¿Qué significa que la OMS declare emergencia internacional por Viruela del Mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote de viruela del mono que se expande en más de 70 países es una situación “extraordinaria” que ahora califica como una emergencia internacional, una declaración este sábado que podría estimular una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad que alguna vez fue rara.
"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.
“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del comité, agregó.
El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel "alto" en Europa, que concentra un 80 % de los casos, mientras se mantiene el nivel "moderado" en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.
Tedros subrayó que pese a la alerta global el brote "se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas", un colectivo para el que pidió mediante asistencia e información sobre la enfermedad.
Ello, aseguró, debe hacerse con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas, ya que, afirmó, "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus".
El comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3 mil), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.
¿Para qué sirve?
Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada.
Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor), indicó EFE.
Emite recomendaciones, no mandatos
Aunque la declaración no impone requisitos a los gobiernos nacionales, sirve como un llamado urgente a la acción. La OMS sólo puede emitir orientaciones y recomendaciones a sus Estados miembros, no mandatos.
Los Estados miembros están obligados a informar los eventos que representan una amenaza para la salud mundial.
En un comunicado, la OMS emitió recomendaciones para Estados miembros sin antecedentes de viruela del simio en la población humana o sin haber detectado un caso de viruela del simio durante más de 21 días. Estados con casos importados recientemente de viruela del simio en la población humana y/o que experimentan transmisión del virus de la viruela del simio de persona a persona, incluso en grupos de población clave y comunidades con alto riesgo de exposición.
Estados miembros con transmisión zoonótica conocida o sospechada de viruela símica, incluidos aquellos en los que se sabe que se produce o se ha notificado en el pasado una transmisión zoonótica de viruela símica, aquellos en los que se ha documentado la presencia del virus de la viruela símica en cualquier especie animal, y aquellos en los que puede sospecharse infección de especies animales, incluso en países recientemente afectados.
La OMS define una emergencia sanitaria mundial, también conocida como “emergencia de salud pública de interés internacional”, como un “evento extraordinario” que es “grave, inusual o inesperado”.
La resolución podría impulsar una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad, que antes era poco frecuente, y agudizar la lucha por las vacunas, que son escasas.
También está trabajando con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas.
CNBC recordó que "debido a que la viruela del mono no es un virus nuevo, ya existen vacunas y antivirales para prevenir y tratar la enfermedad que causa, aunque escasean".
"Estados Unidos ya está distribuyendo decenas de miles de dosis de una vacuna llamada Jynneos en un esfuerzo por sofocar el brote. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la vacuna de dos dosis en 2019 para adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de contraer la viruela del mono".
Todavía no hay datos sobre la efectividad de las vacunas contra la viruela del mono en el brote actual, según los CDC.
El director general de la OMS tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma tal medida.
Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.
En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó OMS.
El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.
Más de 16 mil casos, pocas muertes
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han informado más de 16 mil casos de viruela del simio en 74 países desde aproximadamente mayo.
Hasta la fecha, sólo se han informado muertes por viruela del mono en África, donde se está propagando una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.
La principal experta en viruela del simio de la OMS, la doctora Rosamund Lewis, dijo esta semana que 99% de todos los casos de viruela del simio más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, 98% involucró a hombres que tienen sexo con hombres. Los expertos sospechan que los brotes de viruela del mono en Europa y América del Norte se transmitieron a través del sexo en dos raves en Bélgica y España.
Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton, dijo que era sorprendente que la OMS no hubiera declarado la viruela del mono como una emergencia global, y explicó que las condiciones posiblemente se cumplieron hace semanas.
Algunos expertos han cuestionado si tal declaración ayudaría, argumentando que la enfermedad no es lo suficientemente grave como para merecer atención y que los países ricos que luchan contra la viruela del mono ya tienen los fondos para hacerlo; la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de atención médica, aunque las lesiones pueden ser dolorosas.
“Creo que sería mejor ser proactivo y reaccionar exageradamente ante el problema en lugar de esperar para reaccionar cuando sea demasiado tarde”, dijo Head.
Agregó que la declaración de emergencia de la OMS podría ayudar a donantes como el Banco Mundial a disponer de fondos para detener los brotes tanto en Occidente como en África, donde los animales son probablemente el reservorio natural de la viruela del simio.
"Se necesita respuesta coordinada a nivel mundial"
En Estados Unidos, algunos expertos han especulado si la viruela del mono podría estar a punto de convertirse en una enfermedad de transmisión sexual arraigada en el país, como la gonorrea, el herpes y el VIH.
“La conclusión es que hemos visto un cambio en la epidemiología de la viruela del simio donde ahora hay una transmisión generalizada e inesperada”, dijo el doctor Albert Ko, profesor de salud pública y epidemiología en la Universidad de Yale. “Hay algunas mutaciones genéticas en el virus que sugieren por qué puede estar sucediendo eso, pero necesitamos una respuesta coordinada a nivel mundial para controlarlo”, dijo.
Albert Ko pidió que las pruebas se amplíen de inmediato y rápidamente, y dijo que, al igual que en los primeros días de Covid-19, había brechas significativas en la vigilancia.
“Los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, mencionó. "Probablemente se haya cerrado la ventana para que detengamos rápidamente los brotes en Europa y EU, pero no es demasiado tarde para evitar que la viruela del simio cause un daño enorme a los países más pobres sin los recursos para manejarla".
En EU, algunos expertos han especulado que la viruela del mono podría arraigarse allí como la enfermedad de transmisión sexual más nueva, y las autoridades estiman que 1.5 millones de hombres corren un alto riesgo de infectarse.
"La solución debe ser global"
El doctor Placide Mbala, virólogo que dirige el departamento de salud global del Instituto de Investigación Biomédica Nacional del Congo, dijo que esperaba que cualquier esfuerzo global para detener la viruela símica fuera equitativo. Aunque países como Gran Bretaña, Canadá, Alemania y EU ordenaron millones de dosis de vacunas, ninguna se envió a África.
“La solución debe ser global”, dijo Mbala, y agregó que cualquier vacuna enviada a África se usaría para atacar a las personas con mayor riesgo, como los cazadores en las zonas rurales.
“La vacunación en Occidente podría ayudar a detener el brote allí, pero aún habrá casos en África”, dijo. “A menos que el problema se resuelva aquí, el riesgo para el resto del mundo permanecerá”.