Investigadores hallan ADN de la viruela del mono en el semen

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Fragmentos del virus de la viruela del mono se han detectado en el semen de un puñado de pacientes en Italia, lo que plantea el interrogante de si la transmisión sexual de la enfermedad es una posibilidad, dijeron los científicos el lunes.

Se entiende que el virus de la viruela del mono se propaga a través de un contacto estrecho con una persona infectada, que puede diseminar el virus a través de sus lesiones cutáneas características o de grandes gotas respiratorias. Muchos de los casos de viruela del mono confirmados en el brote actual corresponden a parejas sexuales que han tenido ese contacto estrecho.

Sin embargo, se entiende que las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA, la clamidia y la sífilis, están causadas por patógenos que pasan de una persona a otra, concretamente en el semen, las secreciones vaginales u otros fluidos corporales.

Los investigadores del Instituto Spallanzani, un hospital y centro de investigación de enfermedades infecciosas con sede en Roma, destacaron por primera vez la evidencia del virus de la viruela del mono en el semen de cuatro pacientes en Italia en un informe del 2 de junio.

Desde entonces, han identificado a seis de los siete pacientes del centro con semen que contiene material genético del virus. En concreto, una muestra analizada en el laboratorio de un solo paciente sugería que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse.

Estos datos, que se están presentando para su publicación, no son suficientes para demostrar que los rasgos biológicos del virus hayan cambiado, de manera que su modo de transmisión haya evolucionado, declaró a Reuters Francesco Vaia, director general del instituto.

"Sin embargo (...) tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina la balanza fuertemente a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas de transmisión de este virus", comentó.

Vaia sostuvo que la Organización Mundial de la Salud ha sido notificada de los últimos hallazgos. La agencia de la ONU no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios

Los datos se conocen en momentos en que se han notificado más de 1.300 casos de la enfermedad vírica en unos 30 países, la mayoría en Europa, desde principios de mayo. La mayoría de los casos se han notificado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

El brote ha suscitado preocupación, ya que el virus rara vez se ve fuera de África, donde es endémico, y la mayoría de los casos no están relacionados con viajes al continente.

Los científicos se esfuerzan por comprender qué es lo que impulsa el actual brote, sus orígenes y si algo del virus ha cambiado.

En un informe separado publicado en línea el 6 de junio y aún no revisado por pares, los científicos alemanes también detectaron ADN viral en el semen de dos pacientes del país.

La detección de ADN vírico no implica necesariamente la presencia de un virus infeccioso, dijo Carlos Maluquer de Motes, que dirige un grupo de investigación que estudia la biología de los poxvirus en la Universidad de Surrey.

Un análisis realizado por investigadores del Reino Unido descubrió que en el semen se ha encontrado ADN viral de una serie de virus diferentes, incluido el virus del Zika, pero no está claro si la presencia de material genético aumenta el riesgo de transmisión sexual.

En general, todavía no se sabe con seguridad si la viruela del mono es infecciosa a través del semen, añadió Enrico Bucci, biólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia.

"Se sospecha y es muy probable que lo sea. Pero faltan pruebas formales que estarán disponibles con más experimentos en el laboratorio".





Buscan nuevo nombre para la Viruela del Mono

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Poxy McPoxface, TRUMP-22 o Mpox: estas son algunas de las ideas enviadas por el público a la Organización Mundial de la Salud en su búsqueda de un nuevo nombre para la viruela del mono.

A menudo los nombres de las enfermedades son elegidos a puerta cerrada por un comité técnico, pero esta vez la OMS ha decidido abrir el proceso al público. Ya se han presentado decenas de propuestas de diversos colaboradores, como académicos, médicos y un activista de la comunidad gay.

Van desde lo técnico (OPOXID-22, presentado por el médico de urgencias de la Facultad de Medicina de Harvard, Jeremy Faust) a lo absurdo (Poxy McPoxface, presentado por Andrew Yi en alusión a Boaty McBoatface, que casi se convierte en el nombre de un buque de análisis polar británico tras una votación pública).

Crece la presión para que se dé un nuevo nombre a la enfermedad, en parte porque los críticos dicen que es engañoso ya que los monos no son el animal huésped original.

Un grupo de destacados científicos redactó en junio un documento en el que pedía un nombre "neutral, no discriminatorio y no estigmatizante", ante el temor de que el nombre pueda utilizarse de forma racista. Hasta este año, la viruela del mono se había propagado principalmente en un grupo de países de África occidental y central.

"Es muy importante que encontremos un nuevo nombre para la viruela del mono porque es la mejor práctica para no crear ninguna ofensa a un grupo ético, una región, un país, un animal, etc", dijo el martes la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

"La OMS está muy preocupada por este asunto y queremos encontrar un nombre que no sea estigmatizante", añadió sin dar un plazo.

Una de las propuestas más populares hasta el momento es Mpox, presentada por Samuel Miriello, director de la organización de salud masculina RÉZO, que ya está utilizando el nombre en sus campañas de divulgación en Montreal, Canadá.

"Cuando se elimina la imagen del mono, la gente parece entender más rápidamente que hay una emergencia que debe ser tomada en serio", dijo a Reuters.

Otra propuesta, TRUMP-22, parecía referirse al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que utilizó el controvertido término "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus, aunque su autor dijo que significaba "erupción tóxica de procedencia misteriosa no reconocida de 2022", por su sigla en inglés.

La OMS tiene el mandato de asignar nuevos nombres a las enfermedades existentes. La entidad dijo que decidiría entre las propuestas "según su validez científica, su aceptabilidad, su pronunciabilidad (y) si pueden utilizarse en diferentes idiomas".

"Estoy seguro de que no daremos con un nombre ridículo", dijo Chaib.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 y recibió el nombre del primer animal que mostró síntomas. La OMS declaró el mes pasado el brote actual como una emergencia de salud pública al haberse registrado más de 32.000 casos en más de 80 países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primer caso de transmisión de viruela del mono en un perro doméstico

Dos pacientes contrajeron el virus y probablemente infectaron a su galgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 31 mil 799 casos de viruela del mono se han reportado en el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mientras, por primera vez, un perro dio positivo después de que sus dueños mostraran síntomas.

De acuerdo con The Lancet, dos pacientes, ambos hombres que vivían juntos, contrajeron el virus y muy probablemente se lo transmitieron a su galgo italiano de cuatro años.

El virus es zoonótico, lo que significa que se sabe que se transmite más comúnmente de animal a humano. En los países endémicos, sólo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio.

Se ha descrito la transmisión del virus en perritos de las praderas en EU y en primates cautivos en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados.

"La infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se ha informado, dijeron los investigadores, lo que sugiere la necesidad de mantener a las mascotas alejadas de los pacientes infectados", informó Business Standard.

"Debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas"

Newsweek detalló que "la pareja llegó al Hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, el 10 de junio con síntomas de viruela del mono, incluyendo erupciones y ulceraciones, así como dolores de cabeza y fiebre".

Además, "12 días después del inicio de los síntomas, su perro parecía tener las mismas costras y lesiones que coinciden con la viruela del mono. Usando el protocolo de prueba PCR y comparando las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro con uno de los dueños, se confirmó que el animal tenía la viruela del mono".

"Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Pedimos una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas", dijo el informe.

De acuerdo con los dueños, dejaron que su perro durmiera en su cama, pero que habían estado aislando cuidadosamente a su mascota del contacto con otras mascotas o humanos después de que desarrollaron síntomas".

"Este caso establece la posibilidad de transmisión de humano a mascota doméstica", dijo el doctor Jonathan Temte, decano asociado de salud pública y participación comunitaria en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Sin embargo, Temte le dijo a Newsweek que es difícil determinar la probabilidad de que las mascotas puedan contraer la viruela del mono.

"Muchas especies de animales pueden infectarse con la viruela del mono, pero, para la gran mayoría, simplemente no sabemos qué tan susceptibles son. Además, no sabemos el riesgo de transmisión de una mascota (como un perro) a un humano", dijo Temte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México confirma 147 casos de viruela del mono

Unas 390 personas cumplen la definición operacional de caso probable, detalla la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado en México 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción.

La dependencia detalló que se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

Resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

Además informó que en cuanto a la distribución por sexo, 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Detallan que al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México confirma 147 casos de viruela del mono

Unas 390 personas cumplen la definición operacional de caso probable, detalla la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado en México 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción.

La dependencia detalló que se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

Resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

Además informó que en cuanto a la distribución por sexo, 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Detallan que al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman tres casos más de viruela del mono en Baja California

Todos los casos tienen antecedentes de viajes

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Confirmó el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, el registro de tres casos nuevos de viruela del mono en la entidad. Con ello suman cuatro diagnósticos positivos del padecimiento. 


El secretario de Salud detalló que los tres pacientes son varones de 30, 54 y 49 años de edad de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, respectivamente. Todos con antecedente de haber viajado a Estados Unidos o regiones de México.


El funcionario estatal sostuvo que la enfermedad ha desarrollado poca letalidad en el mundo, en donde ha habido menos de doce muertes por este padecimiento. Por lo que la población debe de mantener la calma respecto a las noticias que se generen entorno al tema. 

Expresó que la vecindad con California es factor determinante para el ingreso de la viruela del mono a la región; por ejemplo, el caso que se presentó en Mexicali (el varón de 54 años) tiene como antecedente un viaje a San Diego. 


Los tres casos nuevos se encuentran aislados y en una buena condición de salud, sostuvo Medina Amarillas.