Viruela del mono: ''Es como si los genitales estuvieran en llamas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 15.000 infecciones de viruela del mono fueron confirmadas en todo el mundo hasta mediados de julio, según datos de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos.

Thiago, un hombre brasileño que vive en Sao Paulo, Brasil, descubrió que era uno de esos casos después de acudir a un hospital con síntomas como fiebre alta, cansancio, escalofríos y heridas por todo el cuerpo.

Pero sus principales quejas eran dolor, inflamación y quemazón en los genitales, donde aparecieron al menos nueve heridas en la piel.

"Duele y pica mucho", le dice a BBC News Brasil. "Toda la zona está bastante inflamada, a veces parece que esté en llamas".

La viruela del mono la causa un virus de la misma familia que la viruela, pero es mucho menos severa. Puede contagiarse a humanos de un animal infectado, como un mono, una rata o una ardilla.

La transmisión de humano a humano es menos común, pero puede ocurrir cuando una persona está en contacto estrecho con alguien contagiado.

La infección se transmite a través de heridas en la piel, el tracto respiratorio, los ojos y la boca.


Tocar ropa infectada, sábanas o toallas usadas por alquien con una erupción por viruela del mono también puede propagar el virus.


¿Cómo se siente la viruela del mono?

Los síntomas de Thiago empezaron el 10 de julio.

"Primero sentí fuertes escalofríos seguidos de fiebre alta, dolor de cabeza y un malestar general. Se sentía como si todo mi cuerpo estuviera roto", cuenta.

"Creía que podía ser un resfriado o incluso covid-19, pero al día siguiente, mientras me bañaba, noté las primeras heridas en la espalda y el pene".

Desde entonces, Thiago ha detectado heridas en los pies, muslos, brazo, estómago, pecho, cara y genitales.

"Son casi como granos inflamados, dolorosos", dice.

Fue al hospital al tercer día de tener síntomas, después de que un amigo con el que estuvo en contacto una semana antes fue diagnosticado con viruela del mono.

Un análisis de sangre confirmó que tenía el virus. También se hizo pruebas para infecciones de transmisión sexual que resultaron negativas.

"Tardé en ir al hospital porque era casi imposible ponerme la ropa del dolor que sentía. Incluso el viaje en auto hizo que el dolor y la inflamación empeoraran".

En el hospital Thiago cuenta que los médicos le recetaron anti-inflamatorios y calmantes, además de una pomada analgésica, que le ha aliviado la sensación de quemazón.

"La pomada ayuda, pero después de cuatro horas se pasa el efeccto y vuelve el dolor", añade.

Él y su amigo no han salido de Brasil en los últimos meses.

"En cuanto salí del hospital, llamé a amigos con los que había estado en contacto los días previos e informé del diagnóstico a los vecinos", señala.


Estigma

Además del dolor y la picazón, Thiago dice que pasó momentos difíciles en el hospital.

"No me explicaron cómo limpiar las heridas, cuánto tiempo estaría enfermo o cuándo podía salir del aislamiento. Tuve que buscar toda esta información en internet o preguntar a amigos médicos", cuenta.

"No hay una zona especial para personas con viruela del mono. Los pacientes con la enfermedad entran y se mueven libremente en el hospital. No sentí que estuvieran preparados", agrega.

También menciona un tratamiento "brusco e irrespetuoso" de doctores y enfermeros.

"Alla dónde fui en el hospital me preguntaron si era VIH positivo o si tenía otras enfermedades de transmisión sexual.

"Sentí el estigma que se asocia con esta enfermedad cuando entré en el hospital", indica Thiago, en alusión al vínculo de personas de la comunidad LGBTQ con el brote actual.

Según la OMS, se han identificado casos en hombres que tienen sexo con hombres.

La organización advierte, sin embargo, que cualquiera puede contagiarse si entra en contacto con alguien infectado.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que una "proporción notable" de los casos recientes en ese país y en Europa se han dado en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que les piden "prestar atención a los síntomas y buscar ayuda si están preocupados".


Sobre la viruela del mono

La viruela del mono se suele dar en África central y occidental, y más específicamente en zonas de bosques pluviales.

En la densamente boscosa República Democrática del Congo, se reportaron 1.200 casos y 57 muertes este año hasta el 1 de mayo, según datos de la OMS.

Se conocen dos cepas principales del virus -la de África occidental y la de África central- y es la más leve de ellas, la occidental, la que circula por otras regiones del mundo.

Un número inusualmente alto de personas se han contagiado fuera de África sin haber viajado a la región, lo que indica que el virus se está propagando más allá del continente.

Las autoridades sanitarias recomiendan a todos los que estén preocupados que se pongan en contacto con su clínica local de salud sexual, pero que llamen o envíen un correo antes de ir en persona.

También aconsejan a los contagiados que no tengan relaciones sexuales mientras tengan síntomas y que usen preservativo durante ocho semanas después de la infección, como precaución.

La mayoría de los casos son leves, a veces semejantes a la varicela, y se superan en unas semanas.

No obstante, la viruela del mono puede ser a veces más graves. Todas las muertes registradas hasta ahora por la OMS ocurrieron en países africanos.

Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer.

Puede surgir un sarpullido, normalmente en la cara para expandirse a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y las plantas de los pies.

El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas, de forma similar a la varicela, antes de formar una costra que posteriormente se cae.

La infección suele terminar después de 14 a 21 días.





China reporta primer brote de Mpox y refuerza control en fronteras

La autoridad sanitaria del país asiático reforzó el control de sus fronteras

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China confirmó hoy el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox (antes conocida como viruela del mono), cuyo origen se remonta un ciudadano extranjero con antecedentes de viajes y residencia en la República Democrática del Congo.

Según el CDC, ciudades como Beijing y Tianjin (norte) y provincias como Cantón (sureste) y Zhejiang (este) activaron un mecanismo conjunto de prevención y control para rastreos epidemiológicos, encontrando cuatro casos más en personas infectadas después de un contacto cercano con el extranjero.

"Presentan síntomas como sarpullido y herpes, que son relativamente leves. Las personas infectadas están recibiendo tratamiento médico y observación sanitaria. La epidemia se está controlando de manera eficaz", señala el centro en un breve comunicado.

El pasado día 14, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por la propagación de la viruela del mono, especialmente en África, donde se han registrado miles de contagios y cientos de fallecimientos.

Apenas dos días después, las autoridades chinas anunciaron el refuerzo durante seis meses de las medidas de vigilancia en sus fronteras para prevenir la entrada del virus, obligando a todas las aeronaves y embarcaciones provenientes de zonas afectadas por la enfermedad a cumplir con medidas sanitarias.

Los controles se centran en la detección de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas en los viajeros. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones sanitarias exhaustivas en vehículos, contenedores y mercancías provenientes de zonas afectadas.

Por otra parte, las autoridades chinas dieron luz verde el pasado verano a la comercialización del primer kit de pruebas desarrollado a nivel nacional para la mpox. El país asiático también está desarrollando una vacuna contra esta enfermedad, que está ya en la etapa de investigación clínica.

Suecia confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el 15 de agosto. Tailandia confirmó el primer caso registrado en Asia el pasado 22 de agosto.

La alarma de la OMS del pasado verano se centraba en la rápida expansión y alta mortalidad en África de esta nueva variante (clado Ib), de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África.

Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.

La mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mueren mil personas por viruela del mono en África

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de muertes relacionadas con la viruela símica en África asciende a más de mil, dijo el jueves el director de la principal agencia de salud pública del continente, y advirtió sobre la continua amenaza de la propagación transfronteriza y la falta de kits de pruebas rápidas.

En la última semana se produjeron 50 muertes relacionadas con esa enfermedad, conocida también como mpox, lo que suma un total de mil 100 fallecimientos e indica que las autoridades enfrentan un desafío con los brotes, que actualmente afectan a 18 de la 55 naciones del continente, señaló Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC, por sus siglas en inglés).

“Seguiremos luchando contra este brote”, dijo Kaseya. “No queremos ver que todos los países africanos resulten afectados”.

La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela común, pero provoca síntomas más leves, como fiebre, escalofríos y dolor corporal. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en el rostro, manos, pecho y genitales.

Kaseya dijo que las tendencias muestran que la viruela símica en África “se saldrá de control si no actuamos”, e instó a los socios internacionales a honrar sus promesas de apoyar la respuesta de África.

“Este es mi claro mensaje a nuestros socios: Reconocemos su compromiso, pero necesitamos traducir rápidamente ese compromiso en dinero concreto para apoyar la respuesta”, dijo.

Se calcula que el presupuesto para un plan de seis meses, propuesto por Africa CDC y la Organización Mundial de la Salud, es de casi 600 millones de dólares, asignando 55 por ciento a la respuesta a la viruela símica en las 14 naciones afectadas y a impulsar la preparación en 15 más.



OMS autoriza primera vacuna contra mpox en África

Se administrará a mayores de 18 años

Compartir en:

AP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Organización Mundial de la Salud anunció el viernes la concesión de su primera autorización para el uso de una vacuna contra la viruela símica en adultos, calificándolo como un paso importante en la lucha contra la enfermedad en África.

La aprobación de la vacuna de Bavarian Nordic A/S significa que donantes como la alianza de vacunas Gavi y UNICEF pueden adquirirla. Pero los suministros son limitados porque solo hay un fabricante.

"Esta primera (autorización) de una vacuna contra la viruela símica es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes activos en África, como en el futuro", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El jefe de la agencia sanitaria de Naciones Unidas pidió que aumenten "urgentemente" la adquisición, las donaciones y el traslado para hacer que el fármaco llegue a donde más se necesita, junto con otras medidas de respuesta.

Según la autorización de la OMS, la vacuna puede administrarse a mayores de 18 años con una pauta de dos dosis. La aprobación indica que, aunque actualmente no está autorizada para menores de edad, podría emplearse también en niños y adolescentes "en contextos de brotes epidémicos donde los beneficios de la vacunación superen a los posibles riesgos".

Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades dijeron el mes pasado que casi el 70 por ciento de los casos registrados en República Democrática de Congo (el país más afectado por la enfermedad) son en menores de 15 años, que también representaron el 85 por ciento de las muertes.

En total, según la OMS, más de 120 países han confirmado un total de más de 103 mil casos de viruela símica desde que el inicio del brote hace dos años. El último conteo, hasta el domingo, incluía 723 muertos en más de una docena de países africanos a causa de la enfermedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Mpox no se puede considerar el nuevo covid', dice la OMS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo sabe "ya mucho" sobre el mpox, así que no se le puede considerar "el nuevo covid", afirmó el martes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

"El mpox no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022" en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.

"Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I", afirmó, recalcando que "sabemos cómo luchar contra el mpox", antiguamente conocido como "viruela del mono".

Ante el aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, a causa del subtipo clado Ib, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia santiaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.

La OMS ya tomó una decisión así en 2022, cuando una epidemia de mpox, provocada entonces por el subtipo clado IIB, se extendió por el mundo. La alerta fue levantada en mayo de 2023.

El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex-Zaire), con la idifusión de un subitpo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.

Según Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, de momento no se detectó ninguna transmisión de animal a humano del clado Ib. "Parece tratarse de una cepa del virus que circula exclusivamente dentro de la población humano" y "es probable que se transmita más eficazmente entre humanos".

"Sabemos que el clado I es más peligroso que el clado II", agregó un portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, pero los especialistas están tratando de averiguar si existe una diferencia real entre el clado Ia y el clado Ib, en términos de gravedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México empieza noviembre con casi 3 mil casos de viruela del mono

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

México abrió el mes de noviembre con el registro de 2 mil 901 contagios de viruela símica en todo el país, según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica con corte al 31 de octubre, el cual, se puede consultar en viruela.salud.gob.mx.

Hasta el momento no se han reportado defunciones, no obstante, la Secretaría de Salud, informó que analiza 6 fallecimientos que podrían estar relacionados con este padecimiento.

El 98% de los contagios se mantuvo en hombres, donde el grupo de 30 a 34 es el más afectado.

Con respecto a la orientación sexual de los casos confirmados que brindan información, se registró que el 47.22 % es gay, 34 % son hombres que tienen sexo con hombres y el 11.81 % son heterosexuales.

Cabe señalar que también hay 41 personas menores de 20 años contagiadas, entre ellas, un menor de 6 años, dos de 4 y uno de 3 años.

Con respecto al total de casos, 4 mil 774 cumplieron con la definición operacional de caso probable, de los cuales, como ya se señaló, dos mil 901 están confirmados, 312 en estudio y mil 561 descartados mediante prueba de laboratorio.

¿Dónde hay más casos de viruela del mono en México?

  • CDMX 1,725 casos
  • Jalisco 327 casos
  • Estado de México 295 casos
  • Yucatán 102 casos
  • Quintana Roo 85 casos
  • Tabasco 43 casos
  • Puebla 33 casos
  • Nuevo León 30 casos
  • Chiapas 29 casos
  • Veracruz 24 casos
  • Baja California 24 casos
  • Querétaro 20 casos
  • Morelos 17 casos
  • Guanajuato 17 casos
  • Sinaloa 14 casos
  • Chihuahua 13 casos
  • Coahuila 12 casos
  • Hidalgo 12 casos
  • Nayarit 10 casos
  • Tamaulipas 10 casos
  • Oaxaca 8 casos
  • Aguascalientes 8 casos
  • Guerrero 8 casos
  • Campeche 7 casos
  • Michoacán 7 casos
  • Tlaxcala 6 casos
  • Colima 4 casos
  • Sonora 4 casos
  • Zacatecas 3 casos
  • San Luis Potosí 2 casos
  • Baja California Sur 1 caso
  • Durango 1 caso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |