas viales sobre esta importante arteria de la capital del país.

Algunos manifestantes van sobre sus vehículos y otros más lo hacen pie. Vienen adultos, niños y jóvenes de Guerrero, de Michoacán, del Estado de México y Oaxaca, por mencionar a algunas entidades.

Llegando a Palacio Nacional se realizará una manifestación para exigir termine el desabasto.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU autoriza uso de emergencia de vacuna contra covid de Novavax

De acuerdo con datos de la FDA, este biológico puede ser eficaz para prevenir el coronavirus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Novavax para personas de 18 años en adelante. Se trata del cuarto biológico que aprueba el país. 

"La autorización de una vacuna covid-19 adicional amplía las opciones de vacunas disponibles para la prevención de covid-19, incluidos los resultados más graves que pueden ocurrir, como la hospitalización y la muerte", dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf. 

"La autorización de hoy ofrece a los adultos en los Estados Unidos que aún no han recibido una vacuna covid-19, otra opción que cumple con los rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la FDA necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia". 

Datos respaldan que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas mayores de 18 años, y que este biológico puede ser eficaz para prevenir el coronavirus. 

"Después de un análisis y una evaluación exhaustivos de los datos, y de la evaluación de los procesos de fabricación y de la información, así como del aporte del comité de asesores independientes externos de la FDA, los expertos médicos y científicos de la FDA determinaron que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia para la autorización de uso de emergencia”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |