Alerta FDA por sustancia cancerígena en esta marca de bloqueador solar

Quienes tengan en casa uno de estos protectores solares deben dejar de usarlo de inmediato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una alerta tras detectar una sustancia cancerígena en tres lotes de bloqueador solar de la marca Banana Boat.

La agencia sanitaria indicó que en el protector solar se encontró benceno en el atomizador que expulsa la crema fuera de la lata, pese a que no es un ingrediente del producto elaborado por la compañía Edgewell Personal Care.

La exposición al benceno en pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo puede disminuir la formación de células sanguíneas. 






Recolección de medicamentos caducos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de evitar el consumo, un mal destino y la contaminación, el departamento de Servicios Médicos Municipales lanzará una campaña de acopio de medicamentos vencidos, a partir del 3 de octubre a diciembre 2022.


Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, informó que se invita a la población a entregar todos aquellos medicamentos caducos en los cuatro centros de acopio que serán instaurados dentro de la zona urbana. 


“Buscamos evitar la contaminación al ser arrojados a la basura sin la mayor precaución, o que se les dé mal uso, sobre todo porque al estar vencidas pueden causar reacción o efectos adversos al organismo”, explicó el médico municipal.


Manríquez Ayub precisó que mediante el correcto tratamiento de los residuos generados por los envases y restos de medicamentos se reduce el daño medioambiental y se favorece a la no acumulación de medicamentos en los hogares.


Apuntó que la campaña sensibiliza sobre los riesgos derivados del uso inadecuado de éstos y se garantiza que los medicamentos caducos y sus empaques no se desvíen al mercado ilegal.


“Mucha gente suele guardarlos por si acaso, pero la realidad es que no tiene sentido porque esos remedios ya no funcionan. Lo idóneo es entregarlos en los centros de acopio”, reiteró el jefe de Servicios Médicos.


El funcionario municipal informó que los centros de acopio estarán situados en los Dispensarios Médicos Municipales:


• Casa Municipal, carretera Transpeninsular 6500-A, Ex Ejido Chapultepec, segundo piso

• Bulevar Ramírez Méndez y avenida Reforma, a un costado de DIF Municipal

• Calle Francisco González Bocanegra, entre Tercera y Cuarta, colonia Hidalgo, a un costado de la primaria Miguel Hidalgo

• Calle Domingo Macklish, sin número, detrás del Mercado Sinaloense



Medicamentos fabricados en Estados Unidos alcanzan precios nunca antes vistos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos están lanzando nuevos tratamientos con precios que, en 2022, alcanzan récords nunca antes vistos. La preocupación por el alza de los precios ha hecho que la Administración liderada por Joe Biden impulse una ley sanitaria que pretende, entre otras cuestiones, reducir los precios de los medicamentos.

En paralelo, algunos fabricantes de productos farmacéuticos han adoptado una tendencia basada en divulgar, progresivamente, menos información sobre los precios de sus medicamentos, tal y como informa la agencia de noticias Reuters. “En Estados Unidos permitimos que los fabricantes establezcan libremente los precios de todos los medicamentos de marca”, ha señalado el doctor Aaron Kesselheim, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s.

En este contexto, el precio anual de 13 nuevos medicamentos aprobados para enfermedades crónicas por la Agencia Americana el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en lo que va de año ha alcanzado los 257.000 dólares.

De hecho, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, revela que el año pasado el precio anual de un total de 30 medicamentos comercializados por primera vez, hasta mediados de 2021, aumentó a 180.000 dólares.

No en vano, la investigación publicada por JAMA sobre los precios de los medicamentos ha revelado que, entre los años 2008 y 2021, los precios de lanzamiento de medicamentos en Estados Unidos han aumentado hasta un 20% anual.

La industria farmacéutica del país, por su parte, se defiende: argumentan que los nuevos medicamentos, muchos de los cuales ahora tratan enfermedades raras para las que no existen terapias, reflejan su valor en la calidad de vida de los pacientes, incluida la capacidad de evitar costosas visitas a los servicios de Urgencias y estancias en las plantas de los hospitales.

Asimismo, algunos fabricantes de medicamentos del país sostienen que los costos de los tratamientos pueden variar significativamente en función de elementos individuales como el peso del paciente, lo que complica la estimación de los mismos para un paciente promedio.



ProOncavi brinda apoyo a pacientes con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El doctor Homero Fuentes de la Peña, integrante de la asociación, comentó que un paciente oncológico, además de un tratamiento médico, necesita atención psicológica, nutricional, y de diferentes índoles, por lo que ya están ofreciendo su apoyo en Ensenada.  

“Nos parece que los enfermos deben de tener un balance en todas estas actividades porque no se puede recuperar la salud con medicamentos, hay muchas otras cosas que hay que hacer en la parte psíquica, emocional y espiritual, y sentimos que esto es un poco olvidado”, expresó.

Bridarán servicios en Ensenada

“En México tenemos un problema, tenemos una detección demasiado tardía de los problemas de salud, por una falta de corresponsabilidad, porque no estamos al pendiente de ello o porque no sabemos acudir a las personas adecuadas en el mejor momento, pero en los padecimientos oncológicos el tiempo hace una gran diferencia entre la posibilidad de un resultado favorable y uno que no lo es”, indicó.

El médico informó que en Ensenada diferentes especialistas brindarán sus servicios en el Bulevar Ramírez Méndez 1498B en el Fraccionamiento Bahía, los interesados se pueden comunicar al correo prooncaviensenada@prooncaviac.org y al teléfono 664 685 89 71.



Descubren por qué hay pacientes de cáncer resistentes a la radioterapia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un análisis de sangre. Eso basta para identificar pacientes resistentes a la radioterapia con metástasis cerebral, según una investigación liderada por científicos españoles que, además, ha identificado el mecanismo que causa esta resistencia y ha encontrado un fármaco que podría servir para revertir la situación.

La descripción de los hallazgos se publican este lunes en la revista "Nature Medicine", en un artículo que lideran investigadores del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en el cual los autores proponen una nueva estrategia para que pacientes con metástasis en el cerebro que no responderían a la radioterapia puedan beneficiarse de ella.

"Estamos muy contentos porque tenemos, en cierto modo, un resultado triple", explica en un comunicado Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO: con este trabajo "empezamos a entender los mecanismos moleculares de la resistencia a la radioterapia; estratificamos a los pacientes, de manera que podamos personalizar la terapia, y encontramos un fármaco que elimina la resistencia".

Una cuarta parte de las personas con cáncer está en riesgo de tener metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro. La radioterapia es una de las herramientas más empleadas para tratar la metástasis, que en su mayoría se desarrolla a partir de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma.

Sin embargo, los efectos secundarios del tratamiento pueden ser importantes y es frecuente, además, la reaparición de los tumores.

Por eso, el equipo de Valiente se propuso estudiar esta resistencia. Lo hizo en modelos animales y en cultivos celulares tridimensionales de metástasis cerebral de pacientes, que simulan el tejido tumoral. Además, analizó numerosos datos de cohortes de personas con cáncer de pulmón, mama y piel con metástasis cerebral.

Los investigadores lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de la resistencia y, en particular, una proteína -S100A9- que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia: a mayor presencia de esta proteína, más resistencia.

La sorpresa fue constatar que esta proteína puede detectarse en sangre: basta un análisis sanguíneo para identificar a los pacientes resistentes al citado tratamiento.

Una de las cosas esperanzadoras, indica el CNIO, es que ya se conoce un fármaco inhibidor de la molécula a la que se une S100A9 para activar la resistencia; en ensayos clínicos con humanos en fase III (la última) contra el alzhéimer se ha demostrado su seguridad.

Asimismo, explica a Efe Valiente, se ha constatado que el fármaco es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro: "esto genera una oportunidad única, al estar probándose -el medicamento- con otra patología ya hay mucho camino andado".

Pero antes de llegar a un ensayo clínico para metástasis cerebral hay que dar otros pasos. En este trabajo, los investigadores demuestran en modelos animales y en cultivos realizados a partir de muestras de pacientes que el fármaco podría emplearse para conseguir que las personas resistentes respondan a la radioterapia.

Esto último lo han hecho gracias a METPlatform, un sistema que permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real, en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro.

Una vez que se reciben de los hospitales las muestras de tejido cerebral fresco o "vivo" afectado, se procesan con una sencilla metodología que permite su cultivo durante unos pocos días. Sobre estos cultivos se aplica la técnica de cribado METPlatform, que analiza el comportamiento de cientos de compuestos simultáneamente.

En este caso el equipo eligió el fármaco que se está ensayando para el alzhéimer. En muestras de tejido cerebral de siete pacientes, aplicaron radioterapia y, al ver que no respondían, la combinaron con el citado medicamento: todas fueron sensibles.

Ahora los investigadores están diseñando el siguiente paso, un ensayo clínico observacional con unos 200 pacientes para verificar que la proteína S100A9 sirve como biomarcador para establecer la resistencia a la radioterapia y que un análisis de sangre lo detecta.

El último paso será un ensayo para probar en personas con metástasis cerebral el medicamento que ahora se está testando para alzhéimer.

Según el CNIO, estos inhibidores del receptor de S100A9 podrían servir, además, para reducir la dosis de radiación necesaria para eliminar las células tumorales, minimizando los efectos de la irradiación en el tejido cerebral normal y aumentando los beneficios.

"Este estudio es un ejemplo de cómo con una investigación que empieza en el laboratorio somos capaces de generar una oportunidad que puede cambiar cómo se está dando la radioterapia en metástasis cerebral", concluye Valiente.



Leucemia y tumor maligno de útero, los cánceres con más muertes en México

Cáncer de mama y colón los principales en personas mayores de 20 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los principales tumores que se presentan en mujeres y hombres menores de 19 años de edad son leucemia, sistema nervioso central y hueso o cartílagos, informó la Doctora María de la Luz Dávalos Macías, Jefa del Programa de Cáncer. 

En cuanto a personas mayores de 20 años, el principal tumor maligno es el cáncer de mama en mujeres y en el hombre es menos frecuente pero suele presentarse.

Indicó que otro de los cánceres que afectan a este grupo de edad en mujeres, es el cáncer en cuello uterino y cáncer de colón en el hombre.

Las tasas de defunción por tumor maligno en pacientes mejores de 30 años de edad son más altas en los hombres, mientras que en las mujeres son más altas a partir de los 30 hasta los 50 años de edad. 

Destacó que las principales muertes por tumor maligno en la población son leucemia, tumores de sistema nervioso central y tumor maligno de útero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |