Reportan otro caso sospechoso de viruela del mono en San Diego

Suman cuatro sospechosos en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes se identificó otro caso sospechoso de viruela del mono en el Condado de San Diego, informó la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

Ahora suman cuatro sospechosos en la región, los cuales deben ser verificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el momento no han dado a conocer la situación del paciente, sin embargo, dicen que el caso anterior había viajado recientemente y se encuentra aislado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detectan 13 nuevos casos de viruela del mono en Jalisco

Jalisco suma 46 casos de personas infectadas que oscilan entre los 21 y 60 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Con la conformación de 13 nuevos casos de viruela símica en Jalisco, llega a 46 la cifra de personas que han padecido o padecen esta enfermedad en el estado; hasta ahora todos los pacientes han transitado sin complicaciones y la gran mayoría de los casos confirmados son de pacientes masculinos residentes del Área Metropolitana de Guadalajara.

El gobierno estatal informó este martes que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes con viruela del mono en Jalisco, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años.

Del total de los casos 18 continúan activos y en todos se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; además hay 125 casos sospechosos, por lo que se le da seguimiento a su estado de salud pero hasta ahora no reportan síntomas.

En los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su posterior confirmación o descarte.


¿Cómo se contrae la viruela símica?

La viruela símica se puede contraer a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas; la erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos; la ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).


Síntomas más comunes de la viruela del mono

De los casos confirmados hasta el momento en la entidad, los 3 síntomas más comunes que se han presentado son las lesiones en piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.

El gobierno de Jalisco ha puesto en operación un Call Center (33-3823-3220) que funciona las 24 horas para brindar atención, además está a disposición de la población el número de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco: 33-3030-5000 extensiones 35059 y 35072.

En Puerto Vallarta continúa abierto un módulo para atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos, y se localiza en calle Rivera del Río #200, Zona Romántica, colonia El Remance.



Buscan nuevo nombre para la Viruela del Mono

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Poxy McPoxface, TRUMP-22 o Mpox: estas son algunas de las ideas enviadas por el público a la Organización Mundial de la Salud en su búsqueda de un nuevo nombre para la viruela del mono.

A menudo los nombres de las enfermedades son elegidos a puerta cerrada por un comité técnico, pero esta vez la OMS ha decidido abrir el proceso al público. Ya se han presentado decenas de propuestas de diversos colaboradores, como académicos, médicos y un activista de la comunidad gay.

Van desde lo técnico (OPOXID-22, presentado por el médico de urgencias de la Facultad de Medicina de Harvard, Jeremy Faust) a lo absurdo (Poxy McPoxface, presentado por Andrew Yi en alusión a Boaty McBoatface, que casi se convierte en el nombre de un buque de análisis polar británico tras una votación pública).

Crece la presión para que se dé un nuevo nombre a la enfermedad, en parte porque los críticos dicen que es engañoso ya que los monos no son el animal huésped original.

Un grupo de destacados científicos redactó en junio un documento en el que pedía un nombre "neutral, no discriminatorio y no estigmatizante", ante el temor de que el nombre pueda utilizarse de forma racista. Hasta este año, la viruela del mono se había propagado principalmente en un grupo de países de África occidental y central.

"Es muy importante que encontremos un nuevo nombre para la viruela del mono porque es la mejor práctica para no crear ninguna ofensa a un grupo ético, una región, un país, un animal, etc", dijo el martes la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

"La OMS está muy preocupada por este asunto y queremos encontrar un nombre que no sea estigmatizante", añadió sin dar un plazo.

Una de las propuestas más populares hasta el momento es Mpox, presentada por Samuel Miriello, director de la organización de salud masculina RÉZO, que ya está utilizando el nombre en sus campañas de divulgación en Montreal, Canadá.

"Cuando se elimina la imagen del mono, la gente parece entender más rápidamente que hay una emergencia que debe ser tomada en serio", dijo a Reuters.

Otra propuesta, TRUMP-22, parecía referirse al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que utilizó el controvertido término "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus, aunque su autor dijo que significaba "erupción tóxica de procedencia misteriosa no reconocida de 2022", por su sigla en inglés.

La OMS tiene el mandato de asignar nuevos nombres a las enfermedades existentes. La entidad dijo que decidiría entre las propuestas "según su validez científica, su aceptabilidad, su pronunciabilidad (y) si pueden utilizarse en diferentes idiomas".

"Estoy seguro de que no daremos con un nombre ridículo", dijo Chaib.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 y recibió el nombre del primer animal que mostró síntomas. La OMS declaró el mes pasado el brote actual como una emergencia de salud pública al haberse registrado más de 32.000 casos en más de 80 países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primer caso de transmisión de viruela del mono en un perro doméstico

Dos pacientes contrajeron el virus y probablemente infectaron a su galgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 31 mil 799 casos de viruela del mono se han reportado en el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mientras, por primera vez, un perro dio positivo después de que sus dueños mostraran síntomas.

De acuerdo con The Lancet, dos pacientes, ambos hombres que vivían juntos, contrajeron el virus y muy probablemente se lo transmitieron a su galgo italiano de cuatro años.

El virus es zoonótico, lo que significa que se sabe que se transmite más comúnmente de animal a humano. En los países endémicos, sólo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del simio.

Se ha descrito la transmisión del virus en perritos de las praderas en EU y en primates cautivos en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados.

"La infección entre animales domésticos, como perros y gatos, nunca se ha informado, dijeron los investigadores, lo que sugiere la necesidad de mantener a las mascotas alejadas de los pacientes infectados", informó Business Standard.

"Debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas"

Newsweek detalló que "la pareja llegó al Hospital Pitié-Salpêtrière en París, Francia, el 10 de junio con síntomas de viruela del mono, incluyendo erupciones y ulceraciones, así como dolores de cabeza y fiebre".

Además, "12 días después del inicio de los síntomas, su perro parecía tener las mismas costras y lesiones que coinciden con la viruela del mono. Usando el protocolo de prueba PCR y comparando las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro con uno de los dueños, se confirmó que el animal tenía la viruela del mono".

"Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Pedimos una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de las mascotas", dijo el informe.

De acuerdo con los dueños, dejaron que su perro durmiera en su cama, pero que habían estado aislando cuidadosamente a su mascota del contacto con otras mascotas o humanos después de que desarrollaron síntomas".

"Este caso establece la posibilidad de transmisión de humano a mascota doméstica", dijo el doctor Jonathan Temte, decano asociado de salud pública y participación comunitaria en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.

Sin embargo, Temte le dijo a Newsweek que es difícil determinar la probabilidad de que las mascotas puedan contraer la viruela del mono.

"Muchas especies de animales pueden infectarse con la viruela del mono, pero, para la gran mayoría, simplemente no sabemos qué tan susceptibles son. Además, no sabemos el riesgo de transmisión de una mascota (como un perro) a un humano", dijo Temte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México confirma 147 casos de viruela del mono

Unas 390 personas cumplen la definición operacional de caso probable, detalla la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado en México 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción.

La dependencia detalló que se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

Resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

Además informó que en cuanto a la distribución por sexo, 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Detallan que al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México confirma 147 casos de viruela del mono

Unas 390 personas cumplen la definición operacional de caso probable, detalla la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado en México 147 contagios de viruela símica en 18 entidades federativas y ninguna defunción.

La dependencia detalló que se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

Resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

Además informó que en cuanto a la distribución por sexo, 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Detallan que al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |