No es cerrar los consultorios de las farmacias, es mejorar el sistema de salud

El presidente aseguró que su plan no es clausurar los consultorios de las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien hace dos semanas criticó a los consultorios adyacentes a las farmacias, al reconocer que el Estado ha incumplido en materia de salud.

“La vez pasada cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de Salud Pública. 

“Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en las farmacias donde están los consultorios porque hace falta atención médica, no es cancelar nada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que cuando les piden autorización para abrir una escuela, deben dar todas las autorizaciones.

“Si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, peri ahí sí ve de que se trata. Pero una escuela, un consultorio, una farmacia y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad”.

El Mandatario recordó que su compromiso es para que al término de su sexenio México tenga el mejor sistema de salud pública del mundo. 

“Es un desafío conseguir los médicos y los especialistas y sí lo vamos a tener”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell criticó la existencia de consultorios adyacentes a farmacias.

Señaló que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.





Son un 'gran engaño': López-Gatell advierte sobre consultorios en las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este martes que son un “gran engaño” los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

En el martes del Pulso de la Salud y frente al presidente López Obrador, el subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se ha incrementado las consultas en esos espacios, pues “la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.

En el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.

“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”.

Recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno federal anunció una convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones de salud del país.

En la conferencia matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que la plataforma medicosespecialistas.gob.mx será lanzada este martes a las 12:00 horas. 

Los médicos especialistas interesados tendrán hasta el viernes 3 de junio para hacer su registro.

De estas plazas, cinco mil 252 corresponden a los sistemas de salud de los 15 estados donde se está llevando a cabo el plan de IMSS-Bienestar, detalló Zoé Robledo.

Las plazas con mayores lugares son internista, mil 753; urgenciólogo, mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, mil 517 y anestesiología, mil 367.

Una vez que se abra la plataforma, los interesados deberán ingresar a la página para registrarse y obtener su número de usuario para seguir adelante con el proceso.

Después deberán llenar una sección con datos generales, especialidad, lugar de residencia y grado de estudios.

El martes 7 de junio se darán a conocer los resultados de la primera fase del proceso. Y el día 11 de junio comenzará la recepción de documentos para contratación en 32 sedes que serán instaladas en el país.




Doctores se sienten 'desplazados' por estrategia de contratar médicos cubanos

Raúl Rojano calificó como 'lamentable' que se tenga que traer médicos de otros países

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Raúl Rojano Cóyotl, representante de los ex empleados del Seguro Popular, reprochó que a pesar de que sus compañeros aceptaron contratarse de forma temporal durante la fase más crítica de la pandemia por covid-19, ahora hayan sido marginados por la contratación de personal de la salud de Cuba. 

“A pesar de que es gente que tiene tanto la especialidad, tiene el profesionalismo, la ética profesional, no se les ha dado la oportunidad, no hablo del estado de Puebla sino a nivel nacional. A algunos amigos que se encuentran en hospitales de otros estados no se les ha dado esa oportunidad”, comentó. 

Aclaró que tiene conocimiento de que eso ocurrió en otras entidades y se dio por la culminación del Insabi. “Ya terminó ese programa y va a entrar el programa del IMSS Bienestar, que también es un tema que se está viendo a nivel nacional, lo que va a cambiar toda la estructura médica, así que gente que no tenía base es factible que el gobierno federal esté viendo la manera de basificarlo”. 

Acotó que al inicio del actual sexenio se hizo la promesa de basificar a 80 mil trabajadores de la Salud, “y se ha basificado entre el 15 y 20 por ciento en todo el país, así que todavía falta bastante. Lamentablemente no se ha cumplido, ya estamos a casi tres años de gobierno y vamos en un índice de porcentaje muy bajo”. 

Calificó como “lamentable que se tenga que traer médicos de otros países cuando aquí tienen la capacidad y el profesionalismo para poder no solo hacerle frente al covid sino a cualquier otras enfermedades”.

Asimismo, negó el planteamiento de que hay carencia de especialistas y que estos rechazan trasladarse a zonas rurales. 

Por otra parte, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de contratar personal cubano profesional de la salud para garantizar la cobertura de este servicio en el país, médicos poblanos manifestaron su inconformidad ya que aseguraron que en México hay suficientes galenos para lograr el objetivo del mandatario federal. 

Raúl Guerrero Flores, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lamentó la contratación de médicos de Cuba, “porque en México hay muchos médicos muy buenos y muy poca accesibilidad a plazas de especialidad se tiene”. 

Precisó que el año pasado se difundió que se contratarían a 30 mil médicos, “y de esas efectivas fueron 18 mil 500”. 

Calificó como un error esta decisión, “cuando aquí hay mano de obra y un conocimiento que es muy apreciada en otros países, en Houston, a mí me tocó trabajar allá, se comentaba que las escuelas mexicanas eran muy buenas por todo lo que traemos de clínica actualmente, y que lo único que faltaba era apoyar a la gente que quería realizar especializaciones y que no está teniendo esa oportunidad”, puntualizó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abren nueva sucursal de Farmacia Roma en Tijuana

Contará con un consultorio médico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes abrió sus puertas la nueva sucursal de Farmacias Roma, la cual será conocida como "ROMA Misión del Rosario", y que se encuentra ubicada en calle Padre Salvatierra de la colonia Padre Salvatierra en el municipio de Tijuana. 

Esta nueva tienda se trata de la sucursal número 114 instalada en la entidad, la cual contará una gran variedad de productos y servicios característicos de esta cadena. 

La sucursal "ROMA Misión del Rosario", al igual que sus otras antecesoras, ofrecerá el servicio a domicilio a través de la línea telefónica (664) 900 90 90.

Además contará con un Consultorio Médico INMEDICA que ofrecerá el servicio de consulta médica por tan solo $80 pesos y con horario amplios en los 7 días de la semana. Incluso habrá consulta médicas gratis al surtir su receta médica en la farmacia. 

La tienda y farmacia abrirá desde de las 7 de la mañana y hasta las 11 de la noche, los 365 días del año.

Los usuarios podrán solicitar sin costo su "Tarjeta ROMA" en esta nueva sucursal, pues con ella las compras acumulan "RomaPesos" y estos a su vez se convierten en una forma de pago.

A través de "Servipagos ROMA" se podrá pagar servicios como agua, luz, teléfono, cable y catálogos de productos, además de que aceptarán el pago con tarjeta de crédito débito y efectivo.

ROMA a la comunidad a sumarse a apoyar a las niñas, niños y adolescentes con cáncer de la Fundación Castro-Limón con la compra de agua y chocolates en esta sucursal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda: médicos piden contratación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No es justo que nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda”, reclamó la doctora Diana Varela, médico general del IMSS en una protesta pacífica frente a Palacio Nacional.

Junto con un grupo de compañeros médicos, de diversas delegaciones del Instituto, los médicos reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la pandemia los trataron como héroes y ahora les dicen que no hay presupuesto para contratarlos.

“Todos nosotros trabajamos durante la pandemia y el día de hoy no contamos con trabajo, se nos ha dicho por parte de la institución que no hay presupuesto para nosotros y dado las palabras del señor presidente el 16 de mayo donde dice que faltan me dijo pues aquí estamos, queremos trabajar”

“Aquí estamos nosotros para que nos tomen en cuenta, sin embargo la situación es que no hay bases para médicos generales desde hace 10 años y las pocas que han dado se las han dado altos funcionarios del IMSS”.

La doctora Varela criticó no solo que se busque en otro país a médicos, sino que no haya plazas para médicos generales que tienen estudios y diplomados.

“Muchos tenemos preparaciones adicionales, diplomados, maestrías y tampoco se vale, que eso no se ha tomado en cuenta, creemos que podemos si se nos ofrece una estrategia”.

“Es muy triste que el presidente haya dicho que somos seres irracionales, egoístas y retrogradas, y no, aquí estamos, no estamos utilizando la violencia, queremos, queremos trabajar, queremos que se nos tome en cuenta, que se quite toda la corrupción que todavía hay en salud y todavía no nos dan la oportunidad de estudiar, no nos dan la oportunidad de estabilidad laboral y ayer trabajamos hasta jornadas de 38 horas, continua, todo el día y ahora veíamos hasta 100 pacientes en la época de Covid y ahora nos han dado la espalda y es triste”.

Criticó al Presidente al señalar que no se vale que los desprestigien porque la sociedad los ha tachado de racistas, xenofobos, clasistas.

“Y no saben que desafortunadamente las unidades rurales no hay infraestructura, no hay equipamiento, son zonas de inseguridad, hay compaña que han perdido la vida, mujeres que han sido violadas y asesinadas y no nos rehusamos a ir a zonas rurales, pero que también se diga la realidad, que no hay las condiciones, que también se ve que el médico tenemos necesidades, tenemos derecho, somos humanos”, señaló.