¿Sabes qué es la enfermedad de Coats?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El 17 de agosto se conmemora a una enfermedad poco frecuente que genera una pérdida progresiva de la visión, especialmente en niños y jóvenes. Se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats.

Con la celebración de este día internacional se pretende concientizar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta patología rara. Asimismo, brindar apoyo a los pacientes y sus familiares.

¿Qué es la Enfermedad de Coats?

La Enfermedad de Coats, también conocida como Síndrome de Retinitis Exudativa, es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida lenta y progresiva de la visión unilateral

Generalmente ocurre en un solo ojo, siendo ocasionado por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Esta enfermedad fue descrita en el año 1908, por el oftalmólogo escocés George Coats (1876-1915).

Se inicia durante la niñez y la juventud, siendo más común en hombres que en las mujeres. Se estima que el 80% de los pacientes manifiestan los síntomas de esta patología poco frecuente, antes de los 10 años de edad.

Síntomas de esta patología

Algunos de los síntomas de la Enfermedad de Coats son los siguientes:

• Pérdida de la visión unilateral en un solo ojo.

• El aspecto de la pupila es de color blanco (Leucocoria).

• Desprendimiento severo de la retina, en fases avanzadas de la enfermedad.

• Desviación de uno de los ojos (Estrabismo).

• Edema macular.

• Presencia de exudados amarillentos en el ojo, solamente visibles explorando el ojo con un oftalmoscopio.

Etapas o estadíos de la Enfermedad de Coats

La Enfermedad de Coats presenta cinco etapas o estadíos:

• Estadío I: dilatación de los vasos de la retina, formando pequeños hilos denominados telangiectasia retiniana.

• Estadío II: formación de depósito de exudados en los vasos sanguíneos del ojo.

• Estadío III: desprendimiento parcial o total de la retina.

• Estadío IV: aumento de la presión intraocular, comenzando a desarrollar un tipo de glaucoma que puede provocar ceguera.

• Estadío V: representa la fase más avanzada de la enfermedad, con la pérdida total de la visión en el ojo afectado.

Un 70% de los casos son controlables mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Por otra parte, algunos síntomas como el edema macular y los exudados amarillentos en el ojo pueden comprometer la visión.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Enfermedad de Coats en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionalDeLaEnfermedadDeCoats #EnfermedadDeCoats #DíaInternacionaldeCoats





Tras pandemia aumentaron problemas de la vista

Dolor de cabeza y molestia a la luz son algunos de los síntomas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la pandemia ha habido un aumento de casos relacionados con problemas visuales debido al uso excesivo de computadoras, celulares y tabletas, indicó Adrian Bernal, Co Fundador de Óptica Enfoque Visual en Tijuana.

"Más a partir de pandemia que hubo ese encierro y se estuvo mas a través de máquinas fue más notorio el crecimiento en pequeños al requerir lentes", expresó Bernal. 

Algunos de los síntomas claves para atenderse de inmediato con especialistas, son dolor de cabeza, la molestia a la luz, a los dispositivos y la dificultad de ver hacía diferentes distancias. 

Es importante que al acudir a la valoración de salud visual y obtener un resultado que determine el uso necesario de lentes se deba utilizar lo más pronto para evitar dañar severamente la vista.

"Ya que se fuerza sus ojitos al tratar de visualizar lo mejor posible pues hay que recordar que lo que el lente hace es visualizar con claridad y nitidez sin el esfuerzo y no traer lentes provocamos que haya este esfuerzo visual mayor", detalló Bernal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A punto de sepultarla viva abre los ojos; la hospitalizan pero fallece

Después de un accidente de tránsito, una mujer iba a ser enterrada pero presentó signos vitales

Compartir en:

El Universal,  Peru, Lima, Lima, 

Rosa Isabel Céspedes Callaca, de 36 años, falleció el último fin de semana en un accidente de tránsito en la carretera Chiclayo- Ferreñafe, en la región Lambayeque.

Sus familiares iban a darle cristiana sepultura el lunes, cuando presentó signos vitales minutos antes de ser enterrada.

De acuerdo a América Noticias, uno de los parientes de la mujer -que estaba a punto de ser sepultada en el cementerio El Carmen de Ferreñafe- aseguró que abrió los ojos y tenía signos vitales.

De inmediato, los familiares de Isabel Céspedes solicitaron el apoyo del personal de serenazgo para trasladar el féretro al hospital Referencial de Ferreñafe.

Minutos después confirman su deceso

En el establecimiento, los médicos le colocaron un equipo para medir la saturación y aunque por momentos parecía marcar algunos niveles, minutos después los galenos volvieron a certificar su deceso.

Según el citado medio, la madre de familia deja a tres niños de 5, 11 y 17 años en la orfandad, quienes permanecen internados en el hospital regional de Lambayeque tras el accidente.

Por su parte, familiares y amigos de Rosa Isabel Céspedes Callaca exigen que se investigue este insólito hecho.



Fuertes imágenes: Mujer confunde sus gotas de ojos con pegamento ‘Kola Loka’

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque pudiera parecer “imposible”, confundir los objetos por su empaque es muy común, lo grave es cuando esto puede traer consecuencias graves.

Por fortuna aquí no pasó a mayores, sin embargo una internauta compartió su historia en redes sociales de cómo confundió sus gotas para los ojos con pegamento ‘Kola Lola’.

La usuaria @MariaBottle_ señaló durante su video que por andar de prisa, tomó el primero gotero que vio sin revisar si efectivamente eran sus ‘medicamentos’.

Tras sentir ardor, pues prácticamente habría colocado pegamento en todo su ojo y no poder despegarlo, se percató del error.

@mariabottle_

⚠️Imágenes sensibles⚠️ manden buena vibra🌟🤡🤡🤡

♬ All Around the World(La La La) - R3hab / A Touch of Class

En la grabación compartida en tik tok, muestra como su ojo quedó completamente cerrado y pegado debido a lo fuerte del “Kola Loka”. .Asimismo, compartió haber asistido al médico, quien tuvo que cortar sus pestañas y posteriormente suministrar una solución para poder abrir su ojo.

Relata que el especialista retiró una gran “plasta” de pegamento de su ojo , mismo que irritó por completo su cornea.

Por fortuna, no pasó a mayores y logró dar una gran lección a quienes vean el video para que no vivan la misma situación.



Hombre recupera la vista tras intervención con hilos de fibra óptica

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Experimentos avanzados en la medicina están logrando, a través de una combinación entre tecnología y medicina, revertir el padecimiento de la pérdida de la vista. Tal es el caso de un hombre de 58 años de edad, quien recuperó la vista gracias a hilos de fibra óptica conectados a su cerebro.

Investigadores de la Universidad de Basilea, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y la startup GenSight Biologics han informado sobre un nuevo caso de éxito en un experimento de optogenética, que fusiona la óptica con la genética para que un hombre que sufría de Retinitis Pigmentosa (RP) pudiera recuperar la vista.

El padecimiento degenerativo estaba provocando que poco a poco el paciente fuera perdiendo la vista. A lo largo de 40 años tuvo que enfrentar el miedo de ver un poco menos a medida que comenzaron a fallar las células fotorreceptoras en sus ojos. Antes de tener que enfrentar la ceguera permanente el hombre decidió participar en un estudio con la esperanza de recuperar una parte de su percepción visual.

Gracias a una terapia biológico-tecnológica híbrida, los investigadores lograron controlar neuronas individuales in vitro utilizando luz visible. Dichas moléculas sensibles a la luz se introdujeron después en las células del cerebro del hombre y luego se activaron mediante pulsos de luz en los hilos de fibra óptica. La molécula entonces convirtió la luz en un impulso eléctrico que hizo que la neurona a la que está unida también se disparara, lo que permitió activar neuronas específicas a pedido y potencialmente influir en los comportamientos y respuestas del sujeto.

''Creo que está naciendo un nuevo campo'', dijo Botond Roska, profesor e investigador de la Universidad de Basilea.

El especialista dijo que esta técnica de neuromodulación se ha utilizado en neurología durante décadas para estudiar las funciones del sistema nervioso central. Pero en los últimos años la optogenética se ha reutilizado como una técnica terapéutica para ayudar a tratar, y potencialmente revertir, enfermedades hereditarias de la ceguera como la RP.

A pesar de los buenos resultados, los científicos aclararon que es un comienzo muy preliminar para el desarrollo de una terapia que podría aplicarse a más pacientes. Por ahora tienen que buscar métricas de seguridad básicas y marcar las dosis biológicas óptimas. Asimismo están trabajando en el desarrollo de unos lentes que ofrezcan mayor resolución, además buscan incorporar un sistema de seguimiento ocular "para que la alineación con el ojo sea mejor".



Ojo biónico promete una nueva oportunidad a personas con ceguera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de investigadores desarrollaron un ojo biónico inalámbrico capaz de restablecer la visión en personas con ceguera o con nervios ópticos severamente dañados.

Científicos de la Universidad de Monash en Australia diseñaron esta nueva alternativa con la ayuda de implantes electrónicos inalámbricos a pequeña escala, los cuales son colocados en la superficie del cerebro del paciente por medio de microelectrodos, que se insertan en células biológicas individuales, en este caso del grosor de un cabello humano.

El estudio publicado en "Journal of Neural Engineering" expuso que en su mayoría las personas que padecen ceguera presentan nervios ópticos dañados, lo que impide la transmisión de las señales visuales desde la retina hasta el lóbulo occipital o también conocido como "centro de la visión" en el cerebro humano.

En el cerebro se encuentra la corteza visual primara, que es aquella que ayuda a que funcione el área de procesamiento del sistema visual del ser humano, detallaron los expertos.

Ante esta distrofia, los especialistas australianos eliminaron la disfuncionalidad del nervio óptico por medio de la implantación neural de "mosaicos" o placas de 9 por 9 milímetros, la cual incluye una cámara que captura imágenes que más tarde son enviadas a un procesador de visión.

Durante el procesamiento de visión, un dispositivo muy parecido a un smartphone se encarga de analizar la información visual para transmitirla por una red de comunicación inalámbrica hacia los circuitos instalados en cada placa.

Los datos recabados tendrán la capacidad de transformarse en pulsos eléctricos, generadores de estímulos cerebrales que producirán la visión en la persona.

"Crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz (fosfenos). Dicho patrón proporciona información para que el individuo se movilice en ambientes interiores y exteriores, o incluso reconozca la presencia de personas y objetos a su alrededor", aseguró Arthur Lowery, investigador de la Universidad de Monash.

Previamente, los especialistas ejecutaron ensayos con ovejas que recibieron estimulación visual a través de siete dispositivos implantados a lo largo de un período de nueve meses. Los resultados del estudio fueron positivos al indicar que la estimulación a largo plazo funcionaba y no generaba ningún tipo de efecto secundario, como problemas de comportamiento o convulsiones.

Ante el panorama prometedor, los expertos expusieron que el ojo biónico posibilitará nuevos tratamientos, que en la actualidad aún se enfrentan a limitaciones terapéuticas, ya que este sistema podría adaptarse para asistir a otros padecimientos, ya que podría combatir la parálisis en las extremidades y otras patologías.