Contagios por Covid-19 mantienen tendencia al alza: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se mantiene la tendencia al alza de contagios por Covid-19, y ha aumentado el número de fallecimientos con 12 en promedio al día.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que también ha habido in incremento en la hospitalización de 10% de promedio nacional para personas que no tienen enfermedad grave y de 3% de ocupación para las personas que necesitaban terapia intensiva por Covid.

“Las defunciones hay aumentado ligeramente tenemos un promedio diario-semanal de 12 defunciones, incremento que comenzó en la semana 24, pero se mantienen en menor cantidad que cualquier de las etapas previas de la pandemia”.

El doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a toda la población que no se ha vacunado contra el Covid-19 a acudir a los centros de vacunación, pues la mayoría de los decesos son en personas que no tienen la protección del biológico.





Hugo López-Gatell regresa al Gabinete federal como asesor en salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el retorno del doctor Hugo López-Gatell al Gabinete federal, esta vez como asesor en materia de salud. Esta decisión se produce después de la reciente salida de López-Gatell de su cargo como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell fue visto saliendo de la sede del Poder Ejecutivo la noche del martes pasado, al término de una reunión de salud con el presidente López Obrador. Durante esta reunión, se revisaron los últimos detalles para la implementación de un programa en Oaxaca, específicamente el programa IMSS-Bienestar.

El doctor López-Gatell, quien lucía una guayabera y una sonrisa, se retira de la reunión en la que se ultimaron los detalles para el mencionado programa en Oaxaca, señalando su regreso al ámbito gubernamental como asesor en materia de salud.

Su reincorporación al Gabinete federal refleja la importancia que el gobierno otorga a la asesoría en temas de salud, especialmente en el contexto de la actual situación sanitaria en el país.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tunden en redes a López-Gatell por entrevista

Su respuesta generó críticas en las redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una entrevista en la que fue cuestionado por su gestión durante la pandemia de COVID-19, cuando se desempeñaba como subsecretario de Salud federal.

En el noticiario para Grupo Fórmula, José Cárdenas le preguntó sobre los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México: "De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos fueron en la Ciudad de México? Esos no van a votar por ti".

La respuesta de López-Gatell fue: "No, por supuesto, porque están muertos". El periodista rápidamente aclaró que se refería a los familiares de las personas que murieron en la pandemia.

Este fragmento de la entrevista se difundió en las redes sociales, generando críticas hacia López-Gatell por lo que algunos consideraron una falta de tacto y sensibilidad al hablar de los familiares de las víctimas de COVID-19.

En su intervención, López-Gatell destacó que "uno tiene que hablar de los sufrimientos, de las personas que fallecieron, incluidos mis familiares directos porque yo también perdí gente, pero también tienen que hablar de los 75 millones de personas que fueron atendidas oportunamente en cada cama de hospital que expandimos durante el proceso".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México también mencionó su trabajo en la distribución de vacunas y la atención hospitalaria, enfatizando que su mensaje es sobre "encabezar la transformación en la Ciudad de México".

Sobre las críticas y acusaciones en su contra, López-Gatell afirmó: "No me voy a esconder de nada (...) tres años y medio de ataques sistemáticos, mediáticos, políticos y hasta judiciales, no hay nada que sostengan que yo he cometido una falta de este tamaño por dramática que fue la pandemia".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX destacó que sus mediciones se basan en el contacto directo con las personas en la calle, donde algunas le agradecen por su trabajo en la vacunación. "Las encuestas hablan directamente, yo respeto aunque sea una persona que no me quiere, lo respeto, y hay que escucharle, pero no son la mayoría", agregó.

Además, López-Gatell abordó el tema de la narrativa política y las críticas en medios y redes sociales, señalando que algunas críticas aprovechaban legítimas protestas para posiciones que, en América Latina, se han asociado con posiciones golpistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hugo López-Gatell va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal de México, ha manifestado su interés en competir por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones que se celebrarán en 2024. A través de redes sociales, López-Gatell compartió su deseo de dar continuidad a las políticas de la cuarta transformación en la capital del país.

Este anuncio sitúa a López-Gatell como uno de los contendientes en el proceso interno de Morena, donde competirá con otros aspirantes, incluyendo a Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch, quienes también han expresado sus intenciones de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de Hugo López-Gatell durante su gestión como subsecretario de Salud y destacó su papel en la respuesta del gobierno a momentos difíciles. Subrayó que López-Gatell es un profesional de primer orden y un buen servidor público. Sin embargo, López Obrador no mostró inclinación por ningún candidato en particular, señalando que su gobierno necesitará la experiencia de aquellos que no sean elegidos en futuros cargos.

Hugo López-Gatell es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la pandemia de COVID-19 en México y ha sido un rostro conocido en las conferencias de prensa diarias sobre la situación de la salud pública en el país. Su anuncio de buscar la candidatura de Morena marca un nuevo capítulo en su carrera política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez instruye investigar trabajo de López-Gatell por muertes en la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez instruyó al Ministerio Público (MP) investigar el actuar del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, como encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, esto debido a las omisiones en las que habría incurrido el funcionario durante la pandemia, de acuerdo con un comunicado del abogado Javier Coello.

El litigante señaló que se investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) las conductas omisas que cometieron tanto López Gatell en su calidad de subsecretario y otros por su falta de deber de cuidado, negligencia con relación a la pandemia ocasionada tanto a nivel nacional como internacional, por el virus denominado SARS-CoV-2 (Covid-19).

Esto al no haber cumplido con sus obligaciones teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, y en específico en la conducta cometida en agravio de la víctima del señor Felipe del Carmen Jiménez.

“Como se puede ver el Juez de Control Federal, ordena a la Fiscalía General de República, que continue la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos” puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No faltan vacunas contra influenza, la prensa mexicana se confundió, dice Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no hacen falta vacunas contra influenza, y señaló que esa idea fue resultado de una "confusión" en la prensa.

Durante la conferencia matutina, puntualizó que se ha alcanzado 71% de cobertura de vacunación en los grupos prioritarios.

"Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna así como se pone en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México", afirmó.

Este esquema de vacunación, sostuvo, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Dinamarca, Suecia, Noruega, entre otros países.

Los grupos prioritarios a vacunarse son niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.

Casos de Covid-19 aumentan en México

En cuanto al Covid-19, señaló que van ocho semanas de incremento en el número de casos.

"Esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos a su crecimiento", apuntó.

El funcionario expuso que no ha aumentado la ocupación hospitalaria gracias a la inmunidad generada por la vacunación.