OMS pide que menstruación se reconozca como un problema de salud y no de higiene

También han mostrado su compromiso a romper el silencio y el estigma asociados con la menstruación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación sea reconocida como un "problema de salud y de derechos humanos" y "no de higiene" y que, por tanto, se aborde en la perspectiva de un curso de vida, desde antes de la menarquia hasta después de la menopausia.

Así, la organización ha lamentado que la salud menstrual no haya formado parte de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, ni en la Declaración del Milenio, ni tampoco esté incluida en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los objetivos de salud, igualdad de género o agua y saneamiento.

En concreto, el organismo de Naciones Unidas ha solicitado reconocer que la salud menstrual significa que las mujeres y niñas tengan acceso a información y educación al respecto, a los productos menstruales que necesitan, a las instalaciones de agua, saneamiento y eliminación, a la atención competente y empática cuando sea necesario, y a vivir, estudiar y trabajar en un entorno en el que la menstruación se vea como algo positivo y saludable, no como algo de lo que avergonzarse.

Además, la OMS se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos para alentar a los responsables políticos y sanitarios a colaborar para promover los derechos de las mujeres y las niñas y, así, satisfacer sus necesidades integrales de salud menstrual, especialmente en contextos humanitarios.

También ha mostrado su compromiso a romper el silencio y el estigma asociados con la menstruación y hacer que las escuelas, los centros de salud y otros lugares de trabajo (incluidos los lugares de trabajo de la OMS) respondan a la menstruación.

"Los gobiernos están comenzando a actuar, pero necesitan hacer mucho más. Algunos gobiernos han eliminado los impuestos sobre los productos menstruales, Otros se han centrado en los desafíos que enfrentan las adolescentes en edad escolar para obtener productos menstruales, y otros han puesto en marcha estrategias para proporcionar productos menstruales a poblaciones en circunstancias difíciles, por ejemplo, aquellas que no tienen hogar o las que están encarceladas", ha detallado la organización.

No obstante, considera que los gobiernos deberán hacer más que mejorar el acceso a los productos menstruales. "Deberían hacer escuelas, lugares de trabajo e instituciones públicas que apoyen el manejo de la menstruación con comodidad y dignidad. Más importante aún, deberían normalizar la menstruación y romper el silencio que la rodea. Finalmente, en el contexto de lo que está sucediendo en Etiopía, Ucrania y otros lugares, los gobiernos deberían incluir una atención a la menstruación como parte de una respuesta más amplia de Salud Sexual y Reproductiva en aquellas personas desplazadas debido a la guerra o calamidades naturales", ha zanjado la OMS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputados dictaminan dignificar la menstruación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La semana pasada, se instalaron de manera formal las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura, en donde aprobaron por unanimidad, el proyecto de dictamen 1, respecto a diversas iniciativas de reforma en materia de fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

"Las iniciativas tienen el propósito de promover políticas públicas en materia sanitaria y educativa para dignificar el proceso biológico de menstruación digna, que beneficie la salud de mujeres, niñas y adolescentes y personas menstruantes." dice el boletín.  

Dunnia Montserrat Murillo indicó que, “como maestra puedo decir que es un tema que nos debe sensibilizar, hace falta capacitación en el sector educativo ya que existe un contexto muy distinto con el alumnado, es importante impulsar este tema, tomar en cuenta las voces de la sociedad civil y atender sus necesidades, para garantizar la salud, educación, presupuesto con perspectiva de género en las instituciones involucradas para quienes lo requieren”.

La diputada Sánchez Allende, indicó que la realización de instalación de las comisiones Unidas, es en el marco de los 16 días de activismo que promueve la Secretaría General de las Naciones Unidas, a través de la campaña “Únete”, más allá del uso de los lazos y actos simbólicos, se optó por celebrar esta sesión como un acto conmemorativo. 

Se propuso crear un artículo transitorio segundo, para el suministro gratuito de productos de gestión menstrual que se sujetará a la disponibilidad presupuestaria que se determine para tales fines, así mismo el Poder Ejecutivo del Estado emitirá las disposiciones reglamentarias correspondientes, así como las normas que determinen el control y uso racional de los productos a que se refiere este artículo.



Quemó la casa con su madre adentro, fue por el ''síndrome premenstrual''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando tenía 18 años, Nicola -Nikki- Owen prendió fuego a la casa familiar cuando su madre estaba adentro.


Su madre pudo escapar, pero Nikki tuvo que sentarse en el banquillo, acusada de intentar matarla y enfrentándose a 15 años de prisión. ¿La defensa de Nikki? Síndrome premenstrual.


Aquí te contamos su caso, que hizo historia en Inglaterra al ser la primera vez que se utilizó el síndrome premenstrual como factor atenuante en una condena.


Desde entonces, el síndrome premenstrual se ha utilizado como atenuante en los tribunales en varios casos de asesinato, infanticidio, homicidio y muchos otros delitos.


Nikki creció en el condado de Kent, en Inglaterra, entre las décadas de 1960 y 1970.


Le apasionaba la danza y ganaba algo de dinero como modelo infantil.


"Era muy buena en danza, y solía practicar un par de horas antes de ir a la escuela", le cuenta Nikki al programa Outlook de la BBC. "Y era muy buena. Gané unas 40 copas y centenares de medallas"

"Siempre fui muy callada. Y diría que pacífica y calmada".


"Mi vida era muy buena, éramos una familia bastante bulliciosa y siempre había gente en la casa, mi mamá y mi papá eran personas muy sociables", recuerda.


Pero todo cambió para Nikki cuando entró en la pubertad. Ya no era una niña tímida y bien comportada; la personalidad de Nikki se fue transformando hasta un punto en el que no se reconocía. Y no podía explicarse esa transformación tan rápida y severa.


Cuenta que su relación era buena con sus padres, pero reconoce que empezó a discutir con su madre cuando se convirtió en adolescente

"Creo que porque mi mamá siempre me había visto muy callada y bien portada y yo siempre era la buena mientras mi hermana era la traviesa".


"Mi mamá se quedaba un poco sorprendida cuando de repente quería tener un punto de vista, o quería hacer algo que tal vez ella no esperaba, así que comenzamos a discutir un poco".


"Pero ella era increíble", dice. Su madre era quien le hacía todos los trajes para las competencias de danza.


Nikki recuerda especialmente uno: cuando hizo de bruja en Hansel y Gretel.


"Fue uno de los bailes que hice cuando me comenzó el período y podía sentir ese tipo de maldad absoluta en mí", dice.


"Recuerdo que mi papá dijo una vez que sintió bastante frío cuando me vio actuar porque era como si su niña hubiera desaparecido y ese monstruo malvado me hubiera poseído".


Nikki cuenta que se sentía realmente deprimida y muy aislada por esos años. "Quería estar sola y lloraba mucho en mi habitación y me sentía muy incómoda con mi cuerpo".


Fue en ese momento que empezó a comer en exceso y a robar el alcohol del gabinete de sus padres.


Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Fueron años de autodesprecio, autolesiones e intentos de suicidio.


"Recuerdo que una noche que mis padres habían salido yo fui caminando hasta la comisaría en camisón y bata porque acababa de tomar un cargamento de pastillas que encontré en el botiquín".


La llevaron al hospital y le hicieron un lavado de estómago. A ese le siguieron otros intentos de autolesión. En total fueron 26 lavados de estómago.


"Realmente quería destruir mi apariencia, así que me corté todo el cabello, que casi me llegaba a la cintura, y me lo corté todo y luego me afeité la cabeza y cejas, y me quité las pestañas".


"Mis padres lloraban y lloraban y me decían '¿por qué Nicola? ¿por qué haces esto?'"


Pero Nikki no podía explicar por qué.


"La forma en la que lidiaba con esto era pensar que había dos Nicola, estaba la Nicola buena, a la que yo estaba acostumbrada, y luego estaba esta Nicola malvada que parecía apoderarse de la Nicola buena, y la Nicola buena aparecía cada vez menos, y el malvada estaba tomando el control", dice.


"Sentí que tenía esta personalidad de Jekyll y Hyde. Lo que daba miedo es que nunca sabía cuándo saldría ese monstruo".


En uno de esos episodios acabó persiguiendo a su madre por la cocina con un cuchillo.


"Hacía estas cosas terribles y luego no entendía por qué lo hacía, así que realmente pensaba que algo estaba muy mal en mí, y por eso me deprimía cada vez más y me sentía cada vez más inútil", cuenta Nikki.


"Creo que esos intentos de suicidio antes habían sido gritos de ayuda. Quería que alguien me dijera por qué estaba actuando de esta manera".


"Me sentía como un monstruo"

Un día, cuando solo estaba su madre dentro, Nikki, entonces con 18 años, le prendió fuego a la casa. Su madre escapó, pero le aterrorizó pensar qué hubiera pasado si mis dos hermanos hubieran estado en la casa.

"Así que me denunció a la policía y dijo que eso era lo más difícil que había hecho en su vida".


Nikki ya había quemado la casa de sus padres una vez antes, y había estado en la cárcel unas semanas por eso, pero la habían dejado en libertad bajo fianza siempre y cuando visitara a un psiquiatra, quien la puso bajo un tratamiento de inyecciones sedantes.


Esta vez no hubo libertad bajo fianza. Nikki fue acusada de intentar matar a su madre, e ingresó en la prisión de Holloway en Londres.


"Me sentía como si ya no fuera yo, no puedo explicar por qué lo hice. Me veía como un monstruo, actuaba como un monstruo, en lo que a mí respectaba, era un monstruo".


En la prisión continuó comportándose violentamente y fue puesta en confinamiento en solitario.


"Me pusieron un vestido hecho de un material indestructible para que no pudiera colgarme y había un colchón en la habitación, no una cama porque pensaban que podría hacer algo".


Su padre quería ir a verla y una de las guardias del bloque en el que estaba dejó que mirara por la rendija de la puerta.


"Ese fue el peor momento de mi vida… mi papá estaba intentando ser tan valiente y me decía 'vamos a averiguar qué te pasa, mi niña no voy a defraudarte'".


"Yo solo quería que papá lo arreglara y que me dijera por qué".


Su padre, desesperado porque tampoco podía entender por qué había momentos en que Nikki estaba tan normal y en otros se volvía tan violenta, decidió llamar a ocho psiquiatras para tener opiniones diferentes.


"Me describieron como una psicópata maníaca irremediablemente loca y un peligro para la sociedad".

La respuesta

Cuando su padre leyó los informes dijo que de ninguna manera iba a aceptar eso y que quería llegar al fondo de la cuestión.


"Fue a ver a uno de los psiquiatras, que le dijo que él y mi madre deberían enfocar sus vidas en mi hermano y mi hermana y olvidarme a mí porque nunca sería libre, y que él sospechaba que tenía algo que ver con el sistema endocrino.


"Llegó a casa y fue directamente a la biblioteca y comenzó a investigar el sistema endocrino y halló un vínculo con las hormonas.


Después, en un encuentro con su propia médica, cuando esta le preguntó por su hija Nicola, él le contó la historia. Ella, sorprendida, le habló de un artículo que había leído recientemente, escrito por una mujer, que decía: "¿Tus períodos te están volviendo loca?"


En ese momento pensó que ahí podría haber algo. Cuando leyó el artículo lo supo.


"Mi papá dijo que mientras estaba leyendo este artículo se quedó frío porque sabía que estaba describiendo lo que estaba pasando conmigo", cuenta Nikki.


Hubo otro elemento de gran ayuda. Su madre mantenía diarios detallados que mostraban un patrón mensual claro en el comportamiento de su hija.


"Mi madre tenía todas las fechas que mostraban esta naturaleza cíclica, todos los meses sucedía algo, durante la misma cantidad de días y desaparecía por completo el primer día de mi período".


Después de años de preguntas, finalmente tenían una respuesta.

Tan pronto como se dieron cuenta de que podía estar pasando algo con los períodos de su hija, fueron a ver a una especialista en el síndrome premenstrual.


Ella les dijo que Nikki tenía que dejar toda la medicación y hacer un tratamiento con progesterona.


El síndrome premenstrual puede afectar a las mujeres en los días previos a sus períodos. No hay una respuesta definitiva sobre qué lo causa exactamente, pero puede tener un impacto psicológico y en la conducta severo.


El problema de salud (a menudo infradiagnosticado) que puede desatar comportamientos extremos en las mujeres

Cuando Nikki empezó con la terapia con progesterona todo empezó a cambiar.


"En unas tres semanas me sentí increíblemente diferente, realmente me sentí normal y fue muy impactante".


"Me sacaron del confinamiento solitario y mi papá decidió para llamar a todos esos psiquiatras que me habían visto antes y no podían creer el cambio en mí".


Un caso histórico

De repente, Nikki también tenía una respuesta. Su comportamiento estaba relacionado con un síndrome premenstrual severo.


Y eso tenía que ser usado como parte de su defensa en el juicio que aún tenía que enfrentar, lo cual, en los 70 y con un defensor y un juez hombre, era bastante radical.

La audiencia fue establecida para el 22 de diciembre de 1978.


"Mi abogado vino a verme y dijo que tenía que estar preparada para el hecho de que el juez no aceptara el síndrome premenstrual como atenuante. Me dijo que estábamos creando un precedente legal y que no sabíamos cómo iba a ir, así que tenía que prepararme para una sentencia de 10 a 15 años".


Ese día había mucho tráfico y los fiscales se retrasaron, así que Nikki volvió a la celda mientras no llegaban. Eso le dio más tiempo al juez para leer todos los reportes.


Cuando volvió de la celda, Nikki ya no se sentó en el banquillo. El juez dijo que claramente eso era lo que le pasaba.


Finalmente recibió una sentencia suspendida de 2 años, con la condición de que continuara con la terapia con progesterona.


Nikki era libre, pero volver a casa no fue fácil.


"Mi mamá y mi papá estaban paranoicos", cuenta.


"Yo estaba llena de remordimientos, cada habitación de la casa era evidencia de algo terrible que había hecho".


"Fue un momento muy difícil y tenía mucho estrés, mucha ansiedad, tenía ataques de pánico".


Pero Nikki aprovechó esta segunda oportunidad en la vida. Creó su propia organización, Healing Hub, a través de la cual ayuda a otras personas a lidiar con el estrés y la ansiedad.

''Recuerdo cuando le escribí a papá desde la prisión preguntándole '¿por qué estoy pasando por esto' y su respuesta permanecerá en mi corazón para siempre, porque sus palabras fueron la razón por la que estoy haciendo el trabajo que estoy haciendo ahora", cuenta Nikki, emocionada.

"En su respuesta me dijo: 'un día mirarás hacia atrás y te darás cuenta de que todo por lo que estás pasando está definiendo el legado de la mujer en la que estás destinada a convertirte'".

Su caso hizo historia en Inglaterra como la primera vez que se utilizó el síndrome premenstrual como factor atenuante en un caso penal.

Cuarenta años después, se han realizado muchas más investigaciones sobre el síndrome premenstrual y cómo tratarlo.





Creen estar embarazadas y resulta que tuvieron covid-19

Mujeres se enteran que fueron contagiadas con alteraciones en ciclo menstrual

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A raíz de la pandemia del Covid-19 ha aumentado el número de mujeres que presentan trastornos menstruales luego de haber sido contagiada del virus, declaró el Doctor Óscar León Martínez, Director General del Centro de Fertilidad y Reproducción Humana en Tijuana. 

Mujeres que fueron asintomáticas se enteran que tuvieron Covid-19 al presentar alteraciones en el ciclo menstrual y al visitar al médico salen positivo en la prueba de anticuerpos.

El especialista del IECH BC, dijo que algunas mujeres han acudido al médico porque siempre han sido regulares y ahora confunden la alteración con un embarazo. 

"No es una situación al cien por ciento pero la tendencia es que si se está descubriendo alteraciones menstruales en esa área", detalló León. 

Debido a que el virus del covid-19 no tiene mucho tiempo no se ha determinado cuánto tiempo se presentarán las alteraciones, sin embargo los médicos dan tratamiento como cualquier trastorno menstrual.



VIDEO: Mujer llora al saber que podrán curarla del dolor de sus fuertes cólicos

La historia de la joven Johnelle Mercer se volvió viral en TikTok

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Tienes un periodo difícil? ¿Tienes cólicos insoportables? Lo ideal para estos casos es acudir con los especialistas para que te den un diagnóstico. Sin embargo, como en todo existen casos que no siempre son acertados. Así le pasó a una joven de 19 años de nombre Johnelle Mercer que se volvió viral en TikTok al romper en llanto después de que médicos lograran descifrar el dolor intenso que por años la aquejaba en tiempo de su periodo menstrual. 

La historia de la joven Johnelle Mercer se volvió viral en TikTok debido a la reacción que tuvo al enterarse, después de visitar muchos médicos, de lo que tenía. ¿Qué era lo que le ocasionaba dolores insoportables en su etapa menstrual? 

En el video se logra ver cómo la joven está desde la cama del hospital esperando la respuesta que por años ha buscado. ¿Por qué tiene dolores fuertes, casi insoportables, a la hora de menstruar? 

"Encontramos el motivo de su dolor que podrá ser tratado", se escucha decir a los médicos a Johnelle Mercer. 

Sin saber aún de qué trataba, pero al saber que ya tenían el diagnóstico, la joven de inmediato comienza a llorar. Impactada esperaba la noticia. 

"¿Lo hicieron? ¿Realmente lo hicieron? ¿No me estás mintiendo? ¿Lo encontraron? Gracias, gracias, ¿puedo darle un abrazo?”, reaccionó la joven en medio del llanto. 

En el clip de TikTok que ya es viral al recaudar más de 21 millones de visitas, la joven celebró que los médicos por fin descubrieran cuál es su problema de salud. 

"Finalmente mis médicos descubrieron la causa de mis problemas de salud", externó. 

¿Qué le provocaba el dolor insoportable durante la menstruación? 

De acuerdo con BuzzFeed, luego de una charla con la joven, Johnelle Mercer tenía síndrome de congestión pélvica (PCS). 

 Y es que la joven tuvo el problema desde el primer periodo menstrual que recuerda. 

En entrevista con el medio citado, la joven explicó que cada que iba al médico, siempre obtenía la misma respuesta. Aseguraban que sólo eran cólicos 'normales'. Hasta que en un hospital, por un año, acudió cada dos semanas sin falta para que la revisaran. 

Fue así que la diagnosticaron con síndrome de congestión pélvica (PCS), el cual causa un dolor fuerte pélvico crónico durante la menstruación. 

“El mensaje que tengo para las personas que se encuentran en la misma situación es simplemente que no se rindan; busquen un nuevo médico si el suyo no escucha. Estaba llegando a mi punto de rendirme y finalmente obtuve respuestas", explicó la joven al medio citado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



La mejor posición para dormir durante tu periodo. ¡Adiós cólicos!

Compartir en:

Remedios caseros, pastillas, hasta métodos poco ortodoxos y nada funciona. Dormir estando en “tus días” puede ser un verdadero tormento. El cólico menstrual es el mismo infierno en la tierra. Pero se acabó, ¡adiós noches en vela! Aquí la posición perfecta para dormir durante tu periodo.

Aunque por los malestares que nos provoca nuestro periodo, conciliar el sueño puede ser un poco complicado en esas noches, investigadores descubrieron que la posición fetal es la mejor para dormir si estás menstruando.

“La posición funciona como alivio porque quita la presión de los músculos abdominales y hace que se relajen” explica la Dra. Lisa Mindley. La posición fetal evita que nos duelan las articulaciones al día siguiente y disminuye las probabilidades de interrupción del sueño, además previene la pérdida de sangre durante la noche.

Este método sirve para reducir los cólicos; sin embargo, no se recomienda dormir así siempre porque puede provocar dolor de espalda o cuello. Dormir en posición fetal es de por sí recomendable pero hacerlo además del lado izquierdo tiene otras ventajas:

Favorece el drenaje linfático: Esto debido a que el lado izquierdo es considerado el lado linfático dominante, y durmiendo en esta posición, permites que tu cuerpo filtre de forma más eficaz las toxinas por medio de los ganglios linfáticos.

Mejora la digestión: Ya que nuestro páncreas y el estómago se encuentran del lado izquierdo, durmiendo en esta posición podemos tener una mejor digestión, al canalizar mejor los jugos gástricos, además de favorecer la secreción de las enzimas pancreáticas.

Mejora el funcionamiento del corazón: Dormir del lado izquierdo permite que nuestro corazón bombee sangre con más facilidad.

Funcionamiento correcto del bazo: Debido a la función linfática y depuradora de la sangre de este órgano, el dormir del lado izquierdo hace más sencillo el transporte de los fluidos conducidos de los vasos sanguíneos al bazo.

Pero también existe una posición que debes evitar a toda costa: dormir boca abajo. Podría causar más presión en el área del abdomen, por lo que eso contribuirá a que sangres más y tengas más dolor.